Yo tengo ubuntu 10.04 y me pasaba lo mismo.
Al final instale el servidor NFS en ubuntu.
http://doc.ubuntu-es.org/Network_File_System
Puedes buscar informacion en google, instalar unos paquetes nuevos y alguna modificación en el PC para que en cada arranque monte el directorio a compartir. Esto a groso modo.
Después por telnet montamos el directorio en el AZbox:
mount -t nfs 192.168.x.xxx:/Pelis /DATA/movie -o nolock,rsize=32768,wsize=32768
/DATA/movie es el directorio en el que te aparecerán los ficheros.
También puedes crear un directorio nuevo por ejemplo /DATA/mediacenter.
Sustituimos las xxx por la IP del Pc o NAS dónde están las carpetas, y Pelis es el directorio compartido con NFS.
También puede ser un directorio /home/usuario/Pelis, a tu gusto.
Ahora dentro de la carpeta movie aparece nuestra carpeta Pelis y se ven por red sin parones.
Las carpetas se desmontan al apagar el deco, para no tener que montarlas a mano, creamos un fichero llamado S50mountnfs.sh y copiamos ahàel comando o comandos mount que queremos ejecutar. Metemos ese archivo en la ruta disk2/etc/start.d y damos permiso 755. Los archivos de la forma Sxxnombre de esa ruta se ejecutan al encender el deco, con lo que al encender monta las carpetas de forma automática.
Espero haberte ayudado. Me parece que en el Wiki del foro también se toca el tema.
Ya te digo entre linux (Azbox y Pc Ubuntu) mejor NFS.
Saludos.