Home

Notificaciones y comandos con Telegram

apriliars3

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
21 May 2016
497
28
0
44
Que editor de texto utilizas en MAC, en Windows utilizaba Notepad ++

Puede ser el visor de textos?? No se no tengo ninguno raro instalado más.

En Windows 10 con el mítico WordPad ya que el Bloc de notas es más básico.
 

apriliars3

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
21 May 2016
497
28
0
44
Llevo todo el fin de semana probando las notificaciones, van realmente muy bien y rápido, en cambio Pushetta no se que pasa el fin de semana que no me notifica nada.

He probado a añadir el bot a un grupo con mis 2 números de Telegram pero notifica siempre en el bot al igual que si en el grupo le mandas comandos, solo veo que se pueda usar así el bot anclado al número de Telegram con el que creaste el bot con BotFather.
 

SAT1962

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
6 May 2017
944
358
0
Puede ser el visor de textos?? No se no tengo ninguno raro instalado más.

En Windows 10 con el mítico WordPad ya que el Bloc de notas es más básico.

En Windows yo usaba Notepad++

Imagino que en MAC sera el Text Edit.
 

wayfactory

Presentado
Forero
3 Jun 2017
3
0
0
40
En cuanto lo configuro en un VU+ SOLO SE V2, se me ralentiza el software muchísimo y me sale la ruleta cada 2x3. Nada más desactivar las notificaciones por Telegram, me vuelve a ir fluido otra vez. Y el caso es que hago un top y no veo ningún proceso que se lleve la CPU. No sé que podrá ser. ¿A nadie más le pasa?
 
Última edición:

tzinm

Usuario
Amigo OpenSPA
2 Jun 2017
20
4
0
Muy buen trabajo!

El tema del bot de telegram para notificaciones lo propuse hace unos meses en un foro amigo. La herramienta que habéis implantado es un pasote, de hecho estaba con otra imagen y finalmente me he decantado por Openspa por esta nueva herramienta, además de interesante muy útil, sobre todo el tema de los comandos.

Por otro lado, supongo que los comando serán modificables, es decir se podría añadir alguno más que pudiese ser interesante. Otro punto interesante (no sé si es viable), al igual que notifica de la conexión de streaming junto a su ip, estaría genial que de algún modo notificase de la desconexión de ese streaming e indicase el tiempo total de la conexión.

Algo tal que así:

Streaming: conectado desde 192.168.1.20
Streaming: desconectado desde 192.168.1.20
Tiempo total de conexión: 1 h 35 min
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
Los comandos no son modificables por el usuario, pero como se han programado estos, se podrian programar mas, siempre y cuanto sean factibles. Por ejemplo, imaginate un comando para poner un canal, se podria hacer, pero como le dices en el comando que canal quieres poner? si te sabes el servicereference es facil, pero no es normal que te lo sepas, asi que no me parece una opcion factible.

Lo de que solo notifique la conexion entrante esta hecho asi a proposito. El hecho de estar recibiendo muchas notificaciones puede cansar y me parece suficiente con que te avise cuando alguien se conecta. Si quieres datos mas precisos puedes consultar el log donde si te viene la conexion y desconexion y la hora en que se produce cada cosa.
 

Mendigo31

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
21 Jun 2016
185
79
0
58
En cuanto lo configuro en un VU+ SOLO SE V2, se me ralentiza el software muchísimo y me sale la ruleta cada 2x3. Nada más desactivar las notificaciones por Telegram, me vuelve a ir fluido otra vez. Y el caso es que hago un top y no veo ningún proceso que se lleve la CPU. No sé que podrá ser. ¿A nadie más le pasa?

yo ayer me encontré con lo mismo estuvo todo el día bien y por la noche no paraba de salir la rueda y al minuto mas o menos se quitaba y al rato volvía a salir hasta que desconecte notificaciones telegram y no salio mas la rueda, por cierto en un vu solo2
 

Krata

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
29 Dic 2015
339
59
0
Hola,

mi dispositivo es blackberry Z10, ¿ Se puede hacer esto con blackberry ? es que por mas que lo intento no consigo donde crear mi canal. He encontrado el botFather. Me uno a ese canal y me indica que fue creado el 5 de Octubre de 2.015 y algunos comandos, pero no consigo ver donde poner /newbot

Saludos
 

ojerez

Usuario
Amigo OpenSPA
20 Nov 2012
73
2
0
49
Hola buenas.
Si actualizo a la última OpenSpa, hay que configurar otra vez todo el tema de las notificaciones y demás? O haciendo un backup también nos mantiene esto?
Saludos
 

SAT1962

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
6 May 2017
944
358
0
Si haces una instalación limpia, tienes que empezar desde cero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

ojerez

Usuario
Amigo OpenSPA
20 Nov 2012
73
2
0
49
Si haces una instalación limpia, tienes que empezar desde cero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo ahora tengo la 7.0.2 con todo configurado. Si quiere poner de manera online la 7.0.3, tengo que configurar todo esto de las notificaciones otra vez? Yo suelo hacer un backup, que luego restauro, menos lo plugins y tengo siempre todo perfecto, sin reinstalar nada.
Saludos
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.269
15.934
0
En pleno Delta
Puedes hacerlo con el backup y no tendrás problemas pero te aconsejo que vayas practicando sin backup, porque en la próxima versión estará prohibido instalar con backup.
 

Krata

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
29 Dic 2015
339
59
0
photo_2017-05-13_11-06-54_zpswd0p820m.jpg

No consigo ver las imagenes de muestra en el primer post, ¿ os pasa a alguno más ?. ¿ donde podría verlas para confirmar que lo estoy haciendo bien ?.

saludos
 

ojerez

Usuario
Amigo OpenSPA
20 Nov 2012
73
2
0
49
Puedes hacerlo con el backup y no tendrás problemas pero te aconsejo que vayas practicando sin backup, porque en la próxima versión estará prohibido instalar con backup.
Ostrás pues que puñeta que se quite. Con lo cómodo que es, que no necesitas el ordenador para nada. Me olvidó de copiar el cccam.cfg, las listas de canales... Y si encima hay que copiar también el archivo de configuración de los mensajes...
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.269
15.934
0
En pleno Delta
Ostrás pues que puñeta que se quite. Con lo cómodo que es, que no necesitas el ordenador para nada. Me olvidó de copiar el cccam.cfg, las listas de canales... Y si encima hay que copiar también el archivo de configuración de los mensajes...

Solo será para pasar a la próxima desde cualquier otra, luego ya será todo normal.
 

SAT1962

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
6 May 2017
944
358
0
Por favor, podría volver a verse las imágenes del primer post.
 

Krata

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
29 Dic 2015
339
59
0
Por favor, podría volver a verse las imágenes del primer post.
Hola,

yo pedía lo mismo en el post #54, pero de momento no ha podido ser.

@morser por favor, podrías volver a poner las imágenes que no se ven y no sé si lo estoy haciendo bien.

Gracias.
Saludos.
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.361
0
43
Hola,

yo pedía lo mismo en el post #54, pero de momento no ha podido ser.

@morser por favor, podrías volver a poner las imágenes que no se ven y no sé si lo estoy haciendo bien.

Gracias.
Saludos.

Te dejo un manual que hice en su dia:

En este manual vamos a tratar el uso de la utilidad spaNotificacion en imagen OpenSpa, con opcion de api Telegram disponible a partir de la version 7.1.002.


PROLOGO

La utilidad spaNotifications nos permite que el receptor envie avisos (notificaciones), cuando este detecte:



  • Acceso a nuestro receptor mediante protocolo FTP
  • Acceso a nuestro receptor mediante protocolo TELNET
  • Acceso a nuestro receptor mediante protocolo SSH
  • Acceso a nuestro receptor a traves de la webinterface
  • Acceso a nuestro receptor mediante streaming
  • Avisos de disponibilidad de actualizaciones de imagen Openspa
  • Avisos grabaciones programadas



Mediante la configuracion de la utilidad podemos filtrar los avisos, es decir:



  • Avisar solamente cuando la conexion sea desde fuera de la red donde esta conectado el receptor
  • Avisar de todas las conexiones, ya sean en la propia red como fuera de la misma
  • Deshabilitar los avisos



Los avisos los podemos recibir de dos maneras distintas:



  • A traves de mensaje en pantalla de la television---> Disponible a partir de version 7.0.004
  • En mensaje en nuestro movil (usando la aplicacion pushetta)---> Disponible a partir de version 7.1.001
  • En mensaje en nuestro movil (usando api telegram), que ademas permite ejecutar comandos desde telegram---> Disponible a partir de version 7.1.002


1. CREACION DE BOOT PARA PUSHETTA Y TELEGRAM




A) CREACION CANAL PUSHETTA E INSTALACION Y CONFIGURACION APP PUSHETTA EN MOVIL

Como hemos indicado, a partir de la version 7.1.001 es posible recibir los avisos de conexiones en nuestro movil usando el aplicativo pushetta, para ello es necesario crear un canal al que luego nos subcribiremos para poder recibir las alertas en el movil, pues ahora vamos a ver como realizarlo:


1. Accedemos a la pagina web pushetta, donde es necesario registrarnos para crear el canal necesario:

Pushetta

Pues simplemente, realizamos el registro:


1.png


Una vez realizado el registro, nos indicara que para activar el registro sera necesario acceder al correo electronico que hemos utilizado para el registro para activar la cuenta creada

2.png



2. Accedemos a nuestro correo electronico y observaremos que hemos recibido un correo de pushetta (dicho correo puede estar en spam), pues lo abrimos y pulsamos sobre el enlace que contiene, y de esta manera, el enlace nos llevara a la activacion de esta utilidad, donde para activarla deberemos pulsar en CONFIRM.

3.png



3. Una vez activada la cuenta, y logueados, pues nos aparecera la siguiente interfaz:

4.png



4. Ahora lo que vamos hacer es crear el canal donde recibiremos los avisos, para ello pulsamos sobre Channels y nos aparecera:


prueba.png



  • Pues como observamos no tenemos ningun canal creado, pues pulsamos en add a channel para crearlo, y nos aparecera para introducir los datos del canal que vamos a crear:


7.png


IMPORTANTE:


  1. Es obligatorio poner un icono para el canal, por lo que descargaros el icon que querais de internet en tamaño 256x256, si no poneis icono no se procedera a la creacion del canal.
  2. Channelname poneis el nombre que querais, pero si ya existe un canal con el mismo nombre no podreis crearlo, por lo que elejir uno que no este en uso.
  3. En descripcion poner lo que querais
  4. Kind poner publico, para luego como veremos poder subcribirnos a el, una vez que estemos subcritos ya veremos como ponerlo privado
  5. Marcamos la casilla hidden para que el canal no sea visible


Una vez hemos configuracion nuestro canal como hemos indicado pulsamos en create, para proceder a su creacion, y si todo fue bien, pues ya tendremos el canal creado:


9.png



5. Ahora deberemos apuntarnos la api key, la cual sera necesaria introducir en nuestro receptor en la imagen openspa, para que esta pueda realizar el envio de mensajes (como veremos mas adelante en el manual), esta api key la podemos encontrar si pulsamos en dashboard:

55.png



6. Ahora vamos a proceder a la instalacion de pushetta en nuestro movil, ya que como indiquemos las notificaciones las recibiremos a traves de este aplicativo a traves del canal que hemos creado, en este ejemplo en sistema android, para ello realizamos lo siguiente:


  • En nuestro movil accedemos a play store y buscamos pushetta y le damos a instalar:


Screenshot_20170501-090817.png







  • Una vez instalado, pues le damos abrir:

Screenshot_20170501-090837.png



  • Una vez abierto el programa, seleccionamos subcripcion y a continuacion add custom channel

Screenshot_20170501-091111.png


  • Introducimos el nombre del canal que hemos creado con anterioridad, como hemos visto en el manual anterior:

Screenshot_20170501-091132.png



  • Pulsamos en confirmar, ya ya nos aparecera que nos hemos subcrito al canal, pues pulsamos OK


Screenshot_20170501-091142.png



7. Ahora ya tenemos creado nuestro canal e instalada la aplicacion y subcritos a dicho canal en nuestro movil, ahora vamos a comprobar antes de proseguir que funciona correctamente, para ello:


  • Accedemos a la web de pushetta a nuestro canal creado, y en push mensaje escribimos el mensaje de prueba y a continuacion pulsamos en send:

31.png



  • Y si todo fue correcto en el aplicativo pushetta de nuestro movil recibiremos el mensaje que hemos enviado:


Screenshot_20170501-094618.png


8. Ahora ya lo tenemos todo listo para el uso de spanotifications (tanto para notificaciones en pantalla tv como para recibir notificaciones en el movil), como ultimo paso vamos a proceder a configurar como privado el canal que hemos creado, para que ya nadie mas se pueda subcribir, para ello en la web pushetta, accedemos a nuestro canal y desmarcamos la casilla public channel y pulsamos a continuacion en save:

33.png



B) Creacion bot en telegram

a) En primer lugar sera crearnos un bot telegram, para ello lo podeis hacer desde:




b) Una vez hemos accedido en alguno de las dos formas debemos ejecutar lo siguiente para la creacion de un nuevo boot:


c) Nos preguntara que escribamos el nombre que deseamos que tenga el boot pues le ponemos el que queramos en este ejemplo:

gigabluelinuzone

d) Ahora nos preguntara que escribamos un alias para nuestro bot, debemos escribir:

nombre_bot

En este ejemplo pues ponemos:


Tras este paso nos aparecera una api key, pues la copiamos y guardamos por que la necesitaremos mas tarde:

tele.png




e) Pues ya podemos acceder a nuestro bot telegram:

Escribimos /start

boo.png



f) Ahora ya necesitaremos el id chat para ello a traves de consola terminal ejecutamos:



Sustituimos NUESTRAAPIKEY por la api key que apuntemos en pasos anteriores y observaremos, que lo marcado en rojo seria el id chat, pues la apuntamos


4.png




2. Uso de spaNotificacion


  • Para acceder a la aplicacion spaNotificacion debemos pulsar menu + configuracion del receptor + uso e interfaz + Notificaciones

n1.jpg



  • Una vez hemos accedido a la utilidad hallamos tres bloques que vamos a tratar a continuacion:



  1. Notificaciones al log
  2. Notificaciones a la pantalla
  3. Notificaciones al movil, y aqui tendremos la opcion:
3.1. Notificaciones a traves api pushetta
3.2. Notificaciones a traves de api telegram


n2.jpg




1. Notificaciones al log

En este bloque nos permite crear un log de conexiones a nuestro receptor, se nos crea un archivo en nuestro receptor /home/root/logs


  • Habilitar o deshabilitar la creacion de log
  • Monotorizar en log solo las conexiones fuera de nuestra red
  • Monotorizar en log todas las conexiones
  • Deshabilitar la monotorizacion

n3.jpg




Pues depende de la configuracion que deseemos pues se nos creara un log de conexiones de nuestro receptor, que podemos visualizarlo pulsando boton rojo (ver log)


n4.jpg




2. Notificaciones en Pantalla

Si tenemos esta opcion activada nos apareceran mensaje en pantalla de las distintas opciones:


  • Habilitar o deshabilitar los avisos en pantalla por cada protocolo
  • Avisos en pantalla solo las conexiones fuera de nuestra red
  • Avisos en pantalla de todas las conexiones
  • Deshabilitar los avisos en pantalla
  • Aviso de nuevos firmwares disponibles

n5.jpg





En caso de producirse una acceso en nuestro receptor pues nos aparecera el mensaje en pantalla indicandolo:


n6.jpg



En el caso de ser streaming como hemos visto en la captura imagen anterior, pues si pulsamos OK mientras aparece la notificacion en pantalla, accederemos a la informacion streaming de la imagen OpenSpa:

n7.jpg




3. Notificaciones al Movil

En este bloque tenemos dos posiblidades:


  • Usar notificaciones usando api pushetta
  • Usar notificaciones usando api telegram

Podemos usar la que deseemos o las dos a la vez:



3.1. Envio a traves de pushetta

Pues debemos poner en si para activar esta opcion y se nos desplegara las opciones


n9.jpg




  • Para ello, es necesario, introducir la api key (que vimos como tenerla en el anterior manual), en el menu de notificaciones de la imagen openaspa, para mas comodidad la copiamos en un archivo de texto y la introducimos en el receptor en el directorio /usr/lib/enigma2/python/Plugins/Extensions/spaNotifications con el nombre apikey:

37.png


36.png


De esta manera nos aparecera la apkey automaticamente y ya solo bastara introducir con el mando a distancia el nombre del canal que creemos en pushetta:


n11.jpg


Cuando se produzca una conexion pues nos aparecera el mensaje:


Screenshot_20170501-095302.png




3.2. Uso Api telegram, envio mensajes y uso de comandos



  • Para el uso de telegram necesitaremos el token key y el chat id que ya vimos anteriormente como obtenerlos, para facilitar la introduccion del token key que es largo, pues crearemos en el /usr/lib/enigma2/python/Plugins/Extensions/spaNotifications un archivo llamado token en el que pondremos nuestro token key de telegram:

n13.png



  • A continuacion activamos en si la opcion de enviar notificaciones con telegram y nos aparecera automaticamente nuestro token, y ya simplemente con el mando a distancia introducimos el id del chat que ya vimos como obtenerlo con telegram:

n12.jpg


Nota: Si deseamos enviar comandos desde telegram al receptor deberemos tener activada en si la opcion permitir comandos desde telegram.


  • Ahora cuando se produzca una conexion recibiremos un mensaje en nuestro bot telegram en el movil:


n17.png


Envio de comandos a traves de boot telegram

La api telegram insertada en la imagen Openspa nos permite enviar comandos a nuestro receptor, si tenemos habilitada esta opcion en el menu de envio de mensajes telegram como vimos anteriormente.


  • Para ver la lista de comandos disponibles en nuestro bot telegram ejecutamos:




n18.png



Y un ejemplo de envio de alguno de ellos:

n19.png



n20.png
 

SAT1962

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
6 May 2017
944
358
0
Gracias por el manual, ya lo tengo en marcha.
 
Última edición: