Home

Ventilador

J

jpbravo

Invitado
Creo que la única opción para el apagado automático al ir a stanby sería conectar el ventilador al led azul (caso de los premium), pero... uff, yo aunque estuve tentado no me atrevo a quitar la placa frontal y conectar al led...me da yuyu.
pongo esto para que no se le vaya a ocurrir a nadie conectarlo directamente:
se podria usar un optoacoplador alimentado directamente en paralelo con el led azul pero seria interesante localizar esas pistas en el circuito para no tener que quitar el frontal.
optoacoplador.gif
optoacoplador.jpg

por que , esquema no tenemos verdad ?jejeje
salu2

L

linesguapo

Invitado
Esta solución que indicas esta bastante bien y es sofiticada, pero si sabes soldar y no es un led SMD podrias soldarlo directamete en paralelo al led no visto la placa (tengo un elite) pero si alguien manda una foto igual se puede buscar algun punto intermedio antes del LED

es una pena que no este documetado como se apaga la alimetación via comando si no incluso se podria configurar una tecla del mando para apagarlo ¿no?

pe.tardo

Miembro de honor OpenSpa
Vip OpenSPA
21 May 2009
3.474
464
0
BCN
A ver,
cuando, unos post más atrás puse que un punto en el que se pudiera detectar tensión
podría ser el led azul:

pe.tardo dijo:
...

Por eso, en un punto que hubiera tensión al encender
y que no hubiera al dejarlo en stand-by (algo del tipo el led azul,
pero más accesible) sería ideal.

...

me refería a que debe ser un punto donde podamos detectar que hay tensión cuando está encendido,
y que no la hay cuando el deco está en reposo:
Es sólo un ejemplo: que nadie vaya a conectar nada al led azul, que podeis cargaros algo,
más que nada porque no creo que la placa frontal esté preparada para asumir el consumo extra debido "al invento".
( Y tampoco creo que el led funcione a 12v...)

Aqui debajo os pongo el esquema:

ventonoffstb2.jpg

Creo que está claro donde va cada cosa:

el extremo libre de la resistencia es el "detector" de tensión, lo que hará que
el transistor permita (o no) el cierre del circuito.
El positivo (+12v) del ventilador se toma de algún punto que pueda aguantar el consumo extra
(la F.Aliment. por ejemplo),
y la masa se conecta a cualquier punto del chasis.

Espero haber aclarado un poco el tema "led azul",
y que nadie conecte nada a la placa frontal, vete a saber si aguantaría...

Salu2

J

jpbravo

Invitado
esta claro pe.tardo, si yo también lo puse no vaya a ser que a alguien se le ocurriera jejeje, lo bueno de que la tension de referencia sea el led azul es que de este si conocemos el comando para conectarlo y desconectarlo a nuestro antojo.
salu2

pe.tardo

Miembro de honor OpenSpa
Vip OpenSPA
21 May 2009
3.474
464
0
BCN
Me imagino que, de poder usarse, habría que aumentar un poco esa tensión,
para que pudiera "disparar" el transistor.
(Pero aquí ya me pierdo...)

J

jpbravo

Invitado
pe.tardo dijo:
Me imagino que, de poder usarse, habría que aumentar un poco esa tensión,
para que pudiera "disparar" el transistor.
(Pero aquí ya me pierdo...)

eso no es problema, un optoacoplador es un led en una parte y en la otra una fotocelula, no supone a penas consumo.
Esto seria factible sin modificar nada .
Salu2

L

linesguapo

Invitado
la verdad es que las ideas sobre el led estan muy bien pero que hacemos los un elite :)

J

jpbravo

Invitado
linesguapo dijo:
la verdad es que las ideas sobre el led estan muy bien pero que hacemos los un elite :)

pues cuando lo tengamos claro lo sabremos jejeje todavia no esta hecho en el premium , pienso que la mejor de todas las opciones sigue siendo que sea la temperatura la que decida si se para o no el vetilador, esta es la forma de proteger todos los equipos y la mas fiable.
salu2

pd: x linesguapo: posiblemente repites mensaje por no poder editar , dale a avanzado y si podras editar, este problema ya lo esta mirando el jefe.

Mostaza

Usuario
Amigo OpenSPA
26 Ago 2009
74
1
0
50
Yo lo que he hecho, es sacar tensión de la fuente, y luego un variador que consegui en ebay, depende de la temperatura, regula la velocidad del fan.

http://cgi.ebay.com/Smart-Fan-Speed...256?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20b3b8b988

Ademas le acoplé un termómetro... de dealextreme :D

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15553

En las fotos del adjunto, se puede ver como sacar el voltaje, el regulador instalado, y el termómetro en el frontal del Elite, el ventilador lo coloqué amarrado a la parte con rejillas de la tapa superior.

Saludos!

mpiero

OpenSpa Team
Miembro del equipo
22 Jun 2007
2.017
326
0
¿Y conectando en vez de a la salida de 12v a la salida de antena del tunner? ¿sabeis que voltaje tiene esa salida?
Lo digo porque esa salida que al estar en stanby igual deja de tener corriente, y así no funcionaría el ventilador.

Mostaza

Usuario
Amigo OpenSPA
26 Ago 2009
74
1
0
50
Esa salida tien 12V, pero estoy casi seguro que es constante, o sea, no se apaga al pasar a stand-by. Si se puede deshabilitar desde el menú del deco, pero no automáticamente.

mpiero

OpenSpa Team
Miembro del equipo
22 Jun 2007
2.017
326
0
Mostaza dijo:
Esa salida tien 12V, pero estoy casi seguro que es constante, o sea, no se apaga al pasar a stand-by. Si se puede deshabilitar desde el menú del deco, pero no automáticamente.
Estaría bien que alguien que tenga un multímetro verificara si al estar en stanby por la salida de antena del tuner hay corriente. También se podría mirar por la salida rf de la tv.

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
En standby sigue saliendo corriente motivo, si tienes otro deco en loop y alimentas el lnb por el azbox el otro no iria ademas al motor le llega la tension.

J

jpbravo

Invitado
oscar_fl dijo:
En standby sigue saliendo corriente motivo, si tienes otro deco en loop y alimentas el lnb por el azbox el otro no iria ademas al motor le llega la tension.

pues yo he verificado que no sale tension al ponerlo en stanbye , si quereis conectar un satfinder y lo probais.
salu2

pentagonin

Usuario
Fan de OpenSPA
10 Ene 2008
262
2
0
55
Por el bien del deco, abstenerse de sacar alimentación del tuner...da problemas y averías de difícil resolución. Sin embargo, el conector de 12V trasero tiene protección con fusible térmico, y si que sirve para experimentar.

Yo he instalado dos ventiladores normales de 50x50 mm en serie, amarrados con bridas a la tapa superior, uno al lado de la fuente y el otro al lado de los tuners y el lector de tarjetas. Está demostrado que el ELITE genera musha calor por esas zonas. Al estar conectados en serie, reciben la mitad del voltaje, y hacen muy poco ruido. Los cables están estañados y encajados junto a los cables de la ficha de corriente de la fuente, quedan bien apretados y no tienes que soldar, por lo que la garantía no se resiente.

Fucionan siempre, al estar el deco metido dentro de un mueble de cristal...en st-by tambien se calentaba de lo lindo en veranito. Faltaría para el invierno un regulador de esos de velocidad que nos ha posteado el compi Mostaza, y quedaría perfecto, pero tenía prisa y el verano apremiaba. En 10 minutos se hace, con unas bridas y un soldador para estañar las puntas (sin el tambien se hace), problema resuelto, ningún agujero ni soldadura para el tema de garantía...

Si os interesa y no lo imaginais puesto, pedidme fotos.

Saludos desde el sur.

L

linesguapo

Invitado
linesguapo dijo:
para los que tengais problema con vetialdores ruidosos, os puedo contar que como esta diciendo la gente un ventilador de de 12Vpu ede funcionar de 5-18V cuanto más voltaje mas potencia y cuanto menos pues menos logicamente. depues de decir esta perogrullada os indico la parte interesante si quereis seguir sacando los 12v de alimentación de antena y poder regular "al gusto" el ventilador no hay nada más efectivo y barato que un potenciometro, os pongo el enlace
http://www.fecomp.com.br/produtos/potenciometro-linear1.gif

esto se puede conseguir en cualquier tienda de electronica por un euro yo lo tengo de 2k2 ohmios y me permite regularlo hasta hacerlo totalmente silencioso (y eso que es de un Pentium viejo y no veas el ruido que hace a 12V.

Para el que le interese, para instalarlo simplemte se soldaria uno de los cables del ventilador a la patilla del medido y otro cable de la patilla izquierda o derecha a alimetación +. el cable que os sobra del ventilador directamente a corriente, si sois muy apañandos tabien se puede hazquir un boton cilindrico + una cajita y asi queda más chulo
http://www.luthierweb.com/images/BT-FR130.JPG

http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/caja-de-plastico-para-electronica-25599.jpg

Este seria el esquema:

Uploaded with ImageShack.us

os adjunto unas imagenes de como ha quedado mi regulador de ventilador (esta basado en uno de los mensajes posteados en este hilo por mi).

Esta hecho con una caja de un ipod nano y un regulado de 2k2 regula un ventilador de un pentium, como se puede apreciar en una de las fotos le he soldado una entrada de transformador de 12v de un viejo router y en esa entrada conecto el trasformador de viejo router (tambien se puede alimentar de la entrada trasera de 12v a la que hace referencia este post).

Gracias a la regulación tego dos ventajas fundamentales, poder bajar el voltaje hasta poder hacerlo totalmente silencioso y subir el voltaje por si en alguna ocasion necesitio una disipación de calor extra.

materiales: caja de ipod 0e + cargador y conector de router antiguo router 0e + ventilador de antiguo pentium 0e + potenciometro 2k2 1 euro, que tu azbox no se caliente no tiene precio.

nrykhe

Usuario
Fan de OpenSPA
16 Jun 2009
109
1
0
Tras varias pruebas resumo mis conclusiones:

- no se le puede poner un potenciómetro al ventilador que trae de 5v porque no se puede regular la velocidad de giro: o gira o no gira, es de muy poco voltaje
- después de comprar otro ventilador de 40x40x10 y 5v, creo que ese camino no lleva a ninguna solución aceptable: hace mucho más ruido que el original, y además como decía no se puede regular con un potenciómetro
- la solución de poner debajo del deco tubo aislante para evitar las vibraciones no hace absolutamente nada con el ruido del ventilador (http://www.azboxhd.es/foro/showthread.php/5810-Eliminación-definitiva-del-ruido-disco-duro)
- al final le he puesto uno de 40x40x20 12v al disipador, conectado por dentro a la toma de corriente de antena (el rca negro de detrás), y con un potenciómetro de 2k2 ohmios le he bajado un poco las revoluciones para que no se oiga, y otro ventilador igual sustituyendo al original. Éste último tiene el problema de que no gira tan rápido y el deco se calienta algo más, pero no se oye nada. Mejor esto que tener que apagarlo por el ruido.Y si se calienta algo que le den por el ..., que me tiene mareado buscando soluciones.
- no sé porqué los de Opensat han tenido que elegir ponerle un ventilador de 5v y encima con ese conector de 2 pines raro, con la de ventiladores que hay a 12v y con 3 pines. Estos programar no sabrán, pero en tocar los ... son expertos.

Un saludo.

Edito para comentar que el ventilador de 12v que puse a 5v no ventila lo suficiente, lo he puesto a 12v sacados directamente del conector de 4 hilos que sale del interruptor y va a la placa, con un potenciómetro igual que el otro, de 2k2, regulado justo cuando empieza a girar el ventilador. De esta manera los dos ventiladores están siempre funcionando, ya que el deco en standby también se calienta muchísimo, y no se oyen nada. Lo he probado un par de horas y esta solución sí funciona.

imag0090fa.jpg

imag0091d.jpg

imag0092u.jpg

imag0093b.jpg

L

linesguapo

Invitado
he hecho un documento basado en el post sobre el regulador para subirlo a wiki en el apartado de harware, pero me pone esto:

Tu edición ha sido rechazada porque tu cliente ha mezclado los signos de puntuación en el token de edición. Se rechazó la edición para evitar que el texto de la página se corrompa Esto sucede en ocasiones cuando se usa un servicio de proxy anónimo defectuoso

hay algun admin que fuera tan amable de subirmelo, que me lo indique y le paso el documento gracias

jadb

Usuario
Fan de OpenSPA
6 Nov 2009
175
0
0
Bueno pues yo tambien me he animado a "meter mano" al deco para quitarle ruido y temperatura. Yo tengo el premiun+ y el deco tiene el problema que en stand by se calienta más aun que encendido. Lo que he hecho ha sido comprar un ventilador de 40x40x10 mm (como el que trae de serie) pero de 12v y 14 dB de ruido, es muy silencioso y saca más calor. Este ventilador lo he puesto en el lugar del otro, en la toma de 12V de la fuente y está siempre trabajando. Le he puesto además un regulador de una grafica para bajarle las vueltas según convenga. También le he cortado el ernrejillado trasero para quitar más ruido, total la garnatía ya está perdida. El ventilador "de serie" lo he aprovechado para refrigerar el micro, sigue enchufado en su lugar de la placa y solo funciona si el deco está encendido, claro. Sigue siendo ruidoso pero cambiado de ubicación se oye menos y con la tele puesta tampoco molesta. Con este tuneo la verdad es que el deco ha ganado bastante, está siempre "fresquito" y no hay que reiniciarlo tanto como antes, es mucho más estable. Creo que el ventilador que trae se decidió poner a última hora, viendo la "calentura" que pillaba el deco y los ingenieros hicieron una chapucilla que así salió...
Aprovecho para agradecer a Eduardix la ayuda que me ha prestado por privado. Salu2 y aquí teneis unas fotitos:

P1010020.JPG

Adjuntos

• P1010021.JPG
    P1010021.JPG
    68,5 KB · Visitas: 56
  • P1010019.JPG
    P1010019.JPG
    70,9 KB · Visitas: 52
  • P1010018.JPG
    P1010018.JPG
    78,7 KB · Visitas: 52
  • P1010028.JPG