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Fuente Alimentación rota

Alkro

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Anoche se apagó mi Lunix3 4K con el botón frontal el verde con un parpadeo tenue. La fuente original tiene DC12V - 5A de salida y tengo una Talius de las "ajustables" para varias tensiones y una de ellas es 12V - 4,5A

El deco tiene Disco Duro interno, memoria USB y tira de 2 antenas, una con motor y otra con doble LNB.

Arrancar, arranca. La duda es si ese medio amperio puede provocar que algo no funcione como debe o estoy diciendo alguna tontería.

Saludos
 

Tururu

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La de 5 amperios es como máximo lo que puede dar, normalmente "chupa" menos.
Si la de 4.5 Amperios los da, no sera problema, pero si realmente da 4 por ejemplo, con el tiempo cascara al trabajar mas forzada (mas caliente).
Solo un apunte, es con potenciómetro regulable el voltaje (muy peligroso para el deco), ó es un modelo con conmutador ó se le cambia una pieza (que tiene una resistencia) para variar el voltaje de salida.
También comenta de que a que tensión puede dar, en general los 4.5Amp. los suelen dar a la máxima tensión de salida.
Si es a menos voltaje, da menos amperios, pero no lo dice (las buenas si) y se calienta mas por la regulación.
Si es de potenciómetro, mejor busca una nueva, no se toque por error el ajuste y mande mas voltios al deco/receptor.
La del Lunix3 4K es buena y pesada, de las chinas una equivalente es de 7-8Amp. en AliExpress, cuidado con las de led, tienen menos filtros.
Estas pesaran lo mismo que la que tienes, algunas por abaratar no tienen el filtro RFI (interferencias electrónicas al enchufe), son peores y mas ligeras.

:leer:

Nota: Como ya esta rota la del Lunix, mira de abrir, si tienes tornillo de banco, aprieta un poco para despegar la junta, suele estar pegada/sellada.
Pon en el tornillo la fuente con el led para abajo, así no aprietas la placa interna, es mas fácil luego según esta en el tornillo meter un destornillador fino si se despego algún lado, que no, por el cable de salida hacer presión, y luego en las juntas.
Por el dato del led, pueden ser los condensadores de salida de la fuente, estarán quemados y con el culo reventado, por eso ves que el led luce menos.
Suelen ser 2 de 150µF y 25Voltios o 220µF 25V, pocas suelen tener 330µF 25V, importante, todos de 105ºC para fuente de conmutación, no valen los de 85ºC que son para transformador normal y a 50Hz. y no los 100-200Khz que pueden tener las fuentes conmutadas.
El símbolo µF se lee microFaradio. Si no tienen de 105ºC, pon de 85ºC mientras traen los de 105ºC, aguanta unos meses, cuantos? NPI.
La salida del transformador de alta frecuencia se rectifica en 2 diodos (según amperios) de conmutación rápida (Schottky), que parece un transistor mediano de 3 patas, pero son 2 diodos, aquí tendría que tener una bobina que quita parte de la "conmutación", pero se la comen y llega a un condensador (por eso este casca antes que el otro), la salida a otra bobina y el segundo condensador donde esta el cable de salida y alimenta al led, cambia los 2, de 25V entrara, mas capacidad es mas gordo ó mas voltios es mas alto, no entrara, cuidado con esto, mira si tienes margen.
Desde hace unos años, la bobina esta impresa, pero no funciona igual de bien que las bobinas con núcleo de ferrita (una pieza negra).
Otras que vi, usan una resistencia a la que bobinan con un hilo de cobre, que tampoco funciona tan bien, pero los led no tienen problemas.
El ultimo chiste de las fuentes chinas, la bobina de ferrita en el cable de salida, esa pieza negra, ahora es solo plástico sin nada dentro, aparte de no tener el filtro RFI.

PD: Disculpa el ladrillo.
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Alkro

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Marca Talius modelo PWA 4007. Es de conmutador. Tiene un botón que se mueve en varias posiciones y está en 12V. Tiene 12, 15, 16, 18, 19, 20 y 24V. En la parte de atrás, en la etiqueta pone DC Output: 12-16V4,5A / 18V3,5A / 19V3,42A / 20V3,5A / 24V3A

Entiendo que en 12V da 4,5A. Funcionar, funciona pero claro igual va a ser mejor comprar una nueva. Miraré a ver. ¿Alguna marca fiable que garantice la entrega de Amperios?

Esta Talius, emite un pequeño zumbido que para un TOC como yo no viene bien.


Abriré la estropeada a ver si a simple vista se ve algo

Gracias Tururu
 
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Alkro

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Hasta aquí he llegado y no se cómo levantar la placa.

IMG-20240523-102035.jpg


Parece que ese condensador verde está un poco inflado.

IMG-20240523-101923.jpg


Édito: Placa por debajo

IMG-20240523-103241.jpg
 
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Tururu

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Para los demás.
No suele estar pegada la placa, pero va muy justas.
Toca tirar del conector de entrada de 230VCA~ y del otro lado, la salida de 12VCC.
Ayudando tirando de los disipadores de aluminio a los lados, ya fuera.

1.- Bobina toroidal, con los 2 hilos (son de diferente color), actúa de filtro eliminando ruido electrónico.
2.- Condensador X capacidad de 16V, 25V no creo, la capacidad pongamos que 220µF, al des-soldar, lo veras.
3.- Bobina sobre núcleo de ferrita, filtro, elimina ruido de conmutación del transformador (filtro EMI).
4.- Condensador reventado, toca cambiar, sera igual que el otro.
Con un soldador, le das un poco de estaño a las 2 patas del condensador, así sale mas fácilmente al tirar de el.

Ya que te pones, cambia los 2 condensadores, ni 1€uro cuestan los 2.
No olvides también mirar el condensador marcado como "Este" en azul sin despegar, estará bien, pero revisa.
"Este" condensador esta en el primario, no tocar si enchufaste la fuente hasta pasados 5 minutos minimo y con el led verde apagado.
Tiene 380 Voltios y da "calambre" de los gordo.
Lo mismo de tocar esa parte de la placa, nunca estando enchufada y pasando un buen rato antes de quitar los condensadores.

Todos os condensadores electrolíticos (incluidos estos verdes), tienen polaridad, un mas (+) y un menos (-) pueden estar marcados de diferente forma.
La placa donde van los componentes (PCB) puede tener un circulo donde va el condensador, con la mitad negro ó a rallas, esa es la pata negativa, por si te despistas.
1716477561332.png
Los condensadores electrolíticos solo marcan el negativo (-), en un lado tiene la marca.
Como una ralla de la pata negativa (-) sobre el cuerpo (envoltura de plástico de color blanco).
Similar a este negro con la ralla blanca y dentro el signo -
1716476521731.png
*****Poner igual o explotan. *****
***Mejor dejo estos avisos, no se los conocimientos de cada uno.***

Una foto de que es cada cosa,
en lugar de 1 diodo doble, tienes 2 diodos dobles (D1 y D2), disipan mejor el calor al ser metálicos y no plastico.

Fuente-Alkro-1a.png

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Alkro

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Quitados... Ahora toca conseguirlos cuando baje a la urbe

IMG-20240526-142630.jpg


El gordo, aparentemente está Ok.
 
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Tururu

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El gordo es de 1000µF 25V y otro? se ve mas pequeño (desde aquí), como digo, se ve de diferente tamaño.
En la foto se ve la temperatura de trabajo 105ºC para fuentes conmutadas.
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Alkro

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El gordo es de 1000µF 25V y otro? se ve mas pequeño (desde aquí), como digo, se ve de diferente tamaño.
En la foto se ve la temperatura de trabajo 105ºC para fuentes conmutadas.
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Los dos son iguales.

El gordo está bien me refería al que comentaste que revisara. El que etiquetaste como "Este". Ese está ok.
 

Tururu

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Los dos son iguales.
El gordo está bien me refería al que comentaste que revisara. El que etiquetaste como "Este". Ese está ok.
Si, quería decir esos, en la foto de los 2 verdes, parecen de diferente tamaña, por eso la duda y la pregunta.
Cuando pases por la urbe, compra 2, lleva uno de los viejos para comparar tamaño.
Si son buenos los verdes, serán similares en tamaño, lo digo para que veas si se pueden pone en el hueco que tienes.
Aparte del hueco, mide la altura máxima, así a ojimetro casi 10mm (1cm) tienes de margen por si es mas alto.
La referencia/altura máxima es la espuma encima del transformador o no podrás cerrar la caja (una gota de pegamento en cada esquina y listo, hasta que seque, pon una goma elastica).

1716771349510.png1716771481420.png



Si son de mas capacidad los que compres, serán mas gordos.
Si son de mas voltios, serán mas altos.
Recuerda, siempre pídelos para fuentes conmutadas, en el cuerpo pone 105ºC.

PD: Si es necesario, te valen de 750, 680, 470, 330, incluso de 220µF en el peor de los casos, por no perder el viaje y dejas encargados los de 1000µF 25V (cuidado con el tamaño).
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