Hola
El ventilador en sàni se oye; si lo desmontas lo puedes comprobar. Lo que se oye son las turbulencias del aire a través del enrejillado de salida que tiene el equipo detrás.
1.- Puedes intercalar un potenciómetro en el cable de conexión del ventilador. Eso te permitirá bajar el voltaje de 5 V hasta unos 4 V aproximadamente ya que por debajo de este voltaje el ventilador no arranca (comprobado con fuente de alimentación). Yo lo puse y el ruido se redujo, lo que no te puedo decir cuánto (un 20% asumiendo una relación lineal con el voltaje).
2.- El ventilador suena menos cuanto más lo separes del enrejillado. Si le intercalas unos tacos de plástico o similar, también verás reducido el ruido.
3.- Siempre tienes la opción de desconectarlo via firmware aunque no sabemos las consecuencias. (yo tengo un Metronic por ahàsin ventilador que siempre que lo conecto se pone hirviendo y ahàsigue… pero con el Azbox no me atrevo).
Hay que tener en cuenta que todas estas manipulaciones pueden ocasionar problemas con la garantÃÂÂa en caso de una averÃÂÂa…
Ahora estoy mirando con otro colega del foro, la posibilidad de poner un ventilador del mismo voltaje pero de menos caudal. En España es difÃÂÂcil encontrarlo; tiene que ser a través de Internet. Mira en Farnell, si no recuerdo mal hay uno de 6 mm de grosor en lugar de los 10 mm originales. Da menos caudal y deberia hacer menos ruido.