Home

Manjaro Linux: ArchLinux para usuarios noveles

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
manjaro-linux.jpg

ArchLinux no es el mejor amigo de los usuarios con poca experiencia por estos días. Los constantes cambios que esta sufriendo últimamente la distribución tratando de volver a su filosofía de extrema simplicidad de años atrás estan haciendo que muchos usuarios con poca experiencia no se atrevan a probar su suerte con esta distribución. Para estos usuarios ha llegado Manjaro Linux.

Philip Müller, desarrollador lider del proyecto Chakra Linux ha renunciado recientemente a su puesto en la popular distribución basada en ArchLinux y enfocada solamente al escritorio KDE y se ha unido al equipo de desarrollo de la distribución alemana Manjaro Linux cuya versión 0.8.0 ha sido recientemente lanzada.

La idea detrás de Manjaro Linux es ofrecer una distribución basada en los paquetes estables de ArchLinux, haciéndola compatible 100% con esta popular pero no muy amable distribución, manejando los repositorios con su propia herramienta de desarrollo llamada Boxlt la cual ha sido diseñada como git.

Según Müller, el objetivo de Manjaro Linux es ofrecer una alternativa sencilla a los usuarios que gustan de las caracteristicas mas llamativas de ArchLinux como son su velocidad, sus paquetes actualizados, su instalación liviana y su principio K.I.S.S. dentro de una distribución visualmente amigable, con un instalador simple y que usa el cada vez más popular escritorio XFCE como escritorio predeterminado.

Pero no se asusten, Manjaro Linux no ha dejado fuera a los usuarios de los demás escritorios Linux, pues actualmente existen versiones de Manjaro Linux que usan GNOME, KDE, OpenBox, Cinnamon como escritorio predeterminado, siempre teniendo en cuenta la simplicidad de ArchLinux.

Adicionalmente Müller le comenta a Swapnil Bhartiya del blog Muktware que uno de los principales problemas que tienen los usuarios de Linux al momento de instalar una distribución es el soporte al hardware, problemas que Manjaro Linux quiere tratar de evitar como con la inclusión de libgl y los controladores propietarios de Nvidia y Catalyst controlados Mhwd para evitar los conflictos conocidos y brindar mejor soporte a las tarjetas de video híbridas que tan populares se han vuelto en los últimos años.

Por el lado del proceso de instalación, este no puede ser más simple. Es como tener a ArchLinux con un instalador como debe ser, que le permita al usuario configurar su sistema de forma sencilla pero con las opciones avanzadas que una distribución como Arch desea ofrecer, esto sin dejar de lado que para un usuario con poca experiencia o con no mucho tiempo, la interfaz gráfica aunque simple, es de una ayuda tremenda.

Actualmente Manjaro Linux tiene lanzada la versión 0.8.6 como su versión estable, aunque actualmente se tiene lanzada la Release Candidate 3 de la versión 0.8.7 que se espera que sea estable dentro de poco tiempo.

Lo mejor de Manjaro Linux es que al igual que ArchLinux es una distro rolling release por lo que instales la versión que instales tendrás actualizaciones constantemente para estar a la última cosa que no pasa con distros como Ubuntu que tienes que cambiar de versión obligado puesto que tienen un periodo de tiempo de soporte y ya despues no y los bugs que se detecten te los tendrás que comer con papas o solventarlos tu mismo.

Tal vez por lo que he podido comprobar una de las mejoras que mas necesita es la de particionar el disco duro en el instalador agregando la opción de que particione él mismo el disco duro marcando la opción usar todo el disco duro, opción que tienen distros como Ubuntu, Linux Mint, Xubuntu, etc...

manjaro-0.8.5-xfce.jpg

Web Oficial: http://manjaro.org
Descarga Manjaro: http://manjaro.org/get-manjaro/
Foro Soporte Español: http://manjaro-es.org
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Mecha y jpbravo