Home

Perdí sintonización satélite por un rato.

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Buenos días. Quería consultaros algo, por si os ha pasado.

Resulta que ayer, y sin mediar palabra, mi Gigablue Quad 4K, se quedó sin señal de antena de satélite. Todos los marcadores a cero, tanto AGC como SNR. En ese instante estaba viendo un canal SD. Cambié a otros canales y nada, todo a cero. Entré en el satfinter, de Openspa, para ver la señal, y todos los Tuner A/B/C/D/E/F/G/H que revisaba me daban cero de señal en todos los transpondedores, menos los del TDT2 Twin I/J, que medían bien y se veían los canales. Apagué el deco, con el interruptor trasero, y lo volví a encender, pero los transpondedores de satélite seguían sin señal (y tanto canal Portada, Eurosport y demás, todos medían cero SNR y AGC). Entonces volví a entrar en la Configuración de sintonizadores/Medidor de señal y, según estaba revisando los Tuner, volvió la señal a todos, de golpe. Después de eso no ha vuelto a irse.

¿Os ha pasado algo así, alguna vez?

Gracias
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como estas en Madrid tambien @Parker
.
El satelite es lo que tiene, de los mas normal, tiraron cubos de agua durante un rato.
En mi caso se quedaron ciegas las antenas de 80cm al Astra, la de 90cm al Astra 19'2ºE.
Aguantaron las antenas de 125cm pero solo tp/frecuencias fuertes de Astra a 28E, las del haz europeo.
De Hispasat con la de 70cm, los enlaces tecnicos fritos, Bom aguanto bien.

Piensa que si dada la cantidad de agua que cae, no veo nada a 50 metros.
No-lo-veo.gif

Imagina que le pasa a la señal que ya es atenuada por las nubes, contra mas negra, mas cargada de agua.
Es un tema viejo, pero como solo dura 10-20 minutos y solo 1, 3 veces al año no merece la pena invertir en antenas de 150cm minimo para no tener problemas durante 10/20 minutos en Astra a 19'2ºE.
Pero bueno, quien sabe si el coste merece la pena entre 30€ la de 80cm y 600€ la de 150cm.

PD: Y con las antenas bien ajustadas.bfuf:lluvia: no veo na.
PD2: Cuando nieva, mas de los mismo.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Un ejemplo com bombillas, pero igual con equipos de sonido (de casa y de un concierto).
No-lo-veo.gif


El satelite, emite la antena transmisora (TX), pongamos que con 80W, piensa en una bombilla que esta a 35000 KM, el numero es correcto, por eso necesitamos una antena con efecto lupa que concentre la señal sobre el LNB.

Las antenas de TDT tambien concentran la señal, pero usando elementos directores y reflectores que vemos sobre el elemento activo (donde se conecta el cable).
Los repetidores de TDT, pongamos que emite con 1000W de luz (realmente algunos, mucho mas, pero no quiero asustar a nadie que viva cerca).
Con estas potencias, 20KM, incluso 100KM esta chupado.
Aguantaron los nacionales bien, las piratas y alguna locan, piselando.
El repetidor de Bustares que tengo a 100Km, pixelando en los peores momentos, pero recupero pronto, con otras tormentas en su direccion, ciego durante toda la tormenta.
:lluvia:
Lo dicho, de lo mas normal, no lo veo durante un rato.
No-lo-veo.gif
..
diablito.gif

:leer:
El verano tiene otros problemas para las comunicaciones (interferencias electromagneticas del Sol).
Aparte el efecto sombra de la tierra sobre los satelites (geoestacionarios) (i) que puede agotar las baterias de emision al estar en sombra por estar la tierra en medio del camino del Sol.
:calor:
PD: En satelite, la mejor epoca para los DX (buscar canales/satelites fuera de alcance normalmente) es de octubre a febrero con buen tiempo por supusto.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
PD: Y con las antenas bien ajustadas.bfuf:lluvia: no veo na.


@Tururu cuando afine las mías ya veras ñik:, te voy a dar envidia todosi


Ayer, a la hora del corte de señal no llovía, y me da que andaba cambiando entre sol/nubes. Por eso he puesto la consulta, eso sí, tampoco salí a mirar el cielo. No caí en ello....
Gracias por la explicación. Aclara muchas cosas y me quedo tranquilo con el corte de señal. Estoy aprendiendo día a día :leer:





Gracias @pepbody
 

frumes

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Jul 2010
22
10
0
Pues a mi en Palencia, tambien me paso y no llovio ni habia tormenta.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como siempre, si ves que baja la intensidad del Sol, seguramente tienes nubes.
Luego depende de la nube.
ISi las nubes son grises, menos 1X señal.
ISi las nubes son negras, menos 3XXX señal.
ISi luego cae agua, depende de la intensidad, calabobos/chirimiri, atenua X
ISi cae de ligera a moderada, atenua xx (esta podriamos decir es la normal).
ISi ya moja, atenua 3xxx.
ISi del coche al portal te empapas, y/o son gotas muy gordas, estas atenuan 4xxxx.
Isi es granizo, dependiendo del grosor, 5xxxxx.
Como vemos todo es un suma y sigue en atenuacion de la señal.

Dependiendo del LNB que tengas, estos tienen comportamientos diferentes, con niebla muy clara, el Inverto Black Ultra de 0'2dB mejora la señal, luego con niebla fuerte, como el resto, baja la señal.
La niebla son gotas de agua y en general atenuan la señal.

Recordar, para Astra a 19'2ºE, las nubes tienen que estar sobre la direccion que tienes el Sol sobre las 12-14horas, si estan en otro punto, no molentan.

Con antena de 50cm, suerte.
Con antena de 80cm en general, soporta bien hasta lluvia moderada, goteron, puede pixelar durante unos minutos y luego bien.
Con 80cm y monoblock, depende a que satelite apunte la antena
Con 90-100cm casi siempre bien.
Con 150cm perfecto.

Todo depende del ajuste de la antena, bien/mal.
Luego tienes decos sordos que estan al limite en general, pues con 4 gotas, mal.
Isi añadimos la calidad del cable (como una manguera pinchada) se pierde toda la señal.
Isi ahora recordamos que tenemos un LNB de 3€uros BBB y claro, se queda ciego con 4 gotas tambien.
Cuando la señal es buena y fuerte, todos valen, incluso los malos funcionan/tienen mas señal que los buenos.
Por ejempo, durante esos minutos es cuando el bueno funciona y el malo se queda ciego.
Con la misma antena, con un LNB tenemos señal, con el otro nada de nada.

Una foto del año 2009, a la izquierda, un LNB Televes 7476 nada, a la derecha LNB Maximum SF-100 X0 perfecto, ya superado.
El otro dia verdad.JAJAJAJAJJ
Calidad-LNB-1.png
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Malavida

Devorador de croquetas
Betatester
Vip OpenSPA
20 Nov 2018
1.644
773
0
Buenos días. Quería consultaros algo, por si os ha pasado.

Resulta que ayer, y sin mediar palabra, mi Gigablue Quad 4K, se quedó sin señal de antena de satélite. Todos los marcadores a cero, tanto AGC como SNR. En ese instante estaba viendo un canal SD. Cambié a otros canales y nada, todo a cero. Entré en el satfinter, de Openspa, para ver la señal, y todos los Tuner A/B/C/D/E/F/G/H que revisaba me daban cero de señal en todos los transpondedores, menos los del TDT2 Twin I/J, que medían bien y se veían los canales. Apagué el deco, con el interruptor trasero, y lo volví a encender, pero los transpondedores de satélite seguían sin señal (y tanto canal Portada, Eurosport y demás, todos medían cero SNR y AGC). Entonces volví a entrar en la Configuración de sintonizadores/Medidor de señal y, según estaba revisando los Tuner, volvió la señal a todos, de golpe. Después de eso no ha vuelto a irse.

¿Os ha pasado algo así, alguna vez?

Gracias

Confirmado!!! a mi en Málaga también me pasó eso y con los mismo síntomas. Con el día soleado y cero nubes.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Como siempre, si ves que baja la intensidad del Sol, seguramente tienes nubes.
Luego depende de la nube.
Si las nubes son grises, menos 1X señal.
Si las nubes son negras, menos 3XXX señal.
Si luego cae agua, depende de la intensidad, calabobos/chirimiro, atenua X
Si cae de ligera a moderada, atenua xx (esta podriamos decir es la normal).
Si ya moja, atenua 3xxx.
Si del coche al portal te empapas, y/o son gotas muy gordas, estas atenuan xxxx.
El granizo y dependiendo del grosor, 5xxxxx.
Como vemos todo es un suma y sigue en atenuacion de la señal.

Dependiendo del LNB que tengas, estos tienen comportamientos diferentes, con niebla muy clara, el Inberto Black Ultra de 0'2dB mejora la señal, luego con niebla fuerte, como el resto, baja la señal.
La niebla son gotas de agua y en general atenuan la señal.

Recordar, para Astra a 19'2ºE, las nubes tienen que estar sobre la direccion que tienes el Sol sobre las 12-14horas, si estan en otro punto, no molentan.

Con antena de 50cm, suerte.
Con antena de 80cm en general, soporta bien hasta lluvia moderada, goteron, puede pixelar durante unos minutos y luego bien.
Con 80cm y monoblock, pues depende a que satelite apunte la antena
Con 90-100cm casi siempre bien.
Con 150cm perfecto.

Todo depende del ajuste de la antena, bien/mal.
Luego tienes decos sordos que estan al limite en general, pues con 4 gotas, mal.
Añadimos la calidad del cable (como una manguera pinchada) se pierde toda la señal.
Ahora recordamos que tenemos un LNB de 3€uros BBB y claro, se queda ciego con 4 gotas tambien.
Cuando la señal es buena y fuerte, todos valen, incluso los malos funcionan/tienen mas señal que los buenos.
Pero por ejempo, durante esos minutos es cuando el bueno funciona y el malo se queda ciego.
Un ejemplo, pensar en la misma antena, con un LNB tenemos señal, con el otro nada de nada.

Una foto del año 2009, a la izquierda, un LNB Televes 7476, a la derecha LNB Maximum SF-100 X0 y 100cm de antena.
El otro dia verdad.
Calidad-LNB-1.png

Joder, el Televes se sale de la tabla. Así han costado siempre las cosas de esa marca. Recuerdo cuando los decos TDT, que los Televes eran caros, y sus antenas también.

El cable que he puesto es bueno. El patrocinador me vendió cosa buena.

A ver cuándo afine mi 80, jeje...
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Confirmado!!! a mi en Málaga también me pasó eso y con los mismo síntomas. Con el día soleado y cero nubes.

Entonces se aplica la opcion B, en este caso no lo vi por mis problemas con la tormenta en ese momento.
Cuento unos chistes mas (las batallitas del abuelo).
Durante la epoca Canal+, la señal la sube al satelite SES-Astra en sus instalaciones de Luxemburgo con una conexion de fibra (FO).
Alguna vez paso algo similar, tiempo ok aqui, la señal del satelite tiene problemas y pixela, al mirar el tiempo de Luxemburgo, una tormenta del copon.

Al cambiar a Movistar+ siempre pense que utiliza las instalaciones que tiene en Madrid (las visite por otros temas) y que puede usar para subir la señal ellos mismos y ahorrar costes, se admiten errores como siempre.
Siendo VIA, usan esta instalacion para subir la señal al Hispasat, durante alguna tormenta en Madrid, se quedo "sin señal" pasando a negro.
Entonces nivel de señal perfecta, pero sin nada dentro, ahora si se para, dejan de emitir el satelite, si no tiene nada que emitir.
El mismo canal por Canal+ perfecto.
Alguna vez "pincho" el enlace por Luxemburgo, VIA perfecto el mismo canal.
paz2
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Malavida y Parker

m4drig4l

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
14 Nov 2019
365
163
0
47
esto que comentais me paso tambien a mi entre las 20:30 y 20:40,no me fije en ese momento en la hora.os paso a vosotros a esa misma hora?
 

KrC

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Dic 2009
20
0
0
A mi tambien me paso y con buen tiempo fue algo general algo paso en el satelite......
 

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
56
A mi me pasó el domingo tras la actualización a la última versión, después de un par de reinicios quedé sin antena, toque un poco todo y después se otro par de reinicios volvió a la normalidad y no di mayor portancia hasta leer este post

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
 

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Algún marciano que piso un cable del satélite ñjll,
 

Dewiso

Usuario
Amigo OpenSPA
21 Feb 2015
97
15
0
38
Buenas tardes,

Me ha pasado ya dos ocasiones como al compañero, se queda sin señal, todo está bien ya que conecto el medidor de campo y veo los fta. Muy extraño.

Enviado desde mi Redmi K20 Pro Premium Edition mediante Tapatalk
 

bretana

Usuario
Amigo OpenSPA
10 Jul 2012
44
8
0
a mi ahora mismo hay algunos tp de movistar que nada, otros casi normal y otros muy bajos. Con los alemanes sin problema
 

Raul93_

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
3 Ene 2019
164
18
0
30
Ahora mismo está todo KO sin señal menos TVE, #VAMOS y poco más.