Home

Guia de compras de reproductores HD (HD NMT + MKV)

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Como seguramente la gente tenga dudas sobre estos dispositivos y que se puede pedir de ellos pongo aqui este informacion para que podamos comparar exigencias actuales que se le pueden pedir a estos aparatos.

Se sobre entiende que cada uno tiene sus exigencias en estos ámbitos y no todo el mundo requiere de las mismas opciones en un NMT (Network Media Tank). Vamos a intentar identificar las opciones mas interesantes que nos ofrecen estos dispositivos y como valorar cada una en su "justa" medida.
Por supuesto todas las opiniones vertidas en este articulo estarán sujetas a mi propia apreciación así que no se puede decir que sea algo definitivo, lo que pretendo es iniciar una especie de encuesta para que con la colaboración de toda la comunidad salga un posterior articulo lo mas democrático posible.


La capacidad de reproducción.

No todos los discos duros que ofrecen "Alta Definición" tienen capacidad para tragarse todos los formatos de este extenso y "vivo" panorama. Que reproduzca HD es un handicap considerable para atraer ventas y mas ventas, aunque esta capacidad sea limitada o en algunos casos incluso nula (reproduciendo mpeg2 a 720p y sacando la señal por euroconector... manda pelotas...) El caso es que a la mínima se pone la pegatina y la cantidad de gente que "pica" es realmente impresionante.

En el apartado del vídeo y Echando un vistazo al panorama actual se podría exigir, de primeras la reproducción fluida de archivos en MKV (matroska) y H264 + Ac3. Como mínimo, se podría considerar la opción de H264 + AAC en MP4 como valida. Bajo mi modesto punto de vista, todo reproductor que no cumpla estos dos requisitos estaría fuera de mi carro de la compra.

En el apartado del Audio: Se podrían considerar indispensables los formatos estándar de la industria actual, a saber: Ac3 (Dolby Digital), DTS, AAC (Mpeg 4 audio) y los ya clásicos wav, mp3 y wma. Como un plus yo incluiría en esta lista dos formatos libres que uso con muchísima frecuencia en mi colección musical, FLAC (free lossles audio codec) y OGG, tanto por su calidad de compresión, el primero sin perdidas y el segundo equivalente a AAC, como por su libre licencia.

Nota: Aparte de lo ya comentado estaría bien darse un repaso al foro en busca de problemas conocidos a la hora de reproducir. La mayoría de reproductores tienen ciertas limitaciones ya sean de rendimiento por parte de su chip o por problemas de firmware a la hora de reproducir alta definición. Algunos no pueden con ciertas películas especialmente exigentes o perfiles demasiado avanzados en h264.

Los problemas con los subtitulos o con los codecs de audio (downmix de dolvy y dts a estéreo y similares) también pueden ser un dato a tener en cuenta. Lo mejor en estos casos es darse un "garbeo" por nuestros foros y empaparse de todo lo relacionado con los aparatos que tengamos en mente antes de sacar una conclusión definitiva, por desgracia, aun no existe el reproductor perfecto.


Capacidad de almacenamiento.

Al principio la mayoría de los NMT disponían de disco duro interno que les confería una determinada capacidad, en la actualidad varios de los dispositivos mas atractivos en calidad / precio (como pueden ser los WD o los Kaiboer) carecen de almacenamiento propio y recurren a diferentes métodos de conectividad exterior, ya sea usb, e-sata o red. Esto les confiere un menor tamaño y les libera en gran medida de problemas de calentamiento interno pero obliga a sus clientes a adquirir bien un disco duro externo o disponer de una red local en casa.

3196703614_9251c17f33.jpg


Elegir entre ambas opciones esta a la elección del propio usuario, cada instalación tiene sus particularidades. Deberemos analizar las posibilidades que nos ofrecen ambos sistemas para adecuar la elección a nuestras necesidades.



Conectividad A/V

Este apartado es uno de los mas espinosos y confusos. Las exigencias de cada persona varían dependiendo del equipo del que disponen aunque siempre hay que mirar por futuras adquisiciones. Las conexiones digitales están a la orden del día y no debemos perderlas de vista pero es muy probable que también tengamos que tener en cuenta las posibilidades de conexión analógica que nos ofrece el dispositivo.

Como indispensables incluiría una conexión HDMI (muchos ya con 1.3) y al menos una salida de audio digital (óptico o coaxial).

3196709250_79e2b23f3e_o.jpg


Muy interesantes pueden resultar las salidas analógicas 5.1, si no se dispone de decodificador externo de audio con estas salidas podremos configurar un sistema 5.1 recurriendo "solamente" a amplificadores externos. Igual consideración se merece la conexión por componentes en el apartado de vídeo, una conexión que no pierde interés con el paso de los años y aun sigue a la orden del día, considerada como la mejor alternativa si no dispones de un monitor digital.



Conectividad hacia el exterior.

Disponga o no el reproductor de disco duro interno estas conexiones "extras" alargan en gran medida la "vida útil" del dispositivo. Las conexiones USB/ E-Sata para discos duros externos o incluso para pendrives de alta capacidad nos darán la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento del reproductor. Indispensable por lo tanto tener al menos una conexión USB y la capacidad de leer en discos externos conectados mediante mass storage.

3195871019_ab987e57f4_o.jpg


Como valor añadido tenemos la conexión Ethernet, para mucha gente indispensable en este tipo de productos. Esta conexión le añade al dispositivo posibilidades extra que hay que tener muy en cuenta, desde actualizaciones automáticas del firmware o conexión con un servidor NAS hasta la descarga de caratulas o películas online mediante bittorrent o servicios dedicados de streaming de vídeo como youtube. Para mi sin lugar a dudas es la reina de las conexiones en este tipo de dispositivos.

3196797376_e0a8c73b7c_o.jpg



Servicio Post Venta.

En este apartado me refiero al servicio que ofrece el fabricante del producto en cuanto a arreglos de bugs, nuevas capacidades y actualizaciones periódicas del firmware que gobierna el reproductor y no a las condiciones de venta del establecimiento distribuidor, son cosas diferentes que quiero dejar claras. No olvidemos que hablamos de matroska, un contenedor libre en constante evolución y que ofrece muchas mas capacidades de las que son soportadas por este tipo de reproductores. Por otro lado tenemos un codec (avc / h264) que esta considerado como estandar pero que actualmente dispone de varios perfiles de compresión unos mas exigentes que otros en cuanto a la cantidad de procesado que requieren para su correcta visualización.

Un servicio post-venta que nos garantice arreglos periódicos de los bugs que vallan surgiendo a medida que se valla poniendo a prueba el producto y que nos proporcione por ejemplo soporte para nuevos formatos debería tener un gran peso en nuestra valoración total.



Extras.

Mando a distancia: Requisito indispensable (a mi modo de ver... xD) y cuanta mayor sea su calidad mejor, harto estoy de mandos a distancia que se venden para que estén sobre el papel y luego sean malos, feos e incómodos. Es un artilugio que se pasara la mayor parte del tiempo a la vista en pleno centro del salon y ademas de uso casi diario... a no ser que dispongamos de un universal que nos solucione este tipo de problemas seria muy recomendable fijarse en su aspecto, calidad y acabados.

Cableados: Parece algo tribial fijarse en los cables que trae un dispositivo cuando sabemos que podemos conseguirlos en cualquier sitio pero... a que precio? Si estamos comparando dos productos de iguales características y diferente precio habría que tenerlos en cuenta. Se nos pueden ir de 20 a 50€ en cables "normalitos" (hdmi, óptico, coaxiales etc..) y no todos los reproductores vienen con cables "out of the box".

Aspecto externo y dimensiones: Puede que sea una apreciación o valoración mas personal pero... ¿Quien quiere un armatoste de medidas desproporcionadas en el salón? En este tipo de aparatos, que por norma general están a la vista de cualquiera que entre en nuestro salón el tamaño si que importa, cuanto mas pequeñito y cuco sea, mejor. O al menos algo que se integre medio bien con el resto de dispositivos que dispongamos.

3025528438_2434279250_o.png


Interface de usuario: Una buena interface dice mucho de un buen aparato. Debe ser sencilla de usar, sin demasiadas opciones que sobrecarguen la vista pero con toda la potencia posible. Una interface agradable y de fácil uso puede ser la clave para un éxito asegurado (miren si no los Ipod...).

Accesorios: Hay reproductores que cuentan con accesorios externos que incrementan sus posibilidades un peldaño mas sin tener que recurrir a otro aparato, los discos duros internos, las capturadoras de tdt o reproductores ópticos empiezan a ser comunes en estos dispositivos.

Algunos DVico, si les sumamos el decodificador de TDT nos aportaran capacidades DVR colocando al aparato un peldaño por encima del resto en este aspecto.

3196742048_b623205200_o.jpg


Empiezan también a salir reproductores híbridos con lectores de Blu-Ray ademas de las capacidades NMT. Tener en cuenta estas expansiones es primordial para no arrepentirnos de la compra en un futuro, quizás, mas cercano de lo que pensamos.

Espero que con este pequeño articulo os ayude en vuestra próxima adquisición y deis con el reproductor mas acorde con vuestras exigencias, que es la principal misión de este escrito.


Podeis ver el articulo original aqui http://www.antiscreeners.com/guia-de-compras-de-reproductores-alta-definicion-hd-nmt-mkv