Home

Solucion Disco duro USB no se apaga tras apagar deco GigaBlue Trio 4K (problema del Wake on LAN)

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Hola a todos!

He estado buscando por el foro, porque me sonaba que había algo relacionado pero no encuentro exactamente esto...

Estoy configurando el deco de mis padres, GigaBlue Trio 4K con la última OpenSpa 8.3.002, aunque también me pasaba lo mismo con la anterior 8.3.001.

Configuro el disco duro como pone a continuación:

1696089827556.jpeg

Pero al apagar el deco, el disco duro USB conectado al puerto 3.0 sigue con luz (recibe tensión de alimentación. He probado cambiando las opciones de "disco duro en reposo tras..." y probando de asiganar temporizador, pero nada funciona...

Tengo la misma configuración en mi GigaBlue UHD UE 4K y cuando el deco entre en reposo profundo, tanto los HDD conectados al puerto USB 3.0 como al USB 2.0 se apagan y no se quedan alimentados.

¿Qué puedo hacer para que pase lo mismo con el Trio 4k?

Muchas gracias de antemano!

PD: después de escribir he caido... si tengo que poner la plantilla de reporte edito el post (sorry...)
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como el post no esta en reportes de fallos/ Bug, no es obligatorio.
Pero la plantilla esta para dar mas información del problema.


El USB que tienes/usas es usb 3.0 y ni idea, con los mecánicos conectados al usb entonces 2.0 el problema es que las controladoras no entendían la orden de pasar a reposo y continua girando.
Aquí toco cambiar la controladora/caja de disco externo y los compañeros solucionaron el problema.
No es que les cortara la alimentación, es que se les manda la orden para que deje de girar/pase a standby y esa controladora no la entiende/pasa al disco la orden.
El mismo disco en otra caja externa/con diferente controladora (se entiende) funciono correctamente después.

Miraste en los puertos USB 2.0 si a ese dispositivo se le apaga la "luz".
En la salida USB 3.0 del Octagon SF8008 y del VU+Ultimo4K si conta la alimentacion al apagar, antes reposo profundo.

Entiendo que al apagar, es reposo profundo?
"Disco duro USB no se apaga tras apagar deco GigaBlue Trio 4K"
Si realmente esta en standby/reposo, es normal que no corte la alimentación, tiene que estar disponible para su uso.
Y claro, no entiende la orden de pasar a reposo/deje de girar el disco duro, ya que no lo es realmente.
diablito.gif

Estando el deco en reposo, el disco mecánico pasa a reposo y cuando estamos usando el deco (estando encendido), pero no usamos el disco/vemos una pelicula del disco, es cuando ese menu con las opciones de minutos sin actividad, el disco deja de girar.
Repito, deja de girar, pero no le corta la alimentación en ningún momento.
Luego si lo necesita, le manda la orden de que gire y al alcanzar la velocidad de giro estipulada (5400/7200rpm), indica al sistema que esta listo el disco para trabajar/lo que sea.

PD: En el Octagon tengo una microSD de disco duro, siempre me hace gracia esos segundos que tarda en estar ready el "disco duro" para hacer las grabaciones, simil el VU+SoloSE con USB-pen como disco duro tambien.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Buenas!

Sí, apagar = reposo profundo. Llevo varios años en el foro y tengo claro la diferencia entre reposo y reposo profundo/apagar jajajaja

Probare de conectarlo a un puerto USB 2.0, que eso no había caído.

Por cierto más datos, que antes escribí el post rápido porque me tenía que ir…

- El disco es un SSD 2,5” Samsung de 250Gb

- La caja/controladora es la misma que sí que se apaga al ir a reposo profundo en mi deco y en el deco de mi hermano (ambos GigaBlue UHD UE 4K). Tenemos 3 HDD con la misma caja para HDD 2,5” comprada en Amazon y al apagar el deco no se quedan encendidas/recibiendo alimentación.

Deduzco que debe ser algo de configuración de la placa que no corta la alimentación cuando el deco se apaga (reposo profundo), pero desconozco si con programación se puede subsanar…

Cuando haga la prueba del USB 2.0 os comento.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Confirmo que con el puerto USB 2.0 pasa exactamente lo mismo: la carcasa del HDD se queda encendida porque no se corta la alimentación…
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Resumiendo.
Es una caja externa de disco 2'5" que tiene dentro un SSD 2,5” Samsung de 250Gb.
Que en el puerto USB 3.0 no se apaga.


Como comente, tengo un medidor de consumo y voltios y pinchado en los puertos USB 2.0 y 3.0 en reposo profundo, se apaga.
Esperando que mida bien este trasto.

Como no actualizaste el post, aclara........

Buenas!

Sí, apagar = reposo profundo. Llevo varios años en el foro y tengo claro la diferencia entre reposo y reposo profundo/apagar jajajaja
Probare de conectarlo a un puerto USB 2.0, que eso no había caído.
Por cierto más datos, que antes escribí el post rápido porque me tenía que ir…
- El disco es un SSD 2,5” Samsung de 250Gb
- La caja/controladora es la misma que sí que se apaga al ir a reposo profundo en mi deco y en el deco de mi hermano (ambos GigaBlue UHD UE 4K). Tenemos 3 HDD con la misma caja para HDD 2,5” comprada en Amazon y al apagar el deco no se quedan encendidas/recibiendo alimentación.
Deduzco que debe ser algo de configuración de la placa que no corta la alimentación cuando el deco se apaga (reposo profundo), pero desconozco si con programación se puede subsanar…
Cuando haga la prueba del USB 2.0 os comento.
Puedes aclarar lo que esta en rojo, tambien con SSD o con disco mecanico de 2'5"
Esperemos que no sea un problema de los USB del GigaBlue Trio 4K.

PD: No olvides comentar si usas fuente de alimentacion externa para esta caja de disco.

.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Resumiendo.
Es una caja externa de disco 2'5" que tiene dentro un SSD 2,5” Samsung de 250Gb.
Que en el puerto USB 3.0 no se apaga.


Como comente, tengo un medidor de consumo y voltios y pinchado en los puertos USB 2.0 y 3.0 en reposo profundo, se apaga.
Esperando que mida bien este trasto.

Como no actualizaste el post, aclara........


Puedes aclarar lo que esta en rojo, tambien con SSD o con disco mecanico de 2'5"
Esperemos que no sea un problema de los USB del GigaBlue Trio 4K.

PD: No olvides comentar si usas fuente de alimentacion externa para esta caja de disco.

.
No, la caja del HDD no tiene alimentación externa. Se alimenta del puerto USB directamente.

Mis HDD son mecánicos y el de mi hermano dudo de si es mecánico o SSD.

De todas formas he probado una de mis carcasas con un disco duro mecánico en su interior en el Trío 4K y también se queda encendida al apagar completamente el deco.

Asi que tiene muchas papeletas de ser problema de que la alimentación de los puertos USB en el Trío 4K no se corta al ir a reposo profundo.

Espero que se pueda solucionar por software, porque la carcasa es transparente y hace de “fibra óptica” para el led azul de alimentación de la carcasa y parece la habitación una discoteca…

¿¿Al resto de foreros con el Trío 4K no les pasa???
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Esperemos que lean esto los que saben y comenten.
Tiene pinta de ser un problema de driver de GigaBlue y eso es mas lento, se les pasa el aviso del problema y cuando este solucionado, se soluciona.
Gigablue funciona mejor que VU+ que ni puto caso al problema que tenga el deco.

La opción B, tapa con cinta aislante negra/papel negro el led de la SSD y fin de la "discoteca nocturna".
Pelin caro (penso) este invento, sale mas barato directamente un usb-pen de 250MB 20€-25€

PD: Mirando en Amazon, USB-pen de 982GB conexion usb 3.0 por 20€, varios modelos, solo pone 10-20MB de lectura en uno, baja de narices la verdad, ni idea la escritura, si da mas de 8MB/s ya ok, con 5Mb/s 1 grabacion en HD sin problemas que recuerde en el VU+SoloSE.
.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Esperemos que lean esto los que saben y comenten.
Tiene pinta de ser un problema de driver de GigaBlue y eso es mas lento, se les pasa el aviso del problema y cuando este solucionado, se soluciona.
Gigablue funciona mejor que VU+ que ni puto caso al problema que tenga el deco.

La opción B, tapa con cinta aislante negra/papel negro el led de la SSD y fin de la "discoteca nocturna".
Pelin caro (penso) este invento, sale mas barato directamente un usb-pen de 250MB 20€-25€

PD: Mirando en Amazon, USB-pen de 982GB conexion usb 3.0 por 20€, varios modelos, solo pone 10-20MB de lectura en uno, baja de narices la verdad, ni idea la escritura, si da mas de 8MB/s ya ok, con 5Mb/s 1 grabacion en HD sin problemas que recuerde en el VU+SoloSE.
.
A ver que dicen los expertos, por si hay que contactar con GigaBlue…

De lo del disco, pille la carcasa porque tenía varios discos sin usar cogiendo polvo y sabía que esa carcasa funcionaba perfecta (entre mi hermano y yo ya hemos pillado unas 10 jajajajajaja).

Bueno a ver si hay suerte cuando intervengan los maestros de OpenSpa
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
¿A nadie más con este deco se le queda el disco USB encendido tras apagar el deco?
 

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
56
Tengo un deco de esta marca pero otro modelo y no me pasa pero si leí ya a alguien más pasarle si.
..

Enviado desde mi LM-G900 mediante Tapatalk
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Tengo un deco de esta marca pero otro modelo y no me pasa pero si leí ya a alguien más pasarle si.
..

Enviado desde mi LM-G900 mediante Tapatalk
Creo que te refieres al UE 4K ¿no? Es el mismo que el mío y tampoco me pasa.

Por eso me resulta raro que sí pase en el Trio 4K
 

luisba1968

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
29 Abr 2018
918
184
0
56
Creo que te refieres al UE 4K ¿no? Es el mismo que el mío y tampoco me pasa.

Por eso me resulta raro que sí pase en el Trio 4K
El quad UHD 4k.. casi lo mismo si.
Pero a alguien con este Deco le estuvo sucediendo y no recuerdo si era una avería del Deco..

Enviado desde mi ELS-AN00 mediante Tapatalk
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Puff, pues vaya jodienda entonces…

Bueno a ver si alguno que sepa de programación puede indicar si modificando algún archivo se puede cortar la alimentación por software…
 

TurboPirate

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
5 Ago 2023
94
16
0
49
Isla del Espanto Puerto Rico
Solo para aportar mi granito de arena, situación similar hace bastante tiempo y el encapsulado de Disco Duro traía su fuente de corriente, si el Disco Duro que tienes no es de fuente de corriente aparte puede que sea cosa de formatear desde el receptor..............TP
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Solo para aportar mi granito de arena, situación similar hace bastante tiempo y el encapsulado de Disco Duro traía su fuente de corriente, si el Disco Duro que tienes no es de fuente de corriente aparte puede que sea cosa de formatear desde el receptor..............TP
En el post 5 esta consultado el uso o no de fuente de alimentanción de esa caja.
En el post 6 esta respondida esta duda, se usa el deco para alimentar la caja y claro, el disco.
También se informa que solo se queda "encendida" en este deco, en otros decos Gigablue funciona bien, se apaga al apagar el deco.
Compraron unas cuentas cajas.

Tienes pinta de ser un tema de este modelo de deco.
En general se deja alimentación para poder encender desde el mando a distancia el deco desde reposo profundo/apagado.
Solo los circuitos implicados (el led RX de Infra Rojos y la parte de la electrónica implicada para encender el deco).
El problema en este modelo ........ también se quedan con alimentación los USB 2.0 y 3.0, por error de driver y/o usar la misma alimentación de 5 voltios.
No se si en este, en general en otros decos, los driver que encienden y apagan el deco son del fabricante y es el que tendrá que modificar (si se puede) que corte la alimentación a/de los USB al apagar.


PD: Toca leer el tema los que saben y que comenten, el aviso ya es dado a los que saben.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
¡¡¡SOLUCIONADO!!!

Tras leer el último comentario de Tururu, en la parte referente a que también se quedan con alimentación los puertos USB 2.0 y 3.0, me ha venido a la mente que también hay otros puertos que se podrían quedar con alimentación... principalmente he caído en el puerto de red RJ45.

Y tras esto, me he acordado que en el asistente de red activé la opción WAKE ON LAN con la idea de probarla cuando tuviera tiempo... Así que he pensado que a lo mejor era esta opción, que para mantener activo el puerto RJ45 necesitaba mandar alimentación a la placa, y tener a su vez encendidos los USB.

¡¡¡Lo he desactivado y tras apagar el deco, el disco duro se ha apagado!!!

Así que la culpa es del WAKE ON LAN.

Voy a editar el título para que le sirva a más gente.

¡Gracias a todos por vuestros comenarios!