Home

¿Cómo puedo saber si me han pirateado el perfil de Twitter o Facebook?

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.269
15.936
0
En pleno Delta
Las redes sociales son unos de los mayores atractivos que los usuarios pueden disfrutar hoy en día gracias a una conexión a internet. Sin embargo, también es verdad que estas pueden poner en peligro la seguridad del usuario si no se siguen las recomendaciones de seguridad, sobre todo si utilizas Twitter o Facebook. Hoy te vamos a recomendar unas serie de puntos a seguir para saber si tu cuenta ha sido pirateada.

Para poner en práctica los puntos que ye te vamos a indicar, en primer lugar es necesario asegurarse que las cuentas de las redes sociales poseen una contraseña segura y que esta no es utilizada en otro servicio que pueda ser hackeado. Además es vital saber si el smartphone está libre de malware y si el equipo en el que navegamos esta libre de cualquier tipo de virus que pueda lograr el robo de nuestras credenciales de acceso a las cuentas de Twitter o de Facebook.

¿En qué me debo fijar para saber si la cuenta ha sido pirateada?

En primer lugar hay que observar si la cuenta posee publicaciones que tú no has escrito. Se trata de algo muy fácil de ver, sólo es necesario mirar los mensajes que existen en el tablón de ambas redes sociales. En el caso de que hayas detectado publicaciones que no son tuyas, procede a borrarlas y a cambiar la contraseña.

En el caso de que el servicio cuenta con la posibilidad de indicar la ubicación desde donde se ha iniciado sesión, en el caso de que exista algún lugar o alguna publicación que indique una ubicación en la que tu no has estado, esto es otro indicativo de un posible hackeo de la cuenta de la red social. Cambiar la contraseña sería lo primero que debería hacerse.

El tercer punto es muy común en la red social Facebook. En el caso de que aparezca que has dado a “Me Gusta” a una aplicación que no ha sido así, entonces es que posees una aplicación maliciosa que se está encargando de dar a “Me Gusta”. La ventaja que tiene esto es que Facebook permite saber las aplicaciones que has instalado en tu cuenta y así podre proceder al borrado si ves que alguna es sospechosa o que realmente no ha sido instalada por ti. Asegurate de borrar todas las publicaciones que esta aplicación ha podido hacer en el muro.

Este problema es el peor que puede tener un usuario: “no puedo entrar a mi perfil”. Significa que tu cuenta ha sido robada o secuestrada por una tercera persona. En el caso de que la otra persona aún no haya cambiado la dirección de correo para restablecer la contraseña se puede intentar recuperar la contraseña gracias a las herramientas que poseen tanto Facebook como Twitter. En caso de que no sea posible la única solución es contactar directamente con los responsables de las redes sociales.

Y por último, hay que fijarse muy bien en la cantidad de personas que sigues en tu cuenta. La presencia de usuarios que no conoces y el aumento de estos podría ser un indicativo de un hackeo de la cuenta de la red social. Relacionado con esto podríamos decir que está el envío masivo de mensajes privados o mensajes de correo electrónicos a otros usuarios. En este caso hay que cambiar la contraseña y alertar a los contactos de lo que ha sucedido para que no cree un efecto cadena.