Home

Cambiar de motor fácilmente, motsat3 por gt-sat GT-DM14MG

mpiero

OpenSpa Team
Miembro del equipo
22 Jun 2007
2.017
326
0
Bueno, pues escribo este artículo para aquellos que teneis pensado o teneis la necesidad de cambiar el motor.
Son una serie de truquillos de aficionado que a mi particularmente me han dado resultado, en 1 hora tenía el motor cambiado y funcionando.
Despues de 5 años, y todo sea dicho con muy poco uso, mi motsat3 empezó a dejar de moverse bien. Unas veces se movía y otras no. Primero lo desmonté, lo limpie todo y engrase, pero el problema persistía. Como 'castigo' decidí cambiarlo por otro modelo, lo que hice en mi caso fue:

1) Me cree una lista en el deco llamada SATFINDER
2) Con el motor aún antiguo operativo (aunque renqueante, muchas veces tenía que empujarlo con la mano para que se empezara a mover), me fui al satélite 0.8w (el más cercano al sur real con algo de
señal) y empezé a zapear hasta que encontre un par de canales con 60/70 de calidad y señal y los añadí a la lista anterior. Además, y para tener un referencia de la calidad de señal los renombré añadiendo la señal calidad en el nombre, por ejemplo si el canal se llamaba Canal Palotes yo le puse Canal Palotes 65 64 siendo 65 la calidad y 64 la señal. Esto lo hice para luego tener un referencia de calidad que tenía y saber si estoy ajustando bien o mal.
3) Hice lo propio con los satélites 5.0e, 19.2e astra, y 30w hispasat, metiendo 2 canales de cada con buena calidad y potencia en la lista, y despues renombrando añadiendo al nombre la potencia / calidad.
4) Envie el motor al 0. En el mástil con cinta aislante puse dos varillas, una apuntando al sur real lo más preciso posible y otro más o menos marcando el ángulo de la antena (tomando como referencia el mastil donde va el lnb hacia la antena, que no se como se llama), Hice también marcas con un rotulador en el mástil.
Esto lo hice porque comparando los 2 motores vi que el gt-sat tenía una inclinación o angulo mayor, entre el brazo y el propio motor, pensé que todos eran iguales, pero se ve que no.

5) Desmonté el motor antiguo, puse el nuevo, y siguiendo las varillas y marcas del paso 4, monté el motor nuevo. Lo moví al satélite 0.8W, al canal con más potencia que había memorizado. Como era obvio no cogía señal, lo movil ligeramente a una lado, al otro, arriba, abajo, hasta que pille señal, ..., luego bueno ya sabeis, el ajuste fino, ir moviendo despacio mientras se gane señal, al perder reculamos.
Conseguí más o menos (1 arriba/abajo) la misma potencia calidad que antes en ese canal.
6) Me moví al siguiente sat más cercano que había memorizado, 5.0e, más o menos tenía la misma señal que antes, me moví al 19.2e, y aquí vi que tenía un poco menos que antes, hice un ajuste fino en estando en este sat, y conseguí incluso mejorar la señal de antes en los canales que había metido en la lista. Volví al .8e y también había ganado señal. Me fuí al 30w y también tenía más señal que antes en todos los canales, TERMINADO. Apreté todos los tornillos bien y con cariño y listo.
Aproveché también para cambiar el lnb, uno universal baratillo, por un LNB Single Alta Ganancia Inverto IDLB-SINL40-ULTRA-OPP, gané en general un 10-15% de calidad, no tanto en pontencia.
Comparando los 2 motores decir que el gt-sat es más robusto, todo metálico, he leido que los engranajes también, de hecho es un poco más grande, el brazo má gruseo, pesa bastante más.
En cuanto al ruido hace más que el otro, al menos yo lo oigo más.
La velocidad de movimiento, que en teoría es menor que la del motsat, en realidad no se nota, porque el motsat (el mio por lo menos) iba como a saltos, dando parones cada x segundos, mientras que el gt-sat va todo seguido sin esos parones, osea que al final no noto diferencia. De hecho en el contador del deco tarda incluso 1 o 2 segundos menos en ir de astra 19.2e a hispasat 30.0w.
Y eso es todo, tenía cierto pánico a cambiar el motor, sobre todo por el chollo que dio al poner, fue casi una tarde entera peléandome, pero haciendo estos truquillos me resulta muy fácil.
Saludos.