Home

Ajustar antena de TV, con varios repetidores que se "pisan" la señal..

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
Buenos dias.
Pido perdón por mi escasa participación en este foro, es por el trabajo. Me estoy enfrentando a un reto considerable y es que no consigo sintonizar todos los mux en Aguas Blancas, Granada. He conseguido los 22, 26, 29 y 58(canal sur) pero el resto, es decir 43, 52, 53, 56, 57, naica de naica. Tengo una antena bastante vieja(descatalogada), un ampli de mastil(su correspondiente fuente) televes 535640 con filtro lte, coaxial blindado, conectores f con goma, solo una toma de television. Los mux rebeldes entran con una potencia muy buena, entre 55 y 60 db, con un mer apreciable pero un ber escaso de E-2. He intentado afinar la orientación, pillar algún eco de los dos repetidores oficiales(Güejar Sierra y Huetor Santillan) con los que no tengo visión directa, con los gap fillers de alrededores, (tampoco tengo vision) pero no hay manera. Solo se me ocurre cambiar la antena e intentar con una mixta. En la pagina oficial del gobierno me dice que aquí le debería de llegar todos los mux, los vecinos no dicen nada y hay antenas orientada hacia todos los lados. También tengo que decir que hay unas antenas 4g con visión directa, amenos de 1000 m en linia recta.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@machupichu33
Esperemos que pase un antenista instalador y pueda ayudar con el problema, lo jodio es que estan trabajando todos.

Como siempre, solo soy un aficionado a estos temas y se admiten errores.
Pasemos el rato pensando mientras llega un instalador profesional, por los cometarios, tienes medidor profesional ó algo similar (55 y 60 db, con un mer apreciable pero un ber escaso de E-2. )
Lo del repetidor de telefonia movil a 1000 metros en linea recta, aclara si tambien lo esta en la linea con el repetidor.
Una antena nunca esta "descatalogada" si funciona, la vieja BLU22 (4lementos ahora), solo tiene 40 años de servicio y los que le quedan.
En un reloj imaginario, indica partiendo de una hora, donde estan situados los repetidores, simil como el ejemplo que indico mas abajo.

Por los cometarios, creo que tienes problemas de interferencias entre tanto repetidor y es un problema cuando estos pierden la sincronizacion, se pisan la señal.
Tienes buena señal de varios repetidores y la mezcla, da imagen negra en la TV, es como si te gritan 5 personas a la vez, no entiendes nada, a la TV le pasa lo mismo.
En Alcobendas, en la zona norte les pasa algo similar, las antenas apuntan a Torrespaña, pero pasando por encima de la zona de Plaza Castilla que tiene un repetidor para la zona baja de la Vaguada, cuando este pierde sincronia con Torrespaña, los canales que tiene, no los pueden ver.

Para intentar afinar la señal de los repetidores, localizar donde esta cada uno con la antena en posicion vertical, miraria en cada posicion si puedes sintonizar canales y cuales bien.
Juega desplazando la posicion de la antena.
Por ejemplo, si tenemos un repetidor a las 2, otro a las 3 y otro a las 4, podemos jugar desplazando la antena de las 2 hasta la 1 buscando quitar señal del repetidor 3.
Lo mismo con el 4, desplazando la antena hasta las 5 poco a poco para perder señal del repetidor 3.
Los repetidores oficiles estan en polaridad horizontal, los que estan en el pueblo lo mas normal es que esten en polaridad vertical para no meter interferencias a los otros.

Las raspas de 3 brazos no permiten un buen ajuste al repetidor y para mirar en posicion vertical, resulta que apunta a 3 sitios distintos, por eso digo quer tienes que buscar una raspa sencilla.
Las antenas con elementos en cruz tienen el problema de no filtral bien la polaridad al ser mixtas.
Parece una broma, pero el chiste de la foto, punto 3, es cierto al 100% si lo hacemos con una antena que permita mirar al 100% la polaridad.




PD: Luego subo unas fotos de las antenas segun sus elementos.
 
Última edición:

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
Gracias por la respuesta. Ningún instalador quiere acercarse y el que menos pide 200 pavos, material incluido., que pa mi es una estafa, puesto que no hace falta cambiar nada. Lo de telefonía no esta en la dirección de ningún repetidor. He intentado todo lo que dices sin resultados. Lo de señal , me da a mi que no tengo , por lo menos de calidad, creo es una zona de sombra, estando la urbanización en un valle. solo pillo ecos , porque al orientar hacia los repes y/o gap fillers no hay mejoras. También se me ocurre cambia de posición de la antena.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@machupichu33
No se lo que cobrara "elMaestro" por cambiar una antena, el amplificador de mastil y puede que el cable viejo, por uno mejor y nuevo.
100-200€ lo veo bien de precio todo incluido.
Solo el medidor profesional Promax HD Ranger con los extras que tiene son mas de 2000€uros de na y el viejo que tenia fueron mas de 3000€uros.

Siempre recordare la pelicula "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), donde Tony Leblanc cobra 20 duros por repara un coche en la calle (20duros/100pesetas/0.6€uros).
"Los 20 duros no es por reparar el coche, eso es gratis, es por saber que tornillo hay que apretar".
En 1958, menudo sablazo con los sueldos de la epoca. ñik:


Si te parece una estafa, perfecto.
Esperemos que un antenista/intalador de la zona nos cuente el problema que tienes y nos diga que "tornillo" tienes que apretar.
Mientras toca "jugar" sin saber que "tornillo" es, desde aqui solo puedo usar el sistema estandar de siempre y proponer pruebas (isi, isi, isi)...
img_a8203.jpg


Realiza mas pruebas comentadas con paciencia, la señal de "rebote" tiene el mismo problema, suerte.
Si el medidor es de 300€ por el tema de los dB, el analizador de espectro es una castaña, pero puede darte una idea de la señal y luego mirar si se puede ver.
Con este problema, tener señal no soluciona el problema, suerte.

Por desgracia siempre tienes "antenistas y antenistas", en los pueblos mejor no digo na del fontanero que tambien es electricista y antenista.
Tener equipo no es la solucion, pero ayuda mucho, sobre todo si tienes el telefono del que sabe.
En la finca, al vecino se le torcio la antena al fallar un viento, el hombre no tenia ni idea de estos temas, intentamos solucionar el problema subidos al tejado, vemos que los vientos estan "atados" a varios objetos (chimenea cocina, caldera y ventilacion servicios), decir otra cosa es tonteria, con nudo sencillo y en algunos casos doble (no es coña), de verdad, es la primera vez que vi un "nudo de los zapatos" en un cable de vientos, en eso pasa por la calle el fontanero, de rebote electricista y antenista del pueblo en su coche (tiene el repetidor de TV analogico en su finca).
Se para y grita, "esa antena la monte yo", no nos enteramos, toca el claxon del coche, nos giramos y repite el chiste "esa antena la monte yo", nos miramos sin saber de que va, entonces caigo, respondo.... soy el vecino de al lado y estoy tomando un cafe con mi vecino Manuel, quieres algo, un cafe ?? no dice na y se va, no quiere el cafe.
Manuel me dice, menudo xxxxx, en la vida tocara esta antena.

El vecino tiene una antena en el chalet de 2 plantas con un mastil de 6 metros.
Despues de hacer pruebas con un mastil de 9 metros en mi cabaña (no llega a casa de pueblo), necesito mas altura, teniendo que pasar a torreta y eso son plabras muy caras.
Decidi jugar con el medidor Rover SRM-50 y antena en mano, "buscando" la señal con paciencia, despues de 2 horas de patear la parcela, encontre el punto ideal.
La antena de 32elementos (8 ahora) esta a 50cm del suelo, apunta al repetidor y perfecto, ni la ves con la hierba donde esta "pantada" .
En este punto, perfecto.
a6777.gif


img_a18529.jpg


PD: Para refrescar la memoria (10 años) perfecto...:good
.
 

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
Lo que me parece una estafa son 200 euros para cambiar nada, eventual la antena, xq todo esta nuevo(menos la antena). El medidor es bueno,Ranger neo+isdb-t, y me inclino a por mover de posicion la antena. Pregunte a los subcontratas de abertis y a los de axion donde estan los repes oficiales y me dieron su posiciones exactas. En cuanto a los antenistas , no me hacen falta, soy tecnico superior de teleco e informatica(entre otras cosas) solo me falta pedir lo de tecnico tipo a(que no lo voy hacer) teniendo todos los equipos necesarios. Conseguí hablar con los vecinos y ellos tampoco ven todos los canales,algunos que otros , por lo que pienso mover la antena. Mañana , yagui en mano y promax a tope.
http://www.promax.es/esp/productos/...-isdbt/medidor-de-campo-multifuncion-avanzado
 
  • Me gusta
Reactions: nasky

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@machupichu33
Tecnico Superior de Teleco e Informatica, felicidades.
a5995.gif


En mi epoca, Formacion Profesional (FP) si no me despisto, una buena salida laboral entonces y ahora, pero mis padres no me dejaron.
Mis hijos tienen FP, el mayor se quedo donde realizo las practicas.
Solo desear que te paguen por el curro y no por la titulacion, en la empresa de informatica, Ingeniero de Telecomunicaciones se podria decir lo "basico para entrar" de ingeniero de campo, para las oficinas, las chicas (entonces) que toman nota de las averias de los clientes, todas con la Carrera de Derecho, no es coña.
La vida da muchas vueltas, todo tiene un principio y un fin, el mercado laboral esta muy jodido ahora y pocos curros tienen garantia, solo los funcionarios..:whist

El equipo de medida que tengo es peor, Rover SRM-50 (un Promax Explorer con la caja de Rover y pantalla mas pequeña), pero cumple.
De un amigo al que mantengo la instalacion desde 2008 (lo compro él y lo tengo yo) para no tener que pagar la visita de un tecnico ó pedir prestado un equipo de medida, solo cobro cafe/cerveza y la comida si vamos a la casa de los hermanos.
No olvides un sombrero y mucha agua.paz2
PD: Ya solo falta saber cual es el "tornillo", es lo que vale los 200€, el resto es gratis, suerte.
.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
No tengo ni idea de como subir imagenes...Era para que veáis la posición geográfica de la situacion...
 
Última edición:

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
Ya si:
repetidor.jpg


Como veis, nada de vison directa con los repes oficiales, marcados en el mapa, solo queda hacer pruebas en vertical hacia el gap filler de Dudar. con varios obstáculos pero en principio la única posibilidad.
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Has probado a sintonizar Parapanda , en la sierra de Íllora...Ese emisor tiene bastante potencia y está bastante alto y por la imagen de tu situación te podría entrar algo mirando para Cenes de la Vega más o menos. Y si nones, mover la antena de sitio ( si puedes) y más cable. Suerte.
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Esta señal es la que uso, pero repito solo pillo los mux 22, 26, 29 y 58
Se me antoja que el problema lo puedes tener en esa antena , más que en la entrada de señal de Parapanda, porque....lo lógico es que si recibes esos Mux deberías de recibir también los otros que emiten por ahí ( 43 no lo busques porque es local, 52 es el Nacional 2 donde Tdp, 53 es de A3Media, 56 de Mediaset y 57 Mux Nacional 1 donde Tve 1), porque lo que no parece que esos otros emitan con menos potencia , así que...o todos...o ninguno. Es lo que pienso yo. Eso o interferencias de otros repetidores cercanos que hagan que se solapen las señales y no veas nada en los canales que te faltan. En fin.....Tú mismo. Ya nos contarás...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: machupichu33

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
En que sentido dices que el problema es en mi antena, es por afinar la búsqueda o cambiarla? Por que búsqueda no puede ser ...
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
En que sentido dices que el problema es en mi antena, es por afinar la búsqueda o cambiarla? Por que búsqueda no puede ser ...
Lo digo sobre todo porque si la antena está bien afinada al punto de emisión "lo lógico" es que recibas TODA la banda y no como te pasa que solo recibes algunas frecuencias. A mi me pasó una vez que los "pelillos" de la conexión en la antena se cortaron y a veces hacia masa y los veía todas las frecuencias , pero otras veces la antena y el cable se movían algo con el viento y dejaba de visionar algunas frecuencias; me di cuenta cuando fui a cambiar la antena por una nueva debido a ese problema.Si lo hubiese averiguado antes de comprar la antena me hubiese ahorrado algunas pelas, pero ya hice el cambio completo, y todo volvió a la normalidad.Por eso digo que " lo lógico" es que sea problema de la antena. Revisa y/o cambia la misma si ya es muy antigua. Y digo como Tururu que de esto entiendo poco , aunque no soy el único.
 

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
La comprobé con el multimetro, no se toca entre si...La impedancia es de 75ohmios, pa mi que esta bien...
 

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Otra cosa...Recibías antes ( hace tiempo ) esas frecuencias que ahora no ves?
O no las has recibido nunca con esa misma instalación?
Si crees que la antena está bien prueba a revisar los amplificadores de señal , tanto el exterior ( Es el que se suele estropear habitualmente ) como el de interior ( el que tienes más cerca de la tele ) Revisa los conectores y las conexiones bien y cuando lo hagas sintoniza con las barras de búsqueda de señal de la tele ( que supongo tendrá ) uno de los canales que no ves ( p.ej. el 57 ) a ver si te da en uno de esos movimientos algo de señal Ber.
Solo para descartar posibles averías.
 

machupichu33

Usuario
Amigo OpenSPA
28 Dic 2007
55
4
0
36
Esta todo nuevo, cable blindado, conectores blindados, ampli de televes 535640, fuente de alimentación nueva. No se si recibía antes, acabo de entrar en la casa. Acabo de hablar con el alcalde y por lo visto están haciendo pruebas con un reemisor. Lo malo, lo hace una empresa de electricidad, no se cuanto saben de eso, supongo que son autorizados(o no).Lo que da rabia es que nadie suelta prenda, se que es un campo con mucha competencia, se tiran a muerte uno a otro.
 
Última edición:

motorizado

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
30 May 2017
468
189
0
Sur de Jaén
Bien , según dices está todo nuevo excepto la antena que es antigua ( aunque funcione bien ). Y si puedes permitírtelo porque no pones una antena nueva que suelen valer poco y ya de paso tienes toda la instalación nueva para mucho tiempo. En la web hay antenas muy económicas y de buena calidad. Mira esta del patrocinador https://www.electrocrisan.com/319-antenas-tdt ademas es de 18 dbs de ganancia por 39 euros y más o menos por ese precio encuentras otras ahí en Granada.
Si aún sigues sin ver esos canales toca esperar a los " electricistas " o escribir al Gobierno y decirle que tú no ves la TDT terrestre y que te monten un receptor y parabólica para verlos por el Hispasat.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@machupichu33
@motorizado

Separo el post mejor.

Desde el primer post tengo claro el problema y la solucion (de compromiso).
"Interferencias" entre repetidores, se machacan los mux/frecuencias que son comunes.


No se otra y las veces que sufri el problema, fue la solucion (comentado en el primer post).
En Madrid, zona norte, asi estan las instalaciones vecinas para poder ver en analogico (cuando arranco) La6 en la Torre de Valencia ("pelin" a la izquierda de Torrespaña)
En analogico mas de una vez monte una segunda antena "desplazada" para mezclar la señal con la vieja antena y "anular la interferencia", la señal con la antena de Torrespaña es mala, montas una segunda antena a la Torre de Valencia y perfecto, pero los canales de Torrespaña mal, dejas las 2 antenas y entonces se dan de leches las señales "desplazadas/interfieren".
Asi estan las instalaciones vecinas para poder ver La6 (Torre de Valencia, pelin a la izquierda de Torrespaña), cuando arranco en analogico, la primera fueron casi 4 horas tomando el Sol hasta que encontre el punto donde la mezcla de las señales no se "pisan".
Con la ultima, en 5 minutos lista (la practica).

Ya en TDT, el truco es buscar el punto donde esta el repetidor y desplazar la antena para que no tenga interferencias del repetidor "vecino" que nos pisa los canales y por supuesto, tener buena señal del repetidor que nos interesa.
Con este truco, los problemas del repetidor de Plaza Castilla no son problema.
a4540.gif


Blindar la antena contra interferencias laterales de otros repetidores, es un problemon, tienes 2 opciones.

Hacer una super antena metida en un tubo metalizado/malla (simil jaula de faraday).
Usar edificios/casetas de ascenso/respiraderos/etc. que dejen la antena en zona de "sombra".
Nos quitaran de media mas de 20dBµV (caseta de ascensor), es poco, pero puede ser suficiente para no tener problemas.
Una antena muy muy muy direccional (BLU90/ ahora BLU22) solo tiene que estar 50cm por debajo de tejado de la caseta del ascensor para estar en zona de "sombra".
Con este truco, en Madrid tenemos el mux55 (746Mhz) donde esta TeleMadrid y en el mux56 (754Mhz) donde esta Castilla la ManchaTV, si la antena ve los 2 repetidores, estas ciego, TeleMadrid ganan por potencia y Castilla la mancha pasa a negro.

Resumido, verificar en que polaridad funciona mejor.
Algunas veces, una caseta de ascensor, la chimenea de ventilacion, dejan la antena en zona de "sombra".
Si las pruebas no se hacen con la antena adecuada, es tonteria jugar, los resultados no son nada buenos.
Si tenemos repetidores en disitinta polaridad, usar la antena correcta soluciona el problema de interferencias.
Estan comentadas en el otro post que necesitamos una antena direccional, por esos no valen las antenas que tienen 3 brazos, queremos apuntar a una direccion, pero siempre apuntamos a 3.
Aqui ==> https://openspa.info/threads/como-ajustar-una-antena-de-tv-a-un-repetidor.44336/
Ya sabes cual es el "tornillo" que tienes que apretar, solo falta que uses la "llave" correcta, un sombrero, paciencia y mucha agua.
Suerte, por mi parte, fin.
a6777.gif

PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea², pero no soy el unico, suerte.
a6701.gif

PD2: Como pase un antenista, se descojona de risa..:D2
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La comprobé con el multimetro, no se toca entre si...La impedancia es de 75ohmios, pa mi que esta bien...
.
Nunca pude medir la impedancia de una una antena (en general).
Me dejaste con la duda, esta tarde, volvi a medir el conector de una antena de TV (la antena tipo D que tengo de Fracarro de 40 elementos), pero no, continuo sin poder medir la impedancia.
El balun adaptador de impedancia de la antena (300Ω : 75Ω ), en las viejas con transformador da corto y en las nuevas da infinito al ser por capacidad (circuito impreso).
.