Home

fallo de montaje en antena tecatel 120

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
Buenas.
Hace unos dias ayude a montar a un amigo esta antena, el la monto y yo la oriente.
No traia ningun manual e instrucciones, y parece mal montada.
Lo que mas sorprendio es el pequeño piquito, que lleva ena la zona que va en brazo del motor.
En las fotos se aprecia que no pudimos subirla mas hacia arriba, y claro el brazo del motor, ha creado holgura, y al venir viento se mueve todo y no se ve ningun canal.
El tema es para que es "pinchito" que se ve en las fotos.
Si lo subo, no queda bien en el motor, no queda pegado al brazo del motor, no se si me explico.Con el piquito no queda bien.
Imagino que deberos dar la vuela al herraje de la elevación.
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20220713_213033.jpg
    IMG_20220713_213033.jpg
    1,8 MB · Visitas: 101
  • IMG_20220713_213039.jpg
    IMG_20220713_213039.jpg
    1,8 MB · Visitas: 80
  • IMG_20220713_211415.jpg
    IMG_20220713_211415.jpg
    2 MB · Visitas: 72
Última edición:

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
343
57
0
Esa pieza va al revés muchacho el saliente hacia arriba
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
si, pero si el saliente va hacia arriba, luego no va a quedar bien en la barra del motor, osea que ese saliente evitara que el brazo del motor, no va quedar pegado a el.
Si me puedes mandar una foto de como lo tienes montado tu.
Muchas gracias
 

Malavida

Devorador de croquetas
Betatester
Vip OpenSPA
20 Nov 2018
1.644
773
0
si, pero si el saliente va hacia arriba, luego no va a quedar bien en la barra del motor, osea que ese saliente evitara que el brazo del motor, no va quedar pegado a el.
Si me puedes mandar una foto de como lo tienes montado tu.
Muchas gracias
y no será que la barra del motor tiene algún tipo de muesca o incisión donde entra ese saliente para que haga de tope y no gire?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Es una especie de tope, cuando se monta en un mastil, no se baje por lo que sea al tener los tornillos flojos.
Pienso que esta montada esa pieza alreves, tendria que quedar arriba, buscare fotos por la red.
Como es para motor, cuando la tengas quitada para dar la vuelta, con una llave inglesa o lo que sea, lo doblas para que no moleste con el eje del motor.
Siempre es bueno hacer una foto para ver el conjunto, tan cerca, no se ve nada si no conoces la antena.
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Esta es la Tecatel K120P1 (de aluminio pro) 120x110cm.

1657801376215.png

Si parece que esta puesto alreves ojo> se admiten errores como siempre.

1657824279025.png1657801454670.png


PD: Admite muchos puntos de motaje diferentes esa pieza. JAJAJAJAJJ
.
 

chema1954

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Abr 2015
169
44
0
Yo la pieza que une la antena con el motor, la tengo la parte ancha abajo, esa pieza medio triangular que regula la altura, no se si la cambias ira mejorIMG_20190908_130554.jpg
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
gracias @waxfuzz y @chema1954, por las respuestas, lo voy a sacar del motor, doblar la pletina, dar la vuelta a lo que regula la altura, volver a poner y a ver, que tal va.

Una pregunta para @chema1954 , ¿el ganchito que tienes de union entre la garra de la antena al brazo del motor, y luego a la antena propamimente dicha, es para que no cabece el conjunto antena-motor, cuando hay viento?
Lo digo porque a mi amigo, le ha generado holgura en el brazo del motor, al poner la antena tan baja en el motor, igual al subirla, se quita esa holgura.
Gracias
 

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
705
148
0
Una pregunta para @chema1954 , ¿el ganchito que tienes de union entre la garra de la antena al brazo del motor, y luego a la antena propamimente dicha, es para que no cabece el conjunto antena-motor, cuando hay viento?
Lo digo porque a mi amigo, le ha generado holgura en el brazo del motor, al poner la antena tan baja en el motor, igual al subirla, se quita esa holgura.
Gracias
Te contesto yo y espero no equivocarme, yo ese metodo lo he visto en otro sitio y era para ayudar a poner la inclinacion adecuada de la antena , a veces necesitas mover un milimetro esa inclinacion y con apenas aflojar los tornilos y con la ayuda de ese tensor lo corrijes sin problemas
 

chema1954

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Abr 2015
169
44
0
Para las dos cosas, así aguanta mejor el viento tengo uno en cada lado, lo de la olgura, con una llave allen aguanta el brazo del motor hacia un lado y apretalo un poco y perdera la olgura lo aprietas y ya esta no lo fuerces demasiado
 
Última edición:

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
Después de dada la vuelta a la pieza, los niveles de señal calidad han subido.
Pero el cabeceo del brazo del motor, por mas que he apretado el tornillo de allen, no se quita.
Mi amigo no va a poder ver nada, en cuanto sople algo de viento.
Mañana pongo foto que se va la holgura.
¿Qué podría hacer?
Sin la antena puesta en el motor, lo moví con la mano y no tiene holgura, luego es por la antena
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Tendrias confirmar donde es el baile (holgura) y de cuanto es, 2 opciones.
A.- En el eje del motor con la conexion a traves del tornillo allen.
B.- En la corona de giro interna.

Ya por dar alguna pista, comenta el motor que es.
Como le tiraras fotos a la antena, tirale una para ver el conjunto y otras al soporte del motor con la pared/suelo.
Esperemos que este en consonancia toda la instalacion con el peso del conjunto (diametro y longitud del tubo) y por peso no sea "flexible".
Antena Tecatel 120cm.- Sobre 11'5-12'5Kgs segun fabricante y sin saber el modelo.
Motor X, en general mas de 3Kgs.
LNB X.


Si es del eje (mal diseñado), con un par de vueltas de cinta aislante al "muñon" del motor donde encaja el eje mejora, ajusta con varias pruebas.
Suele ser suficiente para que deje de tener esa holgura, algunos ejes no ajustan bien solo con apretar el tornillo allen.

Motor_holgura-eje_1.png1658190867827.png

Sin la antena, estas realizando muy poca fuerza en el eje del motor, con la antena la diferencia es brutal y puede que no "sientas" la holgura.
La ley de la palanca, se admiten errores como siempre.

PD: Esperemos que no sea de la corona interna del motor (cuanto tiempo tiene el motor X??).
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Repasando los datos de las antenas Tecatel de 120cm, esto leo.
Motor_holgura-eje_2.png
Dimensions 1200 x 1100mm
Eficiency 80%
Peso 12'5Kgs.

La verdad, despues de estos años viendo como juega Tecatel con los datos, como no dicen nada de la medida real del reflector y solo dan la medida del plato, fijo que esta incluida la parte que se llama "falda", da consistencia/resistencia del plato a las deformaciones, pero no es "util".
Aparte de estar el soporte del LNB dentro del plato (marcado con la flecha roja).
Si alguno, puede medir la parte que refleja la señal sobre el LNB, salimos de dudas en na con datos reales.
1658196767775.png
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
buenas.
Gracias a @Tururu , por la amabilidad en las respuestas, tratare de poner un video(si alguien me dice como se pone aqui), del cabeceo de la antena, es de derecha a izquierda y hace que se mueva la antena, los días de viento, perdiendo toda la señal.
El motor es un Fte Dimo 2100+ como el mio, pues le recomendé, yo buscar y comprar uno, que tan buen resultado me esta dando a mi, pues tiene menos de un año, el de mi amigo.
Es curioso porque apreté todo lo que pude el tornillo de allen y nada.
Entiendo que para poner la cinta en el muñon del motor, tendré que desmontar la antena, descabezar el motor, y aplicar la cinta en el muñon, para corregir, esa holgura.
Descarto el piñon pues no hace ruidos raros y va bien, al dar la vuelta a la pieza de la altura,probe a mover el brazo con el motor solo, sin antena y no hacia el cabeceo, estaba firme.
Adjunto foto, donde se aprecia la diferecia por la holgura en la ruleta de posiciones del motor.Es raro porque por el peso de la antena, debería estar vencido, hacia a abajo, y esta vencido hacia arriba.
Pues el peso de la antena debería empujar hacia a bajo y dejar el surco mas ancho encima, no debajo, entiendo yo.
La última opción sería volver al amiko, no recuerdo el modelo, pero se estropeo el botón moviento esta frito, y para orientar es un coñazo, subir deco y tv hasta el tejado.
Sino queda otra opción, lo pondré.
 

Adjuntos

  • IMG_20220718_212827.jpg
    IMG_20220718_212827.jpg
    1,8 MB · Visitas: 48
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Sera el Dimo120+
Es curioso porque apreté todo lo que pude el tornillo de allen y nada.
Entiendo que para poner la cinta en el muñon del motor, tendré que desmontar la antena, descabezar el motor, y aplicar la cinta en el muñon, para corregir, esa holgura.

Solo quitar el tornillo allen.
OK-chulo-jpg.gif
Claro que tiene extras muy pesados. JAJAJAJAJJ

No tienes que desmontar la antena parabolica como tal (asi no tienes que ajustar todo de nuevo).
Solo quitar el tornillo allen, sale todo........."pa abajo", si esta encajado, dar unos "toques" suaves, se suele caer la tuerca siempre, no la pierdas.
Pones la cinta aislante (2 vueltas al muñon) para ver que tal y meter la pieza al muñon del eje, ahora entra muy justo.
En esa pieza esta sujeta la antena y dado el tamaño de la antena X de peso X fijo que es necesario hacer entre 2 personas.
No recuerdo la longitud del muñon, mira si necesitas mas cinta en la "punta".

Esta es la pieza, para no tener que repetir los ajustes, la putada es que tendra todo la antena puesta y es una broma mover comodamente en estas condiciones, seran mas de 12kgs. de bicho detras, al estar asi realmente............como este ejemplo.

Esta es la pieza que quitas......este es el "muñon" del motor.........esta es la pieza con toda la antena que quitas, mas de 12kilos de peso.

Motor_holgura-eje_4.png 1658228089164.png Motor_holgura-eje_3.png 120cm no lo mueves bien y pesa + 12kgs.

.

PD: Con la de 100cm antes sin problemas 1 personan, ahora (desde 2017) ni me lo planteo, para poner una bombilla necesito 3 manos (el numero es correcto).
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En estas fechas (calor/frio), se hecha de menos una buena nevada para trabajar al "freco", quitando el resto de problemas que causo. :cry:
33ºC a la sombra, ni loco subo al tejado con estos "frios" y con el corte de pelo para el verrano. JAJAJAJAJJ jojojo

Motor_holgura-eje_5.jpg Mi hijo limpiando las antenas.

PD: El otro dia como decia mi madre (DEP).
.
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla y Parker

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
El fin de semana voy a descabezar el brazo,colocar la cinta aislante y probar.gracias
 

chepor

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
12 Abr 2015
643
47
0
49
pues hemos subido y quitado el brazo del motor, dada las vueltas de cinta al muñón, pero luego al volver a montar el brazo no entraba.
No pasaba el tornillo de allen, pues no entiendo lo justo que esta sin cinta y con cinta imposible. Lo hemos intentado de todas las formas, y no pasaba el tornillo, pues no subía el brazo hasta arriba por la cinta, puse menos y nada.
Puse teflón, así si entro, pero no no se corrigió el cabeceo.
No se que mas se puede hacer.
¿Motor nuevo?
Encima que le indique yo a el comprar el Dimo, que fastidio.
El muñón estaba bien, y el brazo sin antena no cabecea. Con ese cabeceo mínimo se va toda la señal, al más mínimo día de viento.
Luego es por la antena, una pena con lo bien que la dejamos afinada.
Joer
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Sin saber donde da para no entrar, dificil ver la causa y sin saber las vueltas que le diste de cinta aislante (dadas las vueltas ==> son mas de 1, pero cuantas?)
Con teflon, el plano (no el hilo) si das 2 vueltas, vale, si le das 10 pues ya engordas mucho lo que sea.
Tenia que "engordar" un tornillo de 8mm a 10mm y en na listo (no recuerdo si 4 o 6 vueltas, lo media con un calibre hasta la medida necesaria), con cinta de aluminio para poner una rueda a un invento.
En tú caso "pero luego al volver a montar el brazo no entraba. No pasaba el tornillo de allen".
No entra el brazo ó no entra el tornillo allen?umm?

Solo se como quite ese cabeceo al viejo motor, recuerdo que al dar varias vueltas, entra, pero no deja poner el tornillo en su sitio al entrar poco.
Los "bujeros" de las 2 piezas no estan en linea, quite un poco de cinta y ahora ya entra "a presion", que es lo que queremos, costo poner el tornillo, pero se dejo y encaja bien.

Recordando el comentario al meter y apretar ya se tuerce el brazo (la separacion no es la misma arriba que abajo), mira de poner una "bola" y que empuje al lado contrario.
Tocara hacer como los dentistas, meter una tira de papel y que marque donde toca "lo que sea" al meter la pieza al muñon.

1658789090016.png



PD: Ya sabes pq no recomiendo na, piezas defectuosas siempre pueden salir y "esto" esta mal, si lo arreglas, luego el arco de Clarke no estara bien y tocara ajustar de nuevo.
.