Home

Como ajustar una antena de TV a un repetidor. (fotos ok 6-6-2020)

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como ajustar una antena de TV a un repetidor.

La posicion de la antena, es importante, dependiendo del repetir que busquemos, tiene que estar bien puesta.
En general, si el repetidor es importante "oficial", tendra polaridad horizontal, si es pequeño (de pueblo), tendra polaridad vertical.
Si montamos mal la antena (polaridad mal), perderemos mucha señal.
Jugar con la polaridad, permite "usar" la misma frecuencia sin tener problemas (interferencias).


Para entender la polarizacion de una antena, algo sencillo de entender.
Realizaremos el saludo Vulcano separando los dedos Corazon y Anular.[1]
Luego ponemos la mano tapando el ojo, cerramos los dedos y dejamos lo justo (ni 1 cm).[2]
Intentamos leer el texto de prueba [3], primero con la mano horizontalmente [4] y luego verticalmente.[5]
Segun pongas la mano, solo puedes leer un texto bien.[6]
Con la antena pasa lo mismo, solo puede "ver" la señal vertical ú horizontal segun se monte.
Parece una tonteria, pero es muy importante entender bien.

La antena de television funciona asi, el LNB de la antena parabolica funciona igual.
Por eso el ajuste del LNB (contrapolado) es muy importante.

Polarizacion.jpg
Polarizacion.jpg

Como al final, las antenas no se montan bien ó montan antenas con elementos mixtos, no se puede usar la misma frecuencia, una pena.
Las antenas "mixtas" tienen los elementos en cruz (>-<) otro dia toca esta leccion.
Las nuevas antenas, los tienen "redondos", similar a los elementos en cruz, es lo que tiene la radiofrecuencia, no ve lo que quiere.


PD: Se admiten errores como siempre, de estos temas no tengo ni idea², pero no soy el unico.
a6701.gif

.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Como sabemos que tenemos que montar la antena en vertical u horizontal?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como sabemos que tenemos que montar la antena en vertical u horizontal?
.
Los repetidores oficiales en horizontal, los locales/de pueblo en vertical.
Que repetidor tengo? buena pregunta.
Si tienes equipos de medida como analizador de espectro, solo con ver las señales que emite el repetidor lo tienes claro.
En general tenemos 3 tipos como minimo.

1.- Mucha fuerza, calidad, formas perfectas.....oficial.....horizontal.
2.- Poca potencia, calidad, formas perfectas, dentro del mismo pueblo, se ve.....local.....vertical.
3.- Coño, y esto se ve bien, va en serio ?? la portadora parece un canal analogico que ahora emite TDT (es un decir).
En la finca, en el pueblo tienen el tipo 3, lo apagaron el dia que pasaron para contar lo bueno que es TDT y medio pueblo quejandose.
Los vecinos no tenian ni idea de que fuera un repetidor "pirata" realmente...:whist
Que repetidor tengo? buena pregunta, ahora en serio.:leer:

Opcion A.- Mirando las antenas de los vecinos, preguntandoles, si ves que apuntan en 2 direcciones, tienes un problema.
Si apuntan a un cerro muy muy lejano....oficial (con mucha potencia).
Si apuntan a un cerro muy muy cercano y ves las antenas....local y con un "chiste" de potencia.
Puede estar incluso en el mismo pueblo.
Nota.- Algunos locales (antiguos repetidores piratas), los fines de semana/vacaciones se bloquean...:whist

Opcion B.- Mirando en la web del M.Fomento si esta => es oficial, en la web de TDT1 tambien suelen estar los oficiales (los que mire. asi fue).

Opcion C.- Llamando al antenista del pueblo y preguntar cuanto cuesta la instalacion y a que repetidor la hace.:D2

Opcion D: Mirando la señal/forma en el analizador de espectro.
Pones la antena verticalmente, marca X señal en dBµV
Pones la antena horizontalmente, marca mas señal......la polaridad es horizontal.
Si ganas mas señal en vertical......la polaridad es vertical.
Importante, esta prueba no se puede hacer con antenas que tengan los elementos en cruz >-<, es dificil ver la diferencia.

Opcion E: Un momento que lo miro......
:relaxing:turu_ru

.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
.
Los repetidores oficiales en horizontal, los locales/de pueblo en vertical.
Que repetidor tengo? buena pregunta.
Si tienes equipos de medida como analizador de espectro, solo con ver las señales que emite el repetidor lo tienes claro.
En general tenemos 3 tipos como minimo.

1.- Mucha fuerza, calidad, formas perfectas.....oficial.....horizontal.
2.- Poca potencia, calidad, formas perfectas, dentro del mismo pueblo, se ve.....local.....vertical.
3.- Coño, y esto se ve bien, va en serio ?? la portadora parece un canal analogico que ahora emite TDT (es un decir).
En la finca, en el pueblo tienen el tipo 3, lo apagaron el dia que pasaron para contar lo bueno que es TDT y medio pueblo quejandose.
Los vecinos no tenian ni idea de que fuera un repetidor "pirata" realmente...:whist
Que repetidor tengo? buena pregunta, ahora en serio.:leer:

Opcion A.- Mirando las antenas de los vecinos, preguntandoles, si ves que apuntan en 2 direcciones, tienes un problema.
Si apuntan a un cerro muy muy lejano....oficial (con mucha potencia).
Si apuntan a un cerro muy muy cercano y ves las antenas....local y con un "chiste" de potencia.
Puede estar incluso en el mismo pueblo.
Nota.- Algunos locales (antiguos repetidores piratas), los fines de semana/vacaciones se bloquean...:whist

Opcion B.- Mirando en la web del M.Fomento si esta => es oficial, en la web de TDT1 tambien suelen estar los oficiales (los que mire. asi fue).

Opcion C.- Llamando al antenista del pueblo y preguntar cuanto cuesta la instalacion y a que repetidor la hace.:D2

Opcion D: Mirando la señal/forma en el analizador de espectro.
Pones la antena verticalmente, marca X señal en dBµV
Pones la antena horizontalmente, marca mas señal......la polaridad es horizontal.
Si ganas mas señal en vertical......la polaridad es vertical.
Importante, esta prueba no se puede hacer con antenas que tengan los elementos en cruz >-<, es dificil ver la diferencia.

Opcion E: Un momento que lo miro......
img_a8203.jpg
a4540.gif


.
Creo que el repetidor al que apunto es la "excepción que confirma la regla". Yo apunto la antena al Collredó, como todo el pueblo.

Opción A. Es complicado determinar si es local o de pueblo/pirata con lo de... "muy muy lejano". Los vecinos tienen lo mismo que yo.
Opción B. El repetidor sale en la web tdt1
Opción C. Paso de gastar dinero y menos en una cosa que quiero arreglar yo.
Opción D. Analizador de espec... que? Ahora en serio, no tengo de eso en casa.
Opción E. Tienes pilas puestas?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Los viejos repetidores locales analogicos, al actualizar a TDT, puede que esten en polaridad horizontal, cuestion de ver donde tienes mas señal, es lo mas importante.

Sin gastar nada y con pilas nuevas.JAJAJAJAJJ
Por eso comente de utilizar la antena de arriba en el mastil y mirar que tal la señal.
Si puedes con esa antena, coste cero.
La elevacion no la puedes modificar
, puedes soltar los vientos para poder girar mas facil la antena, mira el nivel de señal que tienes moviendo la orientacion hasta el repetidor, luego un poco mas hasta que baja la señal, lo mismo en la otra direccion, dejar en el punto intermedio.
El punto intermedio es donde esta el repetidor, como es en horizontal, verifica mirando donde esta el repetidor (si lo ves) y afinando la posicion.
Ajustar en horizontal casi atinas, pero sin equipo de medida, no es nada facil, asi confirmas los buenos niveles de señal.

Si no puedes con esa antena y tienes que comprar una antena para hacer las pruebas, una raspa de 10-20elementos y que luego puedas devolver.
Repito, que tenga solo una raspa, no valen la de 3 para esta prueba, con la antena en la mano sin amplificar ni nada, mirando niveles de señal en el deco con tuner interno de TDT para poder ver en el movil la señal.

Con la antena en la mano, apuntas donde esta el repetidor con la antena en horizontal, despacio (esperando que actualice valores).
Verificas que estas en el punto intermedio girando izquierda/derecha hasta perder la señal.
Ahora giras la antena y pones polaridad vertical, veras que es mucho mas critio el ajuste de la antena, no tiene margen de error, solo cuando apuntas al repetidor, tienes buena señal.

Tiene que coincidir la misma direccion"donde esta el repetidor" si no se ve, ajustando la antena de las 2 maneras.
Compara los niveles de señal con polaridad horizontal y vertical, deja la antena donde tenga mas señal.
Asi tendra que estar la antena que esta en el mastil.


Tirando de la foto que puse en el primer post, el punto 3, es facil de entender, al mirar con la mano casi cerrada el monitor.
En polaridad horizontal, con la elevacion bien, puedes girar derecha/izquierda que algo de texto puedes leer.
En polaridad vertical, la elevacion tiene muy poco margen, si giras derecha/izquierda un "pelin" dejas de ver todo el texto.

Con practica, es facil ajustar una antena, tienes videos que cuentan como se orienta una antena en la red, es muy facil.
Si ves fisicamente donde esta el repetidor, esta "chupao" ajustar la antena verdad.?
amen2
En general para todos, con paciencia se puede hacer y no terminar......ñik:
Con el viejo medidor de TV analogico toda la vida asi, con el nuevo que tiene "eso" => Analizador de espectro, es mucho mas facil.
Recuerdo la instalacion de una antena a un repetidor a 10km que se ve fisicamente, ese dia con niebla, ni puta idea donde esta el repetidor, toco buscar a ciegas, por la tarde verificamos que atine con el repetidor.
.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
A mí en mi zona me llega señal de 3 repetidores, cada uno en direcciones diferentes. De uno los canales de TVE y TVG (veo el repetidor, es en horizontal) y de los otros dos, los demás canales (en vertical). De esos otros dos que comento, se pueden ver algún canal más que no se ve por el otro, y por el otro lo mismo, pero son canales locales.

Lo que tengo son dos antenas con un amplificador de esos que llaman de corte, más barato que una centralita programable. La que tengo en vertical es una de Televés (Dat 45) naranja sin MRD tal cual me vino. ¿Estos MRD a la larga dan problemas no?
Y la otra antena que está en horizontal es chin chan chun:) (no se la marca la verdad) tiene los parásitos redondos, que son como tubitos (rectos, sin aspas ni nada) Ambas las pusimos a ojo (guiándonos por los niveles de señal de un deco TDT sin amplificar) La que más costó de afinar fué la que tengo en horizontal. Un poquito demás hacia un lado perdía los canales de TVE, y algo demás en sentido contrario daba problemas el de TVG.
 

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Un truco para saber polaridad es mirar las antenas de los vecinos...
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El compañero Riker analizo un MDR con su equipo de medida.
El MDR en general si tienes buena señal, sin problemas, si tienes baja señal, malisimo desde el primer dia.
En un seminario de Televes (es antenista en su segundo trabajo), le tiro los tejos al "profe" y resulta que el MRD/amplificador trabaja al 120%, para no saturar el amplificador de mastil, usa 2 diodos para limitar la señal que sale.
Con una antena de 14dBi (las pequeñas) y 17dBi (las grandes), da 45dB de señal siempre.
Actualmente BOSSTech, son amplificadores "inteligentes", Plug & Play/enchufar y jugar.JAJAJAJAJJ
En 1982 me dio por fabricar mis propios filtros de banda ancha con transistores BFT66, podian trabajar hasta 3Ghz, microondas a partir 1Ghz, como los amplificadores MRD/BOSSTech, TDT es lo que tiene, soporta tooo, incluso el paso del tiempo...
:leer:todosi

Tengo 2 antenas para TDT, apuntando a Torrespaña y Bustares, 660metros de altura la zona, 7ºplantas, no hace falta la torreta para poner las antenas "altas"...:whist

La primera antena apunta al 1ºrepetidor de Madrid Torrespaña (Piruli) a 20KM, con esta antena tengo señal del 2ºrepetidor que da señal a la zona norte/Alcobendas y sintonizar el mux50 (706Mhz.)
Con la segunda antena en direccion contraria a Torrespaña (Piruli), tenemos el 3ºrepetidor de Bustares (Guadalajara a 100Km.) y sintonizar el mux56 (753Mhz), con esta antena tengo señal del 4ºrepetidor, mas a la derecha pasando por encima de Algete, esta Guadalajara capital (unos 50Km.), los nacionales bien, los locales muy mal, mas a la derecha, por encima de Cobeña, esta el 5ºrepetidor de Azuqueca de Henares (unos 40Km), aqui ya nada de nada, tendria que poner otra antena y no merece la pena para las locales (se siente), en el pueblo donde vivo, quitaron la TV local al dar el salto a TDT, solo funciona por internet.

Para mezclar "todo" TDT + satelite, no queda mas remedio que usar una centralita programable, filtrar al 100% los canales, no dejar pasar mux de distintas zonas y piratas muy bajas de nivel de Madrid (antena de 4 elementos con las cuentas de ahora, 20elementos entonces).
149 Canales de TV SD, HD, 4K, piratas y datos. (19-7-2018).
Una foto de las pescas en agosto de 2017 en este post: https://openspa.info/threads/ya-est...lta-de-la-esquina-tdt-y-5g.41475/#post-357108

Para las pruebas de calidad del nuevo tuner TDT/C azul de VU+ use la antena de 44 elementos (10E) que apunta a Bustares y claro, de "rebote" sintoniza los canales del repetidor de Guadalajara capital, perfectos para las pruebas comentadas.

PD: Como siempre, un aficionado a estos temas con equipos de medida y tiempo para jugar.
Diablillo-riendo-trans.gif

.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Una antena nunca esta "obsoleta/descatalogada", bajara de rendimiento si trabaja con frecuencias mas bajas.
Con cada Dividendo es lo que pasa, no problemo.

Si tenemos un repetidor oficial, perfecto, pero si es un repetidor "local" y esta en polaridad vertical.
Segun la antena que usemos, no tendremos buenos resultados al pescar el repetidor.

Que equipo de medida tenemos?
Lo ideal, tener un analizador de espectro (por pedir que no quede).
Si tenemos un deco ó una TV que tenga indicador de señal, vale.
Nunca usar un USB-TDT conectado a un deco para medir señal, no funciona.
Si el USB-TDT esta conectado a un PC, puede funcionar, en las pruebas hace años, perfecto en un viejo P3 con WinXp.
El viejo Promax MC-843E, en el cajon de los trastos y museos.


Antenas tipo A.
Son perfectas cuando tenemos los repetidores en direcciones contrarias, la parrilla trasera atenua esas señales (por eso esta en ese punto).
Podemos potenciar mas la atenuacion de las señales por detras ó por los laterales usando edificios/casetas/torres de ventilacion (shunt) que dejen la antena en una zona de "sombra" de esas señales, las ve muy atenuadas.
No encontre fotos con elementos sencillo, todos son >-< y al ser mixtos (vertical/horizontal) no filtran al 100% la señal segun sea el repetidor, se diseñaron asi aposta y no tener que jugar con la polaridad.
Polarizacion_tipo_A.jpg

Antenas tipo B.
Son perfectas para localizar la posicion del repetidor si no sabes donde esta, si se ve esta chupado, pero si ese dia tienes niebla, perfecto para orientar la antena.
Una antena de este tipo, en posicion hrizontal, son muy malas para localizar donde esta el repetidor, el tuco es apuntar y mirar donde empiezas a perder señal, giras en sentido contrario y lo mismo, el punto intermedio es donde esta el repetidor.
Si cambias la polaridad de la antena, en vertical, veras que tienes una precision del 100% donde esta el repetidor con muy poco poco margen, la señal cae muy rapido, en la foto del primer post cumple el punto 3.
Todas tienen buen rechazo de las señal por detras, si, es cierto, la que no tiene parrila tiene el "elemento" basico/minimo para tener rechazo de las señales por detras, el Reflector.
Polarizacion_tipo_b.jpg

Antenas tipo C.
Esta antena permite jugar con la polaridad, es menos directiva que la anterior, pero cumple.
La verdad, solo jugue a enfasar antenas de TV una vez para un primo, las 2 antenas 20RD45F de 15.5dBi cada una, en un cerro a 2 metros del suelo.
Usando material de Fracarro para la instalacion, el unico de todo el pueblo en Guadalajara que podia sintonizar los canales (analogicos) de la Bola del Mundo (Navacerrada) y las emisiones de Torrespaña (Madrid) al estar casi en linea los 2 repetidores, el resto del pueblo solo la Bola del Mundo.
Jugando como radioaficionado, hasta 4 antenas direccinales enfase, en casa 2 direccionales de 9 elementos y antenas cubicas de 5 elementos.
Como anecdota, las formulas para enfasar las antenas, tomando un cafe de la mano del fundador de Fringe (Electro-Hispanica) el otro dia vamos, cerro en 2017 segun leo.
Polarizacion_tipo_c.jpg

Antenas tipo D.
Son antenas todo terreno, con buen rechazo por detras.
Jugando con la polaridad y practica, puedes localizar donde esta el repetidor al 100% en polarizacion vertical siendo de polaridad horizontal, ya localizado, cambias la polaridad y perfecto.
Con la antena de 40 elementos (10 ahora), localice la posicion de los repetidores que tengo en la zona norte de Madrid, Bustares a 100KM en Guadalajara, Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.
Polarizacion_tipo_d.jpg

Antenas tipo E.
Con estas antenas, tenemos un problema.
En polarizacion horizontal, si apuntamos al blanco 2, algo de señal extra puede sumar con las "raspas" que apuntan al blanco 1 y 3.?
Buena pregunta, ni idea la verdad.
En polarizacion vertical, si apuntamos al blanco con una de las "raspas", las otras estan ciegas.
Nunca mire con estas antena su rendimiento jugando con la polaridad, no veo "logico" su diseño.
Si algun compañero tiene informacion, se agradece.
Polarizacion_tipo_e.jpg

Para los lectores rapidos: No soy antenista/instalador, solo un aficionado mas al que le gusta jugar con estos trastos, para algunos es divertido. todosi yujuu;

Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea², pero no soy el unico, suerte.
Diablillo-riendo-trans.gif


PD: Las fotos de la red.
.
 

Butacas

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
23 Nov 2017
231
164
0
37
Las mias son del tipo B la que tengo en horizontal y del tipo E la que está en vertical, pero no con ese "ángulo de corte" sino que las tres miden lo mismo (Dat 45)
 

Valium60

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
5 Dic 2018
207
52
0
Hola. Tururu y que antena y amplificador me recomiendas
Saludos..
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Lo primero es lo primero, como dice mi firma.
Como no soy instalador/antenista (pronto pensionista), no consultar que tal es lo que sea, usa San Google.

Si el repetidor se ve a ojo, y calculando que no esta a mas de 20KM por ejemplo, cualquier antena de 20 Elementos vale.
Para mas distancia, ya usar las de 40elementos, con esta no tendrias que tener problemas.
Para mas distancias y/o cuando tienes mas repetidores que interfieren la señal, ya tenemos que usar antenas mas direccionales como la de 100Elementos.

Si el repetidor es local dentro del pueblo, mira si tiene la polaridad cambiada, toca girar la antena 90 grados para tener mas señal.

Amplificadores, mastil/de interior.
Es una locura y no tengo ni idea, algo con buena ganancia y que tenga filtro LTE para el 1ºdividendo digital y que este preparado para el 2ºDD, asi evitamos interferencias de los telefonos mobiles que despues del verano (ó cuando toque) empezaran a usar sus frecuencias, si no esta preparado, tendras que comprar luego un filtro, que ahora no lo encuentras.
Si la antena es para una TV/2 maximo, no necesitas amplificador si tienes buena señal.
Si la señal es mala, pues uno de 90dBµV, para 10-15 tomas y el reparto, pues ya 120dBµV.
Hace unos años realice unas pruebas con un Tecatel de 90dBµV con filtros para mastil que vale tambiern para interior con "elMaestro" y tenia muy buen funcionamiento.
Mas no puedo decir, suerte.
 

Valium60

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
5 Dic 2018
207
52
0
Muchas gracias, maestro entendido....:bravo:
Saludos