Home

Piratean los contadores de luz inteligentes en España

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Tarde o temprano los contadores electrónicos llegarán a la fuerza a todas las casas, y con ello se deben aplicar nuevas medidas de seguridad ya que al ser algo electrónico probablemente será vulnerable ante determinados ataques informáticos. Javier Vázquez Vidal y Alberto García Illera son dos investigadores de seguridad españoles que han dedicado más de 6 meses a estudiar estos nuevos contadores, obteniendo unos resultados más que interesantes.

De cara a la conferencia Black Hat Europe que está prevista para la semana que viene, estos dos investigadores de seguridad han dedicado su tiempo a estudiar la seguridad de una marca concreta “ampliamente instalada en España” de estos contadores, pudiendo comprobar que son totalmente vulnerables ante varios ataques informáticos que listaremos a continuación.

Con los conocimientos adecuados un usuario malintencionado podría acceder a una completa red de contadores pudiendo controlar a su antojo todas las luces tanto de una casa como una calle o barrio encendiéndolas y apagándolas según quisiera. A modo de diversión el poder encender y apagar las luces está interesante, pero los problemas reales llegan cuando se ha podido demostrar que también es posible suplantar la identidad de otro usuario y hacer que nuestra factura se la carguen a él engañando al contador sobre su ubicación.

Cada contador se comporta igualmente como un repetidor de manera que el área que un pirata informático puede llegar a controlar es realmente amplia pudiendo controlar un contador situado en la otra esquina de la ciudad, e incluso sin saber dónde se encuentra físicamente simplemente conociendo su número de identificación.

Los investigadores ya están tratando de localizar a la empresa para exponerles el problema y ayudarles a solucionar lo antes posible. Igualmente llaman a la calma ya que aunque los dispositivos sean vulnerables esto no significa que otros usuarios los vayan a piratear con malas intenciones ya que se necesitan unos considerables conocimientos para ello. Por el momento habrá que esperar hasta que estos contadores inteligentes sigan llegando a más ciudadanos y a ver cómo la empresa toma las medidas que considere necesarias para contrarrestar estos ataques.

Fuente: El Diario

kujrv

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
5 Mar 2014
277
36
0
56
Pero si ellos son los principales ladrones poniendo las tarifas a su antojo

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Lo bueno seria saber el numero de serie del contador todos los chupones que tenemos en el ministerio y consejos de administracion de electricas y endosarles nuestro consumo a ellos, asi por una vez nos aprovechariamos nosotros de ellos en vez de que vivan como reyes a costa nuestra

• Me gusta
Reactions: paztero1

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.062
1.517
0
74
Murcia
Lo bueno seria saber el numero de serie del contador todos los chupones que tenemos en el ministerio y consejos de administracion de electricas y endosarles nuestro consumo a ellos, asi por una vez nos aprovechariamos nosotros de ellos en vez de que vivan como reyes a costa nuestra

todos los que estén en el ámbito de Iberdrxxx, se puede saber, las x las pongo por mi seguridad, saludos

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
El problema es que si la gente supiera como cargarle la factura de la luz a otros no lo harian hacia los que se lo merecen, sino que se la cargarían al vecino tocawebos o al que le caiga mal porque el ser humano es así y eso no lo cambia nadie.

Estoy deacuerdo en lo que dice kujrv en la de que tienen via libre para hacer lo que les salga los huevos y crujirnos por donde quieran y no pasa ná.

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
12.337
1.760
0
El problema de este contador es que ellos tienen el dominio del contador y pueden hacer con el lo que les de la gana subir lectura , potencia y demas.
Os cuento lo que me paso hace unos meses fui a bajar la potencia de casa de mis padres pues fallecieron y tenian 3.3Kw y la casa esta en venta, con lo cual les dije de bajar a la mitad, me mandaron a un empleado que cuando llego lo primero que me dijo era que tenia que cambiar la caja donde va el limitador de potencia para poder precintarlo, nada lo cambio y me lo vuelven a mandar, luego me dice que tengo que poner dos difrenciales, los coloco, todo esto a base de dinero llamando a un electricista y comprando los elementos.
Al cavo de unos dias vuelvo a solicitar que me vuelva a andar al técnico para que me cambie el limitador de potencia y cual es mi sorpresa que me dicen que ya lo han echo, y les comento que la llave de casa de mi madre la tengo yo, que si habian entrado por el tejado y me comentan que me han cambiado el contador por uno de los nuevo, le digo que por que no lo hicieron desde el primer dia y me habia quitado de los gasto y problema y me comentas que habia cambiado el PROTOCOLO, para matarlos.
Pero le comento que donde esta el limitador puesto, y me comentan que lo lleva incorporado el contador, despues de discutir me comentan que el limitador si esta a 1.5Kw puede llegar hasta los 2.0KW asta que salte, que alegria no, pues tiene trampa pues pagas el tiempo que estes colandote de potencia y ademas depende de lo que te cueles en potencias con lo cual a pagar por dos lados.
Como vieron que no me conformaba pues me pusieron interiormente el limitador de la potencia contratada con lo cual si yo me cuelo me salta el interior, el de casa.
Con estos contadores la gente no tiene nada mas que problemas, pues por lo visto gente que estaba gastando unos 400kw ahora les viene por 450 y 500kw, se han quejado y comentas que los contadores actuales marcan de menos al ser mecanicos y cojer holgura, mentira los nuevos los controlan ellos y hacen los que les sale de los huevos pero claro parte de la culpa la tiene el GOBIERNO y los politicos que tenemos que van de la mano de las electricas para luego cojer un puesto para tocarse los huevos.
Esto es España.

• Me gusta
Reactions: Mecha