Home

Que decodificador comprar actualmente. Bueno, Bonito y Barato (BBB).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.653
16.785
0
En pleno Delta
el dinobot lleva los dos sitemas operativos Linux y Android y como se dice en algunos casos "" el que mucho abarca, poco aprieta "" para eso un deco y una tvbox
No tienes razón, antes de decir las cosas deberías pensarlas. El dinobot 4k+ es un deco que chip HiSilicon igual que el Octagon y la parte de enigma2 funciona diría que igual. Además tiene el añadido de android de regalo, pero no se está valorando aquí android, sino un deco enigma2.

- El dinobot 4k+ tiene enigma2? Si
- El dinobot 4k+ funciona bien con enigma2? Si

Otra cosa es que hablemos de precio, ya que el añadido de android le hace subir un poco el precio, pero vamos, que android funciona igual de mal que el de una tvbox barata, pero tienes Netflix, Amazon Prime, Kodi y muchas cosas más que para un deco secundario no le desmerecen nada.
 
  • Me gusta
Reactions: tonneti88 y Riojano

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.653
16.785
0
En pleno Delta
Buenas a todos.

Soy novato en decos Linux y voy a pillar uno próximamente.

Lo quiero básicamente para visualizar canales en TV principal y mandar por red señal a TV en otra habitación. Aunque de momento no lo necesito, ver los canales desde fuera de la red lo veo interesante.

Busco algo no demasiado caro, para iniciarme en este mundillo.

He visto el VU+ Zero Revisión 2, ¿qué tal es este deco?, ¿me recomendáis esta marca/modelo o algún otro?

Gracias por adelantado.
Ni se te ocurra pillar el Vu+ Zero, sea revisión 2 o 35. Por qué has llegado a ese deco antes que a otros mucho mejores y con igual o mejor precio?
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.610
707
0
Ni se te ocurra pillar el Vu+ Zero, sea revisión 2 o 35. Por qué has llegado a ese deco antes que a otros mucho mejores y con igual o mejor precio?

Supongo que será por el renombre de la marca... Yo también acabe en este foro por el boca a boca de Vu+, aunque finalmente me compré un GigaBlue
yujuu;
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.073
1.522
0
74
Murcia
algunos se creen, que la marca VU + es lo mas parecido a los Maserati y en esa marca hay 600 y tambien Mercedes, pero nada mas
 
  • Me gusta
Reactions: tonneti88

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
Hola buenas tardes a todos, aunque ya me he presentado, en el apartado del foro dedicado a ello, lo vuelvo a hacer por aquí antes de intervenir, mi nombre es Carlos, y como todos supongo por aquí, a unos más y otros menos....me apasiona este mundillo, e intentaré ayudar en lo que pueda al buen funcionamiento del foro colaborando en lo que pueda, bueno dicho esto os cuento mi duda para que me ayudéis a dedicir con la compra de mi nuevo deco.
A ver os cuento, yo tengo 2 decos en casa, bueno tenía, porque me acabo de deshacer de uno, al cual a ver si me ayudais a buscarle el sustituto perfecto, os cuento mis preferencias y necesidades y ya me decís, yo como acabo de leer que nos pasó a muchos, emepecé por Vuplus, como muchos, lees, miras, escuchas,.... y cuando eres un poco nuevo en esto te dejas guiar por la mayoría de comentarios y opiniones, mas o menos acertadas, y tiras para Vuplus de cabeza, porque la mayoría dicen que es lo mejor en esto, que no hay otra cosa igual,......., pues ale, un vuplus medio decente...y para adelante, actualmente tengo un Vu Solo SE 2ª con doble sintonizador, el cual la verdad no me ha dado ningún problema, pero claro, ya entras en un foro como este, y te das cuenta que hay decos que dan muy buen resultado también y que a veces incluso dan mejores resultados y normalmente son más económicos que los Vuplus, algo sobrevalorados en sentido quizás, y he decfidido probar otra marca diferente.
La cuestión es, y no me enrollo más, que yo en casa tengo una habitación montada con mi Deco. proyector, home cinema,...., y para esta habitación necesito el deco nuevo, yo soy un apasionado del deporte en general y del fútbol y basket en especial, lo cual me hace que sea imprescindible un deco con un sintonizador que me permita ver varias cosas a la vez, para mis tardes de deporte a full jjjj, por otra parte y como la instalación de dicha habitación me lo permite, pues me gustaría que ese deco me permitiese también disfrutar de las noches de cine (ya se lo quiero todo jjj, pero para sacarle el máximo partido a dichosa habitación.....), asi que si ya aparte de tirar bien de Kodi, me permitiese poder tener Netflix, amazon,....., pues sería la caña la verdad.
Para no liarme ni liaros mucho con lo que yo he visto por ahí y demás, me pongo en vuestras manos y espero vuestras recomendacionesm, si hablamos de presupuesto.....150/180€....es klo que tenía pen sado dedicar al deco, si hay algo más barato que merezca la pena para mis necesidades....de lujo, si hay algo que merezca la pena por un poco más....pues sin problema, ya sería cuestión de valorar.
Bueno, muchas gracias de antemano a todos, espero vuestra ayuda, un saludo a todos.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.073
1.522
0
74
Murcia
Hola buenas tardes a todos, aunque ya me he presentado, en el apartado del foro dedicado a ello, lo vuelvo a hacer por aquí antes de intervenir, mi nombre es Carlos, y como todos supongo por aquí, a unos más y otros menos....me apasiona este mundillo, e intentaré ayudar en lo que pueda al buen funcionamiento del foro colaborando en lo que pueda, bueno dicho esto os cuento mi duda para que me ayudéis a dedicir con la compra de mi nuevo deco.
A ver os cuento, yo tengo 2 decos en casa, bueno tenía, porque me acabo de deshacer de uno, al cual a ver si me ayudais a buscarle el sustituto perfecto, os cuento mis preferencias y necesidades y ya me decís, yo como acabo de leer que nos pasó a muchos, emepecé por Vuplus, como muchos, lees, miras, escuchas,.... y cuando eres un poco nuevo en esto te dejas guiar por la mayoría de comentarios y opiniones, mas o menos acertadas, y tiras para Vuplus de cabeza, porque la mayoría dicen que es lo mejor en esto, que no hay otra cosa igual,......., pues ale, un vuplus medio decente...y para adelante, actualmente tengo un Vu Solo SE 2ª con doble sintonizador, el cual la verdad no me ha dado ningún problema, pero claro, ya entras en un foro como este, y te das cuenta que hay decos que dan muy buen resultado también y que a veces incluso dan mejores resultados y normalmente son más económicos que los Vuplus, algo sobrevalorados en sentido quizás, y he decfidido probar otra marca diferente.
La cuestión es, y no me enrollo más, que yo en casa tengo una habitación montada con mi Deco. proyector, home cinema,...., y para esta habitación necesito el deco nuevo, yo soy un apasionado del deporte en general y del fútbol y basket en especial, lo cual me hace que sea imprescindible un deco con un sintonizador que me permita ver varias cosas a la vez, para mis tardes de deporte a full jjjj, por otra parte y como la instalación de dicha habitación me lo permite, pues me gustaría que ese deco me permitiese también disfrutar de las noches de cine (ya se lo quiero todo jjj, pero para sacarle el máximo partido a dichosa habitación.....), asi que si ya aparte de tirar bien de Kodi, me permitiese poder tener Netflix, amazon,....., pues sería la caña la verdad.
Para no liarme ni liaros mucho con lo que yo he visto por ahí y demás, me pongo en vuestras manos y espero vuestras recomendacionesm, si hablamos de presupuesto.....150/180€....es klo que tenía pen sado dedicar al deco, si hay algo más barato que merezca la pena para mis necesidades....de lujo, si hay algo que merezca la pena por un poco más....pues sin problema, ya sería cuestión de valorar.
Bueno, muchas gracias de antemano a todos, espero vuestra ayuda, un saludo a todos.

si tu antena de satelite, es particcular tuya puedes ver todo eso, y los decos Octagon sf 8008 ( hay 3 modelos, 1 solo sat, 2 sat y tdt + sat ) y su precio esta sobre los 120 € son acordes, con tus necesidades todos llevan la opcion del Kodi y todos llevan la opcion del Netflix y si puedes tambien el Zgemma H7s es doble sat y tdt puede lelvar disco duro interno y su precio esta en los 170 €
 
  • Me gusta
Reactions: tonneti88 y car84ok

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
si tu antena de satelite, es particcular tuya puedes ver todo eso, y los decos Octagon sf 8008 ( hay 3 modelos, 1 solo sat, 2 sat y tdt + sat ) y su precio esta sobre los 120 € son acordes, con tus necesidades todos llevan la opcion del Kodi y todos llevan la opcion del Netflix y si puedes tambien el Zgemma H7s es doble sat y tdt puede lelvar disco duro interno y su precio esta en los 170 €
Hola Clemente, muchas gracias por la rápida respuesta, pues sí, vivo en una casa, por lo cual la parabólica es mía unicamente, asi que por esa parte sin problema, El Octagon SF 8008, ya había leído por aquí que va muy bien, estaba en la lista, el Zgemma lo añado a la lista, precisamente un Zgemma es del cual, me he deshecho, pero ese era muy básico, ese lo tenía en el salón donde no requiero de tanto era el h2h, y la verdad que tampoco me ha dado ningun problema, pero mi idea ahora es la de renovar el de la nombrada habitación, que es donde más partido le saco, y el vuplus pasarlo al salón.
Bueno sigo mirando y leyendo, muchas gracias por la ayuda.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.653
16.785
0
En pleno Delta
Hola Clemente, muchas gracias por la rápida respuesta, pues sí, vivo en una casa, por lo cual la parabólica es mía unicamente, asi que por esa parte sin problema, El Octagon SF 8008, ya había leído por aquí que va muy bien, estaba en la lista, el Zgemma lo añado a la lista, precisamente un Zgemma es del cual, me he deshecho, pero ese era muy básico, ese lo tenía en el salón donde no requiero de tanto era el h2h, y la verdad que tampoco me ha dado ningun problema, pero mi idea ahora es la de renovar el de la nombrada habitación, que es donde más partido le saco, y el vuplus pasarlo al salón.
Bueno sigo mirando y leyendo, muchas gracias por la ayuda.
Lo que pides es un poco complicado. Todo lo que has puesto al principio lo puedes conseguir con un deco multi-tuner. Ya depende del número de eventos que vayas a ver a la vez, puedes ir a Twin sat (2 eventos) o FBC (más de 2).

El tema de Netflix, aunque Clemente diga que está en el Octagon, si la importancia que le das es elevada, olvídate de eso, que en enigma2 funciona como el culo, pero es una posible opción.

Otra opción es un dual boot android-enigma2, pero ese android tiene problemas de homologación con Google y Netflix.
 
  • Me gusta
Reactions: car84ok y tonneti88

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.610
707
0
Hola buenas tardes a todos, aunque ya me he presentado, en el apartado del foro dedicado a ello, lo vuelvo a hacer por aquí antes de intervenir, mi nombre es Carlos, y como todos supongo por aquí, a unos más y otros menos....me apasiona este mundillo, e intentaré ayudar en lo que pueda al buen funcionamiento del foro colaborando en lo que pueda, bueno dicho esto os cuento mi duda para que me ayudéis a dedicir con la compra de mi nuevo deco.
A ver os cuento, yo tengo 2 decos en casa, bueno tenía, porque me acabo de deshacer de uno, al cual a ver si me ayudais a buscarle el sustituto perfecto, os cuento mis preferencias y necesidades y ya me decís, yo como acabo de leer que nos pasó a muchos, emepecé por Vuplus, como muchos, lees, miras, escuchas,.... y cuando eres un poco nuevo en esto te dejas guiar por la mayoría de comentarios y opiniones, mas o menos acertadas, y tiras para Vuplus de cabeza, porque la mayoría dicen que es lo mejor en esto, que no hay otra cosa igual,......., pues ale, un vuplus medio decente...y para adelante, actualmente tengo un Vu Solo SE 2ª con doble sintonizador, el cual la verdad no me ha dado ningún problema, pero claro, ya entras en un foro como este, y te das cuenta que hay decos que dan muy buen resultado también y que a veces incluso dan mejores resultados y normalmente son más económicos que los Vuplus, algo sobrevalorados en sentido quizás, y he decfidido probar otra marca diferente.
La cuestión es, y no me enrollo más, que yo en casa tengo una habitación montada con mi Deco. proyector, home cinema,...., y para esta habitación necesito el deco nuevo, yo soy un apasionado del deporte en general y del fútbol y basket en especial, lo cual me hace que sea imprescindible un deco con un sintonizador que me permita ver varias cosas a la vez, para mis tardes de deporte a full jjjj, por otra parte y como la instalación de dicha habitación me lo permite, pues me gustaría que ese deco me permitiese también disfrutar de las noches de cine (ya se lo quiero todo jjj, pero para sacarle el máximo partido a dichosa habitación.....), asi que si ya aparte de tirar bien de Kodi, me permitiese poder tener Netflix, amazon,....., pues sería la caña la verdad.
Para no liarme ni liaros mucho con lo que yo he visto por ahí y demás, me pongo en vuestras manos y espero vuestras recomendacionesm, si hablamos de presupuesto.....150/180€....es klo que tenía pen sado dedicar al deco, si hay algo más barato que merezca la pena para mis necesidades....de lujo, si hay algo que merezca la pena por un poco más....pues sin problema, ya sería cuestión de valorar.
Bueno, muchas gracias de antemano a todos, espero vuestra ayuda, un saludo a todos.

Te doy otro para que mires: El GigaBlue UHD UE 4K (es el que tengo yo)

Prestaciones similares al Vu+ Uno 4K (por si conoces los modelos de Vu+) pero más barato. La ventaja que tiene con el Octagon es que tiene tuner twin FBC, por lo que podrías ver hasta 8 canales a la vez (misma banda y polarización). Kodi también se le puede poner, pero creo que no va tan fluido como en Octagon. En Kodi hay un tuto para poner Amazon Prime. Lo que creo que no tiene para poner es Netflix.

Está en torno a 200€ en el patrocinador, pero vale la pena el sobreprecio que tiene con respecto a otros modelos.

Espero que te sirva!
 
  • Me gusta
Reactions: car84ok

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
Lo que pides es un poco complicado. Todo lo que has puesto al principio lo puedes conseguir con un deco multi-tuner. Ya depende del número de eventos que vayas a ver a la vez, puedes ir a Twin sat (2 eventos) o FBC (más de 2).

El tema de Netflix, aunque Clemente diga que está en el Octagon, si la importancia que le das es elevada, olvídate de eso, que en enigma2 funciona como el culo, pero es una posible opción.

Otra opción es un dual boot android-enigma2, pero ese android tiene problemas de homologación con Google y Netflix.
Buenas noches JR, gracias por contestar y ayudarme, ya se que es algo complicado tenerlo todo, pero bueno por pedir jjjj......
Sinceramente le doy más prioridad e importancia al tema del sintonizador y que tire bien de Kodi, sobretodo al sintonizador, que al tema de compatibilidad con Netflix, amazon,....., así que achicamos el cerco y nos centramos más en un buen deco con muy buen sintonizador que un deco con opción (y que no vaya bien) a tener Netflix,....., asi que a ver si así nos es más fácil escoger
Muchas gracias por la ayuda.
 

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
Te doy otro para que mires: El GigaBlue UHD UE 4K (es el que tengo yo)

Prestaciones similares al Vu+ Uno 4K (por si conoces los modelos de Vu+) pero más barato. La ventaja que tiene con el Octagon es que tiene tuner twin FBC, por lo que podrías ver hasta 8 canales a la vez (misma banda y polarización). Kodi también se le puede poner, pero creo que no va tan fluido como en Octagon. En Kodi hay un tuto para poner Amazon Prime. Lo que creo que no tiene para poner es Netflix.

Está en torno a 200€ en el patrocinador, pero vale la pena el sobreprecio que tiene con respecto a otros modelos.

Espero que te sirva!
Buenas Riojano, gracias por contestar, la verdad la marca Gigablue era a que en un principio cuando me plantee el cambio y probar con Vuplus, era la primera opción para probar otra cosa diferente a Vu, y por caracteristicas.... me llama mucho la atención, lo que pasa es que al leer por aquí tantas opciones, pues abrí un poco más el abanico a otras marcas, pero sin duda, lo añado a la lista de posibles, ya habrá que hacer valoración entre lo que dices, sintonizador FBC (que es casi lo que más me interesa), fluidez con Kodi,...., y ya decidir.
Muchas gracias por la ayuda, un saludo.
 

montelpro

Presentado
Forero
25 Oct 2020
4
0
0
50
Supongo que será por el renombre de la marca... Yo también acabe en este foro por el boca a boca de Vu+, aunque finalmente me compré un GigaBlue
yujuu;
Efectivamente, me puse a investigar sobre mis necesidades y todos apuntaban a Vu+ y su BlackHole como la panacea, pero viendo información y videos de OPENSPA llegué a este foro, y veo que hay más marcas y modelos interesantes.

He mirado el Octagon SF8008 4K Combo con Satelite y TDT y tiene muy buena pinta, pero tengo dudillas.

¿Se que no funciona con BlackHole, pero se le pueden poder las demás distribuciones? o solo funciona con OPENSPA.

Además, aunque tengo dos teles donde lo quiero ver, solo se vería en una de ellas a la vez, ¿pero se podría ver el mismo canal en ambas simultáneamente, por ejemplo, el mismo canal de satélite?, entiendo que sí.
 

montelpro

Presentado
Forero
25 Oct 2020
4
0
0
50
De todas maneras, si podeis recomendarme modelos para estudiarlos os lo agradezco, mi presupuesto sobre los 120 €.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.073
1.522
0
74
Murcia
Efectivamente, me puse a investigar sobre mis necesidades y todos apuntaban a Vu+ y su BlackHole como la panacea, pero viendo información y videos de OPENSPA llegué a este foro, y veo que hay más marcas y modelos interesantes.

He mirado el Octagon SF8008 4K Combo con Satelite y TDT y tiene muy buena pinta, pero tengo dudillas.

¿Se que no funciona con BlackHole, pero se le pueden poder las demás distribuciones? o solo funciona con OPENSPA.

Además, aunque tengo dos teles donde lo quiero ver, solo se vería en una de ellas a la vez, ¿pero se podría ver el mismo canal en ambas simultáneamente, por ejemplo, el mismo canal de satélite?, entiendo que sí.
para esas opciones un deco, con doble twin y por ese precio de 120 € el mas adecuado es el octagon sf 8008 twin y no lleva tdt
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.073
1.522
0
74
Murcia
Buenas Riojano, gracias por contestar, la verdad la marca Gigablue era a que en un principio cuando me plantee el cambio y probar con Vuplus, era la primera opción para probar otra cosa diferente a Vu, y por caracteristicas.... me llama mucho la atención, lo que pasa es que al leer por aquí tantas opciones, pues abrí un poco más el abanico a otras marcas, pero sin duda, lo añado a la lista de posibles, ya habrá que hacer valoración entre lo que dices, sintonizador FBC (que es casi lo que más me interesa), fluidez con Kodi,...., y ya decidir.
Muchas gracias por la ayuda, un saludo.
ante un deco con FBC cualquiera comparacion es tonteria, el mas economico en ese sistema es el GigaBlue UHD X3
 
  • Me gusta
Reactions: Atila123 y car84ok

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.610
707
0
De todas maneras, si podeis recomendarme modelos para estudiarlos os lo agradezco, mi presupuesto sobre los 120 €.

Aparte del Octagon que te comenta @Clemente, tienes el Uclan Ustym 4K PRO que es idéntico (lo fabrica el mismo fabricante) y es unos 20€ más barato. Yo estoy mirando uno para mi suegro u seguramente pille este último que te comento.

Si quieres ver 2 canales de satélite a la vez necesitas mínimo un sintonizador twin y tanto el Octagon como el Uclan tienen opción twin (2 satélite) o combo (satélite + TDT).

También tienes en ese rango de precios el GigaBlue Trío 4K, que es combo pero no tiene wifi de serie (se puede añadir un adaptador usb).

Y si quieres ver más canales a la vez (por ejemplo uno en una tele, otro en otra tele, otro en el móvil, otro en una tablet... así hasta 8 canales de misma banda y polaridad) pues ya tienes que pasar a un deco FBC, como también te ha comentado @Clemente
 
  • Me gusta
Reactions: car84ok

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
ante un deco con FBC cualquiera comparacion es tonteria, el mas economico en ese sistema es el GigaBlue UHD X3
Buenos días Clemente, está claro, me decanto por un FBC, que creo es a lo que más rendimiento le voy a sacar, de momento, tanto este X3 como el UE, van en cabeza en la lista, ya valoraré y me ayudareis a ver si la diferencia entre uno y el otro, merece la pena a la diferencia económica que hay entre los 2, ahora a ver el tema kodi en estos gigablue.
Gracias por la ayuda.
 

car84ok

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Sep 2020
22
4
0
42
Aparte del Octagon que te comenta @Clemente, tienes el Uclan Ustym 4K PRO que es idéntico (lo fabrica el mismo fabricante) y es unos 20€ más barato. Yo estoy mirando uno para mi suegro u seguramente pille este último que te comento.

Si quieres ver 2 canales de satélite a la vez necesitas mínimo un sintonizador twin y tanto el Octagon como el Uclan tienen opción twin (2 satélite) o combo (satélite + TDT).

También tienes en ese rango de precios el GigaBlue Trío 4K, que es combo pero no tiene wifi de serie (se puede añadir un adaptador usb).

Y si quieres ver más canales a la vez (por ejemplo uno en una tele, otro en otra tele, otro en el móvil, otro en una tablet... así hasta 8 canales de misma banda y polaridad) pues ya tienes que pasar a un deco FBC, como también te ha comentado @Clemente
Buenos días riojano, como le comentaba a Clemente en la respuesta anterior, definitivamente me decanto por un FBC, los que me comentas tú, están muy bien también, y no los descarto, pero si es verdad que a veces....requi ro de más de 2 canales a la vez, para ver futbol a la vez y basket..... , Pero aún así valoraré también estos que me comentabas, tanto el octagon como el uclan con twin, por la diferencia de precio entre los 2.....me daría igual uno u otro, el que tuviera más soporte.
Muchas gracias por todo, buen día.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.073
1.522
0
74
Murcia
Buenos días Clemente, está claro, me decanto por un FBC, que creo es a lo que más rendimiento le voy a sacar, de momento, tanto este X3 como el UE, van en cabeza en la lista, ya valoraré y me ayudareis a ver si la diferencia entre uno y el otro, merece la pena a la diferencia económica que hay entre los 2, ahora a ver el tema kodi en estos gigablue.
Gracias por la ayuda.
la diferencia, entre los dos gigablue, es que el ex3 no tiene display y no tiene para poner disco duro interno y en cambio el UE, lleva display, se le puede poner disco duro interno de 2,5 " y la red es 10/100/1000 y en el otro es de 10/100 y como te dice @Riojano puedes ver en varios sitios la misma banda y polaridad, con esta configuracion, podrias ver por ejemplo hasta 4 canales, en la misma pantalla de tu tv, futbol, coches, cine y basquet, pero no podrias ver motos ( frecuencia horizontal ) PERO si a estos decos, le pones una lnb unicable Inverto II SI podrias verlos, en los otros decos como Octagon, Uclan, SOLO tendrias la opcion de 2 canales basquet y futbol, pero NO podrias ver las motos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.