Home

ACTUALIZACION problemas para actualizar a la nueva imagen openspa 8.3.003

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola a todos y Feliz Navidad, os cuento mi problema tengo un uclam ustim 4k pro con la imagen openspa 8.3.002 con el multiboot montado en la flash con 4 imagenes mas la de recuperación y 2 imagenes mas en la sd card y me queda libre en la flash 4.43 Gb y al querer actualizar a la nueva imagen openspa 8.3.003 bien utilizando el asistente de actualización de Openspa o directamente en flash online me da un error como que no hay espacio suficiente para instalarla y que tendría que meter un usb. Eso es posible que suceda teniendo poco mas de 4 GB disponibles en la flash?. Muchas gracias a quien me responda un saludo.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.976
4.392
0
Eso no te pasa por los 4gb de flash, te pasa porque no tienes nada montado como media/USB o media/HDD que lo necesita para bajar la imagen, descomprimirla y flashear, monta un pendrive como hdd y veras como ya no suelta eso.

Salu2.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola evox pero yo si tengo el media/HDD de hecho ahí guardo la copia de seguridad de toda la configuracion y extensiones y demas de la imagen openspa.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola evox o cualquiera que pueda ayudarme, pero si monto un pendrive como hdd yo ya tengo un hdd que es un pequeño disco duro que viene con el uclam en todo caso lo tendría que montar como hdd1 o como usb según el tutorial que he visto en este enlace https://wiki.openspa.info/wiki/montar-unidades-de-disco/ . A ver si alguien me saca de dudas al respecto para no meter la pata. Muchas gracias un saludo.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola, por favor algún alma caritativa que me pueda ayudar con lo que he puesto anteriormente. Por ampliar lo anterior me he metido en la lista de dispositivos y me aparece Storage Device que tiene 29512 MB que es el pequeño disco duro que viene con el uclam pero la duda que tengo es si tengo que montarlo como HDD principal o eso viene ya montado de serie porque con ese disco duro sería suficiente para poder actualizar la imagen openspa. A ver si alguien me puede sacar de dudas, un saludo y feliz año nuevo para todos los miembros del foro.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.271
15.937
0
En pleno Delta
Ese disco duro como lo tienes montado? En gestor de discos aprieta el botón rojo (Montajes) y allí verás como está montado.

En el Asistente de actualización OpenSPA, que te dice en la parte de abajo de la pantalla de inicio?

Sin título-1.jpg
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
hola JR y a todos los miembros del foro desearos un feliz año nuevo 2024, te pongo dos capturas de las dos cosas que me dijiste a ver que piensas que tengo que hacer al respecto.


Sin-t-tulo.jpg


Sin-t-tulo1.jpg


muchas gracias por tu ayuda y perdona por haber tardado en contestar pero ya llegó el día de nochevieja y año nuevo y no estuve en casa. Un saludo.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola analizando la captura que puse del disco duro con las particiones es verdad que abajo aparece la opción de montar por lo que seguramente no este montado el disco duro pero no quiero darle por si meto la pata y hago algo que no debo por eso estoy esperando que alguien que sepa me conifirme si tengo que darle a esa opción de montar. Muchas gracias a quien me responda un saludo.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.976
4.392
0
No le des porque la p5 esta montada como hdd y el asistente de actualizacion te lo reconoce bien, montar te sale porque estas sobre p1 pero eso no se monta, de p1 a p4 son particiones para el multiboot de la microsd. Realmente no se cual es tu problema, llevo toda la semana y finde testando un uclan con y sin sd con hdd en la sd o pendrive y no tengo ninguna pega para instalar imagenes en cualquier boot.
Si ya has hecho backup con el asistente de actualizacion openspa cambia a otra imagen que tengas en multiboot y prueba a flashear con flashonline sin hacer ningun backup de ningun tipo, elije la particion fonde quieres que se instale, cuando haya flasheado cambias a esa particion y haces la seleccion de idiomas del wizard y despues a de saltar el asistente para instalar el backup que ya tienes hecho.

Otra opcion es flashear online o con usb desde el menu recovery del deco.

No estaria mal que cuando os salen errores o fallos pusierais capturas.

Salu2.
 
  • Me gusta
Reactions: danio77

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Hola Evox, muchas gracias por tu ayuda, ya que dices que ponga capturas voy a ponerte 3 sobre lo que me comentaste en tu post. En la primera se ve el mensaje de error que me sale cuando intento actualizar la imagen Openspa a la version 8.0.003.

1-0-1-17-B9-27-36-CE40000-0-0-0-20240104040240.jpg


en la siguiente captura te pongo lo de las particiones del disco duro pero esta vez aparece puesto sobre la p5 que dices que está montada pero como comprobaras en la imagen tambien sale la opción de montar abajo dando a entender que no está montada la HDD porque si no saldría la opcion de desmontar supongo luego me lo aclararás si es así.

1-0-1-17-B9-27-36-CE40000-0-0-0-20240104041912.jpg


Y por último en la tercera captura sobre el mensaje de error que interpreto que dice que no hay suficiente espacio libre en el dispositivo que en este caso sería el HDD y que tendría que adjuntar otro dispositivo como una memoria USB con suficiente espacio libre pero en la siguiente captura veras que hay libre en el HDD 24.22 GB salvo que ese espacio lo necesite para las imagenes que están instaladas en el multiboot y no pueda ser utilizado para esto de actualizar las imagenes ya me lo aclararás tú si es así cuando me respondas. Te comento que tengo 4 imagenes instaladas en la flash interna del uclam en el multiboot y aparte tengo otras 2 imagenes instaladas en un micro SD en el multiboot por lo tanto en total 6 imagenes en el multiboot mas el recovery.

1-0-1-17-B9-27-36-CE40000-0-0-0-20240104040824.jpg


Pues con todo esto que espero que sea una información mas completa tanto evox como cualquiera que lo vea me pueda decir qué solución habría para resolver este problema para actualizar la imagen Openspa a la última versión. Muchas gracias a quien me responda un saludo.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.976
4.392
0
Deja todo como esta y vamos a ver que pasa usando un pendrive vacio, conecta a cualquier usb un pendrive vacio, mientras sea mayor de 1gb vale, reinicias el receptor y deberia montarlo como media/usb, comprueba lo, si ya esta entra al asistente de actualizacion y dad al boton amarillo para seleccionar como medio de copia el usb en lugar de hdd, cuando este seleccionado haz todi el proceso haber si te flashea bien, si lo hace no quites el pendrive porque estara dentro el backup, inicias la imagen flasheada y deberia cogerte el backup del usb, igual detecta tambien el del hdd si lo hay asi que selecciona el que quieras usar, lo de montar del p5 parece fallo del gestor de disco porque en las capturas sale montada la p5 y si vas a informacion/almacenamiento te saldra como hdd pero por algo no le gusta al flashonline de esa imagen y no quiere usar o no lee bien la SD por eso vamos a probar con un pendrive, ya contaras.

Salu2.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
evox ya que comentas lo de que no lee bien la micro SD es verdad que cuando reiniciio la imagen si me la lee y aparecen las imagenes que están en él pero cuando pasa un tiempo ya no la lee y no aparecen las imagenes instaladas en él en el multiboot. Sabes por que pasa eso y como se podría solucionar. Muchas gracias y ya te contaré si con el USB se actualiza un saludo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En el hermano Octagon SF8008 lo tengo también con una microSD mas pequeña, las mismas particiones, la 5ª de 10GB que uso para las grabaciones (desde que se implemento).
Tengo un USB-pem montado como usb (antes como disco hdd), sin problemas las actualizaciones.
Unas fotos.
microSD-1.jpg

microSD-1a.jpg

evox ya que comentas lo de que no lee bien la micro SD es verdad que cuando reiniciio la imagen si me la lee y aparecen las imagenes que están en él pero cuando pasa un tiempo ya no la lee y no aparecen las imagenes instaladas en él en el multiboot. Sabes por que pasa eso y como se podría solucionar. Muchas gracias y ya te contaré si con el USB se actualiza un saludo.
Nunca me paso.
Apaga y desenchufa, saca la microSD (pulsando sobre ella sale) y limpia los contactos con alcohol isopropílico (de quemar también vale, pero deja mas residuos, si no tienes, pues el alcohol normal que deja mas residuos) no sea que de problemas de falsos contactos.
Que recuerde.
El slot del 1 al 3 esta en la memoria del deco, 4 y 5 en la microSD.
Cuando no te las lee, quita la microSD y mira si ve el resto.
.
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.976
4.392
0
evox ya que comentas lo de que no lee bien la micro SD es verdad que cuando reiniciio la imagen si me la lee y aparecen las imagenes que están en él pero cuando pasa un tiempo ya no la lee y no aparecen las imagenes instaladas en él en el multiboot. Sabes por que pasa eso y como se podría solucionar. Muchas gracias y ya te contaré si con el USB se actualiza un saludo.
Lo de la SD puede ser que este defectuosa y este muriendo, o puede ser bug de esa imagen, cuando pongas la ultima saldras de dudas.

Salu2
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Lo de la SD puede ser que este defectuosa y este muriendo, o puede ser bug de esa imagen, cuando pongas la ultima saldras de dudas.

Salu2
hola evox la micro sd la he comprado nueva me extrañaría que estuviera rota o defectuosa la verdad no es una que tenía ahí de hace tiempo comprada, no sé al principio reconoce todas las imagenes del multiboot pero cuando lleva un tiempo encendido cuando te metes en el administrador de multiboot las que están en el micro sd aparece como inaccesible tienes que reiniciar la imagen para que vuelvan a aparecer.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
En el hermano Octagon SF8008 lo tengo también con una microSD mas pequeña, las mismas particiones, la 5ª de 10GB que uso para las grabaciones (desde que se implemento).
Tengo un USB-pem montado como usb (antes como disco hdd), sin problemas las actualizaciones.
Unas fotos.
Ver el adjunto 31215

Ver el adjunto 31214


Nunca me paso.
Apaga y desenchufa, saca la microSD (pulsando sobre ella sale) y limpia los contactos con alcohol isopropílico (de quemar también vale, pero deja mas residuos, si no tienes, pues el alcohol normal que deja mas residuos) no sea que de problemas de falsos contactos.
Que recuerde.
El slot del 1 al 3 esta en la memoria del deco, 4 y 5 en la microSD.
Cuando no te las lee, quita la microSD y mira si ve el resto.
.
Hola Tururu yo tenía entendido que en el octagon sf8008 solo podías tener una imagen en la flash y dos mas en un micro sd en el multiboot pero tú veo que tienes hasta 5 slot 3 en la flash y 2 en la micro sd como es posible?
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Por fin he podido actualizar la imagen openspa con el usb ahí estaba el problema pero yo hice en la opción de copia y restaurar que viene con la imagen openspa una copia de toda la configuiración y todos los plugins y extensiones que tenía instalados (31) pero al restaurarla no sé por qué pero solo me aparecen 24 instaladas y hay cosas de la configuración que tampoco estaban como estaban antes. Aparte como tenía el usb insertado en el receptor despues de instalar la actualización el pendrive lo montaba como HDD y no me aparecía la HDD por ningún sitio y al final he tenido que quitar el pendrive y ya he podido montar el disco duro como HDD principal pero si quiero meter otra vez el pendrive supongo que no me dará el mismo problema y lo montará como media/usb y no habrá conflicto con el HDD no?.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
ya he podido montar el disco duro como HDD principal pero si quiero meter otra vez el pendrive supongo que no me dará el mismo problema y lo montará como media/usb y no habrá conflicto con el HDD no?.
Si montas después el usb-pen y lo montas tú como usb, ya lo dejas bien.
Después reinicia interfaz, al terminar todas las configuraciones "guardadas" en memoria (viejo chiste de linux) están guardadas en los ficheros de configuración (ahora si).
Ahora vas a menu, sistema, configuración del receptor, administrar software y seleccionas Backup de los ajustes del sistema (guarda las configuraciones).
Cuando arranca el deco y lee esos ficheros, arranca siempre bien.

Si no se hacen estos pasos, algunas veces por A o por B, al arrancar de un mal apagado (se fue la luz, se desenchufo sin mas)...
Puede no tener las configuraciones correctas y no arranca como lo tiene configurado al perder alguna configuración salvada en "memoria". JAJAJAJAJJ
De esta manera ya están salvadas y evitas problemas.
Estas opciones tarda segundos.

ISI tienes 20 minutos.
ISI realizas un backup de la imagen, genera un fichero que se instala como una imagen, con la ventaja de que deja el deco como lo tienes ahora configurado todo al 100%.
.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Si montas después el usb-pen y lo montas tú como usb, ya lo dejas bien.
Después reinicia interfaz, al terminar todas las configuraciones "guardadas" en memoria (viejo chiste de linux) están guardadas en los ficheros de configuración (ahora si).
Ahora vas a menu, sistema, configuración del receptor, administrar software y seleccionas Backup de los ajustes del sistema (guarda las configuraciones).
Cuando arranca el deco y lee esos ficheros, arranca siempre bien.

Si no se hacen estos pasos, algunas veces por A o por B, al arrancar de un mal apagado (se fue la luz, se desenchufo sin mas)...
Puede no tener las configuraciones correctas y no arranca como lo tiene configurado al perder alguna configuración salvada en "memoria". JAJAJAJAJJ
De esta manera ya están salvadas y evitas problemas.
Estas opciones tarda segundos.

ISI tienes 20 minutos.
ISI realizas un backup de la imagen, genera un fichero que se instala como una imagen, con la ventaja de que deja el deco como lo tienes ahora configurado todo al 100%.
.
Hola Tururu entonces para que me quede claro para una próxima vez, confirmamelo, hago el backup yendo a menu, sistema, configuración del receptor, administrar software y selecciono Baclup de los ajustes del sistema y así me guardaria todas las configuraciones y los plugins que tengo instalados en ese momento y cuando instale la nueva imagen me dejaría toda exactamente igual que como lo tenía con la anterior imagen? es que yo utilizo el plugin de copia y restaurar de la imagen Openspa pero se ve que no lo hace bien porque al restaurarlo no me lo ha dejado como lo tenía. Y supongo que si ya haces eso, al actualizar la imagen openspa con el asistente de actualización ya no tendrías que hacer el backup que te viene con esa opción te la saltas y ya Muchas gracias por tu ayuda un saludo.
 

parabolico

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
7 Jun 2012
263
23
0
Por cierto la última versión de Openspa lo que sí noto es que el reinicio es mas lento que con la anterior imagen que arrancaba en menos tiempo no sé si a todos le pasa lo mismo o solo a mí.