El Ministerio aportará 35 millones y el Principado otros 350.000 para acondicionar los 360 centros emisores que en la actualidad transmiten en Asturias la señal de televisión al 99% de la población
La totalidad de la población asturiana tendrá cobertura de televisión digital cuando se produzca el apagón analógico en abril de 2010, frente al 99 por ciento que tiene acceso en la actualidad a este servicio.
El anuncio ha sido realizado hoy por la portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que ha autorizado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria para afrontar el apagón analógico.
Según Migoya, hay comunidades autónomas en las que con dos repetidores se cubren las necesidades de toda la población, pero en Asturias y Galicia, la difícil orografía provoca que sean necesarios múltiples repetidores para poder llevar la señal.
De hecho, ha señalado que la señal de televisión se lleva al 70 por ciento de la población de Asturias con 16 repetidores, pero que son necesarios otros cien para elevar el porcentaje al 90 por ciento y que para cubrir sólo a un 2 por ciento de la población, unos 20.000 habitantes se precisan de 182 más.
-
Todos esos repetidores serán adaptados ahora a la televisión digital terrestre y el uno por ciento de la población que tiene dificultades para poder ver los canales o que no recibe la señal será cubierto vía satélite a través de una plataforma digital que va a poner en marcha el Ministerio.
-
Migoya ha destacado la importancia que la colaboración tiene para el Ministerio puesto que las televisiones privadas están obligadas a dar una cobertura de la Televisión Digital Terrestre al 96 por ciento de la población, y las públicas, al 98 por ciento, cuando se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010.
Estos porcentajes podrían haber llevado a las televisiones a dejar hasta un 10 por ciento de la población de Asturias sin recibir los canales que ahora ven.
El convenio con el Ministerio se firmará el próximo mes de septiembre.
La totalidad de la población asturiana tendrá cobertura de televisión digital cuando se produzca el apagón analógico en abril de 2010, frente al 99 por ciento que tiene acceso en la actualidad a este servicio.
El anuncio ha sido realizado hoy por la portavoz del Gobierno y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que ha autorizado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria para afrontar el apagón analógico.
Según Migoya, hay comunidades autónomas en las que con dos repetidores se cubren las necesidades de toda la población, pero en Asturias y Galicia, la difícil orografía provoca que sean necesarios múltiples repetidores para poder llevar la señal.
De hecho, ha señalado que la señal de televisión se lleva al 70 por ciento de la población de Asturias con 16 repetidores, pero que son necesarios otros cien para elevar el porcentaje al 90 por ciento y que para cubrir sólo a un 2 por ciento de la población, unos 20.000 habitantes se precisan de 182 más.
-
Todos esos repetidores serán adaptados ahora a la televisión digital terrestre y el uno por ciento de la población que tiene dificultades para poder ver los canales o que no recibe la señal será cubierto vía satélite a través de una plataforma digital que va a poner en marcha el Ministerio.
-
Migoya ha destacado la importancia que la colaboración tiene para el Ministerio puesto que las televisiones privadas están obligadas a dar una cobertura de la Televisión Digital Terrestre al 96 por ciento de la población, y las públicas, al 98 por ciento, cuando se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010.
Estos porcentajes podrían haber llevado a las televisiones a dejar hasta un 10 por ciento de la población de Asturias sin recibir los canales que ahora ven.
El convenio con el Ministerio se firmará el próximo mes de septiembre.
