Home

ASTRA TV España, nueva plataforma TDT-Sat en Astra 19,2ºE el 29-09-2025. Ya se puede contratar.

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA

Actualmente ya hay pruebas de emisión en Ultra Alta Definición (UHD) con La 1 UHD y se prevén más canales UHD próximamente (Antena 3, Telecinco, La 2).
Fuente: https://padredefamilia.com/plataformas-tv-espana/1331-astra-tv-pcmcia-tdt-satelite
No hace falta ir tan lejos, en el post tienes la relación de canales actuales y los futuros acuerdos para emitir otros canales que emiten por Astra a 19'2ºE.
Claro que esta en algunos de los 419 pos previos. JAJAJAJAJJ
Las pruebas en 4K fueron cuando cambiaron el canal La1 en HD por el canal La1 UHD en 4K, fin de las pruebas, desde entonces es una emisión regular.

Que se ve muy bien, fotos del 4 de octubre 2025.
Astra-La1-UHD-bb.jpg
Astra-La1-UHD-a.jpg

Nota: Sobre los canales del Panel Extra, las cadenas cambian donde están (dirección "final"), con cada actualización de imagen se actualizan los enlaces y poco a poco dejan de funcionar (A3, La6, Cuatro, T5, etc.) otros sin problemas, no les importa.
OK-chulo-jpg.gif

.

instinto

Usuario
Amigo OpenSPA
7 Feb 2018
92
115
0
48
El día 6 o 7 de noviembre estaré en Alemania y comentare como me funciona

Desde mi nacimiento vivo en Alemania, y la recepción por satélite está desapareciendo. Hay muy buenas ofertas de IPTV sticks en los supermercados y la gente recurre a ellas. Tengo para algunos conocidos un servicio de IPTV español funcionando desde hace varios años sin ningún problema, y solo me cuesta 1 € al mes. Tengo un VPS en España configurado con WireGuard VPN por el tema del geoblocking, y funciona perfectamente.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
El día 6 o 7 de noviembre estaré en Alemania y comentare como me funciona
Puede que mejor que en España :) Por tener la máxima potencia posible de dicho satélite por todo el territorio alemán, aunque la diferencia con la España Peninsular y Baleares puede ser leve, la brecha es con Canarias, pero también se debe tener en cuenta la dimensión de la antena y la calidad del LNB.

Me han llamado de Covatel para instalarme el módulo AstraTV, por si a alguien le interesa localizar distribuidor en Valencia (https://covatel.com/)
Es que Valencia, es una zona muy poblada, por eso has tenido una respuesta rápida: 2 días laborables...Pero ocurre lo mismo con la Fibra, sobre todo para una instalación en zona rural...Tras la contratación, para que te llame un instalador, debes tener paciencia...

Desde mi nacimiento vivo en Alemania, y la recepción por satélite está desapareciendo. Hay muy buenas ofertas de IPTV sticks en los supermercados y la gente recurre a ellas. Tengo para algunos conocidos un servicio de IPTV español funcionando desde hace varios años sin ningún problema, y solo me cuesta 1 € al mes. Tengo un VPS en España configurado con WireGuard VPN por el tema del geoblocking, y funciona perfectamente.
Bueno, desaparecer, desaparecer...Durante 2024, el Satélite alcanzó en Alemania una cuota de mercado del 44,8% (45,5% durante 2023), la TV por Cable el 37,3% (41,6% durante 2023), la TVip el 13,2% (9,6% durante 2023) y la TDT el 4,7% (3,4% durante 2023) que es en Alemania parcialmente de pago (Públicas en abierto y Privadas codificadas (es decir, que si quieres ver las generalistas privadas de toda la vida (como en España A3 ó T5) vía TDT, debes pagar un abono). Y tampoco se puede obviar que la poca verdadera Fibra (FTTH) que cubriría tan sólo un 10% de la población, tampoco facilita la democratización de la TVip de las telecos...

Fuente de los datos: https://astra.de/presse/astra-tv-mo...-der-meistgenutzte-tv-empfangsweg-deutschland

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La diferencia de potencia entre Alemania y España es brutal (nótese la ironía) con el satelite Astra 1N Europa y al ser digital, ni se nota, 100% es 100% no hay mas.

1761663223789.png

PD: Al ser digital, ni se nota.
.

roisiano

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
9 Sep 2023
34
28
0
49
La diferencia de potencia entre Alemania y España es brutal (nótese la ironía) con el satelite Astra 1N Europa y al ser digital, ni se nota, 100% es 100% no hay mas.

.
A ver, @Tururu , tú sabes que no es exactamente así.

Quiero decir: aunque como "operador" (en este caso, ASTRA) tú "declares" (mediante mapas de cobertura) que se necesita el mismo diámetro de parabólica para "pillar" el satélite en España o Alemania, si tú ves ese mapa, ves CLARAMENTE que Alemania está exactamente en el centro del "haz", con lo cual parece obvio que la POTENCIA EFECTIVA de la señal en el centro de Alemania va a ser superior a la que puedes tener en Galicia, por poner un ejemplo (que sí, que Galicia sigue estando en la zona de 60 cm, yo también veo el mapa).

En condiciones buenas de recepción te da igual, porque, efectivamente, si la señal es digital, tienes un "pasa" / "no pasa", con un pequeño intervalo entre ambos que podríamos denominar "pixela" (más o menos), y, por lo tanto, en dichas condiciones buenas de recepción, te dará exactamente igual estar en el centro de Alemania o en el cabo Ortegal.

SIN EMBARGO, suponiendo una orientación de parabólica-LNB perfecta y el mismo material (incluyendo receptor), e igualando exactamente las condiciones atmosféricas, yo estoy totalmente convencido de que, si empiezas a añadir lluvia en idéntica proporción en el centro de Alemania y en el cabo Ortegal, llegará un momento (que puede ser con 10 mm de lluvia por hora, con 20, con 50... con 100 o con más; eso no te lo puedo decir con exactitud) en el que en el cabo Ortegal empiece a pixelar la imagen y en el centro de Alemania aún sigas viéndola sin interrupciones. Y llegará otro momento donde, cuando pixele en Alemania, en el cabo Ortegal no verás nada de nada.
Esa "ventana operativa" de diferencia podrá ser más o menos estrecha, pero existirá. Por ejemplo (me "invento" la cifra) puede que con 20 mm de lluvia por hora en el cabo Ortegal pixele a menudo y en Alemania "ni te enteres".

Y eso es porque, estando en el centro del haz del cobertura, más potencia efectiva vas a tener... por más que la empresa ASTRA declare la misma.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No estamos considerando la potencia de la señal ni si emitimos en haz estrecho o ancho que es el caso de haz en estudio.
Pero bueno continuando con la idea de que en Alemania tenemos mas señal que en España, entonces tendríamos un circulo (como una diana, con su puntuación) y cuanto mas alejado del circulo central, tendremos menos señal y para compensar la misma cantidad de agua necesitaremos mas antena, vale perfecto.
SES Astra dice que para todo el centro (señal de 50dBW), necesitamos 60cm, si tenemos mas señal necesitaremos menos antena, pero ellos garantizan buenos niveles con 60cm.

Pero no importa si estamos en España y el nivel de señal permite tener un 100% de calidad de imagen, sin tener en cuenta los valores de la calidad de la señal en el receptor y cero errores de señal (BER), la imagen reproducida tendrá la misma calidad en Alemania que en España, no importa que el medidor del deco diga en Alemania señal 90% y en España 70% por ejemplo.

Ahora la liamos.
Los satélites no tienen una única antena de emisión, tienen varias que modifican como se reparte la señal en tierra.
Algunas antenas ya tienen "esculpida" su superficie y mandan mas señal a unos puntos determinados.

Para tener esta forma el haz del satelite, pinte unos círculos/focos para explicar pq esas formas, siendo donde apunta la antena/donde emite por ejemplo y luego el solapamiento de la señal hace el resto (rellenando).
Los círculos están puestos a ojimetro para que se vea el punto de emisión con la deformación/forma de haz.
El circulo de España podría ser mas pequeño, pero no quiero.JAJAJAJAJJ

1761671816209.png

Llegando a los últimos satélites (1P y el futuro 1Q) que tienen antenas reconfigurables en orbita, decidir donde mandar la señal y con que potencia, sus viejos hermanos no podían hacer estas chuladas.
Solo cruzar los dedos para que la realidad coincida con lo planeado al esculpir la antena.
Estas antenas no son nuevas, ya están documentadas desde 2017 y con los motores eléctricos (plasma ionizado) si quieren, pueden hacer mucha pupa (limitar el uso al país del proveedor) .
.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0

Ver el adjunto 35529

.
Actualmente, 1 (el 11406V) de los 2 TPs de ASTRA TV España está en el ASTRA 1P...y esta es su huella...

gbdhcd.png

En una parte de la España peninsular la potencia pierde 1 dBW, es decir del máximo posible de 55 dBW a 54 dBW, y por eso indiqué que en Alemania (en todo su territorio) tiene uno la garantía de beneficiarse de los 55 dBW mientras que en España dependerá de la zona en la península, ya que te puedes encontrar en una zona de 54 dBW (y en Canarias, ya ni hablar...46-47 dBW).

Última edición:

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como leo que pasamos del tema "que tal se ve" en relación a la calidad de la imagen que sera la misma en todo el territorio Europeo y solo nos fijamos en la señal.

Tema que pienso, no tienen importa, por mucha importancia que le quiera dar a tener una antena de 54cm en Alemania y en España con una de 55cm (para mal tiempo, con bueno, menos).
Nota: Medidas obtenidas por regla de 3 inversa ya que se recomienda para mal tiempo 60cm en el mapa que pongo mas abajo, con cualquier mierda de antena/LNB.

Se vera igual de bien con 55dBW y 54cm de antena y se vera igual de mal con 54dBW y 55cm de antena con mal tiempo (ironia).JAJAJAJAJJ
[Buzatti]
por eso indiqué que en Alemania (en todo su territorio) tiene uno la garantía de beneficiarse de los 55 dBW mientras que en España dependerá de la zona en la península, ya que te puedes encontrar en una zona de 54 dBW

Pongamos un mapa de los afortunados a poder poner una antena mas pequeña que tienen 55dBW que da una antena de 54cm.
La fuente de esta información es SES para el satelite Astra 1P a 19'2ºE y la huella/haz de los canales implicados de Astratv.es, si no pongo este dato es mis post, se da por supuesto.

Medidas Astra 1P-1dbw.png
La escala de conversión de dBW a cm esta añadida a la foto original.
No busquéis el valor de la medida para 55dBW, no están en las tablas.
Recordando que la recomendada es de 60cm con mal tiempo, pues nada, pasemos la mañana realizando cálculos y fotos.

Mi mapa lo dice claro, toda esa zona con 60cm/50dBW para mal tiempo tienen antena suficiente.
Indicas que en ciertas zonas del mapa tenemos 55dBW de señal que admiten antenas mas pequeñas de 50cm.
Indicas que en ciertas zonas del mapa tenemos 54dBW de señal que necesita antenas mas grandes que con 55dBW, perfecto.
Es correcto, pero la calidad de la imagen, sera la misma en todos los sitios.
Ahora una pregunta, como indicas que si llueve en ciertas zonas de España, esa diferencia 1dBW se notara y tendremos menos señal que en Alemania, tienes razón, pero solo se notara si tenemos antenas pequeñas, si tienes una de 55cm no lo notaras, si la tienes de 60cm no lo notaras.

Si por desgracia tiran cubos de agua (siento este comentario este día/hoy), con tal cantidad de agua no veras el bloque/casa de enfrente (en mi caso esta a 50 metros), con tal cantidad de agua, forma una cortina entre el satelite y nuestra antena que ni 90cm de antena (como 110cm de las malas) es suficiente, lo se, la moto se queda ciega en estas condiciones, entonces que tenemos que poner ?? 120cm de antena para esos 15 minutos que puede ser que llueva a si en España?
Nota: No tendremos garantía de quedarnos ciegos esos minutos ni con 120cm, avisado quedas.

Ya puestos, donde nevara mas fuerte, en España o en Alemania?? esos días quien tendrán mas problemas?

Donde ver la información/mapas de SES del Astra 1P y el haz/beam usado por Astratv.es?

Pica sobre Select Footprints y selecciona la primera "Pan-Europeam KU-band meam" si picas en la segunda, esta esta en los mapas como "Pan-Europeam2 KU-band meam" y varia un poco, no olvides dar al signo + del mapa para ver igual de grande.

Medidas Astra 1P-1b.png
.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Como he indicado desde el principio, la diferencia es leve con la zona de España con 54 dBW...Luego, como he indicado con una diferencia de 1 dBW, difícilmente a simple vista de antena, se podría saber, si un alemán en zona 55 dBW obtiene una mejor calidad de recepción (en %) que un español en zona 54 dBW....ya que dependerá bastante de dimensiones-calidad de antena y LNB.

Y SES va muy sobrado indicando 60cm...sobre todo con 54-55 dBW...pero supongo que no dan más indicaciones a partir de 50 dBW...por el ASTRA 1N en dicha posición, que por cierto está ya no tan lejos de la jubilación...si se lanza en 2026 el ASTRA 1Q*, que traerá otros tipos de calentamientos de cabeza.

*Lanzamiento no previsto a principios de 2026, por lo tanto, si es lanzado a mediados o finales de 2026, no estaría activo comercialmente hasta el 2027...

Ya puestos, donde nevara mas fuerte, en España o en Alemania?? esos días quien tendrán mas problemas?
Por Galicia, Asturias, Oeste de Cantabria...en 54 dBW...la lluvia está garantizada a menudo todo el año ;) Aunque bueno, esto son tiquisminadas, la cobertura de la plataforma ASTRA TV España es excelente por (casi) toda Europa continental.

Última edición:

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Confirmar si se ven? confirmado se ven 21:22(GMT+1). 22:45 (GMT+1) continua igual, sin nombre los canales.
Aparecen sin nombre.
Estar, están, pero sin nombre, mientras no busques canales todo ok.

Changes-3-11-2025-2-png.PNG

.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker