Vamos a ver, hagamos un repaso por los distintos tipos de gafas, que veo que hay un poco de confusión:
El objetivo de las gafas es hacer que cada ojo vea una imagen diferente (tal como sucede en la realidad), para crear el efecto 3D. Para ello se emplean diferentes tipos de gafas
- Anaglificas:
La tÃÂÂpica azul/rojo o magenta/verde. A la imagen de cada ojo se le aplica un filtro de color, y en cada ojo vemos la imagen correspondiente.
Aunque las más extendidas son las azul/rojo, se supone que las magenta/verde dan algo más de calidad, pero es muy extraño encontrar pelÃÂÂculas asÃÂÂ
- Ventajas: Coste de las gafas irrisorio. Se puede ver en cualquier TV, culaquier proyector, o cualquier monitor de PC.
- Desventaja: Baja calidad de imagen, poca definición de colores
Polarizadas
Son las que emplean la mayorÃÂÂa de los cines actuales. Cada imagen se proyecta con una polarización diferente (normalmente desfasadas 90º entre sÃÂÂ). Las gafas incorporan un filtro polarizado para cada ojo, por lo que cada uno sólo deja pasar la imagen correspondiente. Se puede proyectar de forma casera con 2 proyectores, superponiendo las proyecciones y poniendo en la lente de cada uno un filtro polarizador. También se pueden ver en televisores y monitores 3D, que pueden visualizar imagenes con diferentes polarizaciones.
- Ventaja: Calidad muy elevada. Realismo y contraste máximo.
- Desventaja. Proyectores y monitores/tv caros. La imagen de cada ojo se almacena por separado (como si fueran 2 pelÃÂÂculas diferentes).
Electrónicas / LCD
Las gafas, en cada ojo, tienen un cristal lÃÂÂquido (LCD), que puede tener 2 estados: transparente u opaco. Cada frame de la pelicula es visualizado por sólo un ojo alternamente. Un dispositivo se encarga de detectar los frames, y enviar la señal de sincronismo a las gafas (normalmente mediente un emisor y receptor infrarrojos). Es el sistema que utiliza NVidia en sus productos 3D.
Este sistema tuvo un gran auge hace unos años. El problema es que la mayorÃÂÂa de los paneles LCD tienen unas tasas de refresco muy bajas. Si tenemos 60hz (lo más común en los LCD hoy en dÃÂÂa), verÃÂÂamos 30 imágenes por segundo con cada ojo. Esto parecerá que es mucho, pero acabarÃÂÂamos con un dolor de cabeza de 2 pares de cojones.
Para utilizar estas gafas necesitamos pues, un dispositivo capaz de alcanzar frecuencias muy superiores. Solución: CRT.
Ahora están empezando a aparecer monitores de PC que alcanzan hasta 120 Hz (LG y Samsung los tienen ya, especÃÂÂficos para usar con gafas de este tipo), y algunas TV LCD también. Cualquier monitor de 17" crt de hace años llega a 120 Hz sin problemas. Y si nos vamos a gama semi profesional de Eizo o Mitshubishi, alcanzamos los 160/200 sin problemas.
Tampoco hay que olvidar las Sony Trinitron de 100 Hz, donde también podreos disfrutar de esta tecnologÃÂÂa:
- Ventajas: TecnologÃÂÂa asequible, gran realismo y definición de colores
- Desventajas: Las gafas requieren pilas y componentes activos, lo que las hace grandotas y pesadas. Incompatible con el 90% de las LCD actuales.
Visto lo anterior, y a no ser que nos sobre realmente el dinero, el sistema polarizado lo tendremos que dejar de lado.
Si sólo queremos ver algo de vez en cuando, y nos conformamos con una calidad mediocre, unas simples gafas anaglÃÂÂficas las compraos por unos euros (o las fabricamos), y es todo lo que necesitamos. Para probar, en youtube buscando 3D tenemos multitud de videos anaglÃÂÂficos.
Si queremos calidad, pero sin tener que pedir una hipoteca para comprar chismes (no están los bancos ahora por la labor de dar dinero :mal

, el sistema de gafas LCD es el nuestro.
Por desgracia, nuestros AZBox (ya que de esto va el foro) no soportan señales de 100 hz (creo), por lo que el único sistema compatible con este y casi cualquier deco serÃÂÂa el anaglÃÂÂfico.
Como habreis podido comprobar algunos, el canal 3DSatTV emite las 2 imágenes una al lado de otra. Está disponible en Eutelsat 9º y en TDT en Sevilla (este último en 1080i)
Con el software apropiado, podrÃÂÂamos teñir cada imagen de un color, y combinarlas en una sola.
Esto es un ejemplo capturado de dicho canal:
A veces lo más simple se nos pasa de largo.
Simplemente ponemos el canal, cogemos un cartón grande, lo ponemos justo entre las 2 imágenes, apoyamos la nariz en el cartón... y FLIPAMOS.
Se ve de lujo. Totalmente real y con una calidad asombrosa. (que conste que la idea me la dio mi hermano pequeño)
TV 37" Full HD Samsung: 600€
AZBox HD Elite Combo: 250€
Cartón: 1€
Que entre en el salón nuestra madre / parienta y nos vea con un cartón de medio metro apollado en la nariz viendo la tele: No tiene precio :botar: