Home

Manual de utilización de Norton Ghost

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Muchas veces hemos querido realizar una copia de seguridad y no hemos sabido cómo hacerlo. Esta vez os vamos a enseñar a utilizar uno de los programas más conocidos para hacer este tipo de tareas: Norton Ghost. Con este manual podréis hacer copias de seguridad y restaurar instalaciones de Windows de forma sencilla.


En un principio, Norton Ghost es compatible con Windows XP, Vista y 7, aunque también puede ser utilizado con sistemas que tengan instalada alguna versión de Windows 8. Tal y como ya os hemos dicho, con este programa se pueden hacer copias de seguridad, clonar discos o particiones y restaurar las copias de seguridad que hemos realizado.

La versión que vamos a utilizar se puede encontrar con la suite de programas Hiren´s Boot, la cual os enseñamos a instalarla en una unidad USB Bootable.

Se recomienda utilizar Norton Ghost desde otro sistema operativo que no sea el huésped del equipo, ya que podrían existir errores al realizar el copiado de determinados archivos por estar en uso, de ahí que recurramos a hacer uso de esta suite de herramientas.

Introducción
En primer lugar y una vez que se ha cargado de forma correcta la suite nos encontramos con el escritorio. Debemos abrir la aplicación “HBCD Menu”. Después de seleccionarlo se nos abrirá el siguiente diálogo

Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.11.14-655x436.png


En la parte superior izquierda vemos que pone “Programs“. Pinchando en este menú se nos desplegará el listado de todas las aplicaciones que se encuentran instaladas en la utilidad. Estas aplicaciones se encuentran organizadas por función que desempeñan.

En este caso debemos dirigirnos a las aplicaciones de “Backup” y ahí buscar “Ghost“. Una vez encontrada seleccionamos “Ghost32“.
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.12.18-655x409.png


Tal y como se puede, ver, posee otras dos funciones. Para los más curiosos, la función “Image Explorer“, sirve para poder explorar imágenes de discos o de particiones que ya hayamos hecho y de las cuales queremos recuperar algún archivo. Con esta funcionalidad podemos seleccionar y arrastrar los elementos que queramos de la imagen a la ubicación de nuestro disco duro que queramos.

Después de este pequeño apunte, accedemos a Norton Ghost haciendo click en “Ghost32″ y lo primero con lo que nos encontramos es con lo siguiente:
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.12.31-655x486.png


Después de ver que se trata de documentación sobre la compañía pulsamos en “OK” y nos encontramos con el siguiente menú.
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.13.28-655x520.png


En este caso, vamos a centrarnos única y exclusivamente en el entorno “Local” que es lo que más interesa a la mayoría de los usuarios.

A partir de ahora vamos a describir las funciones que poseen este menú para lograr realizar copias de seguridad y realizar restauraciones utilizando imágenes.

Copia de seguridad de partición/disco en un archivo de imagen
Una vez nos encontramos en “Local en primer lugar debemos elegir cuál va a ser la fuente de la copia de seguridad, es decir, si se va a hacer desde una partición o si del disco entero.

Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.13.38-655x520.png


En este caso hemos seleccionado “Disk” y a partir de ahí tenemos tres opciones:

  • Realizar la copia a otro disco (“To Disk“)
  • Crear una imagen (“To Image“)
  • Restaurar desde una imagen (“From Image“)
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.14.02-655x537.png


Los anterior es en el caso de seleccionar “Disk“, ya que si seleccionamos “Partition” las opciones varían notablemente. Insistimos en que todo esto depende de las necesidades que posea el usuario. En este caso las opciones que tenemos son:

  • Clonar la partición de un disco a la de otro (“To Partition“)
  • Crear una copia de seguridad de la partición (“To Image“)
  • Restaurar copia de seguridad (“From Image“)
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.14.41-655x513.png


En la última opción del menú (“Check“) se trata de una utilidad que permite comprobar la consistencia de una imagen y ver si un disco duro posee errores (sectores defectuosos).
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.14.59-655x523.png


Suponiendo que hemos seleccionado “Partition>To Image”, es decir, hacer una copia de seguridad de una partición ahora nos aparece en primer lugar que seleccionemos el disco en el que se encuentra la partición de la que queremos hacer la copia.
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.15.37-655x517.png


Posteriormente se nos pregunta qué partición es la que queremos elegir para hacer la imagen. En este caso solo disponemos de una partición en ese disco.
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.16.05-655x516.png


Posteriormente tendremos que elegir la ubicación donde se guardará la imagen y escoger un nombre para este archivo. Es obligatorio no utilizar la misma partición de la que se está haciendo la copia de seguridad para guardar la imagen. Es preferible escoger otra o bien una unidad USB externa.

Se nos pedirá que escojamos si deseamos algún tipo de compresión para la imagen que se va a generar. Cuanta más compresión más se va a tardar en hacer la copia. En principio “High” es más que suficiente y sería lo más óptimo en cuanto a rapidez y espacio que se utilizará.
Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.16.42-655x506.png


Resumiendo, en función de lo que queramos hacer disponemos de:

  • Hacer copia de seguridad de una partición:
Local>Partition>To Image

  • Hacer copia de seguridad de un disco:
Local>Disk>To Image

Restauración de una partición/disco utilizando una imagen
Imaginemos ahora por un casual que una actualización ha corrompido la instalación del sistema operativo y este no arranca o da fallos y se reinicia. También se puede aplicar cuando nuestro ordenador sufre alguna infección malware.

Si disponemos una imagen podremos restaurar esa imagen y volver a una instalación funcional de nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que estas imágenes son copias calcadas por lo que no solo se restaurará el sistema operativo, sino los programas y archivos que existían cuando hicimos la imagen. Algo que sin lugar a dudas es muy recomendable si nos queremos ahorrar el proceso de instalación de drivers.

Para realizar este proceso, bien para restaurar un disco o una partición, lo que debemos hacer es escoger “Disk” o “Partition” y posteriormente “From Image” en ambos casos.

Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.17.59-655x527.png


El siguiente paso será elegir que imagen deseas restaurar. Dependiendo de la primera opción que hayamos elegido se nos preguntará o bien por el disco en el que se desea restaurar, o o bien elegir el disco y posteriormente la partición sobre la que se desea restaurar la imagen.

Captura-de-pantalla-2014-06-01-13.18.24-655x521.png


Una vez elegido esto podremos comenzar el proceso de restauración y en aproximadamente 15 minutos tendremos nuestro equipo restaurado y con todos los drivers y programas que necesitemos.

Aspectos a tener en cuenta
  • Comprobar antes de comenzar el proceso las letras que tienen asignadas las particiones o unidades para no cometer el error de restaurar la imagen donde no queremos. Los tamaños de las particiones ayudan mucho si no se tiene claro.
  • Cuando se quiera clonar de disco a disco o de partición a partición hay que tener en cuenta que el tamaño de la partición o disco de destino debe ser igual o mayor que la de origen, de lo contrario el proceso no finalizará de forma correcta y dará error.
 
  • Me gusta
Reactions: oscar_fl