Home

Verifica con Bluebox Security Scanner la seguridad de tu smartphone Android

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.269
15.934
0
En pleno Delta
Hace unos días salía a la luz que Google se había visto obligada a solucionar en febrero un importante agujero de seguridad en Android, Master Key. Sin embargo, la repercusión de la noticia llegaba cuando se supo que, a pesar de disponer de parche para solucionarlo, la mayor parte de los equipos Android estaban afectados. Ahora, la aplicación Bluebox Security te ofrece la posibilidad de comprobar si tu terminal es uno de los afectados.

Todo empezó en enero de este año, cuando la empresa Bluebox dedicada a la seguridad en el móvil y software BYOD detectó una grave vulnerabilidad en Android. Por medio de unas simples líneas de código incluidas en una aplicación éste se volvía un peligro potencial para la información almacenada en el smartphone. Una vez advertido, el gigante de Internet no tardó mucho tiempo en liberar un parche con la solución. Sin embargo, se ha podido comprobar que gran parte de los modelos disponibles en el mercado no disponen de dicho parche, por lo que se ven expuestos a peligros como el robo de información privada.

Bluebox-Security-Scanner.jpg

En primer lugar y para tranquilidad de todos, es importante remarcar que el tipo de aplicaciones diseñada y capaz de aprovechar el bug catalogado como Master Key se encuentra principalmente en tiendas alternativas aGoogle Play, como bien puede ser Aptoide. La Store de Google ofrece mayor seguridad con filtros que detectan este tipo de software a pesar de que no es una medida 100% fiable. También es remarcable que modelos como el Samsung Galaxy S4 y el HTC One ya incluyen el parche de serie, por lo que en principio son inmunes al hack.

Para el resto que está en duda si su smartphone es un foco importante de fuga de datos la empresa que descubrió el fallo ha publicado en Google Play la aplicación BlueBox Security Scanner. Android Ayuda nos explica que se trata de un programa que detecta si el sistema dispone o no de la solución. El modo de probarla es tan sencillo como instalar la aplicación e iniciar el escaneo del sistema. Rápidamente visualizaremos en pantalla tres apartados en los que se especifica, primero, si disponemos del parche, segundo si tenemos instaladas aplicaciones que no estén alojadas en Google Play y, por último, si existe en nuestro terminal alguna de las aplicaciones reconocidas como malignas, capaces de aprovecharse de la vulnerabilidad de seguridad.