Home

Seguro para Antenas Sat + CB

reforo

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
24 May 2017
621
137
0
Getafe
www.tuzapa.com
Hola buenas tardes ,voy a abrir un hilo para no molestar al compañero @Clemente, en relacion a los seguros para las antenas, me estoy preparando para sacarme la licencia de radioaficion y al llevar ya varios meses con este tema , me e dado cuenta que casi todos los radioaficionados tienen la antena asegurada, ademas de que si eres posedor de la licencia EA , no te hace falta pedir permiso a los vecinos , de que vas a instalar una antena o varias antenas de diferentes bandas. Ya que ay una ley que lo ampara.
Ya tambien e visto que si te asocias a la ure ( union de radio aficionados españoles) para sacarte la licencia , ademas te mandan un libro y unos test, y te regalan el seguro de antenas.
Mi intencion es estudiar y presentarme por libre al examen.

Muchas gracias @Tururu por tus enlaces, ya tengo una fuenta de alimentacion antigua una grelco G1312, tanmbien tengo una vieja emisora president ( solo FM+AM, no bandas laterales) me voy a comprar una president McKinley que si que tiene bandas laterales para empezar.
Me tengo que comprar tambien un medidor de estacionarias, ya tengo el ojo en uno, la antena llevava varios meses dandole vueltas y estaba entre una sirio new vector 4000 y un par de grazioli, al final me e decidido por la G-max , son casi 11 metros de antena mas el mastil.
Link: https://www.grazioliantenne.com/
Tambien tengo que comprar el cable y los conectores , de momento voy a pedir permiso a los vecinos para hacer la instalacion de la antena, con las de sat no me pusieron problemas( si se oponen , es esperar hasta que me saque la licencia EA). Y en cuanto la tenga instalada metere en el seguro la antena de radio y las dos de satelite que tengo

PD: No veas que precio los cables RG213 Ultraflex 10 Messi & Paoloni.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ahora copio los post para que los compañeros puedan leer aqui lo buscado, por eso de no teclear de nuevo.

Sacar la licencia EA no vale para nada en relacion con el tema de CB, como quieras.
El seguro de antenas de URE, de entrada solo cubre las utilizadas en las licencias de radioaficionado, como para CB (27Mhz) no necesita licencia, me informaria consultando con la delegacion de Madrid y/o usando un correo para hacerles la consulta.
Las antenas parabolicas si estan cubiertas por las licencia EA y EB que permite su uso, tanto en RX como en TX.
No olvides consultar con tú seguro el tema de la responsabilidad civil para las antenas (parabolicas y CB que quieres poner).
Ahora repaso los enlaces y modelos que indicas.

De entrada la antena sirio new vector 4000, de nueva no tiene nada la forma.
Segun veo en la foto, tiene un conector UHF(hembra) y no el tipico PL259, lo digo para que lo confirmes, el UHF-N vale una pasta luego.
Mirando caracterisitcas es una antena de 3/4 de Landa (λ).
11metros, dividido por 4 y multiplicado por 3, igual a 8'25 mertos, luego segun materiales usados, puede ser algo mas corta.
Indica una longitud de 8'48metros (pienso que estan incluidos los 0'50m a ojo de la parte inferior).
En cuanto a la ganacia, lo dejaremos en una m.... no se como esta el mercado en ese tema, pero 2dB es eso, una m....
Si ya se que luego dice 4dBi que es la ganancia comparada con un dipolo isotropico (dBi) de 1/4 de λ (landa).

G-MAX
Esta tiene la bobina en medio y toca leer mas a fondo, son 2 antenas, una encima de la otra.
Como tal es una antena de 5/8 la parte de abajo con plano de tierra (en ingles GP) y luego la parte de arriba es 1/4 de landa.
Ganacia de 3'5dB- 5'56dBi, aqui se nota las 2 "antenas".
Con la bobina la longitud no sale de forma sencilla.
Altura de la antena (con tubo de fijación) 10,85m a 27MHz
5/8 son 6'87m
1/4 son 2'75m
-------------------
Total 9'62 metros mas el extra de los 50cm del soporte de la antena casi atino.


Por cierto, para un uso normal, no dejes puesto el medidor de estacionarias, los conectores (4) simpre pierden algo de señal (RX-TX).
Se miden las estacionarias (SWR) y luego se quita.
Aqui una nota personal, mejor que el de 27Mhz, es el de 144Mhz y con dos relojes, son mas precisos, claro que seguramente mas caro.
Como siempre, compra lo que quieras, faltaria menos.todosi

Aqui la forma de la antena depende de lo que busques/quieras.
Charlar con el barrio/amigos de Getafe y casi todo Madrid con la antena en el tejado (claro).
Buscas DX? (enlaces de larga distancia) necesitas banda lateral, de Madrid, saltas a Italia lo mas cerca y en general al otro lado del charco.
27Mhz es lo que tiene, en casa de mis padres, con una balconera en la ventana de un piso bajo encerrada entre bloques, ni 20 kilometros, pero Irlanda y Brasil sin problemas (por ejemplo).
Ya con la antena en el tejado la cosa cambio y casi todo Madrid.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Copiar y pegar del otro post.
Hola buenas noches, llevo ya dandole vueltas al tema del seguro para las antenas , ahora estoy estudiando para sacarme la licencia de radioaficionado y voy a montar una atena para CB (que ya e comprado) , de casi diez metros, y casi todo el mundo que tiene este tipo de antenas las tiene aseguradas, pues ademas yo quiero tambien asegurar las dos que tengo instaladas para la television satelite.
Un saludo.

Consulta con el seguro de la casa/piso si tiene covertura de antenas de TV, si dicen si, luego pregunta por las antenas de radioaficionado (en este orden).
El piso (de 1984) lo tengo con seguro, aparte un seguro de responsabilidad civil para las antenas que estan en el tejado (es una terraza pisable).
Con el paso del tiempo, ampliaron opciones/coberturas en el seguro del piso y subir precio como siempre (jaja).
Añadiendo caida de piezas de aeronaves, en el caso de otros no se, pero en mi caso estoy en zona de aterrizaje/despegue y soy la ultima planta.
No es tonteria, recuerdo hace unos años, en la Urbanizacion la Granjilla de San Sebastian de los Reyes, caer una placa de un avion.
No paso nada por suerte al caer en el jardin, pero si te alcanza, te parte en 2 (San google no tiene la noticia, otra mas que desaparece).JAJAJAJAJJ
Tambien añadieron cobertura para antenas sin mas, me llamaron ellos al ver que tenia la poliza de las antenas.
Despues de ver la poliza que tenia de las antenas, dijeron que esta cubierto lo que tengo en el tejado.
Desde entonces tengo solo un seguro.

Localize este formulario sin mas para contratar un seguro de antenas de radioaficionado, facil de localizar su web en españa usando san google.

1667510052545.png

Como radioaficionado con licencia, tenias que tener seguro de reponsabilidad civil para las antenas.
Obligatorio entonces (y ahora despues de leer la informacion de la URE).
Que no se me olvide, si eres socio de la URE, ya tienes el seguro de antenas incluido en la cuota (nunca fui socio de la URE).
Ahora la verdad, no se como esta el tema y mucho menos para CB (pirata en 1977).
Luego por el 83 se podia legalizar usando modulacion FM.
En una empresa nos toco añadir AM a estas emisoras homologadas solo con FM, menuda locura y cagada del comercial entonces.
Poner FM es facil, poner AM y que "funcione" al 50%, una chapuza.JAJAJAJAJJ
Mirando San google, dice que el 30 de junio del 83 se publico en el BOE estos temas (39 años ya).
Desde 2016 (ya con TDT), solo necesitas comprar un equipo homologado, sin mas tramites para CB (27Mhz.).
Para otras licencias (cuando la saque hace la tira) EA, EB y EC (29Mhz=10metros), se necesita licencia, examen y revision de la instalacion/antena por un tecnico de Telecomunicaciones que dara el visto bueno.
Para 27Mhz/CB solo tenias que comprar un equipo homologado y pagar la cuota/licencia de uso.

Como quieres sacarte la licencia para CB, ya no es necesario, solo comprar un equipo homologado en España y tira millas (aqui toca ver bien el tema de las antenas si es un piso en comunidad por el tema de los permisos para instalar), con la licencia de radioaficionado este permiso no es necesario, al estar declarada de utilidad en caso de emergencia (el uso de la emisora), son las comunicaciones que funcionan si cae la red electrica y los repetidores de telefonia agotan las baterias de emergencia que tienen (en general), revisa esta parte bien sobre los permisos necesarios y no olvides que quede constancia en el acta de la comunidad la autorizacion, etc.
Esto lo recalco, para que luego no tengas problemas a futuro.

Si tienes algun amigo administrador de fincas, preguntale, no al administrador de tu comunidad, este barre para casa y pondra pegas.
Para la licencia de EA, esta es la web de la URE (Union de Radioafcionados Españoles) donde comentan muy bien el tema.
CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO Y LA LICENCIA DE ESTACIÓN (pica aqui con el raton).

Entoces como digo, te podias examinar de estas licencias.
Licencia EA, todas las frecuencias.
Licencia EB, de 50Mhz para arriba (en España 60Mhz).
Licencia EC, solo 29Mhz. (10metros).
CB/27Mhz., como es pirata (entonces) fin del chiste.

Nota sobre los problemas en España de las licencias EA-EB con 54Mhz. y los "piratas" de 27Mhz/CB (el segundo harmonico esta en 54Mhz [27x2=54Mhz]).
El canal 2 de VHF de TVE esta en 47-54Mhz, fue la frecuencia de prueba que tenia el equipo comprado, pendiente de poner la frecuencia final de funcionamiento en Navacerrada (Madrid), pero se quedo en esa frecuencia, saltandose la normativa mundial del reparto de frecuencias (si, es cierto, españa es diferente incluso en esto).
Jodiendo a los radioficionados en 27Mhz, legal en todo el mundo menos en España y limitando el uso hasta 60Mhz. +/- para las licencias EA y EB por lo mismo.

En mi caso el seguro es necesario dado los trastos que tengo en el tejado.
Aparte de las antenas parabolicas (y otros trastos), tengo una torreta Televes de 10'5metros con puntero para rotor, con varias antenas a sus lados, en el tramo puntero, 4 metros de mastil de 40mm, varias direccionales enfasadas (yagi y tambien qubica del fabricante de antenas Fringe, el fundador me dio los calculos para enfasar tomando unos cafes por el 82 DEP, esta marca desaparecio en 2017), en la punta una doble-colineal para 2metros, la torreta tiene 2 vientos extras, en caso de rotura de los vientos (cables que la sujetan), estos impiden que termine en la calle 6 plantas mas abajo.

El bloque donde vivo, son 5 plantas mas la caseta del ascensor = 18m en total, la torreta+mastil+ la antena de la punta son + de 16 metros, alguna que otra vez me pregunta un vecino pq tenemos una antena comunitaria tan grande comparada con los edificios vecinos, le digo si ve la antena de TV en la caseta del ascensor, dice si, esa es la antena de TV comunitaria, igual/similara a los bloques vecinos, el "resto" es mi antena de radioaficionado.
Perdon por el tocho.
ok.gif



PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea² y cada dia menos (joia memoria), pero no soy el unico, suerte.
Diablillo-riendo-trans.gif

.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Del tema de CB/27Mhz, algo para leer @reforo

Como lees, tambien se usan como equipos de emergencia en caso de catastrofe/caida de redes.
Canal 9 y sus funciones, de la mitad al final en el texto legal (amarillo).


:leer:

PD: Solo es legal si se usa un equipo homologado, no vale uno viejo que tengas (lo digo por la foto del principio sobre los trastos viejos que tengas).
.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Localice una consulta en el foro de la URE de febrero de 2019.

Requisitos antena cb.
hola buenas noches perdonar mi ignorancia , estoy empezando ahora con el libro de ure y voy un poco perdido , se que la cb no tiene licencia pero para montar una antena en el tejado tiene que ser igualmente instalada por un tecnico A y notificado a teleco ?

Esta es la respuesta a su consulta.

Hola buenos días.
  • Para instalar una antena de CB en el tejado no hay que pedir permiso a Teleko, ni te la tiene que instalar ningún técnico de telecomunicaciones , ni presentar ni ninguna memoria de instalación , ni ningún boletín de instalacion
  • Si el tejado es tuyo la instalas y ya está .....
  • Si el tejado es de la comunidad de vecinos entonces tienes que solicitarles que quieres instalarla y si la mayoría quiere la instalas y ya está , no hay que presentar nada más , eso sí tienes que cumplir las normas en lo relativo a la CB, entre ellas que la antena sea de polarización vertical, ni tenga directividad en el plano horizontal, respetar las frecuencias asignadas y la potencia entre otras cosas.

Recuerda:
Actualmente no se usasn frecuencias/canales de TV que puedan ser interferidas por el uso de la emisora de CB.

Por si alguien dice que interfiere la TV, ya no, es lo bueno del cambio a digital (TDT = Televison Digital Terrestre y no Terrenal como escuche a una emisora de radio).JAJAJAJAJJ

Curiosidad por mi parte.
La antena de CB que tienes, es de casi 10 metros, si no te importa decir el modelo para buscar por la red (las noches son mas cortas).
Por entonces las normales .... la Avanti, verticales con 3 ó 4 planos de tierra y sin plano de tierra (es el mastil el plano de tierra) y como no, la balconera, solo tenia un plano de tierra que tambien podias usar como antena en el coche.
Todavia tengo la primera emisora guardada en casa de mis padres, recordando esta etapa........si pesan los años.
.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Tambien tengo que comprar el cable y los conectores , de momento voy a pedir permiso a los vecinos para hacer la instalacion de la antena, con las de sat no me pusieron problemas( si se oponen , es esperar hasta que me saque la licencia EA). Y en cuanto la tenga instalada metere en el seguro la antena de radio y las dos de satelite que tengo

PD: No veas que precio los cables RG213 Ultraflex 10 Messi & Paoloni.
Rrvisa los conectores de la antena.

Como indicas un piso, pero no las plantas hasta la antena, pues como siempre, 3 metros por planta mas lo metros por el tejado y luego los metros por el piso, aqui como todo, nunca te quedes corto.
diablito.gif

Siempre es mejor cortar lo que sobra, si tienes que empalmar, la jodiste por no decir algo mas gordo.
Por cierto, las antenas nuca seran de la longitud de la frecuencia, eso no funciona, por eso son fracciones, en este caso 11 metros.
Dato importante para la longitud del cable de conexion, varian las estacionarias dependiendo de la longitud del cable usado.
Entonces decian que tenia megas, pero cuando lo entiendes, no problemo.

Sobre el cable, como tiene el 2 blindaje, no importa que el blindaje externo sea tan claro.
La atenuacion a 28Mhz es de 2'14dB cada 100metros, lo normal.
.
 
  • Me gusta
Reactions: reforo