Home

Sugerencia Auto reposo profundo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Quitando 2 LNB's averiados en estos años (desde 1980), el resto los cambie al ir mejorando la figura de ruido.
Este año toca el LNB de 2005 de 4 salidas y de 0'5dB de figura de ruido, se rompió la boca/tapa de plástico del "ojo" hace 3 años y ya pide cambio.
Los LNB tienen "calentadores" para mantener una frecuencia estable por encima de 50ºC, por eso el calor no les afecta al controlar el su temperatura de funcionamiento.
Por eso al romperse este circuito si es verano, por el día funciona bien, pero por la noche no funciona, en invierno da igual, no funciona con el frio.
Aparte de otras averías al no conmutar a banda alta o cambio de polaridad.

Yo la regleta la desconecto cuando el deco está en standby (trabajando sin mandar señal a la TV). ¿Dices que esto puede ser peor que mantenerlo siempre encendido en standby?

Como indico el deco/receptor esta funcionando al 100% estando en reposo/standby.
Estando así, si te conectas con el teléfono (movil)/PC y puedes hacer streaming para ver un canal.
Como digo, es lo mismo que apagar el motor del coche en una curva, te quedas sin dirección asistida en la curva, toca ver si despiertas en el hospital.

Si ya se que no pasa nada normalmente y el deco luego "despierta" bien, pero no siempre tendrás suerte y si lo apagas de golpe, el software/imagen instalada se joderá.
Empezara dando algún error al arrancar y continuara, luego sera mas gordo el error y ya no terminara de arrancar, cuestión de tiempo, en 20 años con decos inteligentes con Enigma es lo que puedo contar.
Tenia 2 decos desde 2016 con la imagen 7.1.001 por necesidad y toco reinstalar unas cuantas veces al corromperse la imagen/tenia errores al arrancar.

Toca siempre hacer un apagado ordenado con el mando (reposo profundo).
Los decos "tontos", tienen el programa grabado y arrancan siempre el mismo y bien
Estos "inteligentes", es como un PC con Linux (enigma2) y se joden si lo apagas de golpe.


Sobre cuanto duran estos trastos? Todo depende de la calidad de la electrónica que tengan.
Están preparados para funcionar las 24horas, 365días y soportar las temperaturas "normales" pudiendo durar de media 15 años y mas.
En la cocina tengo Dreambox7020Si con mas de 20 años ya jubilada, funcionando hasta el ultimo minuto.
La vieja Dreambox800S-HD (clon) que tenia para buscar canales por esos cielos, jubilado después de 15 años, funcionando como el primer día, es clon pero de muy buena calidad.
Otros clones, se que ni un años aguantan al usar componentes con "pocas" horas de vida (sobre todo los condensadores electrolíticos con MTBF 5000 horas), esto solo da para 208 días encendido las 24Horas.
Después de ese tiempo, pues lo que dura, dura, cuando fue el booomm de estos decos, tenias a cientos con problemas de condensadores reventados, esta es la causa.
Los receptores de TDT baratos de 30-50€uros adivina adivinanza que componentes usas.? BBB es lo que tiene JAJAJAJAJJ
En estos decos lo que mas sufre normalmente es la fuente de alimentación, ahora son de chiste (pocos amperios para mi gusto) y si las tocas, las notas calientes, estando sobre 38ºC y mas.
Aquí alguno pensara que si esta a 38ºC al tocar con los dedos, solo la notarias templada, es un error, los dedos están a 28ºC y por eso se nota caliente o muy caliente al tocar.

La electrónica de andar por "casa", esta pensada para una temperatura de 50-55ºC, si se calienta mas, envejece mas deprisa y durara menos.
Un ejemplo de este problema, son las bombillas de led (sin contar las averías de las fuente de alimentación).
Si vida media es de 50.000 horas, que da para +5 años sin apagar las 24 horas, pero si supera la temperatura de 50ºC, dura menos, si supera los 70ºC en general 1 año.
No me gustan las que venden comerciales, las de marca por abaratar precio cada día tienen disipadores de calor mas pequeños y a los clientes no les gusta ese disipador tan gordo, no se venden bien y comprar las BBB que no tienen disipador (o es muy pequeño).
Con el cambio, de 5 años, no pasas de 3 años y si tienes la mala suerte de estar mal montada y no hace buen contacto con el disipador de calor..........
Si pones 2 que se encienden a la vez, puedes ver que una no dura 1 años y la segunda va por 2 años ya.

Conclusión que me pierdo, cuanto duran estos trastos? El deco mas de 10 años de media.
La fuente de alimentación? eso es otra historia.

Las originales externas de mas de 4Amperios, de 2 que tengo en los VU+Ultimo4K, una casco a los 4 años, la otra sin problema +6 años, mismas horas de uso, encendido las 24Horas.
En Qviar Linix3 4K, funcionando bien después de 5 años.
Las fuentes de los Octagon SF8008 Twin, no las use y puse las mías de 5-8Amp.
Las fuentes internas del VU+DUO2, después de 7 años sin problemas, al actualizar la imagen, limpie el polvo para mejorar la ventilacion (1 original +4 ventiladores con control de temperatura y rpm) y los condensadores bien.
Otros compañeros con problemas, unos lo solucionaron y otros no.

En general las fuentes externas de 3 amperios o menos BBB, de 1 a 3 años, todas cascan de lo mismo (90%), las horas de vida de los condensadores (MTBF).
Las de 4-5Amperios, lo mismo.
De 6 amperios, depende de la calidad, las malas de 1 a 3 años.
De calidad, de 6-8 amperios, en general mas de 4 años.
Como saber la calidad, buena pregunta.
En mi caso al peso, si pesa menos la nueva que la vieja...... mala.
Si ya se que no es un buen sistema, pero la otra opción es revisar si de verdad da los amperios que dice y que temperatura alcanza (sin olvidar el "rizado" que tiene).
Como ahora se compra con los ojos, si sabes que necesitas 2 amperios, compra una de 4, así aseguras que dará bien hasta 3 (el resto de reserva).
Mi regla es consumo máximo del 80% para dejar margen, puedo tener un pico, pero constante no pasar del 80%.

PD: Después de tantos años rompiendo fuentes, puedo decir que no todas las fuentes conmutadas consumen lo mismo sin la carga/en vació y es mejor apagar también.
. :leer:
OK-chulo-jpg.gif
 
  • Me gusta
Reactions: superpascu

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.270
15.936
0
En pleno Delta
Yo tengo desde hace más de 2 años enchufes wifi y Alexa. Cada noche los apago cortando corriente al interruptor y de ahí cuelgan la tele y dos decos, a veces hasta 3 decos, y ahí siguen como el primer día, además de la tralla que les doy, con más de 100 reinicios a sus espaldas. Es peligroso? Pues como todo, lo jodido son las subidas de tensión, pero los cortes no acostumbran a joder mucho.
 
  • Me gusta
Reactions: superpascu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La pregunta, cuanto tiempo tiene el deco la misma imagen? si la cambias, el contador se resetea.

Estando con lo mismo, lo que se...
Las DB7020Si si las apagas sin mas, alguna toco recargar la PCMCIA 2 veces al año.
Las DB800S-HD, la del taller nada, la del salon hasta 1 vez al año, algún amigo, mas veces.
Las DB800se, castaña pilonga, compramos 3 amigos, una se jodio, las otras con tanto cambio/actualizaciones ni 6 meses bien, toco recargar.
Los VU+DUO2, taller nada, salón cada 2 años 1 o 2 veces.
Cuando compro mi hijo el nuevo PC, como se conecta por streaming al salon, al cerrar/salir, bloquea el deco del salon y toca reinicar el deco, subio a mas de 2 recargas.
Es aleatorio, NPI de la causa, despues de actualizar, esta semana ya van 3 veces, 2 pude reiniciar por terminal, por lógica, se joderá.
Con los VU+Ultimos4K, uno se corrompio al estropear la fuente, desde entonces bien, actualizo mas y casi estan al día.
.