Home

ASTRA TV España, nueva plataforma TDT-Sat en Astra 19,2ºE el 29-09-2025. Ya se puede contratar.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Si alguno tiene un deco con slot CI para CAM/Módulo, podrá experimentar...Pero pienso que no es buena idea comprar un deco con slot para CAMs para luego insertar la CAM oficial de ASTRA TV...porque es un gasto inútil puesto que el primer deco homologado por ASTRA TV ya llevará la CAM integrada, sin obviar que se debe tener en cuenta la compatibilidad para los futuros servicios conectados de la plataforma (que me confirmaron, como os indiqué, que se lanzarían).

De todos modos, ahora están en pruebas, pero lo de proporcionar sólo CAM/módulo tiene sus límites...ya que no es tan simple como parece...y se van a encontrar los instaladores con una multitud de televisores incompatibles aunque tengan todos el slot CI para CAM -> Lo primero es que tengan sintonizador SAT incorporado (no es una obligación legal en España), y aunque los televisores de estos últimos años suelen llevar Triple sintonizador TDT-SAT-Cable, no es el caso de la mayoría de los comprados la década pasada, ya que por estos lares, te encontrabas de todo, como bastantes entonces carillos sólo con TDT+Cable y otros más baratillos sólo con TDT aunque fuesen 4K (y a finales de la década)...y segundo, aunque en teoría lo tengan todo para acoger en buenas condiciones la CAM, pueden surgir incompatibilidades parciales, cosillas...porque como hay tantos fabricantes y modelos de televisores...Aunque se supone que proporcionarán una lista a los instaladores, pero en la práctica ¿le preguntarán antes de la instalación por teléfono/web el modelo exacto de televisor al cliente? Y la gracia es que algunos que no están en dichas listas pueden ser compatibles...

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
La verdad, no.
Preguntare a otro amigo, es instalador autorizado para poner los receptores de TDT por Hispasat (de Abertis Telecom) si también tiene información de la continuidad del servicio cuando termine la concesión de los repetidores (yo tengo la duda si sale otra empresa que pasara con este tema/tinglado).
"Desaparecieron" dejando una notita en la puerta/página de la web...con un correo electrónico...:)
-> http://www.sattdt.es/
Bromas aparte, lo que indica Eón tiene su importancia...no sólo por una posible coexistencia de 2 TDTSAT, pero por eventuales futuras nuevas subvenciones de las diferentes administraciones por las instalaciones en zonas de sombra.

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Al inic8ar el google en el movil, me ha salido esta noticia, por si pudiera interesar
Si miras unos post mas arriba de este, tienes este chiste, pero sin suscripción a esas noticias.

Post 154.

Tanto en ingles como en español de RTVE con estas pruebas de RTVE.
También te indico 2 canales en este formato, que ya tienes sintonizados (que lo sepas).
.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Anoche mire el tema en el Ministerio y esta activo el tema de TDTSAT de Hispasat, otra cosa es la realidad.
El tiempo dirá por donde sale el Sol..

No estamos mirando decos para comprar, estamos consultando decos que tengan CI sin mas, en ningún momento decimos compra tal.
Los verificados/certificados serán las TV's, los decos/receptores de satelite, de entrada ninguno es compatible.

Sobre las fechas de TV, ya en 2016 podías comprar TV's.......que se pueden usar hoy en día y mañana.
Tenias 4K UHD (con panel 4K y no 4 paneles de 1080 "cosidos"), con sintonizador de TDT2/satelite y con slot/zocalo para CI.

Lo mas gracioso? valía 50€uros mas que una TV HDReay de la misma medida, que esta en la basura desde que quitaron los canales SD en TDT .
Escuchando al vendedor después de mi venta (TV 32"), al siguiente cliente ........ menuda tontería, tener TDT2 y 4K, nunca se usara en España.
Los meses de diversión que dio con todas las pruebas por el satelite HotBird de los codec 4K (UHD) y las actualizaciones de LG.

En unos meses 20 años en casa, 450€ incluidos el soporte de pared.
Una TV de 32" HDReady valía entonces casi 400€.
.

fugitivo33

2 vu+ ultimo 4k
Loco por OpenSPA
2 May 2016
1.155
360
0
Anoche mire el tema en el Ministerio y esta activo el tema de TDTSAT de Hispasat, otra cosa es la realidad.
El tiempo dirá por donde sale el Sol..

No estamos mirando decos para comprar, estamos consultando decos que tengan CI sin mas, en ningún momento decimos compra tal.
Los verificados/certificados serán las TV's, los decos/receptores de satelite, de entrada ninguno es compatible.

Sobre las fechas de TV, ya en 2016 podías comprar TV's.......que se pueden usar hoy en día y mañana.
Tenias 4K UHD (con panel 4K y no 4 paneles de 1080 "cosidos"), con sintonizador de TDT2/satelite y con slot/zocalo para CI.

Lo mas gracioso? valía 50€uros mas que una TV HDReay de la misma medida, que esta en la basura desde que quitaron los canales SD en TDT .
Escuchando al vendedor después de mi venta (TV 32"), al siguiente cliente ........ menuda tontería, tener TDT2 y 4K, nunca se usara en España.
Los meses de diversión que dio con todas las pruebas por el satelite HotBird de los codec 4K (UHD) y las actualizaciones de LG.

En unos meses 20 años en casa, 450€ incluidos el soporte de pared.
Una TV de 32" HDReady valía entonces casi 400€.
.
y también las tv con sintonizador satélite algunas lo traen en la bolsa donde trae el manual y la garantía y otras tv no traen este soporte para las tarjetas como el de la fotos , que esto mucha gente no lo sabe , mas de uno se va a llevar una sorpresa

Adjuntos

• 1.jpeg
    1.jpeg
    412 KB · Visitas: 21
  • 2.jpeg
    2.jpeg
    361,9 KB · Visitas: 15

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
y también las tv con sintonizador satélite algunas lo traen en la bolsa donde trae el manual y la garantía y otras tv no traen este soporte para las tarjetas como el de la fotos , que esto mucha gente no lo sabe , mas de uno se va a llevar una sorpresa
3-zocalo.jpg

Por si me lio, eso que vemos es un adaptador para meter la PCMCIA
Entiendo que la TV ya tiene donde se conecta esa pieza? por lógica.
Gracias por el chiste.
ok.gif

PD: Mas de uno por fin sabrá para que coño es ese adaptador si no miro el manual del equipo (75% de los Españoles) y no lo tiro.JAJAJAJAJJ
.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Estas frecuencias tienen LNC, resumido, al buscar canales ya aparecen ordenados con una numeración-nombre determinado.
Pedí en el foro satellites.co.uk a los compañeros que tienen PC-SAT.
--------------------------------
Los que tenéis tarjeta PC-Sat, podéis mirar....
Estos canales de Astratv.es tienen LNC.
Por lo leído a un compañero, tienen 2 tablas de datos, el podía leer una, saco el listado del canal 1 al canal 65.

Con el receptor que tengo, al principio si marco la casilla buscar red, solo busca en esa frecuencia, al buscar en la otra, encuentra directamente la otra frecuencia, pero ahora ya busca en casi todo el satelite, se ve que realizaron mas cambios.

Por si alguno tiene tiempo para mirar esto y si los 2 canales (DVB-I/DVB-I Images) ya tienen algún dato para la conexión IP con la web de SES.
El compañero EnoSat lo miro, estos son sus datos, traducidos.
[Autor EnoSat]
Hasta ahora, es posible extraer una lista de canales y logotipos del programa (pid 2901) de este transpondedor y SES promo (pid 2911) para receptores con soporte DVB-I.

Capture_001_27092025.jpg

Capture_002_27092025.jpg
Capture_003_27092025.jpg

Las tablas que encontró en formato.xml (al descargar, quita el txt final), luego las pongo en fichero.pdf.

Adjuntos

• DVB-I_slep.xml.txt
    6,2 KB · Visitas: 0
  • tagsescom2025ListadodeCanalesEspanaAstraTV.xml.txt
    34,7 KB · Visitas: 0

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias por la información EnoSat.
La foto de la bailarina (vieja demo de SES) lo emiten en La 1 UHD?
En teoría este canal sera en 4K (UHD).

PD: Todo apunta al arranque el 29 de septiembre para los distribuidores/instaladores que tienen las PCMCIA's ya en su poder.
--------------------------

Dejo copia de las tablas en formato.pdf para ver mas comodo.
.

Adjuntos

• tagsescom2025ListadodeCanalesEspanaAstraTV-xml.pdf
    395,1 KB · Visitas: 6
  • DVB-I_slep-xml.pdf
    285,9 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reactions: reforo

fugitivo33

2 vu+ ultimo 4k
Loco por OpenSPA
2 May 2016
1.155
360
0
Ver el adjunto 35178

Gracias por el chiste.
ok.gif

PD: Mas de uno por fin sabrá para que coño es ese adaptador si no miro el manual del equipo (75% de los Españoles) y no lo tiro.JAJAJAJAJJ

Ver el adjunto 35178

Gracias por el chiste.
ok.gif

.
correcto adaptador para PCMCIA , normalmene en algunas tv lo suele traer en la bolsa donde esta el manual de la tv , otras no lo traen

fugitivo33

2 vu+ ultimo 4k
Loco por OpenSPA
2 May 2016
1.155
360
0
algunas lo traen integrado y otras no como se ven en las fotos

Adjuntos

• Captura de pantalla 2025-09-27 a las 18.27.27.png
    Captura de pantalla 2025-09-27 a las 18.27.27.png
    265,9 KB · Visitas: 208
  • Me gusta
Reactions: Buzatti

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Claro que en 2016 podías comprar TVs 4Ks con sintonizador SAT, pero las de tamaño generoso para disfrutar de veras del 4K costaban un pastón. Y si recuerdo bien, por debajo de 40-42" no había en 4K...lo que más fomentaban los fabricantes alrededor de la década pasada (2015) era el TDT2 (DVB-T2), indicando que era para un futuro próximo en España..."prepárate y tal que cual"...ya estamos en 2025...:)

Yo llevo bastantes televisores comprados entre la década pasada y esta...y hasta el LG OLED que compré en 2023 no me encontré con el TriSintonizador (TDT-Cable-Sat)...y 2 Samsung me salieron con BiSintonizador (TDT-Cable)...que seguramente no hubiese sido el caso en Alemania donde el Tri va de serie. Pero en el mercado español te puedes encontrar de todo, sobre todo si lo has comprado en una pequeña-mediana tienda online española...ya que a lo mejor la tienda los ha obtenido de otro país europeo más baratos (lo sacas por la referencia ...¿pero quién se fija en las últimas letras de la referencia de cada modelo?) destinado por ej. al mercado del Este de Europa.

Y también podríamos hablar de la retrocompatibilidad de las normas CI...es decir "total" del puerto del televisor con la CAM/módulo...porque antaño causó sus incompatibilidades, como por ej. el no reconocimiento del LCN y más cosillas (no detallaremos, para no asustar al personal)...por ej. con los puertos CI+ 1.0 donde se introducían módulos CI+ 1.3...Pero bueno, esos televisores ya son demasiado añejos. Sino, supongo que el módulo de ASTRA TV será CI+ 2.0 (versión de 2018), si es así, existirá retrocompatibilidad con los puertos 1.3 y 1.4 PERO si el televisor no tiene el puerto CI+ 2.0, algunas funcionalidades puede que no funcionen (como hace Apple con cada versión de iOS...las nuevas son compatibles con los iPhone anteriores...pero no con parte de las nuevas funciones que van añadiendo al OS).

Resumiendo, es lo que os comento desde el mensaje anterior, que lo de las CAM/Módulos o incluso Llaves USB (TV Key), son muy prácticas (ni deco, ni otro mando), pero cuando el televisor es totalmente compatible.

Última edición:

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
algunas lo traen integrado y otras no como se ven en las fotos
captura-de-pantalla-2025-09-27-a-las-18-27-27-png.35186

Entiendo que es para ilustrar dónde se puede situar el puerto CI pero esos televisores son antiguillos...:) El de la izquierda con euroconector es seguramente de finales de la década de los 00s o un baratillo más pequeño de principios de la década 10s (y podría ser porque sólo tiene 2 entradas HDMI)...mientras que el de la derecha es un Samsung de 2012, ya que tiene conexión/puerto para el Evolution Kit que fue rápidamente abandonado por el fabricante, y que permitía adosar una "cajita" con nuevos componentes para actualizar el hardware del televisor para tener el rendimiento y OS de un modelo reciente en un modelo antiguo (pero era carrillo el upgrade...si recuerdo bien entre 200 y 300€)...y además ninguno de ambos tiene pantalla 4K. Si meten la CAM de ASTRA TV en uno de estos dos televisores, las sorpresillas estarán garantizadas...:) Es que en el de 2012, no estoy ni seguro que tenga la versión CI+ 1.3 (puesto que se finaliza en 2011). Resumiendo, se van a divertir los instaladores este otoño...

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: fugitivo33

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Algún bicho raro buscaba todo estas cosas en la TV LG 4K (UHD) de 40" modelo 40UB800V-ZA en 2016 (nueva versión del modelo de 2014).
Desde 2018 quitando todas las pruebas en 4K (UHD) por Hot Bird, esta como monitor de los decos del "Taller", LG dejo de actualizar firmware y paso de ordenar canales.
También tiene CI, pero paso de soltar de la pared (desde hace años no puedo con el trasto), solo bajara del soporte para ir a la finca un día de estos.

No se si conocemos el refrán: Vender la piel del oso antes de cazarlo.??
OK-chulo-jpg.gif

Toca tomar un Te con pastas o un café con churros y esperar pacientemente.
OK-chulo-jpg.gif
Cafe-churros.png

Resumido lo que se de instaladores/proveedores seleccionados para esta tema.

Libre/gratis/fta....nunca, esta encriptado en Nagra.
La instalación hasta un máximo de 145€ es gratis (antena, soporte, cable, PCMCIA).
El primer años es gratis, pero.... pero es lo que queda de 2025, si arranca el 29 de septiembre, pues de octubre hasta el 31 de diciembre 2025.
Luego el día 1 de enero de 2026 se cobrar el tema de 72€, renovación por un año.
Nota: SES es muy fiel con el tema del dinero en el satelite y todas las deudas, el día 1 de enero se ejecutan siempre, luego si pagas, vuelves.
No espero diferencia con estos "nuevos" clientes.

Dejaran algún canal en abierto con una demo que enseñara el contenido de los canales, para captar clientes (canal 100 LNC).

La campaña arranca, pongamos que tienen 4000 PCMCA's como la foto que puse.
Sera valida para TV's, en la web de astratv.es (que dejaron abierta unos minutos) se podrá consultar si la TV que tienes lo soporta.
Como ya indico un instalador, puede que alguna TV no este y lo soporte.
Receptores de satelite, ninguno estará en ese listado (no somos clientes "validos").
Muchos tenemos receptores de satelite con CI+, toca esperar que arranque para ver si son validos o no.
ok.gif

Recordando otras instalaciones, si ya tienen la antena parabólica (lnb, etc.), el instalador se la ahora, en mi caso al ser conocidos me dio el material para montarla en la finca.

Actualmente que sepa, no están activadas las que tienen los instaladores/empresas que las comercializaran.
Pienso que sera el día 29 de septiembre cuando se active el tema, toca esperar hasta entonces.

PQ digo 4000 PCMCIA's, seguramente son las que tiene SES del concurso que gano hace años para la "TDT Cantabra" (poner esto en el navegador), todo el material y equipos necesarios los tenia ya preparados/comprados, solo cambio de satelite el tema, ahora en Astra 19'2ºE. Luego lo cancelaron sin arrancar, pero gano los juicios por cancelación, incluso por falta de beneficios, vamos que todo esto ya esta pagado y tirado en algún almacén y ahora le quiere dar uso.

Como comente, en este grupo ya tenemos 2 canales, DVB-I y DVB-I Images (11009V2300 3/4 DVB-S2/8PSK) y repiten en la frecuencia 12604 H 22000 5/6 DVB-S/QPSK.
Estos canales son IP y en teoría llevaran a una web para tener servicios extras, algo similar a lo que tenemos ahora en TDT por HbbTV (pienso).

Toca tener paciencia y esperar que suelten mas información y llegue la tortuga.
Liebre-tortuga.png

PD: Entre los canales gratis que añaden, CNN internacional (11739V y 11778V), en comunitaria Española (F.I.) como siempre no se sintonizan con decos (Enigma2).
.

• Me gusta
Reactions: fugitivo33

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
383
503
0
40
Entiendo que el hecho de que no funcione el HbbTV en decos enigma2, es otro problema que va a impedir que se disfruten de las tecnologías punteras que comentaba más atrás @Buzatti en receptores con ranura CI.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como no esta pensado el tema para receptores satélites, es hablar por hablar de Enigma2.
HbbTV es para TDT, de todas formas si alguien se lo curra y adapta la versión HbbTV 2.0 seguramente ya funcione, ahora me suena que es la 1.4 y por eso no "rula".

La Tecnologia es DVB-I que del satelite te lleva a una web, el tiempo dirá.
.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
PQ digo 4000 PCMCIA's, seguramente son las que tiene SES del concurso que gano hace años para la "TDT Cantabra" (poner esto en el navegador), todo el material y equipos necesarios los tenia ya preparados/comprados, solo cambio de satelite el tema, ahora en Astra 19'2ºE. Luego lo cancelaron sin arrancar, pero gano los juicios por cancelación, incluso por falta de beneficios, vamos que todo esto ya esta pagado y tirado en algún almacén y ahora le quiere dar uso.
Lo dudo. El contrato se rompe en 2008...entonces no existía ni el CI+ 1.0...Si han comprado entonces módulos, esos no se pueden utilizar para los televisores de estos últimos 10 años, ni para la TV digital actual...

Por cierto, 3,5 millones de € + Intereses de dinero público que consiguió ASTRA de la Autonomía de Cantabria, por rescindir el contrato.

Sera valida para TV's, en la web de astratv.es (que dejaron abierta unos minutos) se podrá consultar si la TV que tienes lo soporta.
Como ya indico un instalador, puede que alguna TV no este y lo soporte.
Eso lo indiqué yo más arriba, y no soy instalador... :) Aunque es arriesgadillo...porque aunque descodifique en el acto la imagen, luego puede que tenga el cliente microcortes, incompatibilidad con servicios avanzados...y otras cosillas más...

Última edición:

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
383
503
0
40
Como no esta pensado el tema para receptores satélites, es hablar por hablar de Enigma2.
HbbTV es para TDT, de todas formas si alguien se lo curra y adapta la versión HbbTV 2.0 seguramente ya funcione, ahora me suena que es la 1.4 y por eso no "rula".

La Tecnologia es DVB-I que del satelite te lleva a una web, el tiempo dirá.
.
También vale para el satélite, de hecho muchos canales alemanes lo incorporan en Astra. Si no entendí mal en su día, el HbbTV 2.0 es cosa de las marcas. Son ellos quienes tienen que incorporarlo al firmware.
Es una pena porque las funciones de las televisiones son muy limitadas comparadas con cualquier receptor enigma2, por ejemplo las grabaciones.
"Ajolá" arreglen este problema con el estándar DVB-I, pero creo que entonces Astra TV no tiene sentido ninguno. DVB-I permite ver canales en directo con desconexión territorial mediante internet, con lo que Astra TV vería más acotado aún su mercado. Esto sumado al avance del 4G-5G y del internet satelital a precios asequibles...
La web sigue KO ahora mismo.
Toca seguir leyendo y viendo cómo sigue el proyecto.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Cualquiera que por aquí tenga un Deco avanzado en propiedad o Módulo Sintonizador Sat que se conecta a PC...tiene disponible el LCN actual de ASTRA TV. No es ninguna exclusiva, el resto son sólo conjeturas y opinión...si no fuese así sabrían el por qué de algunas interrogaciones que apuntan (porque yo lo sé). Igual que los canales en prueba de TVip de Movistar, de los que hacen una multitud de noticias.