Home

Trucos para ahorrar dinero en el recibo de la luz y el gas

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Ahorra en la factura de la luz y el gas con estos trucos que probablemente no conocías.

como-calcular-cuanto-te-toca-pagar-en-el-recibo-de-la-luz-con-la-bajada-de-iva-1


Aunque España se beneficia de la excepción ibérica y la limitación del precio al gas, lo cierto es que la factura no ha dejado de subir desde que el coronavirus llegara a nuestras vidas. Esto no quita que podamos llevar a cabo una serie de prácticas para ahorrar dinero en el recibo de la luz y el gas, más allá de precio por kilovatio hora que las eléctricas establecen día a día en el sistema de subasta que se instaura en la Unión Europea. En esta ocasión haremos un repaso por algunos de estos consejos para ahorrar energía en casa.

Verifica las facturas con regularidad​

La primera medida para ahorrar dinero en tus facturas de luz y gas es estar al tanto de la cantidad de energía que estamos consumiendo. No solo tendremos que asegurarnos de revisar las facturas con regularidad para detectar cualquier error o cargos adicionales que puedan estar aumentando el costo del servicio, también se recomienda analizar el consumo general que nuestra vivienda genera de media.

Trucos para ahorrar dinero en el recibo de la luz y el gas 1



Imagen de OCU, donde se explica cómo descifrar la factura de la luz en base a la potencia contratada, el consumo real y el coste por kilovatio hora.

Desde la aplicación de nuestra compañía de luz y gas, podemos hacer comparaciones con periodos similares de 2021 o 2022 para identificar las razones del aumento de consumo. Y si encontramos algún tipo error, podemos contactar con compañía de servicios para solucionarlo, ya sea por un fallo en la lectura del contador o por una estimación equivocada.

Utiliza la energía de forma eficiente​

Otra forma de reducir el costo de las facturas de luz y gas es ser consciente de la forma en que utilizamos la energía en nuestro hogar. Ventilar la casa es importante, pero solo se deberá hacer el tiempo imprescindible para guardar una temperatura acorde a las condiciones climatológicas. Si aprovechamos la luz solar para secar la colada o reducir el nivel de humedad, no tendremos que recurrir a la secadora. Lo mismo sucede con el brasero o la calefacción, pues podemos aprovecharnos de su energía para calentar toallas o prendas que vayamos a usar más tarde. Y si vamos a ausentarnos del hogar durante todo el día, cerrar las puertas y ventanas de las habitaciones es lo más recomendable para guardar la temperatura.

E instala aplicaciones para conocer el precio de la energía​

No es un secreto para nadie. A día de hoy, existen varias aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten ver el precio de la energía en tiempo real o en diferentes momentos del día. Estas aplicaciones nos permiten ver el costo de la electricidad para ajustar nuestro consumo de energía en consecuencia, como TarifaLuzHora o Precio de luz PVPC España. La primera cuenta también con una página web bastante completa que nos da un histórico del precio en función de las horas y los días de la semana.

precio luz hora



Así luce la página web de TarifaLuzHora, que muestra la evolución del precio de la luz en tiempo real.
Por lo general, el precio más barato se suele situar en la franja de las 00:00 y las 06:00 horas, es decir, en plena madrugada. La diferencia con respecto al tramo más caro puede llegar a ser de más de 10 céntimos.

Recurre a las funciones inteligentes de tus electrodomésticos​

Si hay algo en lo que se ha avanzado en los últimos años es en la reducción de consumo de energía de los electrodomésticos. No solo cuentan con modos específicos para mejorar su eficiencia energética (modo Eco, programas de corta duración…), también disponen de una serie de funciones inteligentes para aprovechar las horas de menor coste, como la función de programación. De hecho, algunas aplicaciones desarrolladas por los propios fabricantes nos permiten programar nuestros electrodomésticos para que funcionen durante las horas en las que la electricidad es más barata.

Y conoce su etiquetado energético​

El etiquetado energético de los electrodomésticos es una herramienta importante para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre el uso de la energía en el hogar. No solo proporciona información sobre el consumo de energía de los electrodomésticos y su eficiencia energética, sino también sobre su año de fabricación, ya que la normativa que establece las diferentes categorías varía en función de los avances tecnológicos, además de otros parámetros (consumo de agua, nivel de ruido…). Por lo general, cuanto más antiguo es un electrodoméstico, menos eficiente será.

Trucos para ahorrar dinero en el recibo de la luz y el gas 2



Antiguo etiquetado energético, el cual ha dejado de estar en vigor desde el año 2021 tras la última actualización de la Normativa Europea.

A día de hoy, la máxima certificación energética se obtiene con la letra A, mientras que hace algunos años, este logro se obtenía con el etiquetado A++. Las diferencias entre un electrodoméstico con etiqueta A y G pueden llegar a suponer un gran desembolso a lo largo del año si la mayoría de los dispositivos que se encuentran en el hogar no son muy eficientes.

Compara precios y planes entre diferentes compañías​

Finalmente, es importante comparar los precios y planes de diferentes compañías de servicios para asegurarnos de que estamos obteniendo el mejor precio según nuestras condiciones de gasto y consumo. No todas las compañías ofrecen los mismos precios o planes, por lo que es fundamental investigar las diferentes opciones disponibles en nuestra área, ya que suelen variar en función de la distribuidora. Compañías como Endesa ofrecen modelos de contratación cuyo precio por kilovatio hora queda fijado de antemano (Tarifa Endesa Única); solo se cobrará el excedente de consumo que se salga de las previsiones iniciales.