Home

Mezclar dos lnb Unicable2 con mezclador y bajar por el mismo cable? no es posible si no programas los LNB's programables.

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Hombre, el chiste es muy bueno la verdad, no se puede negar, recien parido el 26 de febrero de 2022 si no me despisto @Angelus
En 2018 estaria mucho mejor, 4 años mas tarde para algunos ya es tarde.
En 2017 ya adapte la instalacion para no necesitar programar los LNB's y necesitar que sea mixto, unicable y tener salidas Legacy tambien (como un LNB normal) para hacer las busquedas ciegas.
Tener 3 satelites y dar servicio a 2 decos diferentes sin tener las perdidas de mezclar 3 LNB's, solo tengo las perdidas al repartir a 2 equipos/decos.

Para algunos usar LNB's unicables fue un salto necesario y los uso desde 2016, no es una moda, como ya comente, la idea de usar varios LNB's se comentaron en el foro en 2018, nadie se animo, varias tiendas ya vendian 2 LNB's programados para usar en conjunto, como se borro el indice de la memoria (la mia), toca preguntar por una de estas tiendas https://www.hm-sat-shop.de
El Megasat que tengo de 2016 es de esta tienda, el otro dia (ya en el cajon de los trastos, los años no perdonan).
Entonces la diferencia de comprar estos 2 LNB programados y 2 nuevo me suena que ni 20€uros.
Si es gratis, pues mucho mejor, ya veremos si se anima alguien a preparar estos LNB's.
Aparte de los LNB programables (2 modelos admitidos), se tienen que comprar unos extras.

Olvide este chiste por mi parte.
Golpes-con-cartel.gif
picon-libro.gif

Desde 2016 soy el unico "tonto" que intenta vender la idea de usar LNB's unicable, decir otra cosa es tonteria.
risa.gif

No veas la cara de "tonto que pones" cuando despues de machacar al forero, va y compra un LNB unicable de 4 SCR y su deco tiene 8 tuner/sintonizadores, lo mas gracioso es que los nuevos de 8SCR ó mas (24) son mas baratos que los viejos de 4SCR.
Es como cambiar las 4 ruedas del coche pq estan viejas todas y te tiraron en la ITV, solo compras 2 esperando que cuele en la ITV y no miren el resto.
4 ruedas mal en la ITV
reglas-escritas.gif
toca cambiar :cry: taller: 4 ruedas tantoJAJAJAJAJJ pongo 2 que sale mas barato
diablito.gif
el taller dice suerte
ok.gif

bfuf
Diablillo-riendo-trans.gif

Despues de leer toda la informacion, se agradece que continuaran el desarrollo del trabajo.
ok.gif

Una pena que el autor de la informacion no pudiera continuar el trabajo, lo bueno es que la hizo publica y se pudo aprovechar.

Dejo esta nota: (de Google traductor)
Se trata de un conjunto de herramientas relacionadas con la programación de dispositivos maxLinear Unicable II.
hookdll - hook dll para detectar el intercambio entre el programador original y la aplicación. ventanas c++
dconv - convertidor de formatos de configuración. ir código
dsqsend: envío de secuencias diseqc mediante una tarjeta STB. código linux c
diseqc2 - firmware de diseqc para STM32072B-DISCOVERY. Código Coretex-M0 ARM C
Todas las herramientas tienen algunos problemas, pero he resuelto todas mis tareas.
No tengo tiempo y dejo de trabajar en este proyecto, ¡así que la bifurcación y el desarrollo futuro son bienvenidos!
Intentaré responder en la sección Problemas, así que si tiene alguna pregunta, bienvenido.

Lo dicho, felicidades a los compañeros por terminar esta buena idea.
ok.gif

Esperemos que alguien se anime a jugar con estos trastos programandolos con este metodo BBB.
Los LNB no estan incluidos y faltan los extras.
OK-chulo-jpg.gif

Como siempre, un aviso: Recordar que el LNB unicable no vale para hacer busquedas ciegas.
Vale para hacer busquedas automaticas, normales y manuales.
Si tienes un viejo medidor de campo, puede que no soporte LNB unicable, va casi igual el giro del LNB (reloj imaginario).
.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Despues de dormir algunas horas, pocas la verdad, de nuevo casi las 6 de la mañana.
Algunos peros que mejor comento.

ISI usamos 2 LNB's programados, uno como A y el otro como B usando los mismos SCR, todo ok? pues no.
La comunicacion y seleccion del LNB es correcta, cada LNB es unico.
Seria como llamar desde el fijo de casa a un telefono, solo con cambiar la provincia, todo ok.
Si llamas al 91 438 29 36
Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid.
Si llamas al 93 438 29 36
La verdad, no se que sale en Barcelona (San google npi).
Hasta aqui todo bien.

Ahora miramos los LNB y miremos la configuracion de uno de los decos.
El LNB A lo tenemos en Astra y tiene asignado el SCR1 de la posicion A
El LNB B lo tenemos en Hot Bird y tiene asignado el SCR1 de la posicion B
Queremos ver un canal de Astra y grabar otro de Hot Bird y aqui empiezan los problemas (facil de solucionar). JAJAJAJAJJ
Al usar el mismo SCR, los 2 LNB usan la misma frecuencia de canal y la informacion se da de leches.
Al ser una informacion continua, es lo que pienso.
Asi se ve esta informacion por el cable, con el viejo Megasat.

Usando los 3 primeros activos...................................................................... los 10 primeros activos ............................................................................. los 20 primeros activos.
lnb-unicable-3-10-20-scr-activos-png.27664

Para que no se den de leches al usar la misma frecuencia/canal SCR, toca usar SCR diferentes
La solucion es sencilla, asignar los SCR en Astra empezando por el primero y en Hot Bird empezaremos por el ultimo.
Tenemos 16SCR de cada LNB libres de conflictos.

No pense en esta aparte de la pelicula, si el tuner A esta configurado para usar con DiSEqC "virtual" o como se quiera llamar.
Solo usa un solo satelite al funcionar como un conmutador, solo usa un LNB de los 2 que puede, sin problemas el orden de los SCR, no se pisan, como siempre, aprendiendo cosas nuevas.

:relaxing:
Como ahora las pruebas se realizaron con estos LNB's 5278 5679, veamos quienes son.
5278 ==> IDLU-32UL40-UNBOO-OPP, de 32SCR, 1dB (max.), pica aqui con el raton para ver caracrteristicas del viejo.
5679 ==> IDLU-32UL42-UNBOO-OPP, de 32SCR, 1dB (max.), pica aqui con el raton para ver caracrteristicass del nuevo.

Las mejoras del nuevo/las difrencias.
La ganacia no estra entre ellas, su figura de ruido continua a 1dB como maximo.
Sin datos de la media y la minima.
Extrapolando (regla de 3) los datos del Inverto Black Ultra de 0'2dB que tiene 0.2 dB typ. (0.7 dB Max.)
Estos LNB programables tienen 0.3 dB typ. y 1.0 dB Max. recomiendo usar 80cm como minimo de antena.
Mejor estabilidad de frecuencias, 1dB mejor en polarizacion cruzada, ahora 23dB.
Tambien bajo el consumo 50mA, ahora tiene 350mA max.

Sobre los precios, pues 40€ y 63€ (nuevo), son de 32SCR.
El programador con los años de 150€ ahora 160€
Tienes un programador nuevo que vale de 180€ a casi 200€ (tambien es satfinder, vale para ajustar antenas con LNB normal y unicable) usando el telefono como pantalla, caracteristicas y mas<== Pica aqui con el raton.
El chisme para insertar la alimentacion son casi 27€uros aparte el alimentador.<== Pica aqui con el raton.

PD: Creo que esta todo, mas de uno no vera el problema.
.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61 y reforo

Angelus

Presentado
Forero
2 Jul 2019
9
9
0
52
Despues de dormir algunas horas, pocas la verdad, de nuevo casi las 6 de la mañana.
Algunos peros que mejor comento.

ISI usamos 2 LNB's programados, uno como A y el otro como B usando los mismos SCR, todo ok? pues no.
La comunicacion y seleccion del LNB es correcta, cada LNB es unico.
Seria como llamar desde el fijo de casa a un telefono, solo con cambiar la provincia, todo ok.
Si llamas al 91 438 29 36
Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid.
Si llamas al 93 438 29 36
La verdad, no se que sale en Barcelona (San google npi).
Hasta aqui todo bien.

Ahora miramos los LNB y miremos la configuracion de uno de los decos.
El LNB A lo tenemos en Astra y tiene asignado el SCR1 de la posicion A
El LNB B lo tenemos en Hot Bird y tiene asignado el SCR1 de la posicion B
Queremos ver un canal de Astra y grabar otro de Hot Bird y aqui empiezan los problemas (facil de solucionar). JAJAJAJAJJ
Al usar el mismo SCR, los 2 LNB usan la misma frecuencia de canal y la informacion se da de leches.
Al ser una informacion continua, es lo que pienso.
Asi se ve esta informacion por el cable, con el viejo Megasat.

Usando los 3 primeros activos...................................................................... los 10 primeros activos ............................................................................. los 20 primeros activos.

Para que no se den de leches al usar la misma freecuencia, toca usar SCR diferentes
La solucion es sencilla, asignar los SCR en Astra empezando por el primero y en Hot Bird empezaremos por el ultimo.
Tenemos 16SCR de cada LNB libres de conflictos.
:relaxing:
Como ahora las pruebas se realizaron con estos LNB's 5278 5679, veamos quienes son.
5278 ==> IDLU-32UL40-UNBOO-OPP, de 32SCR, 1dB (max.), pica aqui con el raton para ver caracrteristicas del viejo.
5679 ==> IDLU-32UL42-UNBOO-OPP, de 32SCR, 1dB (max.), pica aqui con el raton para ver caracrteristicass del nuevo.

Las mejoras del nuevo/las difrencias.
La ganacia no estra entre ellas, su figura de ruido continua a 1dB como maximo.
Sin datos de la media y la minima.
Extrapolando (regla de 3) los datos del Inverto Black Ultra de 0'2dB que tiene 0.2 dB typ. (0.7 dB Max.)
Estos LNB programables tienen 0.3 dB typ. y 1.0 dB Max. recomiendo usar 80cm como minimo de antena.
Mejor estabilidad de frecuencias, 1dB mejor en polarizacion cruzada, ahora 23dB.
Tambien bajo el consumo 50mA, ahora tiene 350mA max.

Sobre los precios, pues 40€ y 63€ (nuevo), son de 32SCR.
El programador con los años de 150€ ahora 160€
Tienes un programador nuevo que vale de 180€ a casi 200€ (tambien es satfinder, vale para ajustar antenas con LNB normal y unicable) usando el telefono como pantalla, caracteristicas y mas<== Pica aqui con el raton.
El chisme para insertar la alimentacion son casi 27€uros aparte el alimentador.

PD: Creo que esta todo.
.
Te faltan bastantes conceptos de como funciona unicable.......... y tuner FBC

1. Sin ir a teoria............... es que ya los que lo estan usando desde hace tiempo posicion A y posicion B les va bien....... entoces a nivel practico ya esa comprobado que funciona bien y es como dice que se programe por parte de inverto.

2. lugar estas liando las cosas jajajjaja te cuento el chiste

tu pones un canal de astra, cual es el primer tuner libre el A por ejemplo y le pides al unicable en posicion A por SCR1

Tu pones un canal de hotbird siguiente tuner libre el B por ejemplo, y le pides al unicable en posicion B por SCR 2 ya no usas el SCR 1 en el tuner A por que el tuner A ya esta ocupado

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Te faltan bastantes conceptos de como funciona unicable.......... y tuner FBC
1. Sin ir a teoria............... es que ya los que lo estan usando desde hace tiempo posicion A y posicion B les va bien....... entoces a nivel practico ya esa comprobado que funciona bien y es como dice que se programe por parte de inverto.
2. lugar estas liando las cosas jajajjaja te cuento el chiste
tu pones un canal de astra, cual es el primer tuner libre el A por ejemplo y le pides al unicable en posicion A por SCR1
Tu pones un canal de hotbird siguiente tuner libre el B por ejemplo, y le pides al unicable en posicion B por SCR 2 ya no usas el SCR 1 en el tuner A por que el tuner A ya esta ocupado

Osea, como digo, no usar el mismo SCR a la vez, gracias por confirmar este problema.
risa.gif

:lluvia:
OK-chulo-jpg.gif

En ningun lado digo que no funcione la programacion de los LNB unicable. JAJAJAJAJJ
Solo digo que no podemos usar el mismo canal SCR a la vez, que es lo que pasara si no tenemos cuidado al asignar los SCR a los tuner.
Nada mas y nada menos si no se avisa del problema que tendremos, si lo quieres entender bien, que no lo quieres entender, igual de bien.

Segun indicas, alternado en la configuracion de los tuner.
Para Astra posicion A y luego los SCR 1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31 por ejemplo.
Para Hot Bird posicion B y luego los SCR 2,4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,28,30,32 por ejemplo.
Solo poner esto ya es joio para mis manos, si tienes 2 decos como es mi caso, fijo que me lio al repartir los SCR.

Prefiero asignar en un satelite empezando por el 1 y en el otro satelite, los asignare empezando por el ultimo.
Deco 1.
Astra, posicion A los SCR 1,2,3,4,5,6,7,8.
Hot Bird, posicion B los SCR 32,32,31,30,29,28,27,26.
Deco2.
Astra, posicion A los SCR 9,10,11,12,13,14,15,16.
Hot Bird, posicion B los SCR 25,24,23,22,21,20,19,18.
Contando con los dedos es facil y no me lio.
Como siempre se admiten otras configuraciones, no problemo.

PD: Como de "esto" dices que no tengo ni idea, sera verdad, no problemo y cada dia por desgracia se menos pues lo olvido.
.

• Me gusta

Angelus

Presentado
Forero
2 Jul 2019
9
9
0
52
Osea, como digo, no usar el mismo SCR a la vez, gracias por confirmar este problema.
:lluvia:
OK-chulo-jpg.gif

En ningun lado digo que no funcione la programacion de los LNB unicable. JAJAJAJAJJ
Solo digo que no podemos usar el mismo canal SCR a la vez, que es lo que pasara si no tenemos cuidado al asignar los SCR a los tuner.
Nada mas y nada menos si no se avisa del problema que tendremos, si lo quieres entender bien, que no lo quieres entender, igual de bien.

Segun indicas, alternado en la configuracion de los tuner.
Para Astra posicion A y luego los SCR 1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31 por ejemplo.
Para Hot Bird posicion B y luego los SCR 2,4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,28,30,32 por ejemplo.
Solo poner esto ya es joio para mis manos, si tienes 2 decos como es mi caso, fijo que me lio al repartir los SCR.

Prefiero asignar en un satelite empezando por el 1 y en el otro satelite, los asignare empezando por el ultimo.
Deco 1.
Astra, posicion A los SCR 1,2,3,4,5,6,7,8.
Hot Bird, posicion B los SCR 32,32,31,30,29,28,27,26.
Deco2.
Astra, posicion A los SCR 9,10,11,12,13,14,15,16.
Hot Bird, posicion B los SCR 25,24,23,22,21,20,19,18.
Contando con los dedos es facil y no me lio.
Como siempre se admiten otras configuraciones, no problemo.

PD: Como de "esto" dices que no tengo ni idea, sera verdad, no problemo y cada dia por desgracia se menos pues lo olvido.
.
Te sigues sin enterar.

Tuner A:

lnb 1 lnb A SCR 1 ASTRA
lnb2 lnb B SCR 1 HOBIRD

TUNER B:

lnb 1 lnb A SCR 2 ASTRA
lnb2 lnb B SCR 2 HOBIRD

No te quieres enterar que:

cuando pones un canal Astra el deco solamente pedira al lnb 1 y visionaras el canal por SCR1 y se ocupa el tuner A

Ahora pones un canal hotbird, el tuner A esta ocupado, entra el tuner B , como has puesto hotbird a grabar pues el tuner B pide a lnb 2 SCR 2

SI entiendes ese chiste de una vez, entenderas por que cuando usas dos lnb que se puede programar no necesitas cambiar la frecuencia de sus SCR ni deshabilitar SCR.

Y comprenderas por que cuando tu lo pides a una tienda programados para ello te lo mandan asi posicion A y posicion B y no te deshabilitan los SCR.......... Ni te cambian frecuencias.

Lo que tu estas comentado es en el caso de que tuvieras un lnb que no pudieras programar y otro que si pudieras programar, entonces si deshabiltarias SCR en el programable, ya que en el que no puedes programar no le puedes asignar una poscion A B C D

leelo detenidamente y lo comprenderas por que cuando son dos lnb programables se hace con posicon A y B y no cambiando SCR

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Te sigues sin enterar.

Tuner A:
lnb 1 lnb A SCR 1 ASTRA
lnb2 lnb B SCR 1 HOBIRD
TUNER B:
lnb 1 lnb A SCR 2 ASTRA
lnb2 lnb B SCR 2 HOBIRD
Como no me entero, si no te importa, pon la configuracion el de los tuner, asi aprendemos todos, yo no se como se pone esa configuracion, la del tuner A, como la del tuner B.
Mira que vi el video unas cuantas veces y eso no sale/no se ve. :cool: ojo>

Como no sea usando la opcion de DiSEqC por la posicion A, B C y D que ahora ya sabe cada LNB quien es y solo responde a esas peticiones y no a otras.
Uno es A y el otro LNB es B.
Que se modifico al programar y ya no responden a todas las peticiones (A, B, C y D), pero repito, en el video de la configuracion de los tuner, no sale/no se ve.
Solo una configuracion normal y otra definidos los parametros, que es lo mismo con el tiempo (2700ms).

En el tuner/sintonizador A, tengamos A Astra y B Hot Bird usando el SCR1 de cada LNB y al hacer la peticion, va al LNB correspondiente.
En el tuner/sintonizador B, tengamos A Astra y B Hot Bird usando el SCR2 de cada LNB y al hacer la peticion, va al LNB correspondiente.
Pero no se ve en la configuracion que muestra el video.
Solo se ve como tiene el tuner A, que luego cambia adefinido por el usuario y lo pone como LNB 2.
Continuando como Astra, del tuner B nada y tampoco del satelite Hot Bird.

Si no te importa.
Comenta como se hace y aprendemos los demas, como bien dices, yo no me entero y queremos aprender todos.
Dejo las fotos del video marcando lo que veo/digo.

Configuracion normal, indicando fabricante y modelo, el tiempo de inicio de 2700ms ya esta incluido en el fichero unicable.xml
Astra_1.png

En la configuracion definida por el usuario, el tiempo de inicio de estos LNB de Inverto, se tiene que poner a mano para que funcionen, en este caso 2700ms, resto de parametros, los normales.
Aqui vemos que selecciona LNB 2, pero continua Astra como satelite.
Por eso pregunto y la configuracion para Hot Bird?
Por eso pregunto y la configuracion para el tuner B?
Esta claro como dices, no me entero.

Astra_2.png

PD: Por las fotos de los niveles de señal/SRN y calidad/AGC una cosa se, tiene una placa DVB-S2X version 2.JAJAJAJAJJ
.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
cuando pones un canal Astra el deco solamente pedira al lnb 1 y visionaras el canal por SCR1 y se ocupa el tuner A
Ahora pones un canal hotbird, el tuner A esta ocupado, entra el tuner B , como has puesto hotbird a grabar pues el tuner B pide a lnb 2 SCR 2
OK
SI entiendes ese chiste de una vez, entenderas por que cuando usas dos lnb que se puede programar no necesitas cambiar la frecuencia de sus SCR ni deshabilitar SCR.
Como nunca digo nada de programar, ni nada de cambiar las frecuencias de los SCR, ni deshabilitar SCR...
Pues no entiendo este chiste la verdad.
Y comprenderas por que cuando tu lo pides a una tienda programados para ello te lo mandan asi posicion A y posicion B y no te deshabilitan los SCR.......... Ni te cambian frecuencias.
Ni idea, nunca los compre.
Lo que tu estas comentado es en el caso de que tuvieras un lnb que no pudieras programar y otro que si pudieras programar, entonces si deshabiltarias SCR en el programable, ya que en el que no puedes programar no le puedes asignar una poscion A B C D
Eso lo entendi la noche que se puso el enlace.
leelo detenidamente y lo comprenderas por que cuando son dos lnb programables se hace con posicon A y B y no cambiando SCR
No problemo, la de veces que dices cambiar los SCR, yo no los cambio.
Solo no uso 2 iguales, mismo SCR/misma canal/misma frecuencia a la vez en el mismo cable.
En el ejemplo que pones en el post 25, tú tampoco, lo pego aqui de nuevo.
Un canal usa el SCR1 y el otro canal el SCR2.
Lo dicho, pon la configuracion de los tuner y aprendemos todos como se hace.
.

Angelus

Presentado
Forero
2 Jul 2019
9
9
0
52
OK

Como nunca digo nada de programar, ni nada de cambiar las frecuencias de los SCR, ni deshabilitar SCR...
Pues no entiendo este chiste la verdad.

Ni idea, nunca los compre.

Eso lo entendi la noche que se puso el enlace.

No problemo, la de veces que dices cambiar los SCR, yo no los cambio.
Solo no uso 2 iguales, mismo SCR/misma canal/misma frecuencia a la vez en el mismo cable.
En el ejemplo que pones en el post 25, tú tampoco, lo pego aqui de nuevo.

Un canal usa el SCR1 y el otro canal el SCR2.
Lo dicho, pon la configuracion de los tuner y aprendemos todos como se hace.
.
Si el problema es que no entiendes el funcionamiento, por lo que vamos a intentar explicarlo:

En principio ya para que les sirva a todos:

1. concepto: la banda de frecuencia que se reparte a traves del cable coaxial esta comprendida entre 950 mhz y 2150 mhz

2. concepto:
Tecnologia unicable entre 950 mhz y 2150 mhz crea lo que se denomina Bandas de frecuencia de usuario, en ingles user Band (UB), UB es a lo que se le denomina en el receptor SCR.

3. concepto: Por defecto cada UB tiene un ancho de banda de 30 mhz, y cada UB nos da acceso a un Transpondedor completo de un satelite, en este punto comentar que cada transponedor normalmente tiene util esos 30 mhz. (se podria aumentar ese ancho de banda de usuario en el UB y programar el unicable, pero eso es otro chiste).

Una captura grafica de bandas de usuario para que se vea lo que he comentado:

Captura-de-pantalla-2022-02-28-a-las-6-05-50.png

Por lo que si alguna vez os da por cambiar las frecuencias de los UB para programar tener cuidado de que lo haceis entre 950-2150 y que dos UB no se pueden pisar es decir ocupar un mismo margen de los 30 mhz.

En este punto os dejo tambien para que se entienda una captura spectrum de lnb unicable de una frecuencia satelite realizada con SATPAL (aparatito de 200 euros de gestion de unicable), para que sea vea el ancho banda de una frecuencia satelite (transponedor)

Captura-de-pantalla-2022-02-28-a-las-6-33-55.png

4. Concepto: Para acceder a cada UB (ancho de banda de usuario), este tiene una frecuencia, que es lo que seleccionamos nosotros en el receptor en SCR.

5. concepto: Cada Tuner de un receptor solo puede gestionar un Transponedor no mas. Esto quiere decir que como UB (SCR), nos da a acceso a un transponedor, pues aplicado es que cada tuner a la vez solo funciona con un SCR.

6. concepto: Un lnb unicable ademas tiene 4 posiciones A B C D, para no explicarlo con tecnicismos que no se va a entender, basicamente es como si tuviera 4 puertos, por defecto esos 4 puertos estan activados por defecto, esas posicones A B C D en el receptor se corresponderian con LNB 1 LNB 2 LNB 2 LNB 4:

• POSICION A UNICABLE = LNB 1 RECEPTOR
  • POSICION B UNICABLE = LNB 2 RECEPTOR
  • POSICION C UNICABLE = LNB 3 RECEPTOR
  • POSICION D UNICABLE = LNB 4 RECEPTOR
Aplicacion practica

1. Tenemos dos lnb unicables iguales (inverto II) que deseamos usar a traves de un mismo cable coaxial usando para ello el combiner unicable.

2. Ambos lnb unicables estan programados por defecto, que quiere decir que ambos responden a las posiciones A B C D

Que ocurre entonces si realizamos la configuracion en el receptor en el tuner A:

sateite astra lnb 1 scr 1
satelite hotbird lnb 2 scr 1

Pues que al poner un canal ya sea de astra o de hotbird, los dos lnbs responderian a los dos puertos A B y por la misma frecuencia del SCR, por lo que el funcionamiento no seria estable ya que responderian uno y otro al azar o el primero que obtuviera señal.

solucion de este problema mediante programacion del LNB

La solucion para este problema, es programar en este ejemplo:

lnb unicable para hotbird solo como posicion A
lnb unicable para astra solo como posicion B

Esto hace que cuando pongamos un canal de Astra o de hotbird solamente respondera el que tiene el puerto asignado.

Como se realiza la configuracion en el receptor, unas fotos para que se entienda:

Tuner A

a1.jpg

a2.jpg

tuner B

b1.jpg

b2.jpg

tuner C

c1.jpg

c2.jpg

y asi sucesivamente con el numero de tuner que se tengan en el deco.

Una vez configurado de esa manera que ocurre

Aqui es lo que tu no entiendes @Tururu

1. pongo un canal de astra en el deco, que ocurre: ahora el receptor solo le pedira el canal al lnb configurado por puertoB en este caso lnb 2 a traves del SCR1. En este caso ya hotbird a traves del puerto A lnb 1 no actua y por lo tanto no hay problemas de choque.

Ahora es importante saber que como dijimos que un tuner solo puede funcionar con un transponedoer a la vez pues listo ya esta el tuner A esta ocupado por astra scr1.

2. Ahora pongo a grabar, me da igual otro canal de astra de diferente transponedor al que estoy viendo en el deco o un canal de hotbird, que ocurre ahora: el tuner A ese el deco se olvida por que esta ocupado ya, va al tuner B, imagenemos que hemos puesto un canal de hotbird a grabar, pues el tuner B vuelve a realizar la seleccion en el tuner B, si hemos puesto un canal de hotbird y lo tenemos configurado con lnb 1 puerto A, pues solo le pedira en este caso a lnb 1 ahora a traves del scr2.

Ahora es importante saber que como dijimos que un tuner solo puede funcionar con un transponedoer a la vez pues listo ya esta el tuner A esta ocupado por astra scr1 de astra, y el tuner B por scr 2 en hotbird.

¿ Donde esta el problema? No existe ningun problema ni se chocan en las peticiones ni nada...... claro esta si lo habeis entendido.

otro chiste, que en un tuner configuremos dos lnb astra y hotbird, no quiere decir que tengamos 16 tuner si tenemos un deco fbc jajajajajajjajajaj seguimos teniendo 8.

otro chiste, si lo hemos entendido si estamos viendo astra y ocupa el tuner A, si ponemos un canal de hotbird como es OBVIO, por que esta ocupado ya no pide hobird al tuner A si no que lo realiza en el tuner B . por lo tanto esa peticion ya la hace por SCR2.

simplemente que en cada tuner se realiza una seleccion de que puerto usar en el lnb si el A o el B.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias por poner las fotos obvias que faltan y claro no se ven.
Ahora si se entiende facilmente al ver las dudas aclaradas.
:leer:
Como hasta 1988 trabaje en el mundo de las telecomunicaciones, esa parte ed los tp del LNB la tengo facil y la entiendo.
Dejo de nuevo una foto, no recuerdo si es de 2016-2017, el otro dia como decia mi madre (DEP).
Para la prueba, un VU+Solo4K con 8 tuner (lo vendi en 2017) +3 VU+DUO2 con 4 tuner cada uno.
Al VU+Solo4K ya se le ve lento al cambiar de canal usando los 8 tuner (viendo y grabando), con 8 el VU+Ultimo4K ni se entera y eso que tenia 20 grabaciones corriendo, veremos con 16 tuner que tal un dia de estos.

Asi se ven los canales SCR del LNB Megasat, en algun post comente que los teniamos que tratar similar al funcionamiento de los mux/frecuencias de TDT y no complicarnos la vida.
Continuo sin decir nada de cambiar la frecuencia de los SCR y continuas diciendo lo contrario, como quieras.

En las fotos del video, se juega al despiste, con estas fotos que pones se entiende la duda que tenia facilmente/perfecto.
OK-chulo-jpg.gif

Ya se como va/dices, la version corta para los de pueblo (claro que puedo estar en un error como siempre).
Manejamos/configuramos cada sintonizador/tuner como conectado a un conmutador/DiSEqC (ya aviso que es virtual, no fisico).
Usamos el mismo numero de SCR en cada posicion (tanto en A como en B), como solo usa uno, perfecto.
Ya comente este uso unos post mas atras (fijo que me despisto segun la opinion de otros).

Resumen rapido.
Como todo conmutador/DiSEqC solo puede conectar una de las 2 posiciones, no es problema y se gestiona bien.
El conmutador/DiSEqC es "virtual", no es real, el truco es decirle al LNB (programandolo) que es el A y al otro LNB que es el B, por defecto todos son A,B,C y D y responden todos a todas las peticiones.
Despues de programar los LNB's ahora uno reponde a las peticiones para el A y el otro a las peticiones del B.

Configuramos el tuner A por ejemplo.
Usamos el LNB1 con el LNB A al Astra normal con SCR1
Para que deje, aqui lo que no veia, usamos el LNB2 con el LNB B al Hot Bird con los datos a mano y SCR1.
Como indico, solo puede manejar 1 a la vez, el que sea, no problemo.

Configuramos el tuner B por ejemplo.
Usamos el LNB1 con el LNB A al Astra normal con SCR2.
Para que deje, aqui lo que no veia, usamos el LNB2 con el LNB B al Hot Bird con los datos a mano y SCR2.

No olvides que el cable de la antena esta conectado a la boca externa del tuner A.
Tenemos que poner en el tuner B que esta conectado el tuner A, para esto usa el loop/bucle interno que tienen los tuner FBC
Simil en el resto (CDEFGH) con sus correspondientes SCR.
Si en tu caso, tienes 2 tuner FBC, 16 sintonizadores en total, simil en la segunda placa (de I al P), cambiando las letras y necesitas un splitter/repartidor de 1 entrada y 2 salidas con paso de alimentacion, estas salidas las conectas a la boca externa del tuner A y del tuner I de la segunda placa/tuner FBC.

Asi el resto de tuner que tenga el deco(dificador)/receptor.
Asi podemos tener..... estos estados.
Opcion A.-Los 8 sintonizadores para Astra.
Opcion B.-Los 8 sintonizadores para Hot Bird.
Opcion C.- Los 8 sintonizadores repartidos segun necesidad de canales tanto al Astra como al Hot Bird.
Fin de los chistesJAJAJAJAJJ ahora las correcciones. jojojo

Algunas cosas que es bueno recordar.
Estos LNB programables tienen 0.3 dB typ. (por regla de 3) y 1.0 dB Max. (dato declarado) recomiendo usar 80cm como minimo de antena.
Algunos al tener varias antenas, vemos que pixela antes el unicable que el viejo LNB, si tiran cubos de agua, se corta antes.
Si haces busquedas ciegas, estos LNB no te valen, avisado quedas, para las busquedas automaticas y normales, bien.
Para satlites con buena señal/los comerciales, son perfectos.

SatPatal™ 170€ puesto en Getafe, 200€ en otras tiendas, para las graficas y mas, toca usar el telefono por ejemplo<== Pica aqui con el raton.

1646050423208.png

Como ya comente nunca pedi LNB programados, la informacion facilitada por la tienda entonces decia que manda 2 LNB's programados.
Unos con 4 SCR y el otro con otros 4 SCR diferentes, como no los compre y entonces nadie del foro, pues poco mas.
Ponian en su web los SCR que tenia cada LNB's, es lo que recuerdo.

La informacion que das y tus comentarios, apuntan a como mandan ahora los LNB's programados las tiendas.
Por ejemplo, la tienda de https://www.hm-sat-shop.de/
Si les pides 2 LNB programados, envian un LNB marcado como A y el otro marcado como B.
Sin mas datos, que no dan por mas que los pidas, solo indicando que es como Inverto recomienda programar sus LNB's.
risa.gif

Que si tienes dudas, preguntes a Inverto como se programan sus LNB's
reglas-escritas.gif
no es coña
diablito.gif
es la respuesta a un compañero.JAJAJAJAJJ
Conclusion, toca empollar como se programan los LNB's programables, lo aprendi antes de 2017, pero esa info esta borrada (joia memoria).
Como estoy de baja del curro, el presupuesto es cero para gastos de satelite, no se admiten donaciones para jugar con estos trastos.
No sea que deje tirados a todos con el material comprado.

jojojo

PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea² y cada dia menos (joia memoria), pero no soy el unico, suerte.

PD2: Me fuy a comer sin da a enviar, que memoria.
risa.gif

PD3: Añadi unos chistes nuevos si tienes 2 placas/tuner FBC y 16 tuner reales, somos pocos, pero algun "loco" estamos por aqui.ñik:

Última edición:
  • Me gusta

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
634
144
0
Getafe
www.tuzapa.com
Hola buenas tardes, pienso y es mi impresion, que estamos con tanto chiste, que yo no entiendo, enmierdando un poco el hilo del compañero @Numbermadrigal , No te lo tomes a mal compañero @Angelus pero si el mismo dia que en el blog amigo sacan un ipk para programar LNB programables sin el costoso programador, y lo compartes con nosotros , que te estoy muy agredecido,( pero me da la impresion que es un poco para publicitar) a lo peor me equivoco,no quiero entrar en polemicas tampoco , pero me sabe mal la guasa con tanto chiste, que repito no entiendo.

Yo tambien soy un usuario que al ver las explicaciones y todos los post del maestro @Tururu me anime a comprar los dos lnb Unicable, los compre en una tienda alemana , no se si es adecuado hacer propaganda de la tienda aqui , pero si quieres por privado te lo digo sin problema.
Y si bien cuando haces el pedido le dices que quieres dos lnb unicable programados , yo en mi caso le dije astra horbit, pues bien antes de que los mandaran les pregunte por activa y pasiba que me mandaran como me los habrian programado, pues tengo mas de 20 emails y nada no me dicen nada, antes de que los enviaran me dijeron que en el paquete vendria como me los han programado.
Entonces desisti , para esperar, sabeis lo que me llego dentro de la caja jeje, pues LNB A y LNB B,. eso es lo que me llega, les vuelvo a preguntar y me dicen que me los han programado como dice la marca de los LNB.

El tema es que no pude instalar la antena por problemas y demas , lo instale hace unos 20 dias , no me ha dado casi tiempo de ver bien el funcionamiento. he visto que puedo ver los dos satelites , pero poco mas ya os ire contando , sin chistes claro un saludo compañeros.

• Me gusta
Reactions: villak

Angelus

Presentado
Forero
2 Jul 2019
9
9
0
52
Hola buenas tardes, pienso y es mi impresion, que estamos con tanto chiste, que yo no entiendo, enmierdando un poco el hilo del compañero @Numbermadrigal , No te lo tomes a mal compañero @Angelus pero si el mismo dia que en el blog amigo sacan un ipk para programar LNB programables sin el costoso programador, y lo compartes con nosotros , que te estoy muy agredecido,( pero me da la impresion que es un poco para publicitar) a lo peor me equivoco,no quiero entrar en polemicas tampoco , pero me sabe mal la guasa con tanto chiste, que repito no entiendo.

Yo tambien soy un usuario que al ver las explicaciones y todos los post del maestro @Tururu me anime a comprar los dos lnb Unicable, los compre en una tienda alemana , no se si es adecuado hacer propaganda de la tienda aqui , pero si quieres por privado te lo digo sin problema.
Y si bien cuando haces el pedido le dices que quieres dos lnb unicable programados , yo en mi caso le dije astra horbit, pues bien antes de que los mandaran les pregunte por activa y pasiba que me mandaran como me los habrian programado, pues tengo mas de 20 emails y nada no me dicen nada, antes de que los enviaran me dijeron que en el paquete vendria como me los han programado.
Entonces desisti , para esperar, sabeis lo que me llego dentro de la caja jeje, pues LNB A y LNB B,. eso es lo que me llega, les vuelvo a preguntar y me dicen que me los han programado como dice la marca de los LNB.

El tema es que no pude instalar la antena por problemas y demas , lo instale hace unos 20 dias , no me ha dado casi tiempo de ver bien el funcionamiento. he visto que puedo ver los dos satelites , pero poco mas ya os ire contando , sin chistes claro un saludo compañeros.
Enmierdando, puede ser tu opinion, pero la realidad es que:

1. Se ha aprendido que se puede programar y por lo tanto jugar con las programacion de lnb unicable (compatibles con la programacion) sin realizar un gasto de comprar un programador, por lo que el juego con los lnb unicables lo puede realizar mas gente.

2. Se ha aprendido como manda la tienda alemana los lnb programadas que es uno con posicion A y otro con posicion B

3. @Tururu ha aprendido como es el funcionamiento de Posicion A y B C D en unicable, tanto lo ha aprendido que luego ha repetido lo que he puesto como resumen, eso si por lo que ha puesto sigue sin entender lo que son las posiciones A B C D en el lnb unicable hablando de diseq virtuales xddd , igual si alguien no lo hace antes esos que no enmierdan el hilo, cuento el chiste del funcionamiento de los puertos A B C D en lnb unicable y de los bytes que envia el receptor para ello asi como sus port map usados......

4. Se ha aprendido que en el video no trata de la configuracion astra y hotbird, si no que cuando programas como A y B un solo unicable la comprobacion en el video de como lnb 1 o lnb 2 no se comunican con el lnb segun la posicion programada del lnb, pero como al final @Tururu no comprendia ni lo que estaba leyendo, buscaba en el video configuraciones magicas .......

5. @reforo tu tranquilo, que si @Tururu al final ha comprendido un poco de este tema, viendo su ultima particion esta claro que no todo, tu tambien puedes.

Angelus

Presentado
Forero
2 Jul 2019
9
9
0
52
Gracias por poner las fotos obvias que faltan y claro no se ven.
Ahora si se entiende facilmente al ver las dudas aclaradas.
:leer:
Como hasta 1988 trabaje en el mundo de las telecomunicaciones, esa parte ed los tp del LNB la tengo facil y la entiendo.
Dejo de nuevo una foto, no recuerdo si es de 2016-2017, el otro dia como decia mi madre (DEP).
Para la prueba, un VU+Solo4K con 8 tuner (lo vendi en 2017) +3 VU+DUO2 con 4 tuner cada uno.
Al VU+Solo4K ya se le ve lento al cambiar de canal usando los 8 tuner (viendo y grabando), con 8 el VU+Ultimo4K ni se entera y eso que tenia 20 grabaciones corriendo, veremos con 16 tuner que tal un dia de estos.

Asi se ven los canales SCR del LNB Megasat, en algun post comente que los teniamos que tratar similar al funcionamiento de los mux/frecuencias de TDT y no complicarnos la vida.
Continuo sin decir nada de cambiar la frecuencia de los SCR y continuas diciendo lo contrario, como quieras.

En las fotos del video, se juega al despiste, con estas fotos que pones se entiende la duda que tenia facilmente/perfecto.
OK-chulo-jpg.gif

Ya se como va/dices, la version corta para los de pueblo (claro que puedo estar en un error como siempre).
Manejamos/configuramos cada sintonizador/tuner como conectado a un conmutador/DiSEqC (ya aviso que es virtual, no fisico).
Usamos el mismo numero de SCR en cada posicion (tanto en A como en B), como solo usa uno, perfecto.
Ya comente este uso unos post mas atras (fijo que me despisto segun la opinion de otros).

Resumen rapido.
Como todo conmutador/DiSEqC solo puede conectar una de las 2 posiciones, no es problema y se gestiona bien.
El conmutador/DiSEqC es "virtual", no es real, el truco es decirle al LNB (programandolo) que es el A y al otro LNB que es el B, por defecto todos son A,B,C y D y responden todos a todas las peticiones.
Despues de programar los LNB's ahora uno reponde a las peticiones para el A y el otro a las peticiones del B.

Configuramos el tuner A por ejemplo.
Usamos el LNB1 con el LNB A al Astra normal con SCR1
Para que deje, aqui lo que no veia, usamos el LNB2 con el LNB B al Hot Bird con los datos a mano y SCR1.

Configuramos el tuner B por ejemplo.
Usamos el LNB1 con el LNB A al Astra normal con SCR2.
Para que deje, aqui lo que no veia, usamos el LNB2 con el LNB B al Hot Bird con los datos a mano y SCR2.

No olvides que el cable de la antena esta conectado a la boca externa del tuner A.
Tenemos que poner en el tuner B que esta conectado el tuner A, para esto usa el loop/bucle interno que tienen los tuner FBC
Simil en el resto (CDEFGH) con sus correspondientes SCR.
Si en tu caso, tienes 2 tuner FBC, 16 sintonizadores en total, simil en la segunda placa (de I al P), cambiando las letras y necesitas un splitter/repartidor de 1 entrada y 2 salidas con paso de alimentacion, estas salidas las conectas a la boca externa del tuner A y del tuner I de la segunda placa/tuner FBC.

Asi el resto de tuner que tenga el deco(dificador)/receptor.
Asi podemos tener..... estos estados.
Opcion A.-Los 8 sintonizadores para Astra.
Opcion B.-Los 8 sintonizadores para Hot Bird.
Opcion C.- Los 8 sintonizadores repartidos segun necesidad de canales tanto al Astra como al Hot Bird.
Fin de los chistesJAJAJAJAJJ ahora las correcciones. jojojo

Algunas cosas que es bueno recordar.
Estos LNB programables tienen 0.3 dB typ. (por regla de 3) y 1.0 dB Max. (dato declarado) recomiendo usar 80cm como minimo de antena.
Algunos al tener varias antenas, vemos que pixela antes el unicable que el viejo LNB, si tiran cubos de agua, se corta antes.
Si haces busquedas ciegas, estos LNB no te valen, avisado quedas, para las busquedas automaticas y normales, bien.
Para satlites con buena señal/los comerciales, son perfectos.

SatPatal™ 170€ puesto en Getafe, 200€ en otras tiendas, para las graficas y mas, toca usar el telefono por ejemplo<== Pica aqui con el raton.

Ver el adjunto 27745

Como ya comente nunca pedi LNB programados, la informacion facilitada por la tienda entonces decia que manda 2 LNB's programados.
Unos con 4 SCR y el otro con otros 4 SCR diferentes, como no los compre y entonces nadie del foro, pues poco mas.
Ponian en su web los SCR que tenia cada LNB's, es lo que recuerdo.

La informacion que das y tus comentarios, apuntan a como mandan ahora los LNB's programados las tiendas.
Por ejemplo, la tienda de https://www.hm-sat-shop.de/
Si les pides 2 LNB programados, envian un LNB marcado como A y el otro marcado como B.
Sin mas datos, que no dan por mas que los pidas, solo indicando que es como Inverto recomienda programar sus LNB's.
risa.gif

Que si tienes dudas, preguntes a Inverto como se programan sus LNB's
reglas-escritas.gif
no es coña
diablito.gif
es la respuesta a un compañero.JAJAJAJAJJ
Conclusion, toca empollar como se programan los LNB's programables, lo aprendi antes de 2017, pero esa info esta borrada (joia memoria).
Como estoy de baja del curro, el presupuesto es cero para gastos de satelite, no se admiten donaciones para jugar con estos trastos.
No sea que deje tirados a todos con el material comprado.

jojojo

PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea² y cada dia menos (joia memoria), pero no soy el unico, suerte.

PD2: Me fuy a comer sin da a enviar, que memoria.
risa.gif

PD3: Añadi unos chistes nuevos si tienes 2 placas/tuner FBC y 16 tuner reales, somos pocos, pero algun "loco" estamos por aqui.ñik:
Si te interesa en la red podrás encontrar un articulo nuevo sobre esto que lleva video final de la configuracion de los 8 tuner asi como test de grabacion y uso de tuner de diferentes canales de astra y hotbird en diferentes polaridades.