Home

Vu+ Solo2 Doble tuner no funciona con algunas configuraciones de sintonizador en modo Avanzado

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Versión de OpenSpa:
OpenSpa 7.2.004

Descripción del fallo:

Abro el hilo sin saber si el fallo es específicamente de OpenSpa o de los drivers del deco. Espero que alguien pueda simular y corroborar el fallo. Más abajo añado capturas y esquemas de la instalación con la que se reproduce el fallo.

El coaxial está conectado al Tuner B según la recomendación para el VUsolo2. El tuner A está "Conectado a B" en la configuración.

En algunas configuraciones de Sintonizador en modo Avanzado, el doble tuner de satélite no es efectivo (para grabar y ver distinto canal o utilizar PIP. Al abrir el PIP y ir a zapar en otro canal simultáneamente, de la misma polarización, todos los demás canales que no son del mismo transponder aparecen sombreados. Con una configuración simple de diseqC 2x1 el problema no se reproduce.

Imagino que todo el que tenga un DiseqC sencillo con más de un LNB, dando de alta el motor con diseqc 1.2 como en mi escenario, podrá simular lo que comento.

Características especiales:
La configuración particular en la que falla es utilizando un motor con un diseqC 2x1 aguas abajo, antes de entrar al motor.
La salida A del diseqC va al motor y del motor sale al LNB1 centrado en la antena.
La salida B del diseqC va al LNB 2 montado en paralelo al LNB1 en la misma antena, para coger de rebote el satélite Hotbird sin tener que mover la antena cuando esta está en Astra 19E.
Esto lo consigo haciendo uso simultáneamente de los protocolos diseqC 1.2 y 1.0. (1.2 para mover el motor y 1.0 para conmutar el diseqC. Ver más abajo el esquema en la imagen.
Al zapear entre canales habituales de Astra 19 y Hotbird 13, el motor no se mueve, porque utilizo una misma posición memorizada "no USALS"
El resto de satélites dados de alta utilizan USALS para moverse automáticamente con función GoTo USALS.

Lo curioso es que al intentar hacer PIP en canales de Astra19 ó de Hobird (PIP entre canales de un único satélite), a veces falla en un satélite y a veces en otro, nunca en los dos a la vez. Sólo en uno de los dos falla y se sombrean todos los que no son del mismo transponder. En los satélites USALS el fallo no se me ha reproducido. No sé qué hace que a veces falle en Astra19 o en Hotbird, pero sólo parece afectar a los dos satélites que usan la misma posición memorizada en mi caso la 001, así que parece estar relacionada a esto, con que se utilice un conmutador DiseqC con más de un LNB en la misma posición o con que se utilice una posición memorizada manualmente en el motor para dos satélites. Me falta hacer una prueba que sería memorizar la misma posición en dos memorias distintas 001 y 002 y asignarlas a sendos satélites para ver si así no falla.

El doble tuner lo he usado muy poco pero recuerdo que estas cosas me han ido pasando en versiones anteriores, nunca le había hecho mucho caso al problema.

Adjunto captura de la configuración (clic en la imagen para ampliar, el enlace directo es http://i68.tinypic.com/2mxrq0.jpg), no os asustéis que me lo he currado :roflmao:

2mxrq0.jpg
 
Última edición:

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.208
1.308
0
57
No creo que esto te llegue a funcionar bien nunca. Lo primero es que si tu configuras el tuner A como conectado al B, no le tienes que poner ningun cable al tuner A porque se hace un loop interno al tuner B, al ponerle otro cable con un LNB que ademas apunta a otro satelite lo mas seguro es que le vuelvas loco. Date cuenta que si tienes el tuner A configurado en Astra, el tuner B tambien estaria configurado a Astra, por lo que no te pillaria bien los canales de Hotbird a no ser que coincida la frecuencia y polaridad con una que tenga Astra y aun asi, cuando pones un canal de Astra o Hotbird, como sabria el equipo que sintonizador usar? Para el ambos sintonizadores apuntan al mismo satelite, si pones un canal de Hotbird, lo mas probable es que intente usar el tuner A y ese no apunta a hotbird.

La utilidad de poner conectado a.. es para poner un solo cable del LNB al deco y los dos tuners usarian el mismo satelite. Si tienes dos satelites, se deberian de poner un cable a cada tuner y configurarlos independientemente, uno a Astra y el otro a Hotbird.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ampliando la informacion.
........En algunas configuraciones de Sintonizador en modo Avanzado, el doble tuner de satélite no es efectivo (para grabar y ver distinto canal o utilizar PIP. Al abrir el PIP y ir a zapar en otro canal simultáneamente, de la misma polarización, todos los demás canales que no son del mismo transponder aparecen sombreados..
.
Normal.
..............Lo curioso es que al intentar hacer PIP en Astra19 y Hobird, a veces falla en un satélite y a veces en otro, nunca en los dos a la vez....
.
Normal.
...... Sólo en uno de los dos falla y se sombrean todos los que no son del mismo transponder. En los satélites USALS el fallo no se me ha reproducido. No sé qué hace que a veces falle en Astra19 o en Hotbird, pero sólo parece afectar a los dos satélites que usan la misma posición memorizada en mi caso la 001, así que parece estar relacionada a esto, con que se utilice un conmutador DiseqC con más de un LNB en la misma posición o con que se utilice una posición memorizada manualmente en el motor para dos satélites. Me falta hacer una prueba que sería memorizar la misma posición en dos memorias distintas 001 y 002 y asignarlas a sendos satélites para ver si así no falla.
El doble tuner lo he usado muy poco pero recuerdo que estas cosas me han ido pasando en versiones anteriores, nunca le había hecho mucho caso al problema.
.
Normal.
Si llega a funcionar, tienes que patentarlo.
a6777.gif

Tienes un solo cable hasta el deco, un conmutador/DiSEqC 2x1 que hace?
Conmuta la antena que quiere sintonizar el deco, puedes seleccionar Hot Birt ó Astra, pero nunca los 2, es lo que pasa al hacer PIP entre los 2 satelites.

Mejor configuracion?
Si no quieres/puedes tirar otro cable desde el LNB de Hot Bird hasta el deco, la opcion es quitar este LNB, son unos segundos el cambio de satelite en la "moto".
Las perdidas que añade esta instalacion al motor son importantes (2-4dB), algun canal que pixela usando el motor, dejara de pixelar cuando quites el conmutador/DiSEqC.:good
No soy amigo de poner elementos que atenuen la señal de una antena motorizada.

Configuracion deco.
Tuner B, configurado con motor sencillo en usals.
Tuner A, conectado al tuner B (usando el bucle/loop interno que tiene, sin nada mas).

Tendras los 2 tuner del deco siempre disponibles para el satelite que tengas sintonizado.
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
@morser quizá no me he explicado bien, no tengo conectado ningún cable entre el tuner A y B y en ningún momento intento ver cosas de dos satélites a la vez, el loop interno lo hago tal y como recomienda @Tururu en el post del foro del Solo2: https://openspa.info/threads/configuracion-de-los-tuner-si-tienes-solo-1-antena.41174/

En la configuración que tengo sólo se usa un satélite a la vez en todo momento y ello permite utilizar el doble tuner sin problema, en teoría. Y así es la mayoría del tiempo, pero a veces, falla, no es que no se vea nada, es que no parece reconocer que en esa situación sigue siendo posible utilizar el doble tuner.

Mira ahora mismo con el deco recién arrancado acabo de probar esto:

Pongo el canal portada de movistar en Astra 19, pulso azul, habilito PIP, hago zapeo y pongo el canal 3SATHD de otro transponder y en otro formato, y funciona sin problemas. Veo en la principal el 3SATHD y en la ventanita el Portada. Tal y como debería funcionar, funciona.
3SAT HD DVB-S2 MPEG4 HD, 11347 V, 22000-2/3
Portada DVB-S2 MPEG2, 11847 V, 22000-5/6

Le doy a azul y deshabilito PIP, zapeo al canal Super Tennis HD del Hotbird, repito operación y habilito PIP, abro lista de canales y selecciono Fashion TV, se ven los dos sin problema
Fashion TV SD DVB-S2 MPEG4, 12092 H, 29900-3/4
SUPER TENNIS HD, DVB-S2, 12476 H, 29900-3/4

El fallo es, que no sé a qué se debe, en ocasiones al habilitar PIP y lanzar lista de canales, aparecen los canales sombreados y sólo se puede ver al mismo tiempo un canal de la misma frecuencia, como si sólo tuviera un tuner.

Hay algo que le hace al deco olvidarse de que tiene otro tuner disponible internamente mediante el loop virtual de A a B, pero pasa aleatoriamente y aún no tengo pistas de por dónde van los tiros, pero vamos en todo momento se usa un único LNB para los dos tunners por lo que no debería haber problema.
 
Última edición:

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Jejej qué bueno @Tururu, te estaba nombrando para ver si te pasabas por aquí y veo que ya te has adelantado. Creo que me habéis leído muy rápido o me he explicado mal. Que no intento hacer PIP de dos satélites distintos!!! ;)
Edito el post inicial para que no haya duda "Lo curioso es que al intentar hacer PIP en canales de Astra19 ó de Hobird (PIP entre canales de un único satélite)"

EDITO: el diseqC ese hace la maravillosa tarea de ahorrar los segundos que tarda en moverse el motor entre satélite y satélite pero sobretodo ahorrarle trabajo, que cuando te han cascado 3 motores y el lugar de instalación es tan extremadamente complicado como en mi caso, lo mejor que puede pasarte es que el motor esté el máximo tiempo posible de reposo en 19º, que es donde más trabaja. Con esta instalación, por 20€ más entre diseqC y LNB adicionales, le alargo la vida a todo incluido a mí mismo :D
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Si repasas los quotes, veras que lo explicas muy mal.
a4977.gif

Tengo claro pq lo hace (tener el DiSEqC/conmutador).
El año pasado cambie 1 motor por la holgura que tenia con mas de 12 años de curro, puedo grarantizar que en usa semana tiene mas "kilometros" que algunos en un año.
SG2100A ==> SG2100A original.

Como indico, esas configuraciones tienen muchas perdidas y no las utilizo nunca.
Con unas perdidas de 4-6dB los feed de Hispasat con antena de 100cm no los veo.
Los comerciales sin problemas, pero esos no son los que busco.

Si de verdad quieres funcionar bien, tira otro cable de la antena al deco y claro, monta otra antena con los 2 satelites, tendras menos averias y cambia de canal muy rapido.
a4540.gif

Tuner A.- Conmutador/DiSEqC A/B ==> Astra-Hot Bird.
Tuner B.- Motor, sencillo en Usals.

Tienes los 2 tuner listos en Hot Bird y Astra, 2 TP's/frecuencias de distinta banda y polaridad (importanten).

Para el resto de satelites, solo el Tuner B.

El deco usara la antena con motor segun necesidad, para ti es transparente, ni te enteras, si ya esta en astra por ejemplo, instantaneo, si la tiene que mover, unos segundos, y si te pasa como a todos que esta en la otra punta del cielo, un minuto ó mas.
a6701.gif
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Compañero qué fácil lo veis los que os dedicáis a instalar jajaja ;)
Tienes toda la razón, en hotbird pierdo 4-6 dB por estar cazando con el LNB 'de rebote malo', pero no me importa, lo que utilizo me llega. Y con el LNB central y la paella de 100cm, entran 17 dB con el motor bien instalado.
Si por mi fuera tenía el terrao lleno de antenas y coaxiales bajando a mi disposición para mejorarlo todo :DD
Pero no es posible y por eso me he hecho este apaño que me soluciona muy bien la papeleta.
Creo que el tema 'instalación alternativa' es un off topic, aclarado lo mal que me explico y habiendo quedado claro, a ver si sacamos en algo en claro del fallico de doble tuner en configuración avanzada, yo ahí lo dejo y si hay que probar algo aquí estoy. De mirar logs, ¿alguien sabe si se puede debuggear algo así?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@digib
No pierdes esa señal por estar el LNB desplazado a Hot Bird, "eso" lo desprecie.
Lo pone claro:Las perdidas que añade esta instalacion al motor son importantes (2-4dB).
Pierdes esa señal de la instalacion motorizada al tener por medio el conmutador/DiSEqC (motor-->diseqc-->deco).

No soy instalador, soy "Auditor de Redes", trabajo que nada tiene que ver con las antenas parabolicas, aqui solo un aficionado mas, con muchos equipos de medida.
a4540.gif


Si montar otra antena no es posible, quita DiSEqC, cable al motor, funcionara mejor y bien la instalacion.
Si quieres mantenar lo que tienes, esperemos que pase un instalador y comente como lo hace.
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Pero si es que yo no tengo problemas de señal, tengo 17 dB de 30W a 30E, insisto el post no lo abrí por eso :shutup:bad
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Pero si es que yo no tengo problemas de señal, tengo 17 dB de 30W a 30E, insisto el post no lo abrí por eso :shutup:bad
.
Es una pequeña aclaracion donde tienes las perdidas, si no las ves, perfecto.

Tranquilo, lo que quieres es poder usar la moto y el LNB con el conmutador/DiSEqC para poder tener Hot Bird sin esperar y usar el doble tuner/PIP (añadido).
 

digib

Amigacho
Fan de OpenSPA
16 Jun 2010
156
40
0
Noo, eso también funciona perfectamente. Lo único que falla es el uso de doble tuner aleatoriamente, que se comporta como si fuera tuner único....