Home

Test - Motor - Unicable - Tuner FBC

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
Os dejo un pequeño test del receptor con Motor + LNB unicable + TUNER FBC, dar gracias a @fogo por el manual motor unicable, y a @Tururu por los multiples post que realiza para tener mas claros estos temas.

MATERIAL UTILIZADO:

  • Receptor Gigablue Quad 4K
  • Motor Ilusion Motosat4
  • LNB Unicable II Inverto: IDLU-32UL40-UNBOO-0PP.(SCR32)
  • Tuner FBC dual.
  • Antena 80 cm

1. Para configurar el motor podeis seguir el manual realizado por @fogo en este enlace.

2. Una de las dudas que tenia en principio, es que el lnb unicable su consumo es 400 mA max. y en este caso el tuner FBC del gigablue quad 4k su salida es de 500 mA, por lo que no tenia claro si era suficiente para lo que necesita el lnb + motor, pero en los test realizados el movimiento del motor es correcto, realizada consulta a impexsat en teoria al ser doble tuner 500mA + 500mA, por lo tanto no hay problema.

  • Movimiento y uso del motor: OK

3. Otra de las dudas que me asaltaban era que el ruido de este lnb es de 1db max, por lo que no tenia muy claro el compartimiento del lnb con uso del motor en frecuencias con simbolos rate bajos, en el caso del gigablue quad 4k cuyo Symbol rate (min): 1.000000 MSym/s, y ha propuesta de @Tururu he probado con canal bom del satelite hispasat cuyos datos son 11503 H 1667 9/10 DVB-S2/QPSK MPEG-4, y los resultados han sido satisfactorios visualizandose el canal sin problemas con nivel de señal 74% (Y eso teniendo en cuenta que monte el motor con prisas sin realizar un ajuste adecuado).

  • Frecuencias con simbole rate bajo: OK
Os dejo video del movimiento del motor de Astra 19.2º a canal bom de hispasat 30º

 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Muchas gracias tañha ro por toda la informacion aportada de este tema tanto por ti como a tururu y fogo.:)
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como comente, un LNB se tiene que probar con satelites al limite de la instalacion que tienes, revisas varios canales/satelites, luego cambias el LNB y revisas de nuevo los niveles con las notas del viejo para comparar el nuevo.

Si esto no se hace asi, no sabes si ganas o pierdes con el cambio.
De un LNB 0.2dB (IBU), que indica maximo 0.7dB, si lo cambias por uno que dice maximo 1.0dB de figura de ruido, esta claro que pierdes con el cambio, si ó si.

El nivel de señal es menos importante que la calidad de la señal.
Si sabes el umbral que tiene el deco, daremos importancia al nivel, por ejemplo.
En la DB800S-HD si el canal es HD, necesito un nivel por encima de 40% Señal/SNR para ver bien, si el canal es SD, sin problemas hasta 29% Señal/SNR.

Es importante recordar la diferencia de potencia de los canales comerciales y de enlaces tecnicos (feed), si buscas canales comerciales con la antena+motor, perfecto, no tendras problemas, incluso con SR bajos, recuerda, es un canal comercial con mucha "chicha".
Si buscas enlaces tecnicos (feed), el nivel de señal ya es bajo (algunas veces 1/3) y con SR bajo, pide mas antena (a tener en cuenta).

El limite del SR bajo/alto como ya comente, es un problema del tuner del deco, al LNB es un tema que ni fu ni fa, no sabe que es.
Felicidades, el Gigablue Quad 4K soporta SR hasta 1000.
Los decos de VU+ estan limitados a SR2000 (en general), el DUO2 sin problemas hasta SR1500 en busqueda ciega (verificado), soporta canales con SR hasta 1300 indicando sin señal, lo dejas 1 minuto y perfecto. :)


Si quieres ver si baja mas el SR, dejo los datos de un canal de radio comercial para que realices pruebas.
Hispasat 11502 V 700 3/4 DVB-S/MPEG-2.- Tenemos 3 canales de radio de Antena3Uniprex.

Para las pruenas, antena motorizada de 90cm+LNB Inverto Black Ultra de 0.2dB de figura de ruido (0.7max.) y 40 metros de cable (de bajas perdidas).
DUO2.- BOM, Señal 89% 13.3dB, este ultimo nivel es mas estandar entre equipos.
DB800.-BOM, Señal 93% 15.0dB, este ultimo nivel es mas estandar entre equipos.

Pesca_BOM_1.
Pesca_BOM_Europa_FMSR700_1.jpg


Pesca_BOM_EuropaFMSR700_2.
Pesca_BOM_Europa_FMSR700_2.jpg
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
En principio en las pruebas realizadas no lo hice en base al nivel maximo que pueda tener, de hecho el motor lo monte rapido y sin buscar ni mi sur real, afine por encima astra y poco mas, y asi me funcionan la mayoria de satelites en nivel de señal aceptable, ya me pondre otro dia a afinar correctamente el motor :D:D:D odio los trabajos manuales :p

Mayoritariamente queria comprobar:

  • Que fuera correcta la informacion de gigablue sobre el minimo sr, que en este caso es correcto.
  • Comprobar el funcionamiento del lnb unicable con motor y tuner FBC que fuera correcto para un uso normal.
p.d. En busqueda canales no me encuentra esos canales de musica, imagino que por el limite de sr del receptor.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.350
992
0
2. Una de las dudas que tenia en principio, es que el lnb unicable su consumo es 400 mA max. y en este caso el tuner FBC del gigablue quad 4k su salida es de 500 mA, por lo que no tenia claro si era suficiente para lo que necesita el lnb + motor, pero en los test realizados el movimiento del motor es correcto, realizada consulta a impexsat en teoria al ser doble tuner 500mA + 500mA, por lo tanto no hay problema.

Acabo de hacer la prueba solo un tuner simple independiente sin passthrough (no FBC), este tuner lo que tiene es una salida loopsthrough, dicha salida es la que le conectaba al IN del tuner B, pues bien se la he quitado y lo he dejado como no configurado dicho tuner B, osea solo mi tuner A para mover, el resultado es que todavía llega a mover motor en ciertos canales según satélite, pero aumenta el número de canales a los cuales no puedo moverme.


Editado el primer post con una segunda configuración default por el usuario:

https://openspa.info/threads/lnb-unicable-jess-mover-motor-antena.42972/
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.468
1.357
0
72
Murcia
solamente una aclaración sobre la configuración de este tipo de lnb unicable
con esta configuración, tengo algunos pequeños problemas de sintonización
LNB UNICABLE---INVERTO---IDLU-32UL40-UNBOO-OPP
en cambio con esta configuración ne he tenido ningún problema en los 2 días que la estoy usando
JESS (EN50607 )---UNICABLE JESS---UNICABLE DEFINIDO POR EL USUARIO
me gustaría saber si las dos configuraciones son correctas y cual es la mejor o si una de ellas no es correcta y cual seria
saludos