Home

Problemas con los formatos 16:9 o 4:3 - Lineas o puntitos blancos en la pantalla arriba

  • Iniciador del tema ardilla99
  • Fecha de inicio
A

ardilla99

Invitado
En algunos canales como el SF Info por Holtbird se presentan unas lineas blancas arriba en la pantalla abajo de la franja negra. He leido que éste fenomeno no tiene que ver con los decos. Aparecen en muchas marcas. La siguiente explicacion traducida del aleman la he encontrado en un foro germanico. La traduccion es mia asi que espero que comprendan el texto:

..se esta probando en la fila-WSS nr. 23 esos formatos con señal analogica paralela a la señal digital para testear la compatibilidad con el mundo analogico. Esas lineas son mostradas solo en su mitad... el canal ZDF por astra ya no hacen esos tests...

No tengo mucha idea de lo que es la linea 23 pero en cuanto tenga un tiempito voy a buscar por el Wkipedia. Osea amigos, no se irriten o preocupen en caso de que vean algun dia esas lineas. Hay que ignorarlas y nada mas. Me vino a la idea de poner esta informacion porque ese fenomeno ya me habia llamado la atencion ya hace muchos dias atras

Un saludote



Postedit: Ojo, el fenomeno no aparece en ciertos Decos como los Technisat
 

Fundi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
19 Mar 2007
11.803
596
0
Hola Ardilla te explico que es eso de la linea 23, eso si tendre que tirar de mis apuntes de carrera para ponerte las cosas mas claras.



La línea 23 de información digital



La línea activa de PAL Plus que no contiene video, es una línea de información digital que se transmite para ayudar a los receptores a decodificar y gestionar el procesado de las señales de vídeo más eficientemente. Es la número 23.



Sólo aproximadamente su primera mitad se utiliza para este fin (27,4ms), quedando los 24,6ms restantes disponibles para otro tipo de servicios adicionales.



El único de los usos que se le ha venido dando hasta el momento ha sido para la inserción de un alto número de ciclos de subportadora color, aproximadamente 48, con el fin de optimizar la generación de la señal demoduladora del realce y la croma del sistema. Como una especie de refuerzo de las señales burst.



Si nos centramos en la información digital, ésta es interpretada por un reloj de frecuencia 5MHz, lo cual significa que el período de bit es de 0,2ms.



Sin embargo, la información digital se codifica en símbolos binarios de 6 bits, es decir, que cada grupo de 6 bits proporcionan un símbolo cuyo valor final será 0 y 1.



La duración de un símbolo será por tanto 6 x 0,2ms=1,2ms.



palplusql4.jpg



La estructura de la información contenida en la línea es la siguiente:



Se transmite una palabra de inicialización de trama cuya duración es 5,8ms.

Independientemente de la línea en la que nos encontremos, esta palabra será siempre la misma, y contendrá un total de 29 bits.



Tras ello, se introducen 24 bits (duración en la línea 4,8ms) en concepto de secuencia de arranque para la decodificación de la información.



Por último, se transmiten 14 símbolos binarios (84 bits) clasificados en 4 grupos en los que se codifica información de:



  • Grupo 1: bits B0B1B2B3



  • Razón de aspecto y posición del buzón (B0B1B2)



  • Paridad Impar (B3)





  1. Grupo 2: bits B4B5B6B7



  • Tipo de imagen (B4)
  • Transmisión o no de Señal de Realce (B5)
  • Transmisión PAL o PAL Plus (B6)
  • Reserva (B7)





  1. Grupo 3: bits B8B9B10



  • Transmisión o no de Subtitulado (B8)
  • Colocación del subtitulado en pantalla (B9B10)



  1. Grupo 4: bits B11B12B13



  • Reserva para aplicaciones futuras (B11B12B13)





Bueno con esto creo que tendras ya materia para poder investigar mas, pero vamos es el resumen completo de la linea 23 :insane: