Home

Proteccion del Sol del LNB

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Buenas tardes a todos.

Como nunca lo había visto o leido pongo una foto de un LNB protegido por un plástico.
Me lo han recomendado en un foro inglés.
¿Qué os parece?


Protecci-n-LNB.jpg
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Creo que puedes ponerle incluso en el agujero 3 sin pérdida de señal, y te daría aún menos el sol y lluvia, pero es cuestión de probar. Desde luego, si hace su función y tienes buen cable, te durará mucho el equipo.
Gracias por compartirlo, ni sabía que eso existía; salvo por aquella lata, protectora, de conserva que ponía tururu en una foto, jeje.
 

chegueosnino

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
11 Abr 2018
125
27
0
39
Buena idea, sobretodo para zonas donde hace sol todo el año como donde vivo ( Canarias).
Y eso se comercializa o es una brico-idea?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Seria bueno recordar que el Sol refejado en la chapa de la parabola, es lo qe realmente se "come" el plastico de la boca del LNB, segun sea su calidad.
Sobre las 12-14Horas, algo se refleja sobre el LNB.

Si es bueno el LNB, dentro de 15 años estara igual, si es malo en 20 años se deshace (lo que es la parte del aro), normalmente con rajas al estar metido a presion, por estas rajas, los dias de lluvia entran humedades.

Ya falta poco para ver los sombreros para la nieve y las botellas para que no se moje el LNB, algunos usan taper (por eso de reciclar).
Mas al norte, tiene calefaccion la chapa para que no se acumule la nieve.
bfuf :relaxing:jojojo,


PD: Los chiste que cuento, son reales, por estas latitudes, solo en uso para Filomena, la anterior ni la recuerdo 2005 tal vez? toco regar la antena para quitar la nieve.JAJAJAJAJJ

.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
@Tururu
Entonces para ti no tiene ningún sentido ese artefacto.
¿Podría explicar el sol del mediodía que baje un poco la señal del 28º por la tarde?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Creo que puedes ponerle incluso en el agujero 3 sin pérdida de señal, y te daría aún menos el sol y lluvia, pero es cuestión de probar. Desde luego, si hace su función y tienes buen cable, te durará mucho el equipo.
Gracias por compartirlo, ni sabía que eso existía; salvo por aquella lata, protectora, de conserva que ponía tururu en una foto, jeje.
La red la tienes con infinidad de sombreros para los LNB's.

Cuidado, no confundir, la lata es una antena wifi y se usa la parabola para concentrar la señal.
La puse para contar como se refleja la señal sobre la antena offset, las que usamos nosotros normalemnte.

Parabolica con lata, angulo de la señal en la antena offset.
4K Parabolica con lata 4x4.
Antena-Parabolica-Bote-4-K1.gif
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla y Parker

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Seria bueno recordar que el Sol refejado en la chapa de la parabola, es lo qe realmente se "come" el plastico de la boca del LNB, segun sea su calidad.
Sobre las 12-14Horas, algo se refleja sobre el LNB.

Si es bueno el LNB, dentro de 15 años estara igual, si es malo en 20 años se deshace (lo que es la parte del aro), normalmente con rajas al estar metido a presion, por estas rajas, los dias de lluvia entran humedades.

Ya falta poco para ver los sombreros para la nieve y las botellas para que no se moje el LNB, algunos usan taper (por eso de reciclar).
Mas al norte, tiene calefaccion la chapa para que no se acumule la nieve.
bfuf :relaxing:jojojo,


PD: Los chiste que cuento, son reales, por estas latitudes, solo en uso para Filomena, la anterior ni la recuerdo 2005 tal vez? toco regar la antena para quitar la nieve.JAJAJAJAJJ

.
Perdona mi ignorancia. Pero este sol infernal que suele haber en Toledo en verano, y la temperatura alta estando el LNB al sol, ¿no hace que funcione peor el LNB?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@Tururu
Entonces para ti no tiene ningún sentido ese artefacto.
¿Podría explicar el sol del mediodía que baje un poco la señal del 28º por la tarde?
Para mi no, solo necesite 2 veces el "sombreo" en casi 20 años, creo que la tercera vez no llegare, nieva mas en el piso que en la finca que tengo a 50KM de Madrid

A que hora ajustaste la antena a 28'2E.
En general por españa, al estar fuera del haz principal, se nota el movimiento de los satelites dentro de su cuadricula, esto se ve. en general (sin tener en cuenta apertura de propagacion), si la antena va justa/es pequeña, tenemos un punto de maxima señal y en general casi 4 horas antes de ese punto y otras 4 horas despues de ese punto.
Empezando a tener señal, llega al maximo y luego lentamente bajara.
La solucion es tener mas antena (mas grande) como siempre.
Por mis problemas, no se como esta el tema del efecto sombra que perjudica esa posicion, la tierra hace sombra (eclipse) sobre los paneles solares de los satelites y es muy normal, que se corten emisiones/transpondedores (algunos contratos lo indican) y poder mantener otros canales, hace años el compañero "Huevos" ponia los graficos de los nives de señal desde su instalacion en españa de los tp mas perjudicados, pero como digo, estoy algo desconectado.
Cambie la antena de 130cm por la de 125cm y perfecto desde entonces, algun dia transformare la de 130cm en Gregoriana usando una de 45cm de fibra que compre para ese invento, eso o poner la trompeta (guiaondas) para concentrar la señal sobre un LNB Inverto Black Ultra que tengo tirado en el cajon de los trastos, la antena esta mal diseñada y en lugar de concentrar la señal en un circulo de 5cm que coincidiria con la boca del LNB, lo hace en 10 cm y parte de la señal se pierde.

El tema del Sol? por tener el LNB a la sombra es lo de menos, normalmente los LNB funcionan internamente sobre 50ºC para mantener una estabilidad termica los buenos/viejos, por tanto, le da igual, ajusta su temperatura como un horno y mantener las frecuencias de sus osciladores estables.
Si les quieres poner el sombreo, no problemo.

PD: No olvides que tambien usan conectores "F" crimpados y esos conectores, añaden 0'5dB extras de perdidas, con 2 ya tienes 1dB de perdidas de insercion.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Perdona mi ignorancia. Pero este sol infernal que suele haber en Toledo en verano, y la temperatura alta estando el LNB al sol, ¿no hace que funcione peor el LNB?
Quieres decir que esta mas caliente el LNB de 50ºC, que recuerde en españa eso no pasa.
Si pasara no es problema, ajusta su temperatura el "horno interno" que tiene, se ajusta a la nueva temperatura para tener 50ºC al final/en general.

Recuerdo un LNB que se rompio, el termostato no funciona y por el dia bien y al llegar la noche en invierno, no compensa la diferencia de temperatura, aguanto ese verano, el invierno le dio la puntilla.

Para nosotros, infernal es mas de 38ºC, 42ºC son mortales, estos cacharros estan "entrando" en calor y necesitan en general 50ºC internamente (los viejos trastos/LNB).
Si es cierto que si los tocas con el dedo, esta muy caliente, pero es un error, los dedos no estan a 36-38ºC, en general y dependiendo de la persona sobre 26-28ºC.
Por eso pensamos que estan muy muy calientes.

Ejemplo, no se la fecha (año).

calor.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
La red la tienes con infinidad de sombreros para los LNB's.

Cuidado, no confundir, la lata es una antena wifi y se usa la parabola para concentrar la señal.
La puse para contar como se refleja la señal sobre la antena offset, las que usamos nosotros normalemnte.

Parabolica con lata, angulo de la señal en la antena offset.
4K Parabolica con lata 4x4.
Antena-Parabolica-Bote-4-K1.gif
A esa antena me refería. De vez en cuando me viene a la memoria, jeje.
 

rokorama

Usuario
Amigo OpenSPA
7 Feb 2018
65
18
0
42
Yo también he visto algun LNB tapado por metal, plasticos para que no le de el sol, pero no cuentan con el "efecto barbacoa" que cuece todo lo que hay bajo esa tapa metalica o de plastico, al no pasar el aire aun concentra mas el calor, sobre todo si es metalico, y aumenta más la temperatura del LNB, pero allá cada uno con sus inventos e ideas...
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Enigmask

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
3 Feb 2019
484
249
0
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

pepinacos

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
11 Mar 2021
36
10
0
34
Sinceramente, si la vida media de un LNB son 8 años en condiciones realmente adversas, veo tontería andar con este tipo de apaños a menos que sea de difícil acceso.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Sinceramente, si la vida media de un LNB son 8 años en condiciones realmente adversas, veo tontería andar con este tipo de apaños a menos que sea de difícil acceso.
Solo 8 años? que pena, seguro que viven en ambientes muy hostiles.:cry: todosi

En estas latitudes, no tenemos frio extremo ni calores extremos, en general, solo cambie 2 LNb normales por averia en casi 30 años.
Un tercero se tiro desde mis manos al suelo (una pena), un viejo Maximun SF-100X0 que cumplio desde 2000 hasta 2018.

En el resto de casos, fueron cambios necesarios por actualizar el LNB a otro mejor, con mejor figura de ruido (oido).
De 1'7dB a 1dB, este a 0'7DB, este a 0'5dB y luego a 0'3dB en general en 2005 +/-.
Para Astra a 28'2ºE termino con LNB mixto unicable 0'1dB+3Legacy, en la motor quite Maximun SF-100X0 de 0'2dB, puse del LIDL de 0'3dB al tener mejor BER, este por el IBU de 0'2dB y ahora como digo un mixto unicable 0'1dB+Legacy.
Luego algunos cambios menores, LNB de 4 salidas universales y luego a 8 salidas universales, estos pasaron a ser luego LNB mixtos, unicable 4SCR mas 3 Legacy, otros a unicable 8SCR mas 2 Legacy.
Para Astra a 19'2ºE puse en 2016 (+/-) un unicable 24SCR de 0'3dB( realmente de 0'7dB) y este a paso a unicable 24SCR mas 2 Legacy de 0'1dB.
La antena de 50cm que tengo para la instalacion comunitaria (mia) termino con el IBU de 0'2dB dual/twin que tenia en Astra 28'ºE, toca reciclar.
Creo que estan todos los cambios, lo dicho, solo se rompieron 2 entre el piso y la finca. en todos estos años..1990-2021
Puse otros en la epoca analogica, pero de estos, ninguno se rompio.

.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Solo 8 años? que pena, seguro que viven en ambientes muy hostiles.:cry: todosi

En estas latitudes, no tenemos frio extremo ni calores extremos, en general, solo cambie 2 LNb normales por averia en casi 30 años.
Un tercero se tiro desde mis manos al suelo (una pena), un viejo Maximun SF-100X0 que cumplio desde 2000 hasta 2018.

En el resto de casos, fueron cambios necesarios por actualizar el LNB a otro mejor, con mejor figura de ruido (oido).
De 1.7dB a 1dB, este a 0'7DB, este a 0'5dB y luego a 0'3dB en general en 2005 +/-.
Para Astra a 28'2ºE termino con LNB mixto unicable '1dB +3Legacy, la motor quite Maximun SF-100X0, puse el del LIDL de 0'3dB al tener mejor BER, este por el IBU de 0'2dB y ahora un mixto.
Luego algunos cambios menores a LNB de 4 salidas universales y luego a 8 salidas universales, estos pasaron a ser luego LNB mixtos, unicable 4SCR mas 3 Legacy, otros a unicable 8SCR mas 2 Legacy.
Para Astra a 19'2ºE puse en 2016 (+/-) un unicable 24SCR de 0'3dB( realmente de 0.7dB) y este a paso a unicable 24SCR mas 2 Legacy de 0.1dB.
Las antena de 50cm que tengo para la instalacion cominitaria (mia) termino con el IBU de 0'2dB que tenia en Astra 28'ºE, toca reciclar.
Creo que estan todos los cambios, lo dicho, solo se rompieron 2 entre el piso y la finca. en todos estos años..1990-2021
Puse otros en la epoca analogica, pero de estos, ninguno se rompio.

.
Conoces este LNB Inverto, que dicen que es mejor para la polarización cruzada?

Gracias
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Conoces este LNB Inverto, que dicen que es mejor para la polarización cruzada?

Gracias
Si y No.
Tengo sus hermanos (LNB's del mismo fabricante) que venden la misma "moto".
Pq digo "moto"?
Ese LNB y otros de ese fabricante (Inverto), en sus caracteristicas dice:
High Cross Polarization Isolation/ Aislamiento de alta polarización cruzada. (esta "moto")

Luego cuando lees los datos, encuentras esto:
Cross polarization isolation 22 dB typ. /Aislamiento de polarización cruzada 22 dB típ.
Si repasas otros LNB de Inverto, todos dicen lo mismo en general y el mismo valor.

Luego tienes en el mercado otros LNB's que tienen:
Aislamiento de polarización cruzada 24dB, incluso alguno de 26dB y funcionan mejor en esos canales conflictivos.
Esta afirmacion la puedo realizar por comparacion de funcionamiento con otros LNB's.

Para satelites normales, cualquier LNB vale, no es problema, si la antena es pequeña, mejor pon una mas grande.
Si juegas con antenas pequeñas, el giro del LNB es critico y 1 milimetro puede hacer que el BER (errores sea mas bajo) y/o las interferencias no dejen ver el canal, pero eso ya no es facil de ver/medir.
No, ya no recomiendo ningun LNB, compra lo que quieras.

Al leer los "argumentos de venta" me mosqueo de narices con esta frase en el LNB que indicas de Inverto:
The LNB supports HD and UHD transmissions/El LNB admite transmisiones HD y UHD.
Una pena, otros LNB's tambien valen para canales 3D, 4D incluso 8D, tambien para 4K, 8K, 16K y 32K cuando este, esto es cierto (solo lo rojo).
risa.gif

:relaxing:
Esos chistes son buenos, los apuntos, al LNB podriamos decir que eso le da igual, un viejo LNB analogico tambien admite esas emisiones. JAJAJAJAJJ
Si luego pones un deco/receptor que las entienda, que es realmente quien se lo curra.
risa.gif

Cada dia se nota mas que decir "tonterias" vende mas, ya que los datos tecnicos, no valen para nada, bueno, 4 tontos que saben que leen.
ok.gif



PD: Los cables de antenas parabolica, dice que vale para emisiones, DVB-S2, DVB-S2X, para HD, Full HD, para 4K, para UHD y tambien para HDMI (en serio).
No-lo-veo.gif
emoticon-mobil.gif

.