Home

Consejo: crear swap para incrementar la estabilidad del deco

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
Me imagino que también funcionarÍa con disco duro externo o pendrive conectado por usb, pero habrÍa que acordarse de desactivar la swap (comando swapoff) antes de desconectar el dispositivo del deco. De lo contrario cosas muy malas podrÍan suceder...
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
Si funciona bien en un usb... Lo que hay que ponerle la ruta adecuada... Con los cuelgues pensaba que era la lista de canales, pero al probar esto, se detecta claramente cual era el problema...

Para un USB:
dd if=/dev/zero of=/DATA/usb1/sda1/swapfile bs=1024 count=102400 : Crea el archivo

mkswap /DATA/usb1/sda1/swapfile : Inicializarlo

swapon /DATA/usb1/sda1/swapfile : Activarla

swapoff -a azboxhd swapoff : Desactivarla

Archivo: "S20ActivateSwap"
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /DATA/usb1/sda1/swapfile
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
Ah!! Esta opcion esta contemplada en el panel de los firm KGD...
 

raskacielos

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Ene 2010
157
5
0
Me parece genial la idea. Lo acabo de crear en mi disco duro interno. Pero tengo una duda, cuando tecleo free, lo veo todo asi, y por mucho que utilizo el deco, no veo que utilize la memoria swap.


total used free shared buffers
Mem: 100484 91688 8796 0 1364
Swap: 102392 0 102392
Total: 202876 91688 111188
 

ingelpa

Usuario
Fan de OpenSPA
15 Feb 2010
156
0
0
hperez dijo:
Durante estos dÍas me surgió un problema, tras instalar cccam el deco de vez en cuando se ralentizaba y al final se volvía totalmente inestable y se colgaba. Al parecer era debido a que el deco se quedaba sin memoria. Por lo visto estos decos llevan muy poca memoria y en cuanto algún proceso usa más de la debida se corre el riesgo de agotarla. Cuando eso sucede el kernel mata algún proceso, lo cual casi seguro llevará a algún cuelgue.

Para evitarlo se puede crear en el disco duro un fichero de intercambio (swap). Cuando la memoria esté a punto de llenarse se copiarán datos de la memoria al disco duro y se liberará memoria.

Si tenéis un deco con disco duro interno os recomiendo crear la swap. Se tarda 2 minutos y os puede ahorrar cuelgues. (Creo que el firmware de kgd ya lleva una opción para hacerlo)

El cómo crear la swap está explicado aquí (en inglés).

Es muy fácil. Nos conectamos por telnet al deco y tecleamos estos comandos:
Código:
dd if=/dev/zero of=/DATA/hdb1/swapfile bs=1024 count=102400

mkswap /DATA/hdb1/swapfile

El primer comando crea un fichero (llamado swapfile) en el disco duro de 100 MB. El segundo lo inicializa.

Para activar la swap (temporalmente, hasta el próximo reinicio) tecleamos:
Código:
swapon /DATA/hdb1/swapfile

Podemos verificar que la swap ya está en uso con el comando "free":
Código:
free
total         used         free       shared      buffers
Mem:       100484        91688         8796            0         1364
[B]Swap:       102392        22860        79532[/B]
Total:       202876       114548        88328

Para que la swap se active automáticamente cuando reiniciamos el deco, hay que crear un pequeño script en /DISK2/etc/start.d/ Yo he creado uno llamado "S20ActivateSwap" con el siguiente contenido:
Código:
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /DATA/hdb1/swapfile

A este script hay que darle permisos de ejecución (755). Y ya está.

Desde que activé la swap ayer, no he vuelto a sufrir ningún cuelgue ni cosa rara :)
amigo disulpa la ingnorancia yo tambien tengo esos problemas pero dime donde y como creo los scprit .....gracias los primeros pasos ya los hice pero no puedo crear el cript ni poner lo que debe ir dentro
 

hperez

AZmod
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
10 Dic 2009
1.659
18
0
raskacielos dijo:
Me parece genial la idea. Lo acabo de crear en mi disco duro interno. Pero tengo una duda, cuando tecleo free, lo veo todo asi, y por mucho que utilizo el deco, no veo que utilize la memoria swap.





total used free shared buffers

Mem: 100484 91688 8796 0 1364

Swap: 102392 0 102392

Total: 202876 91688 111188


Si no te está usando la swap es que de momento no la necesita. Mí­ralo luego dentro de un rato.


ingelpa dijo:
amigo disulpa la ingnorancia yo tambien tengo esos problemas pero dime donde y como creo los scprit .....gracias los primeros pasos ya los hice pero no puedo crear el cript ni poner lo que debe ir dentro


Te adjunto mi script. Simplemente descomprímelo y copialo en el azbox en el directorio /DISK2/etc/start.d/ y luego cámbiale los permisos a 755.
 

Adjuntos

  • S20ActivateSwap.zip
    226 bytes · Visitas: 389

raskacielos

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Ene 2010
157
5
0
Efectivamente hperez, ahora ya si la está utilizando, y es genial, ya que a mi me gusta estar siempre cacharreando y haciendo zaping, y antes cada dos por tres el deco se relentizaba, y se acababa bloqueado, y Por ahora, haciendo perrerias, y entrando en todos los menús, esto va de fábula. Esto se merece un chinchetazo.
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
Una pregunta, esta swap se podra crear en el espacio libre que queda en la carpeta downloads que sobra tras haber amplaido la dom a 2gb?? Para asi no estar usando el pen usb...
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Parece muy interesante le pongo una chincheta para que no se pierda.
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
oscar sabes si la carpeta download se borra su contenido al reiniciar?? Pq entonces se podria poner la swap ahí... Ya he creado la swap en dicha carpeta y de momento va bien...
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Pues realmente no lo se pero por ejemplo en las otras como por ejemplo music si se borro el contenido al reiniciar, pero te da lo mismo si cada vez que arrancas se va hacer el swap hay que mas da que se borre no?
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
Creo q si tiene q ver pq todo el proceso son varios pasos: crear el archivo, inicializarlo y activarlo. Con el script lo unico que se hace es activarlo...
 

CALIMERO

Usuario
Amigo OpenSPA
4 Jul 2009
88
0
0
Hola, ni que decir enorme aportacion, ....
Yo tambien utilizo otro strip o como se llame , es para ver los ficheros del palomita, el scrip lo tengo en le MARZ , y claro cada vez que reinicio tengo que mandarselo de nuevo , hay alguna forma de que estos strip se ejecunte en el inicio.
Saludos al foro.
 

Fundi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
19 Mar 2007
11.803
596
0
Claro CALIMERO tal como se hace este, solo tienes que meterlo dentro de la carpeta /DISK2/etc/start.d/ y llamarlo tipo S30Tuarchivo le das permisos 755 y listo, reinicias y ya tiene que estar funcionando
 

lukinario2

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
7 Abr 2009
432
32
0
Pues si la swap se puede crear en la carpeta download y aguanta tras reiniciar. Pero esto solo lo pueden hacer los que hayan cambiado la dom por una mayor, en mi caso de 2 gigas...

dd if=/dev/zero of=/Download/swapfile bs=1024 count=102400

mkswap /Download/swapfile
swapon /Download/swapfile

swapoff -a azboxhd swapoff


Archivo: "S20ActivateSwap"
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /Download/swapfile


Ahora bien, es recomendable hacerlo? Alguien ve algun problema en ello?
 

Fundi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
19 Mar 2007
11.803
596
0
Mientras tengas espacio no tienes que tener problema, pero eso si solo para los que cambiaron la DOM ya que sino saturaras al micro que esta comiendose sus propios recursos en vez de liberarse tomando recursos de otro hardware como el disco duro o la memoria USB.