Home

Montaje de red ralentiza arranque deco

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Buenas!

Estoy conectando mediante VPN Tailscale el deco de mis padres y mi deco, situados en diferentes domicilios.

GigaBlue UHD UE 4K (OpenSpa 8.3.002)
uClan Ustym 4K Pro (OpenSpa 8.3.004)

He conseguido realizar el montaje de red de forma satisfactoria para ver el HDD del deco en el otro domicilio, tanto desde el GigaBlue, como desde el uClan.

El problema es que tras configurar el montaje de red, el deco tarda bastante más en arrancar: se queda unos 45-50s en el 36-37% clavado y luego continua... La primera vez pensaba que se quedaba colgado en el arranque...

Es causado por el montaje de red seguro, porque antes no lo hacía y ha sido configurarlo en ambos decos y tener el mismo comportamiento.

He configurado el montaje como "Desactivado" para que estuviera "pre configurado" pero sólo activarlo cuando yo quisiera conectarme al otro deco para volver a tiempo de arranque estándar, pero se sigue quedando clavado un buen rato en el 36-37% al arrancar.

Para probar, he configurado el montaje tanto como NFS como CIFS, habilatod/desabilitado y nada. Incluso he eliminado completamente el montaje de red, el ususario y las contraseñas para dejarlo como si no se hubiera realizado un montaje de red nunca, pero aún y así se queda pensando mucho tiempo en ese 36-37%...

Imagino que en ese punto del arranque es donde realiza el montaje de red pero, ¿¿¿por qué se queda tanto rato ahí si he eliminado todos los montajes de red???

Gracias!!!
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Tienes sincronizado un dispositivo de almacenamiento en red y enigma tiene que sincronizarlo con su sistema de ficheros y rutas.
1. Si el dispositivo esta en standby, tardará si o si, enigma tiene que llamarlo, lo hace, lo despierta y lo sincroniza con las rutas del sistema.
2. El dispositivo no está en standby, está activo, pues en este caso no tardará ese tiempo puesto que la sincronización con el sistema de ficheros es al instante.

Luego está tu caso de conexiones VPN, que esto ya al no usarlo no se cual es el comportamiento, pero en LOCAL dispositivo con enigma2 lo dos puntos que te he puesto son diferenciados en tiempo y es lógico, siempre ha sido así, no es que esto este ocurriendo ahora con esta versión SPA.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Gracias por la aclaración @norhap.

Suponía que algo más o menos como comentas debía pasar, y que al haber una VPN de por medio la cosa podría tardar más.

Pero lo que no me cuadra para nada, es que al quitar toda la configuración del montaje de red, se siga ralentizando en el arranque igual que cuando lo probé.

Me da la sensación que al activar una vez el montaje de red, ya se queda algo de código para siempre en la secuencia de boot del deco y no se elimina…
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
Solo el hecho de conectar un dispositivo al sistema, enigma ya va ralentizando en cierta medida, aún así sean pendrives, enigma tiene mucho código relacionado con los dispositivos rutas y demás y todo ralentiza.

Una prueba clara de esto es hacer un reinicio de enigma recién instalada una imagen sin dispositivo o hacerlo después de configurar aún sea algo básico con un dispositivo de por medio, la diferencia se hace notable, y esto pues es general en todos los distros.

Lo que si es cierto, es que en esta última imagen estoy notando el boot de inicio más lento que en otras versiones.
Si comparo este inicio con otros distros OpenSPA está siendo lento.

Bueno, me vais a permitir aquí y aprovechar de hablar un poco de algo que si que estoy notando en esta última versión:

El cierre de las configuraciones también encontré algo y aquí cito @morser por que no lo está haciendo bien. Por ejemplo si cierras una pantalla pues debe hacerlo en orden de llamadas declaradas descendente y no lo está haciendo, cierra bruscamente.
Un ejemplo IPToSAT, si cierro ahora mismo el Setup, y tengo declarado que el plugin se aloje en el menú principal, pues debería llevarme al menú principal este cierre y sin embargo está cerrando incluso el menú principal. Parece hubiese ahí de por medio un close con toda regla que cierra bruscamente.

En fin, me desvié un poco del tema pero he aprovechado para hablar también de este cierre que estoy notando ahora.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Solo el hecho de conectar un dispositivo al sistema, enigma ya va ralentizando en cierta medida, aún así sean pendrives, enigma tiene mucho código relacionado con los dispositivos rutas y demás y todo ralentiza.

Una prueba clara de esto es hacer un reinicio de enigma recién instalada una imagen sin dispositivo o hacerlo después de configurar aún sea algo básico con un dispositivo de por medio, la diferencia se hace notable, y esto pues es general en todos los distros.

Lo que si es cierto, es que en esta última imagen estoy notando el boot de inicio más lento que en otras versiones.
Si comparo este inicio con otros distros OpenSPA está siendo lento.

Bueno, me vais a permitir aquí y aprovechar de hablar un poco de algo que si que estoy notando en esta última versión:

El cierre de las configuraciones también encontré algo y aquí cito @morser por que no lo está haciendo bien. Por ejemplo si cierras una pantalla pues debe hacerlo en orden de llamadas declaradas descendente y no lo está haciendo, cierra bruscamente.
Un ejemplo IPToSAT, si cierro ahora mismo el Setup, y tengo declarado que el plugin se aloje en el menú principal, pues debería llevarme al menú principal este cierre y sin embargo está cerrando incluso el menú principal. Parece hubiese ahí de por medio un close con toda regla que cierra bruscamente.

En fin, me desvié un poco del tema pero he aprovechado para hablar también de este cierre que estoy notando ahora.
Estoy de acuerdo con lo que citas, pero con mis básicas nociones de programador sé que si añades algo de código y luego lo quitas y dejas todo como estaba, no debería modificarse el comportamiento de arranque.

Por eso digo, que me temo que al borrar la conexión remota a otro dispositivo, se sigue quedando algo de código en el boot de arranque o donde toque (creo que no se elimina del todo el código añadido y el deco intenta reconocer o realizar la conexión remota de todas formas).



Por mi parte, no hay problema en tu comentario añadido. No dejan de ser cosas que pueden resultar útiles para los miembros del team.

Al fin y al cabo, todos somos un poco betatester que vamos reportando fallos y cosas que no vemos que funcionen como funcionaban con anterioridad o como deberían. La idea es entre todos poder mejorar la imagen para que sea más fluida, estable y funcional ¿no?
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
@morser este mal cierre solo ocurre si el plugin tiene opción de mostrarse en el menú principal, hay un doble cierre, sale de la pantalla del plugin y a su vez hay un Exit de spzteammenu, antes no ocurría, no es mal mayor, lo importante es que probando los demás setups y osds esto no ocurre.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Disculpad que reflote el tema.

¿Alguien puede indicarme, o mejor dicho, sabe qué tengo que hacer para que el deco vuelva a encender como antes sin tardar tanto?

Es muy molesto que tras quitar el montaje de red el deco siga tardando tanto comprobando algo que no está configurado para ser usado…

Gracias de antemano compis!
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.263
15.935
0
En pleno Delta
Pues si, como verás en el changelog de la última versión, uno de los arreglos ha sido mejorar el arranque.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Si, el changelog lo vi pero yo era uno de los que no tenía problemas al arrancar el deco, por eso me extraña que al haber “activado” y posteriormente “desactivado” algo de haya descuarinjado…

Bueno, probaré a actualizar con la próxima OpenSpa que salga que tendrá mejor rima jajajaja

Gracias por vuestros comentarios!