Home

Consulta sobre configuración con Motor y LNB unicable

Andandarax

Usuario
Amigo OpenSPA
11 Ago 2019
50
30
0
46
Buenas.

Quisiera consultar si alguien tiene en funcionamiento la configuración de antena motorizada con LNB unicable y tuviera a bien compartirla para ver dónde me equivoco...

Anteriormente tenía puesto un LNB de tipo universal (el Inverto Black Ultra) y la configuración de sintonizadores era similar a la que describe fogo en este post:
https://openspa.info/threads/lnb-unicable-manual-mover-antena-motor.42853/

Curiosamente, en modo USALS el motor se movía, pero una cantidad incorrecta. Tenía que corregir el movimiento una cierta cantidad de pasos, con la opción de motor del menú y, una vez lo tenía bien, lo memorizaba en una posición. Ésto hacía que usase el motor en modo diseqc 1.2. Engorroso pero "funcionaba"

No se por qué no iba bien en USALS. Revisé varias veces los datos de mi localización (afinando hasta los 3 decimales en longitud y latitud, revisando que no me hubiera confundido al poner Este u Oeste o algo así... pero nada. Los desplazamientos automáticos los calculaba mal. Pero lo desplazaba a mano lo suficiente para corregirlo y conseguía niveles de potencia muy buenos (me movía entre Astra 19.2E e Hispasat 30W, con los pasos por satélites intermedios y siempre bien de recepción, por lo que descarto que tuviera mal orientado el conjunto antena+motor)

Sigo...

Recientemente, tras actualizar a la 7.4.006 tuve un fallo al recuperar los datos de la copia de seguridad y opté por aprovechar la situación y "comenzar de cero", para intentar limpiar de "parches" que había ido haciendo anteriormente con mis experimentos, pruebas y tal...
Y llegué a la configuración del sintonizador. Pensé que, al estar las opciones de motor USALS sería viable hacer una única configuración para no ir memorizando satélite a satélite. Y, de paso, lo mismo se corregía ese problema que tenía con el cálculo de desplazamientos de motor con USALS.

Y no hay manera.

USALS.jpg

USALS-2.jpg


Probando todo tipo de configuraciones (sintonizador B, C... de igual manera que el A, o como fijos a un satélite y sin motor, o... etc), o el motor no se mueve al pasar a otro satélite o se mueve pero de forma incorrecta. Y en este modo de configuración del sintonizador no veo la forma de decirle que ignore los calculos de USALS y use las posiciones correctas que yo almacené en modo diseqc 1.2 (si las fuerzo, llego bien al satélite... pero en cuanto quito el menú de motor el puñetero deco vuelve a mover la antena a la posición mal calculada)

En fin... perdonad el rollo, pero como veis tengo un cacao bien gordo montado y me gustaría saber, si alguien lo tiene funcionando correctamente, si le importaría "chivarme" la configuración para probarla y ver si me aclaro...

Gracias de antemano.

Mis datos:

Deco: Vu+ Uno4K SE
Openspa 7.4.006 (instalado únicamente, y desde cero, sin restaurar datos previos)
LNB: red opticum robust SCR 16UB (unicable, sólo un conector F, sin legacy)
Fichero unicable.xml modificado a mano para incluir mi modelo, con sus frecuencias, partiendo de la base del que ya había en el deco, que incluía los red opcticum robust de Tururu). (Creo que lo hice bien, los 8 sintonizadores funcionan perfectamente en Astra).
Motor Golden Media (éste: https://padredefamilia.com/motores-usals-diseqc/539-motor-golden-media-diseqc-50-120)
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.355
999
0
Primero debes hacer lo más fácil y es ejecutar el comando ir a 0 desde el menú configuración del motor.
Luego una vez hecho esto desconecta el cable coaxial en su entrada al receptor.
Vuelves a conectar el cable.
Ahora vete a ir a X, ahora ya debes comprobar si has reseteado posiciones e intenta mover a satélites.
 

Andandarax

Usuario
Amigo OpenSPA
11 Ago 2019
50
30
0
46
Primero debes hacer lo más fácil y es ejecutar el comando ir a 0 desde el menú configuración del motor.
Luego una vez hecho esto desconecta el cable coaxial en su entrada al receptor.
Vuelves a conectar el cable.
Ahora vete a ir a X, ahora ya debes comprobar si has reseteado posiciones e intenta mover a satélites.

Muchas gracias, Fogo.

He hecho lo que me has dicho y muevo la antena, pero con incorrecciones relevantes en las posiciones de los satélites, como antes (eso sí, los desfases han cambiado... Así que parece que el problema puede estar en el motor).

Ahora tengo más afinados, en el cálculo automático por USALS, los más cercanos al 0, mientras que el Astra, ahora, da una posición más alejada de la real (tengo que compensar 7 pasos al oeste para alcanzar el máximo de señal. En el thor 0,8W casi lo clava y en alguno intermedio, como Astra 4,8E o Eutelsat 7E la compensación que tengo que hacer sería de unos 4 o 5 pasos al oeste).

Sigo probando, a ver si doy con las tecla... ¡Muchas gracias por tu ayuda!