Todo se verá en el futuro que ocurre, porque 72€ por la TDT a mi no me cuadra tampoco.
Depende. 72€/año son 6€/mes...Y si pasas por Tivify son 29,99/año (con pago anual), 2,50€/mes...pero también necesitas una conexión a internet que no es gratis...y aunque sea posible, poca gente desea realizar una instalación de fibra en una residencia secundaria para el poco tiempo que pasan, y menos el lío de abonarse a internet por satélite. Y por cierto, la calidad de imagen de Tivify no es para tirar cohetes, no es SD, es aceptable...pero bueno...Mientras que ASTRA TV, se supone que cuando esté afinada, la imagen será muy buena (eso prometen (grosso modo) en la web oficial).
Luego, no se puede obviar el caso de SATTDT de Cellnex por HISPASAT que utiliza los enlaces para los Centros emisores/reemisores TDT, con unas frecuencias poco protegidas...es decir con un acceso restringido de muy bajo nivel, que se resume a un código fijo PLS...como el código del aseo de un fast-food (Todos los clientes lo tienen indicado en el ticket y lo conocen todos los empleados)...pero si entras y te diriges directamente al aseo, no conoces el código y te encuentras la puerta cerrada...
Por lo tanto, pagar un módico precio, y tener una garantía de servicio, pienso que merece la pena, ya que cuando realizan algún cambio técnico (frecuencias...etcétera...), los clientes de ASTRA TV no deben hacer nada...mientras que por HISPASAT, si no sabes del tema (la inmensa mayoría), eres tributario del manitas que te ha instalado dicha TDTSAT alternativa. Y por cierto, además tampoco te ahorras tanto, yo no sé lo que cobra un manitas por la instalación de un deco multistream...pero aunque el deco sea barato, se llevará su comisión sobre el deco que aporta y que configura, y si luego te trae e instala una antena...pues todo suma. Mientras que con la promo actual, ASTRA TV no te cuesta nada (ni antena, ni instalación de antena, ni CAM, ni abono durante 1 año), es decir que acabarás pagando 72€ correspondiente al abono del año 2017...por lo tanto, estás tranquilo hasta el 2018...Y yo no no creo que un manitas te instale una antena, con un deco configurado (aunque sea de los baratos) por menos de 72€ (porque el material* ya cuesta más o menos eso).
Mi mensaje del hilo sobre el caso francés, donde existiendo una alternativa Sat multistream idéntica a la española, los interesados prefieren las TDTSAT oficiales ->
https://openspa.info/threads/astra-...-se-puede-contratar.58600/page-18#post-493653
Aunque también es cierto que 6€/mes, para acceder sólo a canales TDT, aunque sea en zonas de sombra o TDT incompleta...pues hoy en día, resulta una oferta bastante limitada...aunque algunos a lo mejor recordarán un Paquete que se denominaba MiniTDT (o algo así) comercializado por DIGITAL+ hará unos 15-20 años...con canales TDT de la época (y no todos) y muy pocos canales más, como el canal del tiempo, pero muy muy poca cosa más, salvo los FTA (en abierto por la posición Sat)...y cobraban el Paquete entre 10 y 15€/mes** con permanencia (Con o Sin instalación de antena). Pero bueno, ya ha pasado tiempo, y hoy tenemos las pletóricas TVip de las telecos o las FASTV de los fabricantes de televisores o externas como PlutoTV, y por lo tanto ASTRA TV deberá ofrecer un complemento de canales para aumentar su atractividad. Tiempo al tiempo...
*Antena+LNB+Cable+Deco (de los baratos).
**€uros de aquella época, tened en cuenta la inflación.