Home

Un nuevo viral usa el Lidl como gancho para hacerse con datos personales

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
FACUA-Consumidores en Acción ha avisado de un nuevo mensaje viral que simula ser una encuesta enviada por la compañía de supermercados Lidl para en realidad hacerse con datos personales. La asociación ya denunció esta práctica ante la Agencia Española de Protección de Datos la semana pasada con otro mensaje viral enviado por WhatsApp que simulaba ser de Mercadona.

En esta ocasión se trata de un atractivo mensaje sobre una supuesta oferta de Lidl en la que ofrece cupones para gastar en el supermercado por valor de 500 euros. En el mensaje se puede leer que el usuario “ha sido seleccionado para llevarse gratuitamente 500 euros en compras por responder a esta encuesta”. Para conseguir los vales los consumidores tienen que rellenar una encuesta y facilitar datos personales como el nombre, la dirección de correo electrónico o la fecha de nacimiento.

Finalmente el mensaje termina con un “queremos conocer su opinión para mejorar nuestros servicios” y firma una persona supuestamente “responsable de satisfacción del consumidor”. FACUA alerta sobre este tipo de mensajes que proliferan a través de las redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles y recomienda a los usuarios que denuncien ante la Policía si reciben alguno de ellos.

Via | MuySeguridad

milytres

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Abr 2010
1.940
177
0
Estos mensajes que finalidad tienen, solo recoger datos de posibles clientes o por el contrario van más hayá y son más peligrosos de lo que aparentan.?
Yo pique en el de Mercadona, hasta que me solicitaba marcar un numero 800 entonces caí en la cuenta e inmediatamente retroalimenté en sentido contrario advirtiendo que se trataba de una estafa y cietamente estoy un poco preocupado desde entonces pues facilité mi correro y número de movil. Reciente mente recibí un mensaje de facebook notificandome una conexión a mi cuenta desde un lugar remoto que no visité y del estranjero, entré a mi cuenta desde el navegador del pc e inmediatamente modifiqué la contraseña, rechacé la conexión como propia e incrementé el nivel de seguridad para que solicite un código cada vez que me conecte desde un nuevo navegador o dispositivo que me enviarán a mi movil.

Saludos.

Saludos.

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Finalidad ninguna buena.

Puede ir desde recopilación de datos para enviar spam, hasta infección de malware para hacerse con todas las cuentas que tengas ya sea facebook, twitter, correo electrónico, web del banco, paypal, etc...

La pregunta del millón es como se han hecho con tu contraseña de facebook?. Pues es posible que al visitar la web de la encuesta del mercadona esta infecte con malware el dispositivo y hayan tenido acceso a tus usuarios y contraseñas de lo que hayas accedido con el movil. Has hecho un escaneo para mirar que no tengas nada raro?.

• Me gusta
Reactions: lotar y milytres

milytres

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Abr 2010
1.940
177
0
Dark, gracias por responder.
Fue con el movil, le pasé el antivirus 360 Securyti y pilló algo, supongo que sería eso, luego ya no pilla nada más, aunque quizás sea más seguro restaurar el movil a fábrica.
TAmbién tenía configurado los navegadores para que guardasen contraseñas y marcadores, etc. ya los he desactivado.
Saludos.

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.650
0
Pues si es asi milytres, no te conformes solo con cambiar la contraseña de facebook. Yo cambiaría tambien el pass de las cuentas mas importantes mas que nada por seguridad, ya que si has dicho que los navegadores guardaban las contraseñas es posible que hayan podido conseguirlas.

• Me gusta
Reactions: lotar y milytres