Home

[Manual] ArchLinux/Manjaro XBMC+PVR+TVHEADEND

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Buenas compis hoy os vengo con este pequeño manual donde mostraré como instalar en Manjaro principalmente ya que es la distro que uso XBMC + Addon PVR + TVHEADEND, esto sirve tambien para ArchLinux pero como mi proposito es para la gente mas novata Manjaro nos trae una herramienta que nos va a facilitar mucho el trabajo llamada Pamac que es un interfaz gráfica del gesto de paquetes pacman y el cual nos evitará usar la consola o terminal como queráis llamarlo.

Lo primero es explicaros que es cada cosa.

XBMC: Este se puede decir que no necesita mucha explicación ya que todos sabemos practicamente lo que es. Un MediaCenter como dios manda y con una versatilidad incomparable que se puede hacer aun mas potente si cabe a base de Addons.

Addon PVR: Esto es un plugin para XBMC, lo que pasa que en XBMC se les llama Addons a complementos que nos permiten mejorar con alguna nueva caracteristica el MediaCenter XBMC. Como decía este addon nos permite conectar un cliente de TV para poder ver la TV en Vivo dentro de XBMC.

TVHEADEND: Es un cliente PVR que nos va a permitir conectar nuestra tarjeta PC-SAT, TDT-USB, etc... con XBMC para poder visualizar los canales de TV. Lo bueno de este cliente es que solo nos permite configurar las tarjetas, administrarlas y buscar los canales. No tiene frontend para visualizar ningun canal como puede ser MediaPortal, DVBViewer, MythTV, etc...

Bien tras esta pequeña intro nos ponemos manos a la obra.

Instalar XBMC + Addon PVR + TVHEADEND

Abrimos el gestor de paquetes de Pamac, para ellos hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el icono que hay en la barra de herramientas y seleccionamos el Gestor de Paquetes. El icono es este pamac.png .

Ahora escribimos en la busqueda "xbmc" sin las comillas y pulsamos enter.

Como se puede ver en la captura a mi las casillas me salen coloreadas en verde porque ya los tengo instalado, vosotros tan solo teneis que hacer click en ellas y que se marquen con una especia de v en verde y para empezar a instalar pulsamos sobre el botón que hay en la esquina superior izquierda con una redonda verde con una v dentro.

¡OJO! Vosotros tendréis otros iconos puesto que yo tengo modificado todo el theme de Manjaro usando otro.

pamxbmc.png
Una vez completado todo pues se os quedará con el recuadro en verde como a mi, eso significa que todo se ha instalado bien. Ya tenemos instalados el XBMC + Addon PVR pero nos falta el TVHEADEND.

El problema de este último es que no está en los repositorios oficiales de ArchLinux, entonces os preguntaréis como lo vamos a instalar si no hay paquete en los repositorios. Viendo esto alguno que esté mas adentrado en Linux verá que la solución es compilar el tvheadend, pero como os dije aqui nosotros no vamos a hacer nada de momento y todo lo va hacer Pamac por nosotros.

Si os fijais en la captura anterior debajo de donde introdujimos el parametro de nuestra busqueda hay un buttoncheck o que es lo mismo una casilla que si le hacemos click se marca con una v. Pues bien este dice "Buscar en AUR".

¿Que esto de AUR?.

Arch User Repository (AUR) es un repositorio promovido por los usuarios de la comunidad de Arch. Lo que es lo mismo es un repositorio donde usuarios de ArchLinux suben paquetes para que estos puedan ser instalados en ArchLinux con el minimo esfuerzo posible.

Bien pues como hemos dicho marcamos esa casilla y ponemos en el termino de la busqueda "tvheadend" sin las comillas. En esta ocasión hay que tener cuidado puesto que salen varias opciones de tvheadend, nosotros instalaremos la que señalo que es la última estable. Como en la vez anterior marcamos y pulsamos sobre las correspondientes casillas.

tvheadend.png
Se os irá pidiendo la contraseña del usuario root al instalar ciertas cosas.

Una vez instaladas las 3 cosas procederemos a configurar el TVHEADEND y despues el XBMC.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Configurar TVHEADEND

Bueno en la parte anterior vimos como instalar los paquetes necesarios para unir XBMC + Addon PVR + TVHEADEND

Ahora viene la parte de configurar el tvheadend y dejarlo listo para poder usarse en XBMC.

Lo primero de todo es abrir terminal, en este paso es necesario porque si lo ejecutaramos sin este parametro que voy a poner nos pedirá un user y un pass, y nosotros ahora mismo no hemos definido nada.

Por lo tanto en el terminal ponemos:

Código:
tvheadend -C

Con esto ya podremos acceder a configurar nuestra tarjeta de TV, pero este programa tiene una peculiaridad ya os he dicho que no es como otros y no posee ninguna interfaz gráfica, sino que este se configura a través de una interfaz web por lo que tenemos que abrir el navegador web y escribir lo siguiente:

Código:
http://localhost:9981

De esta manera accederemos al panel de configuración.

config1.png

Para configurarlo, lo primero que hacemos es ponerlo en castellano. Nos vamos a la pestaña configuración y en General elegimos castellano.

config2.png

Luego vamos a configurar el sintonizador TDT y los canales. Vamos a la pestaña TV Adapters y en el desplegable elegimos el que tenemos. No saldrá con el nombre comercial, sino con el nombre del chipset que tenga, en mi caso dispongo de una PCSAT PCI Hauppauge HVR-4000 y un TDT-USB Realtek RTL2832. Será este último el que utilice.

config3.png

Ahora vamos a añadir nuestra localización, para ello nos vamos a Add DVB Network by location. Si vuestra localización no está en el archivo tenéis que añadir los canales a mano. Podéis ver todas las frecuencias en www.tdt1.com. Una vez elegido irá sintonizando canales. Tarda un tiempo, así que tranquilo.

config4.png

config5.png

Cuando haya acabado de sintonizar el botón “Map DVB” deja de estar sombreado y ya podemos añadir los servicios. Le damos y ya lo tenemos configurado.

07.png

Ahora lo que vamos a hacer es cerrar la ventana y entrar de nuevo, para que refresce el EPG y ya podemos verlo. Este paquete no está hecho para ver la tdt, sino que necesita de terceros, así que no te preocupes si le das al play desde esta pantalla y no ves nada…

08.png


Ahora vamos a configurar las grabaciones. Para ello nos vamos a la pestaña configuración>Digital video recorder. Aquí vamos a cambiar la ruta, ya que la que trae no es visible por nuestro File Station ni conexiones afp/smb.. tendríamos que entrar por scp o ssh… así que cambiamos el destino.

Lo bueno de este cliente es que nos permite grabar en mkv mientras que Video Station lo hace en TS.

config7.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Clemente

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Configurar XBMC

Es hora de configurar XBMC usando el addon PVR para conectar el cliente TVHEADEND y asi poder ver la TV en nuestro XBMC.

Esto sirve para cualquier dispositivo en el que lo tengamos instalado.

Esta configuración la hemos realizado para la última versión, la FRODO 12.3. Esta última versión trae preinstalado el addon de Tvheadend. Para activarlos nos vamos a Sistema>Ajustes>Add-ons>Add-ons desactivados>Clientes PVR y allí lo tenemos. Le damos a activar y vamos a configurarlo.

addon1.png

La configuración es bastante sencilla, simplemente indicamos los datos puestos en el cliente Tvheadend y ya está.

addon2.png

Como se puede apreciar aqui va con un user y pass, esto no lo hemos definido en la anterior parte del tutorial porque creo que no es complicado pero por si a caso haré un pequeño inciso en el final del tutorial para aquellos que no se aclaren.

Ahora tenemos que activar la sección de la Tv en directo, para ello nos vamos a Sistema > Ajustes > Tv en directo y le damos a activar. Ahora salimos a la pantalla inicial y deberíamos tener una sección de Tv en directo, sino la tenemos cerramos XBMC y entramos de nuevo y actualizará la lista de canales.

addon3.png

El orden que nos sale es el que tengamos en el TVheadend, aunque podemos gestionar los canales desde Sistema>ajustes> Tv en directo y Gestor de canales. Aquí podemos ponerle también un logo a cada canal.

Con esto ya tenemos funcionando todo y hasta aquí el manual.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Clemente

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Como dije en el post anterior, a la hora de configurar el tvheadend en xbmc hay que introducir un user y pass y eso no lo hemos visto durante la configuración de este.

No creo que sea muy dificil configurar esto de todas formas hacemos un vistazo rápido.

Vamos a Configuration -> Access Control

Aquí veremos que tenemos un user creado cuyo nombre es * y el pass no es visible pero parece ser que está vacio.

admin1.png

La razón de haber abierto el tvheadend por terminal con el parametro -C es para decirle que lo ejecutamos con privilegios de administrador y asi no nos pide user ni pass, ya que es dificl averiguar el user y pass que hay por defecto.

Como se puede apreciar hay varios campos.

enabled: Si está marcado está activado sino está desactivado.
username: Nombre de usuario.
password: Contraseña del usuario.
prefix: IP que tendrán acceso, si se deja como está se deja acceso a todas las IP internas como externas, si se coloca la interna pues solo tendrán acceso desde nuestra LAN.
streaming: Tiene acceso para hacer streaming.
video recorder: Tiene acceso para realizar grabaciones.
all configs (VR): De este no pone nada en la documentación oficial pero todo hace indicar que para tener acceso a todos las configuraciones de las grabaciones.
web interface: Requerido para el acceso a la interfaz del usuario, también es el que da acceso a la EPG.
admin: No tiene mas misterio este usuario tiene poderes de administrador.

Bien pues podemos editar el usuario y contraseña, o crear un usuario nuevo y guardamos los ajustes. Luego esos datos son los que tenemos que meter en el XBMC para enlazar con el tvheadend.
 
Última edición:

Azhara

Presentado
Forero
21 Abr 2014
5
1
0
17
Hola Darkmantk,

En primer lugar, enhorabuena por el post.
Buscando información he dado con él y con el foro.
No sé si esta pregunta es correcta aquí, o debería abrir una nueva rama. Como mi duda está relacionada con el contenido del manual, por eso lo he puesto aquí.
Lo que voy buscando es poder instalar TVheadend en Linux concretamente en Kubuntu 13.10. Sin embargo, no soy capaz de echarlo andar. Por lo que he estado buscando es que para esta distribución no hay repositorios, hay que construirlos o algo así. Sinceramente soy novata en esto, no tengo ni idea.
Si me pudieras guiar un poco cómo solucionarlo te lo agredecería muchísimo, no sé que probar.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Hola Darkmantk,

En primer lugar, enhorabuena por el post.
Buscando información he dado con él y con el foro.
No sé si esta pregunta es correcta aquí, o debería abrir una nueva rama. Como mi duda está relacionada con el contenido del manual, por eso lo he puesto aquí.
Lo que voy buscando es poder instalar TVheadend en Linux concretamente en Kubuntu 13.10. Sin embargo, no soy capaz de echarlo andar. Por lo que he estado buscando es que para esta distribución no hay repositorios, hay que construirlos o algo así. Sinceramente soy novata en esto, no tengo ni idea.
Si me pudieras guiar un poco cómo solucionarlo te lo agredecería muchísimo, no sé que probar.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Antes de nada estaría bien presentarse al foro.
 

Azhara

Presentado
Forero
21 Abr 2014
5
1
0
17
Me presente...eso sí, primero escribí y luego lo hice (tenía que haberlo hecho al revés, tienes razón)

Saludos ;)
 
  • Me gusta
Reactions: oscar_fl

iorifly

Presentado
Forero
14 Ago 2014
1
0
0
40
Estou usando o tvheadend, porem não estou conseguindo fazer ele buscar os canais da rua 70. Ja criei um arquivo com as frequências etc, porem quando peço para buscar os canais, tenho os seguintes dados :
Service = 0
Muxes = 28
Muxes awaiting initial scan = 12
Porem este ultimo vai caindo...... até chegar a 0