Home

Telegram ya no es un lugar seguro para terroristas

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
TELEGRAM YA NO ES UN LUGAR SEGURO PARA TERRORISTAS
Telegram cambia sus condiciones de uso y se vuelve menos segura para terroristas.

telegram.jpg


Novedades en Telegram. El popular servicio de mensajería acaba de actualizar su política de privacidad y puede que a no todo el mundo le gusten las nuevas medidas propuestas. Para empezar, la compañía ha puesto en marcha una serie de trabas que impidan a terroristas y delincuentes campar a sus anchas por este tipo de redes. Pero, ¿cómo lo conseguirán?

Para empezar, a partir de ahora, Telegram incluye en las condiciones del servicio una cláusula en la que advierte a los usuarios que puede entregar su dirección IP y número de teléfono en el caso de recibir una orden judicial por parte de las autoridades competentes, en aquellos casos en los que la policía haya señalado a esas personas como sospechosas de terrorismo.

Telegram ha explicado en esta misma comunicación que ha hecho pública, que en este momento todavía no se ha producido ningún caso en el que hayan tenido que entregar esta información a las autoridades. Cuenta, sin embargo, que lo hará público si en algún momento sucede, en el informe de transparencia que Telegram publica cada seis meses. Se trata, en realidad, de una de las nuevas medidas impuestas en la GDPR, la nueva ley de protección de datos aprobada por la Unión Europea.

terroristas-telegram.jpg


CERO TOLERANCIA AL TERRORISMO, CUENTA PAVEL DUROV

El fundador de Telegram lo tiene claro. Pavel Durov ha explicado que la imposición de esta nueva cláusula en su política significa tolerancia cero a los terroristas. El servicio será menos acogedor para este tipo de gente, que habitualmente usan la red de Telegram para difundir su propaganda o incluso reclutar nuevos acólitos para sus causas.

Pero no todo el mundo está contento con la medida. Y no hablamos de los terroristas, que deberían estar preocupados. Sino del resto de ciudadanos que puedan hacer publicaciones en Telegram y ser acusados por error de terrorismo. De hecho, algunos expertos apuntan a que el cambio en su política de privacidad puede estar directamente motivado por la presión ejercida por la inteligencia rusa, dado que Telegram como servicio fue prohibido en abril.

Al mismo tiempo, un abogado especialista llamado Durov ha declarado a The Next Web que la Unión Europea no obliga a las firmas tecnológicas a proporcionar la IP y el número de teléfono de los ciudadanos, aunque sí a compartir aquellos contenidos que resulten dudosos y que estén compartiendo a través de Telegram.

Sea como sea, que alguien sea señalado como sospechosos de terrorismo puede situarle en una posición ciertamente peligrosa. Porque lo más probable es que el estado en el que reside no deje ya de ponerle el ojo encima. Eso en el mejor de los casos. Sea como sea, para que Telegram entregue esta información, será preciso que antes un juez haya firmado una orden.

telegram-01.jpg


NADA ES CASUAL: A LOS TERRORISTAS LES GUSTA TELEGRAM

Telegram es una red que suele estar frecuentada por terroristas. Sin ir más lejos, pocas horas después de haberse perpetrado los ataques terroristas de Barcelona, distintos canales de Telegram se llenaron de proclamas terroristas. La aplicación funciona con un sistema de encriptación mucho más complejo, mediante claves únicas, y contiene chats privados en los que se pueden escribir mensajes que desaparezcan al cabo de un tiempo. Algo así como las Stories de Instagram.

Hay canales públicos, en los que se difunde propaganda y otros de privados, que probablemente sirven a los terroristas para establecer nuevos vínculos. Los primeros ataques en los que los terroristas usaron Telegram fueron los de París, en 2015. Por aquél entonces ya se cerraron distintos canales vinculados a ISIS, pero tardaron muy poco en abrir de nuevos.