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Vodafone negocia la compra de ONO

Yersi

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Vodafone se prepara para dar un salto cualitativo en el mercado español. La operadora británica mantiene negociaciones con los accionistas de Ono, el mayor grupo de cable de España, para adquirir directamente la empresa.

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Las negociaciones se han intensificado desde el momento en que Ono anunció su intención de salir a bolsa de forma inmediata, en 2014, e inició los planes para desarrollar el proceso de OPV. Fuentes de Vodafone y de Ono declinaron comentar la información.

Este escenario parte de la decisión de los accionistas de Ono de encontrar una solución para su inversión sin más retrasos. El grupo de cuatro fondos de capital riesgo anglosajones –CCMP, Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle– que aportaron mil millones de euros para la compra del negocio de cable de Auna –y que gracias a esa inversión se hicieron con la mayoría de la cablera, de la que controlan el 54,4%– entraron en el capital en 2005, por lo que su inversión dura ya 9 años, muy por encima del plazo medio de 3 a 5 años que suelen permanecer. Otros accionistas extranjeros, como General Electric o Caisse de Dépôt du Québec, permanecen desde hace aún más tiempo.

Doble proceso

Por eso, los accionistas han puesto en marcha un doble proceso o dual track, en el argot financiero. Por un lado, la salida a bolsa, cuyos trámites están siguiendo su proceso y que podría desembocar en una colocación de acciones en el mercado (OPV), unida a una ampliación de capital (OPS) lo antes posible, incluso esta misma primavera. Pero por otra parte, los accionistas mantienen la vía de una venta directa y elegirán la solución de mayor rentabilidad.

Fuentes cercanas a la negociación señalan que los contactos de Vodafone con los accionistas de Ono se han intensificado recientemente debido a varios factores. Uno es la gran disponibilidad de fondos que tiene ahora Vodafone, por la venta del 45% de Verizon Wireless a Verizon, por unos 98.000 millones de euros. Otro factor es el interés de la multinacional británica por intentar alcanzar un acuerdo de compra antes de la salida a bolsa de Ono, ya que, después sería más vulnerable a una opa de otro grupo y, por tanto, el proceso sería menos controlable y más sujeto a la intromisión de competidores.

Este empeño de Vodafone se ve torpedeado por el apetito generado por los grupos de cable, del que son conscientes los accionistas de Ono. En los últimos meses se han producido las adquisiciones de la británica Virgin Media por parte de la norteamericana Liberty Global, así como la de la alemana Kabel Deutschland por parte de la propia Vodafone. Además, también se ha producido, en noviembre pasado, la salida a Bolsa de la francesa Numericable, una colocación con éxito que ha llegado a revalorizarse un 20%, aunque en las últimas semanas la cotización se ha desinflado para mantener una subida de alrededor de un 13% sobre el precio de colocación, con una capitalización de 3.500 millones de euros.

La presión de Telefónica

Otro de los factores que puede haber espoleado al grupo británico es la aceleración que ha impuesto Telefónica a sus planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Telefónica prevé llegar a 7 millones de hogares pasados con fibra (con acceso a ella) a finales de 2014, lo que dejará muy atrás el proyecto que Vodafone y Orange mantienen para llegar a 3 millones de hogares en marzo de 2016. Además, Telefónica ha elevado su captación de clientes de fibra, y ha cerrado el año con casi 600.000 usuarios, 100.000 más que el trimestre anterior y acelerando el ritmo de crecimiento.

El gran problema para Vodafone y Orange es que los clientes de fibra son muy fieles a su operador, por lo que llegar antes es esencial, ya que el mercado está demostrando que las ofertas convergentes, que mezclan banda ancha fija y móvil, son clave para atraer y retener a los usuarios. Ganar tiempo Con la compra de Ono, Vodafone ganaría tiempo, puesto que además de 1,5 millones de abonados de banda ancha –que se sumarían a los 900.000 que ahora tiene–, lograría, de golpe, 7 millones de hogares pasados a los que poder ofrecer altas velocidades de 100 ó 200 megas.

Expansión
 

Yersi

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Vodafone y Liberty se interesan por ONO
29 enero, 2014 - SatCesc.com

Vodafone y Liberty compiten por ONO. La operación podría ascender a 7.000 millones de euros. La compañía de cable también tiene la opción de salir a Bolsa.

La compañía estadounidense Liberty Global, propiedad del multimillonario John Malone, está considerando lanzar una oferta de compra por unos 7.000 millones de euros por la operadora de telecomunicaciones española ONO, según informa ‘Financial Times‘.

De acuerdo con el diario, que cita fuentes conocedoras de la situación, tanto Liberty como Vodafone están en conversaciones con los fondos de capital riesgo propietarios de la firma española, que en paralelo están trabajando en una salida a Bolsa de ONO.

Entre los principales accionistas de ONO se encuentran las entidades y fondos de capital riesgo CCMP Capital Advisors (15,2%), Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%) y el holding Multitel creado por Eugenio Galdón, con un 6%.

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Otra fuente explicó al diario que, aunque Orange, que también opera en España, es visto como un potencial competidor, hasta el momento no ha mostrado interés en comprar esta empresa. En cualquier caso, el rotativo explica que, en el marco de las negociaciones mantenidas hasta la fecha, no se ha llegado al punto de presentar, ni discutir un proceso de compra con el equipo directivo de Ono, encabezado por el presidente, José María Castellano, y la consejera delegada, Rosalía Portela, centrados en el debut en bolsa de la compañía. En este sentido, el diario ha explicado que lo más probable es que, por su tamaño, ONO acabe saliendo a Bolsa.

‘Financial Times’ recuerda que tanto Liberty como Vodafone han estado compitiendo en Europa por el negocio del cable. Así, Liberty mostró su interés por la compañía alemana Kabel Deutschland, que finalmente fue adquirida por Vodafone, mientras que por su parte la multinacional británica tanteó al operador holandés Ziggo, en manos de la estadounidense.

Las compañías están intentando crear un grupo paneuropeo de telecomunicaciones y cable. Los analistas sugieren además que, en última instancia, podría tener sentido una fusión entre las dos multinacionales, aunque esta operación podría despertar los recelos de Bruselas ya que estas firmas están presentes en algunos países, como en Alemania.



Read more: http://satcesc.com/web/2014/01/29/vodafone-y-liberty-se-interesan-por-ono/#ixzz2rmW1XqRU
 

ja2m

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Yo soy usuario de Ono y miedo me da, habrá que esperar acontecimientos.


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Yersi

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Vodafone pone precio a Ono y ofrece 7.000 millones para comprarlo

La propuesta del grupo británico, que se sitúa en torno a los 6.900 millones de euros y es vinculante y en efectivo, será evaluada mañana en el consejo de la operadora de cable. El consejo de administración de Ono que se reúne mañana deberá decidir si acepta la oferta presentada por Vodafone para comprar el 100% del capital, como adelantó EXPANSIÓN el sábado. La propuesta, según han confirmado fuentes cercanas al proceso, valora la compañía de cable en alrededor de 6.900 millones de euros, incluida deuda, y es totalmente en efectivo. La propuesta es vinculante, aunque está condicionada a una auditoría (due diligence) posterior así como a la aprobación por los reguladores. La venta de Ono a ese precio daría a los accionistas del grupo de cable alrededor de 3.480 millones, ya que Ono tiene 3.417 millones de deuda. Eso permitiría a los grupos de capital riesgo CCMP, Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle, que controlan el 54% del capital de Ono, lograr una alta rentabilidad. Los cuatro fondos aportaron 1.000 millones en una ampliación de capital en 2005, y ahora obtendrían alrededor de 1.880 millones de euros. Sin embargo, las espadas siguen en alto, porque la aceptación de la oferta de la multinacional británica no es segura. Las mismas fuentes señalan que una parte de los accionistas de Ono consideran que la alternativa de una salida a bolsa puede ofrecer mayor rentabilidad aún, por lo que podría rechazarse la propuesta mejorada de Vodafone, la segunda que presenta el grupo británico en los últimos días. Una fuente bancaria citada por Reuters aseguraba que la media de los precios ofrecidos últimamente por operadoras de cable es de 9,5 veces ebitda, lo que, en el caso de Ono, que registró 752 millones de ebitda en 2013, situaría el precio en 7.144 millones, por encima de lo ofrecido ahora por Vodafone. Para lograr el éxito, según Reuters, la oferta debería situarse entre 10 y 12 veces ebitda, es decir entre 7.500 y 9.000 millones de euros. Si se rechaza la oferta de Vodafone, Ono podría optar por proseguir el camino iniciado el pasado diciembre cuando el consejo dio luz verde a la colocación en Bolsa, un proceso que incluye la venta de acciones por valor de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, de los que unos de 800 millones corresponderían a acciones nuevas emitidas por medio de una ampliación de capital (OPS) y entre 300 y 500 millones a la venta de acciones por parte de los accionistas actuales (OPV).

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