Home

Zorin OS, uno de los Linux más amigables para quienes llegan de Windows

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
zorin.jpg


Ya estamos en septiembre y comienza la vuelta al cole, la vuelta al curro… demasiadas vueltas para acabar en el mismo sitio, así que aprovechamos para recoger alguno de los lanzamientos que nos hemos dejado en el tintero en las últimas semanas, en las que nuestro PING también ha estado de vacaciones. Arrancamos con Zorin OS 12.4, ese Linux al estilo Windows que muchos recomiendan como un buen puerto de entrada para nuevos usuarios.

Zorin OS 12.4 es la última actualización que recibirá esta versión, basada en Ubuntu 16.04 LTS. Lo cual no significa que estemos ante software ‘viejuno’, pues se nutre del LTS Enablement Stack y ya disfruta del kernel Linux 4.15 y todo el soporte de nuevo hardware, incluyendo controladores gráficos y por supuesto muchas actualizaciones de seguridad y estabilidad. Lo que trajo Ubuntu 16.04.5 LTS, más todo el software propio de esta distribución.


Es decir, Zorin OS 12.4 propone un buen equilibrio entre componentes modernos, estabilidad y soporte a largo plazo. Será con la próxima versión mayor de la distro cuando salten a la base de Ubuntu 18.04 LTS y se despidan definitivamente de Xenial Xerus. Mientras tanto hay Zorin 12 para rato y como siempre, quienes ya tuvieran instalada alguna versión previa no necesitan reinstalar nada, basta con actualizar.

Ahora bien, ¿qué ofrece Zorin para suponer “un buen puerto de entrada para nuevos usuarios”? Lo ya mencionado: un escritorio al estilo Windows, pero con diferentes posibilidades de personalización. Eso y un sistema listo para usar conforme se instala, lo que llamamos out of the box con aplicaciones, códecs y demás. Un vistazo en vídeo para quien todavía no la conozca (es de hace un par de versiones, pero no cambia nada).


La descarga de Zorin OS 12.4 se encuentra disponible en la página web oficial del proyecto, aunque cabe advertir que se distribuye en varias ediciones, siendo la más completa de pago. Es por ello que si solo queréis probar, os recomendamos descargar Zorin OS Core y después instalarle lo que necesitéis y a echar millas.

La respuesta a la pregunta que algunos os hacéis, sin embargo, es no: Zorin OS no simplifica o mejora la experiencia que distribuciones de usuario final como Linux Mint, Kubuntu u otras ofrecen. Pero la propuesta es claramente distinguible, por lo que nunca está de más darle un tiento por si es la adecuada para uno.
 

Shura

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Sep 2018
93
21
0
Una versión mas similar a windows para que la gente de el salto, no tiene mala pinta. Aunque yo sigo fiel a mi Ubuntu Mate.
 

Seku

Unsuario
Loco por OpenSPA
29 May 2009
392
56
0
Tiene buena pinta, se la instalare al nano a ver si "da el salto" :D