Home

Un nuevo material duplica la eficiencia de los paneles solares

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
La energía renovable es uno de los campos que más importancia van a tener en el futuro de cara a obtener electricidad de fuentes limpias, que ayuden a evitar la dependencia de combustibles fósiles, así como evitar los posibles problemas de seguridad de las centrales nucleares. Después de la eólica, la energía solar es la que más juego va a dar en los próximos años y décadas para nutrir nuestros dispositivos gracias a las mejoras de eficiencia de los paneles solares.

Perovskita híbrida: el material que duplica la eficiencia de los paneles solares
Mientras que la energía solar térmica sólo puede ser operada por empresas eléctricas debido a su alta complejidad, los paneles solares pueden ser utilizados en cualquier zona urbana, y puestos en cualquier techo como estamos viendo con la empresa SolarCity. La empresa de Elon Musk ha apostado desde el principio por la energía solar como la mejor alternativa renovable, debido a que la Tierra recibe varias veces en forma de luz solar la energía que necesita para proveer electricidad al planeta. Sólo es necesario instalar los paneles para aprovechar esa energía. En 2013, sólo el 1% de la electricidad mundial venía de paneles solares.



Los paneles solares ofrecen en la actualidad una eficiencia de un tercio, conocido por los científicos como el límite Shockley-Queisser en los paneles basados en silicio. Eso era hasta ahora, porque unos científicos han descubierto un nuevo material que podría reemplazar al silicio y duplicar la eficiencia de los paneles sin aumentar significativamente el coste de estos. Esta eficiencia supone un record mundial de eficiencia en paneles solares.

Su nombre es “perovskita híbrida”. Su estructura cristalina del nuevo material contiene tanto materiales inorgánicos, como yodo y plomo, así como un material orgánico, metil-amonio. Gracias a esta combinación, se consigue que dos tercios de la luz que obtiene se convierta en electricidad sin que ésta se disipe en forma de calor. Este material permitiría crear paneles solares más finos que los actuales de silicio, además de ser más flexibles, baratos, y fáciles de fabricar.
En abril, España llega a obtener el 14% de su electricidad de energía fotovoltaica
Si este material pasara a ocupar todos los paneles solares de España en la actualidad, España duplicaría la cantidad de energía solar fotovoltáica que obtiene, que en este mes de abril se sitúa en torno al 14% del total del consumo en su punto álgido en torno a la hora del almuerzo. Esa generación extra podría permitir sustituir casi en su totalidad el consumo de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, al menos durante las horas de sol.



En definitiva, las energías renovables son la apuesta por el futuro para poder utilizar electricidad de manera sostenible y sin contaminar el medio ambiente. Por eso, distribuidoras eléctricas como Gana Energía sólo utilizan energías 100% renovables como fuente para ofrecer electricidad a sus clientes, además de ofrecer uno de los precios más competitivos del mercado. La tarifa Gana Zone ofrece además un pequeño descuento tanto en su tarifa fija como en la de discriminación horaria.

Fuente > Indianexpress