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La sexta vende los derechos de la F1 a las autonomicas

nasky

OpenSpa Team
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Admin OpenSPA
19 Mar 2007
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La Sexta, que retransmitirá a partir del próximo mes de marzo, y hasta 2013, el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ya ha vendido a cuatro televisiones autonómicas los derechos audiovisuales que adquirió en exclusiva para España hace menos de un año a la productora Mediapro. La cadena, agobiada por las deudas, pretende con esta operación hacer caja para afrontar la caída de los ingresos publicitarios.El canal de televisión controlado por Jaume Roures, presidente de Mediapro, mantiene negociaciones contrarreloj con al menos otras seis cadenas autonómicas que también han mostrado su interés por incluir en su parrilla de programación las carreras automovilísticas de esta temporada, tal y como han asegurado a El Confidencial fuentes de toda solvencia próximas al proceso negociador.Según esas fuentes, La Sexta ha cerrado ya la venta de los derechos de retransmisión de las pruebas de Fórmula 1 a las televisiones autonómicas de Cataluña (TV3), Canarias (TV Canaria), Baleares (IB3) y Murcia (7RMurcia). Cada una de esas cadenas pagará en 2009 a La Sexta cuatro millones de euros para retransmitir todos los grandes premios que se disputen a lo largo de este año. La temporada arrancará el próximo 29 de marzo en Melbourne (Australia) y concluirá el 11 de noviembre en el circuito de Abu Dhabi (Emiratos ÃÂÂrabes Unidos).Mediapro arrebató en 2007 a Telecinco los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 para España, que la cadena de Paolo Vasile ha explotado durante las cinco últimas temporadas con un notable éxito de audiencia y de ingresos publicitarios. La productora catalana tendrá que pagar más de 200 millones de euros por esos derechos a Formula One Management (FOM), la empresa dirigida por Bernie Ecclestone que gestiona el campeonato. En 2009 desembolsará 36 millones, cantidad que se irá incrementando un 10% cada año hasta superar los 200 millones en 2013.


Mediapro se impuso en la puja a Televisión Española y a la propia Telecinco, que finalmente se retiró porque, según dijo entonces Vasile, el desorbitado precio ofrecido por la productora hacía imposible rentabilizar la inversión. Vasile llegó a acusar a Roures y Tacho Benet -consejero delegado de Mediapro- de "reventar el mercado de los derechos deportivos con sus muestras de capitalismo rampante", y aseguró que la cantidad ofertada por Mediapro a Ecclestone triplicaba la que estaba dispuesta a pagar Telecinco, que ha desembolsado una media de 18 millones de euros por temporada mientras disfrutó de la exclusiva de la Fórmula 1.


Falta de liquidez

La productora de Roures, accionista de referencia de La Sexta, vendió el pasado año los derechos de retransmisión del campeonato a la cadena presidida por Emilio Aragón por una cantidad que no ha trascendido. Ahora, acuciada por su falta de liquidez, La Sexta ha decidido poner a la venta esos derechos y ha entablado negociaciones, en primer lugar, con los siete canales autonómicos con los que ya comparte la exclusiva de emisión de los partidos de la Liga de fútbol.Según las mencionadas fuentes conocedoras del proceso, La Sexta ha logrado ya vender el que sin duda va a ser su producto estrella de esta temporada a los canales autonómicos de Cataluña, Canarias, Baleares y Murcia. Y mantiene abiertas las negociaciones con los de la Comunidad Valenciana (Canal Nou), Galicia (TVG) y Aragón (Aragón TV).


Además, la cadena controlada por Mediapro también ha trasladado su oferta de cuatro millones de euros por temporada a Canal Sur (Andalucía), CMT (Castilla-La Mancha) y Telemadrid, aunque esta última ya la ha desestimado, según fuentes del canal público de la Comunidad de Madrid.Además de esos cuatro millones de euros anuales, las cadenas autonómicas habrán de asumir también los gastos derivados de la producción y retransmisión de las carreras. Los espectadores de las comunidades autónomas que disponen de canal propio podrán optar entre seguir las evoluciones de los monoplazas de Fernando Alonso y compañía en la televisión de Mediapro -de la mano del periodista Antonio Lobato, que ya desempeñaba esa misma labor en Telecinco- o presenciarlas a través del canal público de su comunidad.La Sexta, que está a punto de cumplir su tercer aniversario, acumuló en sus dos primeros años de emisión unas pérdidas de más de 250 millones de euros, y está muy lejos de alcanzar el equilibrio presupuestario que su consejero delegado, José Miguel Contreras, aseguró que se produciría, precisamente, en 2009. Además, Mediapro -principal accionista de la cadena- arrastra unas deudas que, según diversas fuentes, podría superar los 3.000 millones de euros.


Este articulo lo he copiado de un periodico que no se debe llevar muy bien con mediapro ya que segun tengo entendido desde que empezaron a comprar todos los derechos deportivos su principal intencion era revenderlos al mayor numero posible de postores.

Por otro lado prefiero esto a que solo lo televisen por lasexta con una cantidad ingente de publicidad. Asi al menos tendremos opcion de cambiar a otro canal ...