Home

Al Barça y Madrid se les acabará el chollo en 2015

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.655
16.792
0
En pleno Delta
Por mucho que vayan a seguir siendo los que más cobren y que en el peor de los casos no recibirán ni un euro menos que ahora, lo cierto es que Barcelona y Real Madrid ya no tendrán tantas prebendas como hasta ahora a la hora de negociar los derechos televisivos. Con la aprobación de la nueva Ley del Deporte en 2014, cuyo anteproyecto estará redactado después del verano, los conjuntos de Primera y Segunda División estarán obligados a vender los derechos de retransmisión con un macrocontrato unificado.

Con esta nueva legislación se pondrá fin a la situación actual, que para muchos era insostenible a largo plazo por la crisis económica, de que cada club negociase por su cuenta con los dos operadores interesados en este mercado, Prisa y Mediapro, y se dará paso a que otros muchos, presumiblemente extranjeros, puedan participar en la compra de estos derechos.

Esos 800 millones de euros que estos dos operadores pagan a los clubes de fútbol en la actualidad se pretende que se conviertan en, al menos, 1.000 millones, algo a lo que no están dispuestos ni Prisa ni Mediapro, que incluso han intentado rebajar en los últimos tiempos los contratos que cada uno tenía con sus clubes. Ese será el gran reto del nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, así como el que esa cifra se reparta de una manera más igualitaria, al estilo de lo que, por ejemplo, ocurre en Inglaterra con la Premier League.

Ese reparto en bloque no ha gustado a Real Madrid y Barcelona, temerosos de poder perder dinero, pero el propio Tebas ya les ha tranquilizado asegurándoles que en modo alguno a ellos les corresponderá menos de esos 136 millones de euros que recibe ahora cada uno por esos derechos televisivos. La principal diferencia estará en que el resto de equipos españoles verá aumentada su partida, dependiendo de la evolución del mercado.

En estos momentos, tras los dos grandes son Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid, con 42, 39 y 38 millones de euros, respectivamente, los clubes que más dinero ingresan de las televisiones, según el Informe Gay de Liébana de 2012 pero con datos correspondientes a 2011. El siguiente entonces era el Villarreal, que percibía 29 millones de euros, los mismos que volverá a cobrar la próxima temporada tras su ascenso a Primera, y ya sólo el Zaragoza pasaba de los 20 millones de euros (23).

El Espanyol le seguía con 19 millones, y después iban el Deportivo y Athletic (18 millones cada uno), Mallorca (17), Málaga (14), Osasuna (14), Sporting (14), Almería (13), Levante (12), Getafe (12), Real Sociedad (12), Racing (11) y Hércules (2).

Modelo inglés

Como se explicaba antes, el objetivo no es otro que emular a la Premier, y para ello el propio Consejo Superior de Deportes no ve con malos ojos el que entre capital extranjero en nuestro país, ya que en España no parece haber más compradores que no sean Prisa y Mediapro.

Entre esos posibles compradores podrían estar Al Jazeera, Murdoch o el mexicano Carlos Slim. De hacerse con esos derechos alguno de ellos, a la productora propiedad de Jaume Roures le podría quedar la baza de hacerse con la señal en los estadios, operacion con la que tendría beneficios en vez de perder grandes sumas de dinero como hasta ahora.

Al Jazeera ya podría haber abierto una primera tanda de negociaciones para sondear la posibilidad de adquirir los derechos audiovisuales del campeonato español. En la actualidad, Al Jazeera ya emite la Liga, la Serie A y la Liga Europa para el emergente mercado árabe, con una audiencia potencial de 50 millones de espectadores.

El objetivo del futuro contrato es que la mayoría de los clubes salgan beneficiados, como ocurre en la Premier, donde el campeón del campeonato percibe 71 millones de euros mientras que equipos que han descendido de categoría, como el Queens Park Rangers, ingresan 46´5 millones, una cantidad muy superior a los 25 millones que recibe en la Liga española el Granada.
 

kaspita

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
30 Ago 2008
703
196
0
Yo soy del Real Madrid, pero veo bien querer hacer ese reparto más igualitario. El Madrid y el Barça aunque cobren 60 millones menos al año por ese nuevo reparto, seguirán teniendo unos presupuestos rondando los 500 millones.
Lo que no puede ser es lo que está pasando ahora mismo, que ni el 3er equipo de España (Atletico Madrid) tenga siquiera para darle al Malaga 4 millones por Toulalán. Les ofrecían 1 millon. No me extraña que se haya ido al Mónaco.
El Betis fichando a un jugador por 1 € + IVA
Michu se fue el año pasado al extranjero porque nadie podía pagar aquí 2 millones de euros que era lo que exigía el Rayo, y así un largo etcetera.

Pero ni aún con esas se va a solucionar los problemas. La LFP está fatal organizada. Ves la Premier o ahora la Bundesliga y nos llevan años luz de diferencia en organización.
 
  • Me gusta
Reactions: palancas

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.655
16.792
0
En pleno Delta
A ver, te doy la razón pero no del todo. ¿Donde están las audicencias de verdad? En los partidos de Barça y Madrid, por lo tanto entiendo que Prisa y Mediapro paguen mucho más por esas retransmisiones que no por otras, ya que su beneficio es mucho mayor cuando juegan Barça y Madrid que cuando juegan Espanyol y Celta. Y aunque duela, esto siempre será así, ya que seguirán siendo los dos clubes con más aficionados de España.

Ahora, se equiparan más los contratos, pues no podrán gastar tantos esos dos, aunque Florentino se empeñe a ganar la décima con sus ladrillo-dólares. O igual sí, véte tú a saber.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Yo veo bien que se busque unificar los derechos televisivos como se hizo en la Premier League y que tan bien les ha ido. Solo hay que fijarse como los clubes grandes siguen teniendo buenos presupuestos para poder fichar, claro está dejando de lado al amiguete ruso que pone dinerito de su bolsillo contar de ganar titulos.

En España es que los clubes han estado mal acostumbrados, hacienda, bancos, etc... les han permitido ir retrasando los pagos de sus deudas y ha llegado un punto que como se necesita coger pasta ya no se puede hacer mas la vista gorda y ahora es cuando viene el mazazo a los clubes que no estaban preparados. Cierto es que a un Real Madrid y a un Barcelona se les va a consentir mas que a otros clubes porque tienen muchos seguidores mundialmente y se les facilita mas las cosas.

Pero hay otros clubes que se les ha juntado lo que comento mas arriba y construcción del nuevo estadio y eso conlleva a ir con la soga al cuello. Desde que comenzó la crisis siempre se nos ha querido comer la cabeza con lo de que los Españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades pidiendo dinero a diestro y siniestro, y esto no es así ni mucho menos. Creo que los Españoles trabajdores son los que mas sensatos han sido, son las grandes empresas, clubes de futbol, etc... los que han aprovechado eso y ahora se está viendo reflejado con la crisis.

Pero no os preocupéis como siempre entre todos los Españoles pagaremos las deudas del deporte, bancos, empresas, etc... para que nuestros mandamases sigan cobrando sus dietas, jubilaciones vitalicias, etc...

El problema de hoy en día es que todo ha sido politizado y el deporte no ha sido menos.
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.017
257
0
Pues a mi me parece estupendamente que queréis que os diga. Absolutamente de acuerdo en que las mayores audiencias se las llevan Madrid y Barsa pero, de que sirve ver todos los días unas goleadas de futbol sala si hasta que no llegan los "clasicos" no vemos futbol de verdad en la liga? Por otro lado, si se repartieran los derechos televisivos como hacen en la Premier, o se creara algún tipo de Draft como en la NBA donde todos los equipos estuvieran en igualdad de condiciones, creo que redundaría en una mayor igualdad y por tanto mayor competitividad, lo que a fin de cuentas haría mucho mas interesantes los partidos. Y ya si se repartieran los ingresos, también deberían de bajar un poco el precio de las entradas porque hoy día, o te dejan un par de pases de socio (como a mi me cede un amigo de vez en cuando) o no puedes llevar a tu hijo al futbol jamás de los jamases. Como ejemplo pongo el Berbaneu, que es el campo al que suelo acudir, si quieres sacar alguna entrada para cualquier partido mediocre, no lo puedes hacer por menos de 70 € la localidad, ponle luego las cocacolas o cervezas y si te tienes que desplazar como es mi caso 30 km. de ida y otros tantos de vuelta ya me contaréis ...
Así están los estadios como están, que en algún caso dan pena y al final, se lo cargarán, tiempo al tiempo.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Pues a mi me parece estupendamente que queréis que os diga. Absolutamente de acuerdo en que las mayores audiencias se las llevan Madrid y Barsa pero, de que sirve ver todos los días unas goleadas de futbol sala si hasta que no llegan los "clasicos" no vemos futbol de verdad en la liga? Por otro lado, si se repartieran los derechos televisivos como hacen en la Premier, o se creara algún tipo de Draft como en la NBA donde todos los equipos estuvieran en igualdad de condiciones, creo que redundaría en una mayor igualdad y por tanto mayor competitividad, lo que a fin de cuentas haría mucho mas interesantes los partidos. Y ya si se repartieran los ingresos, también deberían de bajar un poco el precio de las entradas porque hoy día, o te dejan un par de pases de socio (como a mi me cede un amigo de vez en cuando) o no puedes llevar a tu hijo al futbol jamás de los jamases. Como ejemplo pongo el Berbaneu, que es el campo al que suelo acudir, si quieres sacar alguna entrada para cualquier partido mediocre, no lo puedes hacer por menos de 70 € la localidad, ponle luego las cocacolas o cervezas y si te tienes que desplazar como es mi caso 30 km. de ida y otros tantos de vuelta ya me contaréis ...
Así están los estadios como están, que en algún caso dan pena y al final, se lo cargarán, tiempo al tiempo.
Es que ese es el problema palancas, que en España solo se copia la parte de otros paises que tienen para sangrar a la gente. Pero no copian por ejemplo en caso de Bundesliga poner las entradas a unos precios asequibles donde puedes ir a ver partidos de futbol por menos de 20€.

En este país todo son modelos buenos todo aquello que usan los otros paises para que la gente suelte mas pasta, pero todo aquello que sea para ahorro del consumidor o rebaja de precios ni lo contemplan. Si te das cuenta en todo acaba saliendo la palabra "pirateria" ya sea en cine, música, juegos, solo faltaría que lo sacaran tambien en el fútbol que me ha extrañado que no haya salido.
 
  • Me gusta
Reactions: palancas