Home

RTVE, 4k y mundial (+ relacion de canales y centro emisor en post 19).

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias Tururú, ahora si sé que pasa, y lógicamente si es privado los ponen donde?, donde más cúmulo de gente hay, aunque Linares es una de las ciudades/pueblo más importantes de España en habitantes, pero bueno, comprendido, ya llegará, paciencia, mejor dicho, más paciencia...
Paciencia es poco, en la finca, fijo que no veo nada de esto por mucho que espere
esperarsentado-100-80.png
la conexion por satelite ya la tengo.
Para-despues.png

Ni canales 4K ni fibra optica FO.

En la inauguracion de la red adsl por cable que realizo Madritel en el pueblo de Alcobendas en Madrid, le preguntaron al Presidente de la compania...
Cuando cablearian el pueblo de al lado.....San Sebastian de los Reyes que esta en general a 3 metros de distandia (si es correcto, solo a 3 metros).
Dijo....... nunca.
Ese nunca duro 5 años.
Aqui metieron 2 veces la pata.
No continuar cableando el pueblo de al lado (el ancho de 1 calle) y hacerlo con equipos obsoletos de cable coaxial cuando lo podian hacer ya con fibra de vidrio (FO), que tenian que comprar, miraron la pela y la cagaron.
Ahora tienen una vieja red de cable, con la averias del cable y cada dia menos clientes ya que cuesta lo mismo que la FO y con mucha menos velocidad.

:leer:
Entonces tenia el "Taller" conectado por FO todos los equipo a una estrella de 8 puertos de FO (durante una semana de pruebas/practicas).
Los PC's con una tarjeta de red ISA de 8 bit, que tenia BNC y AUI, con un adaptador AUI a FO, los MicroVAX con el adaptador AUI a FO.
El PC 8088 volaba bajo entonces en casa accediendo al disco (400MB) en red del MicroVAX y con internert a 1200/2400Baudios (ya ni recuerdo).
Otros tiempos/otras batallas.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
610
265
0
El repetidor de Liares no lo tiene.
Si apuntas al repetidor de Jaen.....Si
Como no lo comentas, no se a que distancia estas y si vives en una vivienda particular.
Lo digo pues seria necesario poner una antena apuntando en esa direccion y que luego no tengas canales "piratas" que puedan joder el tema.

Siempre que sea posible, es importante usar/poner la instalacion de antenas orientada al repetidor principal.
En la zona norte de la comunidad de Madird, lo sencillo hace años, antena a Navacerrada por la Bola del Mundo.
Cuando arranco Torrespaña, las antenas las cambie de direccion, cuando arranco el mini repetidor de Plaza Castilla, toco reajustar las antenas para no tener problemas con ese repetidor (en Alcobendas, la parte alta esta en linea con Torrespaña y les jode).
De esta forma, puedo ver estos temas y estar a la ultima.

Esto me recuerda que en la finca (Navalafuente) tampoco podran ver estos canales al estar por el repetidor de Soto del Real, si ponen otra antena apuntando un pelin mas a la izquierda, sintonizan Torrespaña, pero todos los canales comunes en frecuecnia...el de Soto los deja fritos, como el canal 4K no esta y no se le espera durante mucho tiempo, se podra sintonizar.

PD: No creo que nadie se anime al gasto y durante/para unos dias, la señal de Torrespaña con mal tiempo no es buena.
.
La antena es nueva y es solo mia, me acabo de mudar a otro piso y la puse yo, y no pienso moverla para el 4k, y más si los demás se joden, tengo de calidad y señal el 100%, pero no idea de a dónde apunté.
Linares está a 50 Km al norte de Jaén
 

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
343
57
0
La pega que he visto que en la señal 4K el marcador con el tiempo del partido no aparece, es fallo de producción o les viene la señal 4K así.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La antena es nueva y es solo mia, me acabo de mudar a otro piso y la puse yo, y no pienso moverla para el 4k, y más si los demás se joden, tengo de calidad y señal el 100%, pero no idea de a dónde apunté.
Linares está a 50 Km al norte de Jaén
Toca afinar al 100% a Jaen, yo Torrespaña sobre 20KM.
Lo bueno de apuntar al repetidor principal de una zona.... siempre funciona bien y solucionan los problemas en na.
No se como esta el tema por la zona, hace años el de Soto perdio el grupo de canales de T5 y los vecinos cabreados de narices.
De vez en cuardo el repetidor de La Plaza Castilla pierde sincronia con Torrespaña y se joden los canales en su zona y la parte alta de Alcobendas.
Como digo, si estas conforme como lo ves ahora, yo tambien, faltaria mas.


PD: Viendo la Tv cuando se quemo parte de la instalacion de Torrespaña hace años (frito de madrigada), por la mañana ya al 50%.
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La pega que he visto que en la señal 4K el marcador con el tiempo del partido no aparece, es fallo de producción o les viene la señal 4K así.
No lo vi en todo momento, pero el marcador lo pusieron a ratos, luego lo quitan dejando el logo de TVE UHD.
Pregunte a un amigo y el por el canal de Movistar+ (Gol Mundial) si tenia el marcador, no siempre, pero lo tenia y por supuesto, mucho mejor sonido.
La inauguracion con sonido ambiente, una pena.
.
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
469
189
0
Sur de Jaén
La antena es nueva y es solo mia, me acabo de mudar a otro piso y la puse yo, y no pienso moverla para el 4k, y más si los demás se joden, tengo de calidad y señal el 100%, pero no idea de a dónde apunté.
Linares está a 50 Km al norte de Jaén
Juan Miguel , ni lo intentes mover tu antena. La emisión en el canal 43 es para Jaén capital ( y alrededores ) desde Almadén y creo que es con antenas específicamente directivas para no interferir con el MAUT de Castilla la Mancha en ese mismo canal. ( Esto es lo que ha comentado en otro foro el también jiennense manuelj_baeza ). Yo por el sur del SUR de esta provincia no tengo señal de ese canal.
 

vygos

Usuario
Fan de OpenSPA
6 May 2009
217
12
0
Buenoas noches
Lo que comenta Tururu en cuanto a la oscuridad de la imagen en 4K me sucede a mi tambien, bastante más oscura en 4K que en la emisión normal de TVE1. Tocando los ajustes de la tele lo he podido igualar un poco.
 

vygos

Usuario
Fan de OpenSPA
6 May 2009
217
12
0
Por cierto, esta diferencia se da sólo en canal UHD1, el dos no tiene ese problema
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
610
265
0
Toca afinar al 100% a Jaen, yo Torrespaña sobre 20KM.
Lo bueno de apuntar al repetidor principal de una zona.... siempre funciona bien y solucionan los problemas en na.
No se como esta el tema por la zona, hace años el de Soto perdio el grupo de canales de T5 y los vecinos cabreados de narices.
De vez en cuardo el repetidor de La Plaza Castilla pierde sincronia con Torrespaña y se joden los canales en su zona y la parte alta de Alcobendas.
Como digo, si estas conforme como lo ves ahora, yo tambien, faltaria mas.


PD: Viendo la Tv cuando se quemo parte de la instalacion de Torrespaña hace años (frito de madrigada), por la mañana ya al 50%.
.
Entonces Tururú si apunto la antena a Jaén capital no pierdo señal de los otros canales?, es que como te digo no se dónde la puse, solo que la orienté mirando las demás que hay y bajé a la tele y se ve todo al 100% como digo, pero claro, no sé a dónde coño apunté, el repetidor está en el mismo Jaén?, Si lo sabes tú que sabes de esto dímelo y me subo y la ladeó a ver si acierto
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
610
265
0
Juan Miguel , ni lo intentes mover tu antena. La emisión en el canal 43 es para Jaén capital ( y alrededores ) desde Almadén y creo que es con antenas específicamente directivas para no interferir con el MAUT de Castilla la Mancha en ese mismo canal. ( Esto es lo que ha comentado en otro foro el también jiennense manuelj_baeza ). Yo por el sur del SUR de esta provincia no tengo señal de ese canal.
Vale, vale paisano, entonces quieto parao, he puesto el post de más arriba sin leer el tuyo
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La antena es nueva y es solo mia, me acabo de mudar a otro piso y la puse yo, y no pienso moverla para el 4k, y más si los demás se joden, tengo de calidad y señal el 100%, pero no idea de a dónde apunté.
Linares está a 50 Km al norte de Jaén
Entonces Tururú si apunto la antena a Jaén capital no pierdo señal de los otros canales?, es que como te digo no se dónde la puse, solo que la orienté mirando las demás que hay y bajé a la tele y se ve todo al 100% como digo, pero claro, no sé a dónde coño apunté, el repetidor está en el mismo Jaén?, Si lo sabes tú que sabes de esto dímelo y me subo y la ladeó a ver si acierto
Juan Miguel , ni lo intentes mover tu antena. La emisión en el canal 43 es para Jaén capital ( y alrededores ) desde Almadén y creo que es con antenas específicamente directivas para no interferir con el MAUT de Castilla la Mancha en ese mismo canal. ( Esto es lo que ha comentado en otro foro el también jiennense manuelj_baeza ). Yo por el sur del SUR de esta provincia no tengo señal de ese canal.
Vale, vale paisano, entonces quieto parao, he puesto el post de más arriba sin leer el tuyo

Ya esta dicho todo.

Añadir que si mueves una antena cambiando la orientacion, siempre pierdes los canales que sintonizas de ese punto.
Si se mueve un poco, pues baja un poco, si ya mueves mucho, pierdes mucho.
Si luego como indica Motorizado, la señal del repetidor es interferida por otra señal en la misma frecuencia/mux, poco hay que decir.
Lo dicho, mejor no tocar.


PD: Ya queda 1 dia menos para el fin del evento.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

Jmwhisky

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
10 Sep 2019
295
82
0
60
BUENAS TENGAN USTEDES, bueno respecto esto de los canales en 4K hace tiempo que los tengo en emisión por aquí en la parte de zona Huesca(Aragón),pero llegando señal desde el repetidor de Alpicat LLeida--es una vergüenza que en estos tiempo y ya llevamos una buena temporada comprando tv en sistema 4K y que aquí todavía estén con emisiones en mala calidad,pero como dice el amigo aunque sea con la EMISIONES del futbol, sé empieza por algo..
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
610
265
0
Ya esta dicho todo.

Añadir que si mueves una antena cambiando la orientacion, siempre pierdes los canales que sintonizas de ese punto.
Si se mueve un poco, pues baja un poco, si ya mueves mucho, pierdes mucho.
Si luego como indica Motorizado, la señal del repetidor es interferida por otra señal en la misma frecuencia/mux, poco hay que decir.
Lo dicho, mejor no tocar.


PD: Ya queda 1 dia menos para el fin del evento.
.
Correcto compañeros, no toco, si en HD se ve perfectamente, gracias Tururu y Motorizado
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
BUENAS TENGAN USTEDES, bueno respecto esto de los canales en 4K hace tiempo que los tengo en emisión por aquí en la parte de zona Huesca(Aragón),pero llegando señal desde el repetidor de Alpicat LLeida--es una vergüenza que en estos tiempo y ya llevamos una buena temporada comprando tv en sistema 4K y que aquí todavía estén con emisiones en mala calidad,pero como dice el amigo aunque sea con la EMISIONES del futbol, sé empieza por algo..
Si las emisiones de mala calidad ?? son en SD de algunas cadenas que ya tenian que emitir en HD ??, pero ahora tienen prorroga hasta 2023, pues si es una pena.
Seguramente esten esperando alguna subvecion para actualizar los equipos de la cadena, que valen una pasta gansa.
Como hace la tira que no veo T5, no se si se apuntaran a la subvencion (si la dan), recuerdo que los enlaces por satelite no son HD, para que verdad?, si luego en el estudio doblan lineas (reescalado) y ya emiten en HD, los enlaces por satelite si se paga por la cantidad de datos mandados asi cuesta la mitad.
Sin olvidar los equipos desde la camara a la mesa de mezclas por ejemplo, de ser en analogico a digital, es como otro mundo.
Recuerdo unos saltos de esqui.
Con la camara digital a 1080 hasta la mesa de mezclas digital 1080, se denomina 1080 Nativo, nada que ver con lo mismo en analogico que dio otro canal.
Si ahora hablamos de 4K (UHD) y la actualizacion de equipos, mejor lo dejo aqui............

Por cierto, la resolucion 4K es 4096 pixeles x 2160 píxeles que es usada en los cines/peliculas.
En las TV se usa otro formato diferente, 4K (UHD) con 3840 pixeles x 2160 píxeles.


Mirando en San google, indica que fue en 2011 cuando empezaron a vender TV 4K (UHD) en España.
Continuo diciendo que es una empresa privada, ahora un grupo privado, quien paga la actualizacion de los repetidores.
Si se quiere entender, bien, que no se quiere entender, igual de bien.

Por desgracia los repetidores oficiales no llegan a todos lados, toca poner repetidores "locales" para esas zonas de sombra (con la polaridad cambiada).
Quien paga esos repetidores locales, el pueblo de turno y los precios son muy dolorosos.
Quien actualizara estos repetidores para ver las pruebas 4K? ni idea, ya se vera que pasa.
Merecera el gasto?? en nada dejara de ser interesante el canal al terminal el Mundial y continuar con las pruebas.
No creo que continue la emision en paralelo con La1, en teoria sera rescalado de 1080 a 4K (UHD), de mejor calidad que hacen los decos/TV.

En una casa no necesitaras modulos o si, en los pisos/en comunidad si recomendado.
Quitando 1 forero que publicamente su comunidad adapto la instalacion, creo que pocos mas.

Van 8 años ya y solo las principales ciudades al 60%, para el 100% del territorio, no se si lo vere en la finca.
Si localmente nada, toca apuntar/mejorar la instalacion al repetidor que lo emita y seguramente poner una torreta para ganar altura, no es barata la inveriso.

Quien vera estos canales?
Mi hijo con 29 años, pasando, tira por red de algunos canales de TDT que emite M+, del NAS (almacen peliculas en red) para alguna pelicula vieja que tengo.
En general usa internet para ver lo que quiere en el PC y el telefono si o si.
Mi hija de 24 años, pasando, para todo se informa via PC, que tonteria digo, solo el telefono si o si.
Algunas veces, no se entera de nada de lo que pasa en el mundo.
Mi mujer, si vera este canal por el Mundial (le mosquea que quiten el marcador y el tiempo de juego), luego nada de nada.
Yo para ver la inauguración del Mundial, ya borre lo granado por el tema del sonido, una pena.
Luego como curiosidad para comparar la calidad de las emisiones con lo que tengo viejo del canal y ver cambios.
.
 

Jmwhisky

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
10 Sep 2019
295
82
0
60
mejor explicado imposible,lo iba a decir yo pero ya tu lo has explicado perfecto,jejeej gracias
 

arditurri

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
27 Mar 2018
131
51
0
65
Si las emisiones de mala calidad ?? son en SD de algunas cadenas que ya tenian que emitir en HD ??, pero ahora tienen prorroga hasta 2023, pues si es una pena.
Seguramente esten esperando alguna subvecion para actualizar los equipos de la cadena, que valen una pasta gansa.
Como hace la tira que no veo T5, no se si se apuntaran a la subvencion (si la dan), recuerdo que los enlaces por satelite no son HD, para que verdad?, si luego en el estudio doblan lineas (reescalado) y ya emiten en HD, los enlaces por satelite si se paga por la cantidad de datos mandados asi cuesta la mitad.
Sin olvidar los equipos desde la camara a la mesa de mezclas por ejemplo, de ser en analogico a digital, es como otro mundo.
Recuerdo unos saltos de esqui.
Con la camara digital a 1080 hasta la mesa de mezclas digital 1080, se denomina 1080 Nativo, nada que ver con lo mismo en analogico que dio otro canal.
Si ahora hablamos de 4K (UHD) y la actualizacion de equipos, mejor lo dejo aqui............

Por cierto, la resolucion 4K es 4096 pixeles x 2160 píxeles que es usada en los cines/peliculas.
En las TV se usa otro formato diferente, 4K (UHD) con 3840 pixeles x 2160 píxeles.


Mirando en San google, indica que fue en 2011 cuando empezaron a vender TV 4K (UHD) en España.
Continuo diciendo que es una empresa privada, ahora un grupo privado, quien paga la actualizacion de los repetidores.
Si se quiere entender, bien, que no se quiere entender, igual de bien.

Por desgracia los repetidores oficiales no llegan a todos lados, toca poner repetidores "locales" para esas zonas de sombra (con la polaridad cambiada).
Quien paga esos repetidores locales, el pueblo de turno y los precios son muy dolorosos.
Quien actualizara estos repetidores para ver las pruebas 4K? ni idea, ya se vera que pasa.
Merecera el gasto?? en nada dejara de ser interesante el canal al terminal el Mundial y continuar con las pruebas.
No creo que continue la emision en paralelo con La1, en teoria sera rescalado de 1080 a 4K (UHD), de mejor calidad que hacen los decos/TV.

En una casa no necesitaras modulos o si, en los pisos/en comunidad si recomendado.
Quitando 1 forero que publicamente su comunidad adapto la instalacion, creo que pocos mas.

Van 8 años ya y solo las principales ciudades al 60%, para el 100% del territorio, no se si lo vere en la finca.
Si localmente nada, toca apuntar/mejorar la instalacion al repetidor que lo emita y seguramente poner una torreta para ganar altura, no es barata la inveriso.

Quien vera estos canales?
Mi hijo con 29 años, pasando, tira por red de algunos canales de TDT que emite M+, del NAS (almacen peliculas en red) para alguna pelicula vieja que tengo.
En general usa internet para ver lo que quiere en el PC y el telefono si o si.
Mi hija de 24 años, pasando, para todo se informa via PC, que tonteria digo, solo el telefono si o si.
Algunas veces, no se entera de nada de lo que pasa en el mundo.
Mi mujer, si vera este canal por el Mundial (le mosquea que quiten el marcador y el tiempo de juego), luego nada de nada.
Yo para ver la inauguración del Mundial, ya borre lo granado por el tema del sonido, una pena.
Luego como curiosidad para comparar la calidad de las emisiones con lo que tengo viejo del canal y ver cambios.
.
Entiendo la lógica de lo que se explica.
Pero en la historia de la necesidad de adaptación de los repetidores para la reemisión en HD, en su tiempo quedé sorprendido de que DMAX hiciera el cambio de un día para otro cuando emitió la final del Roland Garros en HD y el cambio fue instantáneo en casi toda la red.
Digo casi porque no conozco ningún caso de problema para recibirlo en HD que hubiera en su tiempo, como tampoco se planteó cuando hicieron el cambio al revés: pasar de emitir en HD a hacerlo en SD.
Y todo se hizo instantáneo en un sentido, de SD a HD, como el contrario, de HD a SD.

Sí que vi que Euskaltel tardó algún día en hacer el cambio para su reemisión por su red de cable en DVB-C, pero sí que lo vi lógico, por la adaptación de su propio espectro.

Y una observación, la utilización de equipos analógicos a nivel profesional me parece que es, a día de hoy, poco menos que residual.
El trabajo en digital en el mundo televisivo, se empezó a normalizar en las Olimpiadas de Barcelona, en el 92 del siglo pasado y ya han pasado unos cuantos años....
Lo cual no quiere decir que no haya material " digital" que dé menos calidad que un VHS de la época. Basta ver algunos vídeos de la Sexta.
Depende de la compresión que meten en cualquier fase de la emisión....
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Si ya tienes una frecuencia/mux funcionando, en los repetidores no tienes que hacer nada para emitir en SD o en HD.
Si mandas el video a 720 por ejemplo es SD, si lo mandas a 1080 es HD (de forma sencilla y como ejemplo).

Otra cosa es adaptar el repetidor para emitir en una nueva frecuencia/mux, alguno recuerda cuando arrancaron las TV privadas?
La adaptacion de los repetidores fue lentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
El cambio de frecuencias en TDT, para emitir en la vieja y en la nueva, decir lento es decir poco, toco hacer repetidor a repetidor.

En el repetidor te asignan un mux/frecuencia, instalan la electronica correspondiente para que emita en esa frecuencia.
El proveedor manda la señal ya preparada a los equipos correspondientes y emite los canales SD/HD que tenga.
Es como si fuera un fichero.zip, el deco lo abre y permite seleccionar los datos del canal que quieres ver.

En este caso "Canal 4K en pruebas", tienen que añadir el modulo/electronica al repetidor.
Ajustar y ver que todo OK, cuando llega la señal, la emita sin mas y claro, alguien paga esos trabajos y no somos todo como paso en TDT.
Por logica, buscan potenciales clientes y desde el principio, buscaron nucleos de mucha poblacion (potencial audiencia), Madrid, Barcelona y Sevilla.
Siempre es mas facil vender algo si la ven 6Millones de habitantes que si la ven 600.000 (en la finca con 1.000 vecinos fijo que nunca).
Este mux/frecuencia, tiene 2 canales el fichero.zip.

No se como van estos equipos la verdad.
Nunca trabaje con repetidores de TDT, solo emisoras de FM, repetidores de frecuencias privadas y de radioaficionado, y de eso hace la tira ya.
A menor nivel (potencias de chiste comparando), si, redes por cable de canales analogicos desde S2 a C69.
Con el paso del tiempo, ahora con canales TDT, incluso generando canales con moduladores de TDT.
Estos moduladores de TDT se pueden configurar para emitir un canal SD o en HD por lo leido, siempre compre los HD que son mas baratos.
Una vez me estrelle, pregunte si las TV son HD y dijo si, pero no, son HDReady y no se vio en ninguna TV.
.
 
  • Me gusta
Reactions: arditurri

arditurri

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
27 Mar 2018
131
51
0
65
Si ya tienes una frecuencia/mux funcionando, en los repetidores no tienes que hacer nada para emitir en SD o en HD.
Si mandas el video a 720 por ejemplo es SD, si lo mandas a 1080 es HD (de forma sencilla y como ejemplo).

.../....

En el repetidor te asignan un mux/frecuencia, instalan la electronica correspondiente para que emita en esa frecuencia.
El proveedor manda la señal ya preparada a los equipos correspondientes y emite los canales SD/HD que tenga.
Es como si fuera un fichero.zip, el deco lo abre y permite seleccionar los datos del canal que quieres ver.


.
Pero no ocupa lo mismo una señal HD que una señal SD?
O sí? Si la de HD va en Mpeg4 y la de SD en Mpeg2?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Pero no ocupa lo mismo una señal HD que una señal SD?
O sí? Si la de HD va en Mpeg4 y la de SD en Mpeg2?
No, no ocupan lo mismo, pero en general sin problemas el cambio al tener sitio, pero mucho mucho sitio (de SD a HD y viceversa)
Sin olvidar lo mas importante, devolver el equipo alquilado para convertir un canal SD en HD, coño que no es gratis.
El tema de SD y HD se lo gestiona el receptor sin problemas.

A nivel de andar por casa con equipos que podemos comprar en tienda, sin problemas un canal sea SD o HD.
No es problema emitir en SD y cambiar la configuracion para emitir en HD por el mismo canal (el mux es de 8Mhz.) da para eso y para mucho mas como veras, como indique, un modulador de TDT en HD, ya estan sobre 100-200€, los que admiten las 2 opciones (SD/HD) son mas caros.
Un ejemplo con 3 mux/frecuencias y ver lo que pueden "meter" ellos en 8 Mhz. (megahercios) con el sistema de compresion actual.
Golpes-con-cartel.gif

Otra cosa seria convertir un canal SD a HD donde tienes 7 canales SD y pasar 1 a HD seguramente les quitaria un poco de ancho a los otros 6 (recorte de datos por segundo), pero como ni puta idea de lo cargado de canales que tenga ese mux, en general se puede hacer sin problemas.
Nota.- Los canales de radio no los pongo, mucho currro pa na.

MUX-HD-1.png Como vemos, sin problema.
ok.gif


Que todo el mundo trabaja ya en HD? no lo se la verdad.
En TDT, recuerdo anuncios en estos ultimos años donde el material esta en SD y luego lo doblan para emitir en HD ...... en La6.
El anuncio "canta" y el logo de La6 se ve perfectamente.
En satelite, cada dia menos, pero se resisten.

PD: Otro dia el tema de "empaquetar" canales en un mux/tp/frecuencia, cada dia entra mas, mucho mucho mucho mas.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel