Home

Tras actualizar imagen no puedo acceder por red local desde mis PCs al Octagon

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Buenas:

Actualicé hace poco a la última imagen, después de más de un año sin actualizar, y no se por qué, antes podía acceder por la red local desde los PCs que tenemos en casa al Octagon (a los discos que tengo instalados) y ahora no hay manera, me pide desde el Windows de los PCs que introduzca las credenciales de red. Yo las introduzco y no hay manera.

He mirado en el menú del Octagon: sistema, red, y yo creo que todo está como antes. He hecho la "prueba de red" y me sale "red local: desconectado"

También puede ser que sea un problema del (maldito) Windows y sus credenciales (a veces desconocidas, al menos para mí), pero como ese mensaje de red ha empezado a salir desde que actualicé la imagen algo tendrá que ver.

Gracias de antemano
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como se dijo hace tiempo, desde el año pasado se mejoro la seguridad de los discos en red conectados al deco, ahora tienen passwd.
Tendrias que poner la passwd de red y de nuevo crear las conexiones, tienes que poner la misma que para root.
En el foro tienes mas post comentado este problema (usa el buscador del foro).
.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Me rindo.
Tras horas de mirar en el foro y probar, y poner contraseñas, etc., no consigo que el Octagon y su disco duro externo sean accesibles desde los PCs.
Ya me llamo yo a mí mismo tonto, no hace falta que nadie me lo diga.

Así que voy a intentar instalar la imagen 7.4.014, que según he leído por aquí es la última que permite fácilmente que todo sea accesible en la red casera.

Ahora bien, no quiero meterme en más líos, por favor, necesito acabar con el tema. Así que planteo algunas preguntas:

1) ¿Es posible instalar esa imagen 7.4.014 desde el USB y conservar a la vez todas las configuraciones, la sintonización de todos los canales de las 4 parabólicas que tengo, etc. etc.?
Porque si instalo esa imagen y se me borra todo, me da algo...

2) ¿Puedo hacer entonces una copia de todas las configuraciones para recuperarlas después de instalar la 7.4.014, o eso es imposible?

3) Lo que no entiendo es que si restauro las copias de seguridad antiguas que conservo (añado imagen abajo), me cambia a la interfaz antigua, pero en la información del software me sale que la versión de la imagen es la última, la 8.0.002, con lo cual el problema de la red sigue ahí.
No sé qué copia debo hacer entonces para que sólo me restaure las configuraciones y no la versión de la imagen.
Por otra parte tampoco sé si hay alguna diferencia entre los dos tipos de copias que tengo: "openspabackup" y "copiaestandar". Pero restaure la que restaure el problema de la incomunicación en la red sigue ahí.

Copias de seguridad.jpg

Debería haberme quedado en la versión de la imagen que he tenido durante mucho tiempo y que ya no puedo saber ni cuál era, porque no aparece tras las restauraciones.

Gracias de antemano.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Así que voy a intentar instalar la imagen 7.4.014, que según he leído por aquí es la última que permite fácilmente que todo sea accesible en la red casera.
Vale
Ahora bien, no quiero meterme en más líos, por favor, necesito acabar con el tema. Así que planteo algunas preguntas:

1) ¿Es posible instalar esa imagen 7.4.014 desde el USB y conservar a la vez todas las configuraciones, la sintonización de todos los canales de las 4 parabólicas que tengo, etc. etc.?
Si realizaste un backup de la ultima imagen que tenias, son 5 minutos, Como esta claro que no realizaste nada de estos ....
La respuesta es....no
Como seguramente tampoco realizaste un backup de la configuracion....
La respuesta es no.
Porque si instalo esa imagen y se me borra todo, me da algo...

2) ¿Puedo hacer entonces una copia de todas las configuraciones para recuperarlas después de instalar la 7.4.014, o eso es imposible?
No.
Es la respuesta simple y casi segura, mas abajo prueba lo que indico, suerte.
3) Lo que no entiendo es que si restauro las copias de seguridad antiguas que conservo (añado imagen abajo), me cambia a la interfaz antigua, pero en la información del software me sale que la versión de la imagen es la última, la 8.0.002, con lo cual el problema de la red sigue ahí.
Para instalar la imagen 8.1.00x se avisa que no se puede usar ningun backup de la configuracion.
El cambio de version, esta vez tiene muchos mas cambios y se tiene que hacer una instalacion limpia, desde cero.
No sé qué copia debo hacer entonces para que sólo me restaure las configuraciones y no la versión de la imagen.

Por otra parte tampoco sé si hay alguna diferencia entre los dos tipos de copias que tengo: "openspabackup" y "copiaestandar". Pero restaure la que restaure el problema de la incomunicación en la red sigue ahí.
Esas opciones no las uso ....tirando de la memoria.... desde 2016.
Siempre recomiendo usar las opciones que estan en Administracion de Software, dentro tienes ...
Backup de la configuracion, que es eso, solo la configuracion.
Luego tienes otra opcion, backup completo, esto es lo que dice, completo, luego lo puedes cargar como si fuera una imagen que instalas en 5 minutos, al terminar esta toco ya configurado como cuando realizaste el backup.
Recuerda, para la proxima vez, tener estos bachup realizados, asi si metes la pata en 5 minutos todo como si nada.

Pensando que pueden ser.... y con el dato de la fecha 18-noviembre-2022.
Esto es backup que por tamaño (165Kb), es de configuracion, toca preguntar, antes de hacer instalar la nueva imagen o despues.
si fue antes, es de la vieja, si fue despues, es de la 8.0.002.
1668808069310.png

Esto es el anterior backuo de la configuracion (163Kb) realizada el 25-octubre-2022, con la iamgen que tenias entonces.
1668808228381.png

Esto es una copia estandar (la memoria esta joia y no recuerdo si permitioa seleccionar que copia y que no).
Tamaño 103Kb del 20-diciembre-2020
1668808417253.png

Otra copia estandar de 122Kb del 4-agosto-2020
1668808564636.png

Yo deje de usar este programa al no hacer copia de la configuracion 100%, usando desde 2016 el comentado.
En ningun caso son imagenes completas.

Cuando instales la imagen vieja, intenta restaurar estas copias de configuracion, empezando por la mas antigua y ver si tiene lo que necesitas.
Suerte.

Debería haberme quedado en la versión de la imagen que he tenido durante mucho tiempo y que ya no puedo saber ni cuál era, porque no aparece tras las restauraciones.
Si no miras/lees que pone en los anuncios de las nuevas versiones y los cambios que eso supone.
Si no miras/lees los problemas que tienen los usuarios, pues poco mas que decir.

Apunta las configuraciones de los tuner (foto), guarda la lista de canales que tiene el deco/receptor.

Como tienes un Octagon SF8008, este por defecto admite 3 boot, permite tener 3 imagenes cargadas y configuradas de forma independiente.
Siempre puedes tener cargada la imagen vieja en un slot y cargar en otro slot la nueva, en caso de problemas luego seleccionas que arranque de la viejas y en segundos, funcionando.
Es como tener 3 imagenes cargadas y poder arrancar de la que quieras en segundos.
Pongo una imagen para que veas un ejemplo (mi deco).

1668809793566.png
Tengo instalada la microSD 16GB clase10 para ampliar de 3slot a 5slot el mutiboot, el resto de la microSD se usa como disco duro 10GB en el deco.
Slot 1.- La imagen 8.0.002 que estoy usando ahora.
Slot 2.- La Beta de 8.0.001
Slot 3.- La imagen final 8.0.001
Slot 4.- Vacia y no se muestra.
Slot 5.- La imagen 7.5.004. que uso para unas comparaciones.


Poco mas que contar.
.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Gracias. Supongo que debería haber leído tu detallada respuesta antes de seguir trasteando durante un par de horas o más, pero no tenía el PC al lado y esto es lo que he hecho, y la he cagado (aunque al final tendrá arreglo, supongo):

Con el "Asistente de actualización Openspa" he instalado la 7.4.014.
¡Gran alegría! Ya podía acceder al disco externo con las grabaciones desde todos los PCs, sin ningún problema. Tenía un canal francés sintonizado y pensaba que todo estaba bien. Me tomo unas cervezas para celebrarlo y de repente veo que hay un montón de canales que ya no puedo sintonizar. Casi todos los canales franceses y todos los italianos han desaparecido. Están, pero en gris.
Y para colmo también los canales patrios han desaparecido, que a fin de cuentas son los que más vemos, a pesar de ser familia multicultural o como se llame.

Se me ocurre entonces restaurar algunas de las copias, y la utilidad para realizar copias ya no funciona, pero la apaño descargando un archivo spzbackups que falta no sé por qué.
Restauro varias de las copias esas que tenía en mi captura, pero a todas les pasa lo mismo, fallan todos los canales que he dicho antes. Ya no hay forma de recuperarlos.

Tendría que haber leído eso que dices de la opción de backup completo y supongo que ahora podría recuperarlo todo. Pero yo pensaba que los backups que tenía eran completos, y además, antes de instalar la 7.4.014 el asistente de actualización me ha preguntado si quería guardar la sintonización de los canales y otras opciones y yo las he dejado marcadas todas.

En fin, por ir a lo práctico e intentar recuperar primero los canales del idioma materno, me he ido a la configuración del pincho USB que tengo para sintonizar las españolas, un SVEON STV222 Dual DVB T HDTV. Estaba en rojo, le he dado a instalar y nada, no hay forma, así que ahora me tocará investigar por qué falla y cómo instalar esto que funcionaba tan bien, y luego tendré que ver cómo sintonizo las italianas y las francesas, que ya no me acuerdo.

No entiendo que el asistente de actualización me haya dicho que iba a mantener la configuración si instalaba la 7.4.014 y luego no haya mantenido su palabra.

Y lo más curioso es que al final he vuelto a instalar la última versión, la 8.0.002, y qué maravilla, seguía viendo el disco duro desde todos los PCs de la casa, se había arreglado el problema original, pero a costa de perder la sintonización de más de la mitad de todos los canales...

Bueno, a ver si mañana o cuando sea consigo aclararme con la recuperación del pincho USB de las españolas (que está en rojo y no se deja instalar) y consigo sintonizar también los otros canales. A no ser que a alguien se le ocurra alguna solución más rápida, que me extrañaría que la hubiera.

Buenas noches.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La 7.4.014 es compatible con ella y con versiones mas viejas, nunca mas modernas.
El no sabe lo que quieres hacer, ya estabas avisado.
Al sataltar a la version 8.0.00X no son compatibles con versiones viejas, si lo quieres entender bien, si no lo quieres entender, igual de bien.

Como a los demas si nos funciona el PC conectado al deco con OpenSPA 8.0.002 pues ni idea que haces mal y que ahora haces bien.
Si la instalacion automatica del USB-TDT STV222 no funciona, repasa los pasos de su instalacion.
El la vieja version X de OpenSPA que tenias, se instalo solo o toco instalar los driver a mano tú?
Daria pistas del problema.
.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
Los canales que no ves o no aparecen debe ser por una mala configuración de los sintonizadores, es tan fácil como comprobarlo y hacer luego búsqueda de canales.

Los asistentes de actualización o backup hacen lo que tú le dices, no lo que ellos quieren. Se avisa por activa y por pasiva que para cambiar de versiones 7 a 8 o viceversa, no se puede usar backup, pero tú eso lo has obviado y así te ha ido.

Una opción para hacer copia de lo básico cuando se cambia de versión principal, como serían las camd, es seleccionar SOLO "Incluir script de inicio y camd" en nuestro Asistente de actualización OpenSPA.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Bien, he logrado sintonizar otra vez todos los canales que habían desaparecido, he conseguido también instalar otra vez el USB-TDT STV222, que no se dejaba, y ahora estoy peleando con montar de nuevo un disco duro externo usb (el mismo que tenía y del que he sacado todas las grabaciones, porque de lo contrario, se iban a borrar).

A ver, lo de montarlo de nuevo es porque quiero saber si aparece en algún momento lo de ponerle una contraseña que luego lo haga visible para los otros PCs. Estoy con la 8.0.002 y he vuelto al problema del principio, no puedo acceder al sf8008 desde la red casera.

Me he leído todos los hilos del foro al respecto y creo haber entendido que aparte de la contraseña de red, el disco también lleva una contraseña y es ésta la que hace que se pueda acceder o no desde los PCs. Si no se la ponemos, no se podrá acceder en red desde un PC con la última imagen 8.0.002

De todas formas llevo casi una hora intentando montar el disco y no lo consigo.
Elijo formatearlo en NTFS (tal como lo tenía antes, sin problema) y me sale el mensaje de "ha fallado el particionado".

Edito: al final me lo he llevado a windows lo he formateado en NTFS, lo he pinchado al deco y ha iniciado una grabación sin problemas.

Pero sigo sin poder ver el disco desde la red...

¿Dónde tengo que poner la contraseña o lo que sea, por favor? Que de verdad que he leído todo lo posible y aún no lo he pillado.
 
Última edición:

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Como se dijo hace tiempo, desde el año pasado se mejoro la seguridad de los discos en red conectados al deco, ahora tienen passwd.
Tendrias que poner la passwd de red y de nuevo crear las conexiones, tienes que poner la misma que para root.
En concreto eso es lo que no entiendo:
1.¿Dónde tienen la password los discos?
2. Si pongo la password de red (que esa sí sé dónde está) ¿qué significa crear de nuevo las conexiones?

Gracias si alguien me puede orientar con los pasos a dar en el menú de la openspa. Y ya digo que la password de red la tengo localizada...
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Nunca hace falta formaterar un disco si ya lo esta, yo prefiero ext3 o ext4, pero tambien vale en NTFS.
No tienes que formatear, solo montar como disco fijo, nada mas.
Como esa parte ya la tienes funcionando, ok.
El disco tiene una passwd de red, tienes que poner la misma que tienes para el deco, esperando que no sea openspa claro.
Usuario root
Passwd la que tienes y esperando que no sea openspa claro.

Realizado este proceso, vas al explorador de archivos, picas en Red con el raton (boton derecho).
No veras el Octagon, es normal, ya no se anuncia a la red.
Picas en Red con el boton derecho del raton y seleccionas.....
Conectar a unidad de red.....
Segun el ejemplo, pones tus datos (recomendado tener IP fija en el deco para que sea siempre esa y claro, la tienes que saber).
\\192.168.1.4
Le das a examinar y ya lo encuentra (repito le das a examinar).
Este proceso es igual desde Win95-WinME que recuerde cuando no se identifica lo que sea en red (no dice eso de aqui estoy y con esta IP).
Sigues la fotos y listo, ya esta el disco en red del Octagon SF8008 desde el PC.

Al final pulsas finalizar y listo, tocas mirar las fotos, luego ya puedes ver el contenido del disco duro..
Como no me gusta, nunca estan conectados, solo cuando los necesito.
Disco_red-8-0-002.png


Una imagen mejor que 1000 palabras.
Disco_red-8-0-002-1.png
.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
El disco tiene una passwd de red...

Muchas gracias por la explicación tan currada. Mañana lo miro con detalle, en cuanto duerma un poco.

De momento, tengo esta duda: ¿Dónde tiene el disco la password? ¿En qué parte del menú?
Si no averiguo esto, no se la voy a poder poner y avanzar en el tema.

Gracias de nuevo y buenas madrugadas.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Muy bueno el chiste.
Quieres poner la passwd al disco en red.
Donde mirar? esta en el servicio fijo, donde se gestiona la conexion de ese disco. JAJAJAJAJJ

La pista es clara, el lunes continuamos si no la encuentras.
:relaxing:
Como tenias una imagen tan vieja que ni recuerdas la version que tenias, seria bueno dar una vuelta por todos los menus y las nuevas opciones que no conoces, yo como tengo la memoria joia, tengo un cuaderno donde apunto estos temas para no olvidar, luego toca repasar el cuaderno hasta encontrar el apunte, pero menos da una piedra.

PD: Dormir? eso que es?
risa.gif

.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
Buenos días.
Esta es la parte del menú donde he cambiado la contraseña de red.

Cambio la contraseña, pongo la ip tal como has indicado, le doy a examinar y no se extiende hacia abajo la carpeta con el ip.

No he visto otra parte en el menú donde cambiar una contraseña. (Lo del "servicio fijo" no lo pillo :leer:)


Configuración de contraseña.jpg

Nueva contraseña.jpg
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como es un disco en red lo que buscara el PC, si dejamos el deco/receptor con IP asignada por DHCP (super facil).
No estara en el mismo sitio y como la conexion en red se hace contra una IP.....
Selecciona la respuesta que quieras.

Caguento, paso la grua y retiro el coche.
Ostias, ya no esta el caballo aparcado en la puerta, se fue a pastar.

Como ahora no recuerdo, luego mirare las fotos del disco, no recuerdo lo que ponen..
Recomendando el montaje del disco duro sea fijo para que no cambie tambien.

PD: Parada de sistema 7:45, nuevo record.
mantenimiento-okkk-50.jpg

.
 

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
65
6
0
61
¡Lo encontré en el menú y ha funcionado!

Luego subo imágenes. Escribo ahora sólo para que no inviertas tiempo en subirlas. Ya te lo has currado mucho. Asunto resuelto.

Y este es el resumen: He ido a Red/Configurar montajes/ añadir nuevo punto de montaje en red/ editor de montajes:
1 editor de montajes para disco duro sin mi ip par asubir al foro.jpg

Y ahí he añadido el usuario y la contraseña.
Luego, he ido al "Explorador de red", le he dado y han aparecido los tres PCs que tenemos en casa, he elegido uno y me ha salido este mensaje:

Introducir usuario y contraseña para el host.jpg

He introducido el mismo usuario y contraseña que había puesto antes.
Y finalmente he ido a la configuración de dispositivos y he montado el disco duro externo.

Y así por fin he visto el disco desde ese host/PC. Si quiero verlo desde los otros, tendré que hacer lo mismo.

Me voy a tomar unas cervezas por ahí, porque han sido varios días de trastear con esto...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Tururu