Home

[SPAM/FRAUDE] Tened cuidado con este tipo de e-mails.

pe.tardo

Miembro de honor OpenSpa
Vip OpenSPA
21 May 2009
3.474
464
0
BCN
En Openspa no nos cansaremos de deciros que tengais cuidado,
y no sólo con todo lo relacionado con los decos...
Mirad lo que he recibido esta tarde en el curro, y es cierto, no es un copia/pega:

Cuidado.JPG
Fijaros lo que aparece cuando pasa el ratón por encima del supuesto "nº de contrato"
Si "picas" y le picas a ese núm. de contrato desde el móvil, a saber lo que te puedes encontrar
en la próxima factura...

Saludos

• Me gusta
Reactions: tiniebla

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Ya que estamos os quiero ampliar este tema, parece ser que se está llevando a cabo diversas formas de ataque de este tipo de e-mail de la factura de Endesa, uno es el que comenta el amigo pe.tardo que parece ser que va mas enfocado a teléfonos móviles aunque también es efectivo en PC's y otros dispositivos, y es que si os fijáis en la captura se usa el protocolo tel, el cual permite realizar una llamada telefónica a un numero que parece ser es una especie de llamada de conferencia o cobro revertido con lo que nos puede llegar un susto en la factura a final de mes.

El otro tipo es el phising tan efectivo y tan habitual hoy en día usado por los ciberdelincuentes. Como se puede apreciar en la captura que adjunto abajo en este caso el enlace es otro. Aunque en este caso no nos manda a ninguna web simulando ser la de Endesa, sino lo que hace es descargar un archivo que procede a instalar el Ransomware Locky en nuestro PC.

screenshot2_e9234fe4.png

Las autoridades ya son conscientes de ello y Endesa está haciendo todo lo posible por acabar con todos los dominios desde los que se mandan estos emails. Lo que no sabemos es si son conscientes de ambos métodos utilizados o solo del segundo.

En estos casos si alguno de vosotros tiene activada la factura online, recomendamos visitar directamente la web de endesa para evitar estas cosas.

Saludos !!!

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: tiniebla

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
A mi justamente me llego un correo esta tarde de endesa diciendo que están enviando facturas falsas, y que redirigen a una web con código malicioso y un virus que jode el sector de arranque del disco duro.