Eso es el efecto judder, copio y pego la información sacada de antiscreneers:
¿Que es?
El llamado efecto "
Judder" vienen a ser pequeños tirones durante la reproducción de la imagen muy notables en
Travelings lentos dando una sensación de falta de fluidez muy poco cinematográfica. El motivo de esta falta de fluidez hay que buscarlo tanto en el elemento reproductor como en la pantalla donde se va a mostrar la imagen. La velocidad de la pelÃÂÂcula (medida en FPS 25fps = 25 imágenes por segundo) tiene que cuadrar a la perfección con la frecuencia de actualización del dispositivo donde se va a mostrar esa imagen (medida en Hz, 50Hz = 50 repeticiones de la imagen por segundo) si la velocidad de la pelÃÂÂcula no cuadra con la velocidad de refresco inevitablemente se producirán tirones en la imagen, ya que perderemos frames en la pantalla.
Tenemos pelÃÂÂculas a 24,25 y 30 fps (obviando los 23.9fps cuya diferencia con respecto a los 24 es imperceptible) y pantallas con un refresco de 50,60,100 y 120hz (las mas habituales).
Ejemplo de configuración CON JUDDER:
25Fps X 60Hz Tenemos una diferencia de 2.40 Frames, es decir, cada imagen de la pelÃÂÂcula tendrÃÂÂa que repetirse 2.40 veces por Hz, algo imposible de conseguir ya que perderÃÂÂamos la sincronÃÂÂa del audio asàque la única manera que tiene de hacerlo el reproductor es perder esos 0.40 frames e ir cuadrando imagen y sonido al final de la cadena repitiendo 5 veces el ultimo frame (30fps) para asàlograr comenzar la siguiente cadena coordinada con sus Hz y no perder la sincronizacion el audio. Eso se traduce en un tirón por cada 25 frames (un tirón por segundo).
Realmente esta es la peor configuración posible y de hecho, la mas común. Si el dispositivo no es capaz de mostrar
1080p reescala la imagen a
720p y en ese paso convertirá la señal a 60Hz.
¿Como evitarlo?
Solo es posible conseguir una sincronización perfecta utilizando la misma cantidad de imágenes por segundo en ambos dispositivos o una frecuencia de actualización múltiplo de los fps a los que este filmada la pelÃÂÂcula, de esta forma no tendremos frames perdidos.
Ejemplos de sincronizaciones y FPS compatibles entre si:
25Fps: 50Hz (Donde se repetirá cada frame 2 veces por 1Hz de la pantalla) 75Hz (3Hz por frame) y 100Hz (4Hz por frame)
30Fps: 60Hz (2Hz x 1 Frame) 90Hz (3Hz x 1Fr)
120Hz (4Hz x 1 Fr)
24Fps: 48Hz (2Hz x 1 Frame) 72Hz (3Hz x 1Fr) 96Hz (4Hz x 1Fr)
120Hz (5Hz x 1 fr)
Como vemos en la relación la única frecuencia que se repite son los
120Hz. Con casi total seguridad sera la frecuencia mas usada por las pantallas en un futuro no muy lejano. Otra buena configuración serian los 50Hz que llevamos teniendo tanto tiempo en la zona PAL (24*2=48) solo perdemos 1 frame con respecto al original y aun que el defecto esta ahàla sensación es mucho menos acusada.
¿Por que no se hablaba del Judder hasta ahora?
Este problema no es nuevo, en los HTPCs ha estado siempre presente (para la zona PAL) ya que la salida de TV de las tarjetas gráficas es de 60Hz, y modificarla siempre ha dado problemas.
El material cinematográfico siempre se filma a 24Fps Pero a la hora de la comercialización se realizaban pequeños ajustes en la velocidad para las diferentes zonas:
NTSC: Pasan de 24 a 23.9 o 30fps entrelazados.
PAL: Pasa de 24 a 25fps (se acelera un 4.18% tanto la imagen como el vÃÂÂdeo) si, siempre hemos tenido "voces pitufo" en zona PAL.
Con la llegada de la Alta Definición el problema se agrava ya que
TODOS los contenidos en HD tanto
Blu-Ray como
HD-DVD se comercializan a su velocidad original, 24Fps.