Home

Sistemas Condicionales de pago para la Tdt de pago

tx6376

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
13 Mar 2009
180
4
0
Ya se ha hecho público en el BOE la TDT de pago y en el texto se destaca que cada canal podrá emplear un sistema de acceso condicional, cualquiera de los disponibles. Pero, si no hay consenso esto podría ser un galimatias de tarjetas, módulos y canales dispersos que entre todos puede dar mas de un quebradero de cabeza. Sidsa finalmente es quién fabricará las CAMs de Engel, y no Samsumg, la versión italiana SmartDV, que también es Nagravision. El Módulo de Sidsa posee el Chip K1 capáz de soportar tres sistemas de control de acceso al mismo tiempo y si lo estiramos un poco, se convierte en MultiCAS. Pero la norma creada finalmente es disponer de un sistema de CAS residente, otro descargable via OTA y un tercer Durmiente.
Esto en teoria nos permitirá poder abonarnos con el mismo módulo o Descodificador, a varios canales de la TDT de pago. Lo unico que cambiaria aquí seria la tarjeta. Por ello las tarjetas (a excepción de GolTV) que se ven el el prototipo de por ejemplo, Q-B de Televes, es blanca.
Abertis Telecom que es quién controla también los sistemas de acceso condicional a emplear (Además de la TDT SAT, va a sacar un nuevo modelo con tarjetero para su SAT TDT), impone como residente el sistema Nagravision, en su versión Secamediaguard 4, es decir, con
3818310088_8629b0e822.jpg
estructura Seca pero nucleo Nagra. De esta forma la tarjeta de momento NO está pareada, pero lo podrá ir en cualquier momento y podrá ser pareada via OTA.
Ahora que salen más canales de Pago como AXN de VEO, podrían utilizar otro sistema de acceso condicional como Conax, Safeview o Irdeto. Entonces este CAS seria de efecto Descargable via OTA y podría seguirse empleando la misma circuitería adquirida, véase Descodificador de Engel, que soporta hasta 3 CAS o descodificadores de Ikusi, Televés, Siemens, Sagem o Illusion en breve.
Sidsa a pesar de NO poder imporner su sistema KeyFly, ha logrado de momento, imponer su Hardware, verdadero negocio para ellos. A partir de ahora todos los canales de TDT de Pago deberian reposar en un máximo de 3 sistemas CAS, aunque el modelo Descargable soportaría cualquier sistema lo que da una combinación mas alta.
El único problema NO será técnico, sino monetario, ¿Cuanto costará abonarse a todos los canales de la TDT de pago? ¿ Cuantas tarjetas habrá? ¿Decidirán entre todos utilizar la tarjeta de GolTV, en realidad Nagra, modificando los Tiers y eventos PPV?




Fuente : Claudio Hernández