Home

Sugerencias para fijar antena de 1.5 m en el tejado

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Buenas tardes
¿Podrían hacerme alguna sugerencia para fijar una antena de 1.5 m en el tejado?
El tejado no tiene zonas planas.
El antenista dice q sujetarla a la chimenea...
Agradecería algún comentario especialmente si os ha pasado a alguno de los foreros.
Gracias de antemano.
 

ogalla

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
22 Nov 2009
2.293
199
0
80
Antequera
Una antena de 1,5 metros en una chimenea es algo arriesgado cuando sople el viento fuerte, yo la he tenido pero de 80 y no estaba mal. Me pregunto porque una de 1,5 metros, ya que es demasiado grande para lo que tenemos que ver en España.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Buenas tardes
¿Podrían hacerme alguna sugerencia para fijar una antena de 1.5 m en el tejado?
El tejado no tiene zonas planas.
El antenista dice q sujetarla a la chimenea...
Agradecería algún comentario especialmente si os ha pasado a alguno de los foreros.
Gracias de antemano.

Lo ideal es a una pared de ladrillo/hormigon.
Al ser fija es mas facil de hacer, claro que toca hacer muy bien y tener en cuenta por donde sopla el viento en la zona y segun la epoca del año.
Esto ultimo es muy importante, pues puede arrancar la antena.
Para 150cm, los soportes/diametro del tubo, mejor de mas de 50mm (estos los uso para 90-100cm), ideal de 60mm ó mas, no recuerdo, pero creo que tengo mas de 70mm para 130cm (miro unas fotos) , mas fino es flexible y arranca todo si sopla.
En un tejado sin proteccion contra el viento, el cambio de verano/invierno, le arranca el plato a una parabolica de 80cm.
Al siguente año, como se puso otra de mejor calidad, la aranco de la pared/chimenes.
Fue necesario cambiar el punto de instalacion y tema solucionado.

@Clemente
150cm motorizada en chimenea ? esa pregunta es con trampa.?JAJAJAJAJJ
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Lo suyo seria como indica tururu tratar de proteguer esa antena del viento en parte mas baja del tejado, y yo la haria con un mastel de 8 cm de diametro y de 2milimetros de pared con unos buenos cartabones.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Con un soporte similar a este, no tengo en este PC la foto con las medidas, pero es gordo de narices, con tronillos de 12 metalicos, el muro de hormigor armado del bueno (pille piedras y barillas).

01_gibertini_4x.JPG01_gibertini_5.jpg Pica en las fotos para ver en grande.

Lo tienes para suelo tambien, algunos compañeros en tejado de "chino"/piedrecitas, montan 4 pales de madera unidos con tubo cuadrado y en el centro el soporte para suelo (en el tubo y soldado, nada de en la madera), como digo para antenas de 150-180cm, no se quejan de problemas.
Por supuesto, lastrado los paneles con 4 bordillos de acera de hormigo, queda muy chachi, lo digo por el peso final.
Mi amigo elMaestro en su web tiene algo similar, pero no recuerdo la direccion, joia memoria.
 
Última edición:

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Gracias a todos por vuestras observaciones.
Pienso usar esa antena para astra 28.2º, para freesat. Decís que en esta zona de Toledo tiene buena recepción.
El antenista ha fijado a otro cliente una de 1.5 m y la de 1m a una chimenea.
Quería mandar una foto pero no soy capaz.
@Tururu
Crees q es mejor fijarla a la pared?
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Buen soporte, es que esas antenas de 1.5 metros es realmente un peligro por el viento que pueden parar y no digo nada en una racha, como no este cojida de cojones y un poco protegida el viento se la lleva, y figuraros que llega una racha de viento de mas de 100km/h.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias a todos por vuestras observaciones.
Pienso usar esa antena para astra 28.2º, para freesat. Decís que en esta zona de Toledo tiene buena recepción.
El antenista ha fijado a otro cliente una de 1.5 m y la de 1m a una chimenea.
Quería mandar una foto pero no soy capaz.
Tururu
Crees q es mejor fijarla a la pared?
Las fotos subiendo el fichero si te deja el foro, que no, pues pones la foto en un servidor de internet y aqui pones el enlace a donde este y poder ver la foto.
El que uso, tienes mas: https://postimages.org/

Si él que dice que en Toledo bien con 150cm, se lo tendras que preguntar a él.
Estoy en Madrid, el minimo para estos dias de mal tiempo aqui es 150cm (mejor con 180cm claro) de antena y luego usar un buen LNB.
En mi caso y con 125cm, estos dias pierdo 4 tp/frecuencias (muy nublado y lloviendo ahora).
Como no afecta a los que veo (escucho realmente) no problema, freesat todo es SD (menos algunos HD claro) y decir viejo es quedarse corto.
Es el TDT por satelite geolimitado.

Entre chimenea y pared? es mas seguro pared, y de paso protege del aire con mal tiempo.
Pero el antenista es él, yo como mucho pronto pensionista y cada dia se menos de estos temas.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Buenos días.
Gracias por informarme cómo subir las fotos.
Estas son la fotos de las antenas q instaló mi técnico. Una es de 1.5m y la otra de 1m.
El trabajo me dijo q fue duro con la de 1.5m

20171026-122046.jpg
20191204-104748.jpg
20191204-104811.jpg
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Clemente

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Parece que esas chimeneas se ven fuertes, pero de todas maneras no se que decirte, pues esa antena es enorme y una racha de viento o dias de mucho viento va a sufrir mucho.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Una pena que olvidaras decir que la antena de 150cm es de foco primario.
En general, las antenas aqui son las de tipo offset (si no se dice na, pienso todas son offset).
Pq es importante decir eso.?

Las antenas de foco primario (FP) en general tienen menos ganacia, la causa es la sombra sobre la antena del LNB, el soporte del LNB y los brazos del soporte como se ve en la foto.
Si tienes las caracteristicas y ver la ganacia (opcion B, buscar en "en sangoogle" una antena similar).
En general y sin esos datos, calcula que su rendimiento en el mejor de los casos, es como una antena de 120cm. offset.
Tendras señal, pero es pequeña.
Al ser FP (foco primario), los LNB pocos y caros en general, el que tienes, me recuerda a 2 marcas y ninguna me gusta.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Parece que esas chimeneas se ven fuertes, pero de todas maneras no se que decirte, pues esa antena es enorme y una racha de viento o dias de mucho viento va a sufrir mucho.
Todo depende del materia que forme la chimenes como y con que este construida, parte del "enlucido" se quito y se ve debajo lo que parece ladrillo rojo (lo normal es usar rasilla sencilla/doble para las chimeneas), pero no se identifica que es.
Veo que tiene 4 tornillos, espero que sean tornillos para ladrillos y/o quimicos, como sean tacos metalicos, si no es hormigon, rompen lo que sea.
Yo pondria los otros 4 tornillos, asi sabes lo duro que es donde esta montada.
Mi amigo elMaestro, les pone unos tirantes desde la antena (donde tiene el soporte) abrazando la chimenea con antenas mas pequeñas, no fallen los tacos del soporte a la chimenea.

Suerte, otra cosa no puedo decir, menuda "vela" al viento tienes.
Por cierto, revisa lo del enlucido que se quito, repara, es un problema con el tiempo.
Ahora pongo la foto de lo que veo.
150_FP.png

Parece rasilla/ladrillo, por tanto tacos de plastico de marca, nada de tascos metalicos, pones en los puntos marcados verde, si no tiene "bujero", al lado, luego con una arandela gorda (lo que necesites/5cm de diametro) sujeta el soporte, no olvides el tirante, el añadido para el disequce, no da ninguna garantia de sujeccion.

En el punto A se ve de que esta construido, no olvides repasar el punto B, si entra agua por los 2 puntos, el tiempo es el enemigo.
Hasta aqui lo que ve un aficionado a estos temas, esperemos que un antenista vea mejor el tema, suerte.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker y Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Todo depende del materia que forme la chimenes como y con que este construida, parte del "enlucido" se quito y se ve debajo lo que parece ladrillo rojo (lo normal es usar rasilla sencilla/doble para las chimeneas), pero no se identifica que es.
Veo que tiene 4 tornillos, espero que sean tornillos para ladrillos y/o quimicos, como sean tacos metalicos, si no es hormigon, rompen lo que sea.
Yo pondria los otros 4 tornillos, asi sabes lo duro que es donde esta montada.
Mi amigo elMaestro, les pone unos tirantes desde la antena (donde tiene el soporte) abrazando la chimenea con antenas mas pequeñas, no fallen los tacos del soporte a la chimenea.

Suerte, otra cosa no puedo decir, menuda "vela" al viento tienes.
Por cierto, revisa lo del enlucido que se quito, repara, es un problema con el tiempo.
Ahora pongo la foto de lo que veo.

Me dijo q los tornillos atraviesan toda la chimenea, para lo q tuvo q quitar el sombrero de ésta.
La antena q he encargado es una FTA offset de 150 con un LNB Inverto Black ultra. Espero q pueda ver freesat como decís en un hilo:
https://openspa.info/threads/sinton...-2-e-con-antena-fte-150-cm.52278/#post-423739
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Me dijo q los tornillos atraviesan toda la chimenea, para lo q tuvo q quitar el sombrero de ésta.
La antena q he encargado es una FTA offset de 150 con un LNB Inverto Black ultra. Espero q pueda ver freesat como decís en un hilo:
https://openspa.info/threads/sintonización-triple-lnb-7e-10e-y-28-2-e-con-antena-fte-150-cm.52278/#post-423739
Me encanta la informacion a medias. bfuf:relaxing:
Sobre la antena, esperemos que pase un antenista y nos diga que tal es la que tienes encargada y si le gusta la instalacion del soporte la antena que tienes ahora en la chimenea y que usaras para la nueva de 150cm.

Mientras, charlemos con este tema y lo que vemos/tienes.
Las varillas rocadas? para ladrillo bien.
Si es rasilla, como aprietes mucho, puede romper las paredes de la chimenea, sobre todo sin ver que "tiene" al otro lado en la chimenea (desde arandelas a chapa, etc.).

En general, de Toledo a Madrid son 90KM, con 150cm no tendrias que tener problemas, garantia, ninguna.
Garantia 100% lo sabras despues de montar el invento, cuando mires señal.
Al ser una señal rebotada (en ese post ya se cuenta como funciona el tema), la garantia de tener señal, solo la puede dar otro compañero de la zona, suerte.
Toco leer el hilo para recordar y de forma rapida, joia memoria, fijo que me salte quien dice desde Toledo OK.

Donde vivo con antena de 90cm quitando 6 tp/frecuencias, el resto ok.
En esta epoca y con la propagacion, casi solo 4 si miro a una hora determinada.
En San Fernado "elMaestro" con una antena de 90cm, mismo LNB nada de nada y son 26Km de distancia.
Para 28'2ºE monta minimo 150cm y si puede el cliente, mejor 180cm si esta muy muy interesado.


Resumen rapido, en mi casa esa instalacion para 150cm no se monta, para gusto los colores, suerte.
Como radio aficionado, tengo seguro de antenas por ley, no es mala idea con esa "vela".
Mira si el seguro de la vivienda lo puede incluir/añadir.
Cuando sopla fuerte, duermes tranquilo (casi).JAJAJAJAJJ
.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Bueno te voy a dar una sujerencia de como lo haria yo y este amarre lo tendrias para toda la vida a no ser que pase un huracan, esto no es caro si lo hace uno si te lo tienen que hacer tampoco creo yo que se valla de precio saviendo lo que hay en juego con ese pedazo de antena.
Ahora en un momento te mando una foto.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
291
104
0
55
Toledo
Me encanta la informacion a medias. bfuf:relaxing:
Sobre la antena, esperemos que pase un antenista y nos diga que tal es la que tienes encargada y si le gusta la instalacion del soporte la antena que tienes ahora en la chimenea y que usaras para la nueva de 150cm.

Mientras, charlemos con este tema y lo que vemos/tienes.
Las varillas rocadas? para ladrillo bien.
Si es rasilla, como aprietes mucho, puede romper las paredes de la chimenea, sobre todo sin ver que "tiene" al otro lado en la chimenea (desde arandelas a chapa, etc.).

En general, de Toledo a Madrid son 90KM, con 150cm no tendrias que tener problemas, garantia, ninguna.
Garantia 100% lo sabras despues de montar el invento, cuando mires señal.
Al ser una señal rebotada (en ese post ya se cuenta como funciona el tema), la garantia de tener señal, solo la puede dar otro compañero de la zona, suerte.
Toco leer el hilo para recordar y de forma rapida, joia memoria, fijo que me salte quien dice desde Toledo OK.

Donde vivo con antena de 90cm quitando 6 tp/frecuencias, el resto ok.
En esta epoca y con la propagacion, casi solo 4 si miro a una hora determinada.
En San Fernado "elMaestro" con una antena de 90cm, mismo LNB nada de nada y son 26Km de distancia.
Para 28'2ºE monta minimo 150cm y si puede el cliente, mejor 180cm si esta muy muy interesado.


Resumen rapido, en mi casa esa instalacion para 150cm no se monta, para gusto los colores, suerte.
Como radio aficionado, tengo seguro de antenas por ley, no es mala idea con esa "vela".
Mira si el seguro de la vivienda lo puede incluir/añadir.
Cuando sopla fuerte, duermes tranquilo (casi).JAJAJAJAJJ
.

No hay información a medias, lo q ocurre es un malentendido:
-Las fotos son de una instalación antigua de mi antenista. Me las ha enseñado para mostrarme cómo lo hará en el techo de mi casa.
-El hilo lo hice para saber vuestra opinión fundada al respecto.
-La antena FTA de 150 cms es la q me aconsejó el instalador.
-Gracias por lo del seguro de la casa. Lo miraré.
 
  • Me gusta
Reactions: Clemente y Tururu