Home

Método infalible para bloquear intrusos en tu red WiFi

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
1573311898081.png

¿Alguna vez has tenido la sospecha de que el vecino de al lado te está robando el wifi? ¿Tu red va excesivamente lenta en determinados momentos del día y no tienes muy claro por qué? Una buena manera de asegurarse de que nuestra conexión no está siendo ralentizada por “agentes externos” es haciendo un mapa de nuestra red casera.

De esta forma, si tenemos identificados todos los dispositivos de casa que se conectan a Internet podemos crear una lista blanca de seguridad. Así, solo los móviles, ordenadores y gadgets que pertenezcan a dicha “white list” tendrán permiso para establecer una conexión, dejando fuera cualquier tipo de intruso o acceso no autorizado.

Paso #1 – Accede a los ajustes de configuración del router
El primer paso consistirá en entrar en el menú de configuración del router, que es desde donde haremos todas las gestiones pertinentes. El acceso al router se realiza desde el navegador web y normalmente suele ser suficiente con escribir la IP en la barra de direcciones (puedes ver la IP de tu router junto al usuario y contraseña de acceso en una pegatina que suele venir adherida en el propio router). Habitualmente la IP del router suele ser http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1.

Como-configurar-un-router-paso-a-paso-04.jpg


Una vez estamos dentro, debemos localizar el panel que hace referencia al control de acceso. Su localización suele variar de un modelo de router a otro, aunque habitualmente suele estar entre los ajustes de “Seguridad”.

1573311735343.png

Aquí también podremos ver un listado con las IPs de todos los dispositivos que están conectados actualmente a nuestra wifi. Así a bote pronto es imposible saber si todos esos dispositivos son nuestros o hay algún intruso chupando del tarro, aunque esta es una duda que vamos a resolver rápidamente.

Paso #2 – Desconecta todos los dispositivos inalámbricos de la red
A continuación procederemos a cambiar la contraseña del wifi. Esto hará que se corte la conexión de todos los dispositivos que hasta ahora estaban conectados a la red (a excepción de aquellos que están conectados via ethernet mediante un cable de red, como por ejemplo, el ordenador de sobremesa de casa). Por supuesto, este cambio también hará que el ladronzuelo de wifi pierda su conexión y no se pueda volver a conectar.

Paso #3 – Vuelve a conectar los dispositivos a la wifi uno por uno
Acto seguido iremos conectando a la red uno por uno todos los móviles y demás dispositivos que tenemos en casa utilizando la nueva contraseña. Con el panel de administración del router delante, iremos tomando nota de la dirección MAC de cada uno de los dispositivos que se van conectando a la red.

1573311790778.png

Importante: no añadiremos un nuevo dispositivo a la red hasta que no tengamos anotada la MAC del dispositivo anterior (si no será imposible saber qué MAC corresponde a cada dispositivo)

Paso #4 – Crea una lista blanca de acceso
Ahora es cuando empieza la magia. Teniendo delante la lista de direcciones MAC que acabamos de recoger, iremos al panel de administración del router, hasta el apartado de “Seguridad -> Control de acceso” y activaremos la opción de “Lista blanca”.

1573311804415.png

A continuación, iremos añadiendo uno por uno todos nuestros dispositivos a la lista blanca, indicando la dirección MAC correspondiente en cada uno de los casos. Una vez añadidos todos los dispositivos, guardamos los cambios.

1573311820774.png
Esto hará que a partir de este momento, solo los equipos cuya MAC esté añadida a la lista blanca se puedan conectar a la red wifi de casa, dejando fuera a todos los intrusos y chupawifis del vecindario. Esta es una táctica que nos aporta gran seguridad, ya que aunque los ladrones de wifi consigan piratear la contraseña de acceso no podrán entrar al no estar agregados a la lista blanca.

*Para realizar este tutorial hemos utilizado un router TP-Link. Dependiendo de nuestro router es posible que los menús sean un poco diferentes.

**Este truco no impide que en un momento dado nos puedan hackear el router. Para evitar que el piratilla añada sus dispositivos a la lista blanca (no es algo habitual pero por pasar, podría pasar) es recomendable revisar dicha lista y cambiar la contraseña de acceso al router que suele venir establecida de fábrica.

Fuente : https://elandroidefeliz.com/